Seguidores

lunes, 30 de marzo de 2009

BADLANDS: "S/T" (CD 1989)

Hubo un tiempo que anduve como un loco en la búsqueda y captura de este disco. No había manera de localizarlo por ningún lado. Ciertamente tuve referencias sobre este artefacto varios años después de publicarse y cuando le quise hincar el diente ya estaba totalmente descatalogado. Pero al final y con bastante tesón di con el preciado tesoro en una vieja tienda de Madrid y recuerdo estar nervioso como un flan durante todo el trayecto de vuelta.
Las referencias no podían ser mejores, el guitarrista de Ozzy Osbourne, un fuera de serie como Jake E.Lee, había formado una banda con dos ex componentes de Black Sabbath como Ray Gillen, un portentoso vocalist,a y Eric Singer, mundialmente conococido por ser batería de varias formaciones que todos conocemos; completaba el cuarteto al bajo Greg Chaisson. Todas las revistas especializadas ponían este disco en un altar y las ganas de escucharlo eran tremendas pero en aquellos años no bastaba con un simple clic y bajártelo, o te lo pasaba un colega o directamente tenías que pasar por caja para saber a que sonaba.
Recuerdo que la primera impresión me dejó con la boca abierta. Aquella banda sonaba poderosa, sin fisuras…como una roca. Hard rock con una base bluesy a la altura de las cumbres más altas. Los riffs atómicos de Jake E.Lee no te dejaban ni un respiro y parecían salir de otro mundo, el soporte rítmico de bajo y batería siempre estaba en primer plano, pero lo mejorcito era la voz prodigiosa a cargo de Ray Gillen, algo sobrenatural, llena de fuerza con una clara referencia y casi similar a Mr Plant.
Este primer disco salió al marcado en el año 1989 en pleno auge de bandas californianas y a pesar del escaso éxito en ventas, lo considero uno de los mejores discos publicados en esa década porque es sencillamente colosal y sublime.
¿Quién se puede resistir a una avalancha de temas como estos? Lo que tenemos entre manos es un fabuloso “masterpiece” plagado de momentos inolvidables. Imposible no dejarse llevar por la fuerza de “High wire” o “Hard driver”. La máxima influencia del grupo, o sea Led Zep, recorre todos los surcos del álbum especialmente en “Winter’s call” y sobre todo “Seasons” que parece salir directamente del "Physical graffiti". Y mi favorita “Streets cry freedom” hace parte de tu existencia desde el primer instante que la escuchas.
Lástima que las tensiones en el seno del grupo y la muerte prematura de Ray Gillen nos dejará simplemente tres discazos y este “Badlands” como la joyita de la corona.
Si queréis hard rock clásico de primerísima calidad y que borre de un plumazo a todos estos grupos de juguete que predominan en estos tiempos, la elección es bien clara: Badlands!!!

24 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Yo tengo el "Voodoo Highway" de los Badlands y me recuerda una buenisima epoca con mis colegas,que tiempos,buena banda si señor.
Saludos

El rey lagarto dijo...

Yo tengo el disco original en vinilo. Una buena recuperacion!

Unknown dijo...

Joder, has dado en el clavo. El "Voodoo Highway" y el tardío "Dusk" son fabulosos, pero nada como este primer "Badlands". Un auténtico supergrupo que dejó de lado cualquier estupidez comercial y se dedicó a facturar rock auténtico. Maravillosas aquellas East Side y West Side de las que me quedo sin dudarlo con "Winter's Call". Gloriosa.
Aprovecho para saludarte después de tiempo sin hacerlo atendiendo a mis obligaciones paterno filiales, jajaja. Es un placer volver a leerte.
Saludos desde la cueva.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Me sumo a los elogios. Ha llovido desde entonces y parece que fue ayer. Ay!, que mayor me estoy haciendo....

Saludos...sniff

REZNOR dijo...

Totalmente de acuerdo. Discazo. A mi tambien me costo encontrarlo, estoy hablando de los tiempos en los que no habia descargas, y la alegria que me dio cuando lo encontre en una tienda de discos de segunda mano. Los otros dos no los he eecuchado pero viendo los comentarios me lanzare por ellos.

Unknown dijo...

