Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2009

NEIL YOUNG: "Chrome dreams II" (CD 2007)

¿Cómo lo hace? ¿Tendrá una fórmula secreta que no sepamos? Es increíble que a estas alturas de la película y con más de cuarenta años de carrera, todavía este hombre sea capaz de firmar uno de los mejores discos de los últimos años. Pocos de su generación pueden competir con semejante monstruo. Debo perder la cuenta de cuantos discos lleva este coloso encima de sus espaldas pero lo que es cierto es que falla muy pocas veces. Si obviamos algún bodrio de los 80’s que no quiero ni recordar el nombre y ciertos discos un tanto irregulares como “Are you passionate?”, o la banda sonora de “Dead man”, este “Chrome dreams II” es otro clásico más a añadir a su dilatada y exuberante discografía.
Esta vez, lo increíble del caso, es que este disco esta formado por alguna canción desechable o descartes de sus otras obras. Una pregunta te viene directamente a la mente ¿Cómo semejantes temas con este nivelazo pudieron quedarse fuera? Desde luego Neil no es de este mundo y le sobran canciones buenísimas por doquier. Lo dicho, al alcance de muy pocos y demuestra que Neil Young juega en otra liga y los demás son unos meras comparsas. Rescato este trabajo porque encima de ser cojonudo, le cogí un cariño especial de por vida por ser la gira donde por fin pude ver a unos de mis héroes favoritos encima de un escenario, aunque fuese en un sitio tan inapropiado como un festival que prefiero no mencionar para no manchar esta reseña y también porque el próximo 7 de abril se pone a la venta “Fork in the road” y no está nada mal volver a pinchar esta obra para volver a adentrarse en el universo sonoro de Mr Young.

Pero vayamos directos al grano porque el contenido es ciertamente espectacular, apabullante y variado en estilos como es de costumbre en el canadiense.
Tenemos magníficos melodías countries en “Beautiful reward”, (¡una delicia!), o “Ever alter”, con la presencia