Maravillosa banda , una de las joyas ocultas de los dorados finales de los 80 y principios de los 90. Tanto este majestuoso disco como el segundo Voodoo Highway son obras maestras absolutas . Y es que a parte de ser una super banda por los integrantes como son Eric Singer, Jake E Lee y el absolutamente brutal Ray Gillen , estamos ante una banda compenetrada al 100% que hizo un gran ejercicio de Hard Rock. Durante todos estos años jamas deje de escuchar estos discos , al contrario me pasa como con pocos discos , y es que cada vez que los escucho es como la primera vez , tienen tantos matices , tanta riqueza y por encima de todo esa voz ..... majestuosa . Lastima de su prematura muerte por que Gillen prometia como uno de los mejores cantantes de Hard Rock , con un amplio abanico de registros solo hay que oir los bootlegs que corren por ahi de su estancia aunque solo en directo con Black Sabbath, pero donde realmente alcanzo su cenit fue con Badlands . Para mi cualquier cancion es destacable, no veo en ninguno de los dos discos momentos monotonos o fuera de lugar es toda una biblia del buen Hard Rock . Canciones intocables para mi del segundo disco sin duda Whiskey Dust  y Silver Horses , de este primero quizas la mas inolvidable para mi , sera por que salio en video y era la primera vez que los veia Dreams in the dark . Si podeis encontrarlo no dejeis de ver el DVD en directo del año 1989 Live in MOUNTAINVIEW - California .

it's only rock n roll but i like it
www.myspace.com/jovigui

RTHB dijo...

Le daré una escucha. Ya sabes que tus recomendaciones las suelo anotar... Estas hablando del año 89... (algún día te contare que estos años estaba de retiro espiritual de todo el mundo este... pero... uhh ahora que recuerdo tengo alguna cosa mas que contarte, algo relacionado con Elvis...... ya te contaré, ya......)

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Yo los descubrí, como a tantas otras bandas de esa era, por el programa Friday Night Rock Show de la VH1 a finales de los 90. El bueno de Tommy Vance, el presentador, ponía los mejorcitos clips de 10 años atrás. Las cintas vhs sacaban humo, por supuesto! El debut de Badlands es maravilloso, puro feeling. Ah, y no pasó tan desapercibido. Su millón de copias vendidas y disco de platino los tuvo. Claro que en esa época tp tenía tanto mérito ...

Rocklive.es dijo...

Un discazo, sí señor y de entre todos los temas me quedo con Rumblin ' train con ese toque medio blues y ese sonido un tanto garajero. Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias por el nuevo regalito. Últimamente estás que te sales.


Saludos again and again

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Aqui voy otra vez, que pesado...jajajajajaja.

Gracias de nuevo. A estas horas es imposible escucharlo en condiciones. Se queda colgado. Aquí si que me pierde la euforia.Ya no sé que decir respecto a "Fork In The Road". Mañana cuando se me pase el subidón seguro que soy capaz de sacar algo en claro.
Por cierto: No sé si te has descargado el nuevo tema de Dylan desde su Web. ¿De qué me suena a mi esto?...jajajajajaja.
Y ya para acabar, últimamente sólo he cazado esto: http://rapidshare.com/files/211340579/John_Doe___the_Sadies.rar

Está muy bien.

Gracias una vez más.

Se despide el mayor chapas del reino. ja, ja, ja.

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah. "Voodoo highway" es otro pedazo de disco del copón, mucho más bluesy pero grandioso desde luego.

El Rey Lagarto: yo tengo la edición en CD de los tres. El "dusk" me lo pillé en edición japonesa y me costó un huevo.

Blue Monday: hombre, qué grande volver a leer tus comentarios!! No te preocupes, lo primero es el deber...nos seguimos leyendo. Este "Badlands" es su mejor obra, sin duda. Esto es hard-rock con mayúsculas...¿quién hace a dia de hoy trabajos de este calibre?

Il Cavaliere: ¿mayores?...no jodas!! Estamos en lo mejor de la vida jejeje!!
Este regalito que me ofreces, ya lo tenía pero gracias de todas formas. Ya lo escuché un par de veces y no está nada mal con versiones de Elvis y Cash. Promete ser mejor escuchándolo más.
Los trabajos de Young y Earle...discretitos o ¿será que me estoy haciendo muy exigente?

Reznor: ya no es lo mismo con el tema de la descargas, ha perdido mucho de la magia el poder descubrir por tí mismo ciertos discos. Una pena

Jose Jose: desde luego que no sobra un sólo tema en cualquiera de sus discos. Incluso "Jade's song" que dura a penas un minuto es una perfecta introducción a ese temazo que es "Winter's call". De Gillen poco más a añadir, este tío nació para cantar y es un lástima que se fuera tan pronto. Ese DVD de "Mountain Vieuw" que comentas se puede encontrar perfectamente en el emule y tb en varios vídeos por el youtube. Imprescindible documento audiovisual!!

Perem: estos anótalos pero bien en lo alto de la lista y encima suenan muy parecido a tus queridos Led Zep. Sobre Elvis...estoy impaciente con lo que me vas a contar...más te vale que sea para bien jejejej!!!

Sammy: joder, no sabía que habían vendido tanto. Bueno, estoy pensando esas cifras a día de hoy y serían la leche pero hace ¡¡20 años!! quizás no eran muchas.

Nightmare: la verdad es que cualquier tema de ese disco es grandioso. Cada uno tendremos nuestro tema favorito y lo que está claro es que este trabajo figura entre lo mejor de esa década, sin lugar a dudas. Mira, ahora me viene a la cabeza un tema como "Dancing on the edge" y tengo unas ganas inmensas de pincharlo ¡¡tremendo!!

Ringo dijo...

Suenan bastante bien.... perdonadme, no los conocía.
Ringo dixit.

Möbius el Crononauta dijo...

Yea, ¡quiero ese plumero!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Creo que has dado en la diana. Me temo que la cosa está muy floja. El de Steve con ser de versiones ya es muy significativo, algo está pasando ahí. Y con el otro pues casi lo mismo, creo que vamos a asistir a un festival de parabienes. Vamos a ver lo objetiva que es la gente.

Saludos, Bon Voyage.

ROCKLAND dijo...

Ringo: suenan como un cañon!! Dales una oportunidad.

Möbius: ¡adjudicado!

Cavaliere: bueno ya pensaba que era cosa mía. De todas formas hay que escucharlos más. Yo seré el primero en decir que no me gusta o simplemente que es mediocre. Ya sea Neil, Earle o quien sea.

Saludos!

manurhill dijo...

Una pena la muerte por Sida de Ray Gillen, los tengo grabados en una vieja cassette. Del primer álbum me quedo con la delicadeza zeppeliana de "Call winter"en su primera parte y la fuerza que cobra al convertirse en un tema rockero con los guitarrazos del ex Ozzy Jake Lee. Otra buena banda olvidada.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues no tengo ninguno de sus tres discos y rayos, centellas, me arrepiento. Raudo me pongo a buscar enlaces ;)

ROCKLAND dijo...

Manurhill: esas viejas cintas eh!! yo recuerdo que las machacaba en mi walkman...qué tiempos!! Y si este disco es sobresaliente con temas memorables como ese "Winter's call". Deberías de hacerte con la edición en CD, merece la pena.

Aitor: haz me caso, esto es imprescindible. Lo tienes en el emule sin problemas. Vas a flipar cuando lo escuches enterito. Ya te veo haciendo una entrada de las tuyas con esta banda. Al tiempo.

Saludos!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pobre Ray Gillen. Pocos valoran su papel en Black Sabbath. Tenía mucho talento.
Desde luego, Eric Singer ha sido algo más que un mercenario.

¡Saludos!

Scott St. James dijo...

Oh Dios, los conocia pero nunca sospeché que eran tan buenos, vaya lo que me perdí en su momento. Tiene güebos.

Kike Exposito dijo...

Empiezo a ponerme al dia con el pc otra vez y me encuentro con tu reseña. Que discazo. Tenía pensado dedicarles una reseña en breve tras la marea ACDC pero ya lo has dicho tú todo muy bien.

Me alegro de que encontraras el disco.

ROCKLAND dijo...

Marc Monje. una pena lo de este hombre. Tan joven y con ese talento...

Scott St. James: al igual que lo demás, ni lo dudes ni un sólo instante si tienes el disco entre tus manos.

Kei: Yo también estoy de vuelta con AC/DC. A ponerse al día y espero tu entrada sobre Badlands.

Saludos

Anónimo dijo...

Tremenda banda y este primer album una joya, ahora a esperar el ultimo disco de Jake E Lee 2012 ;)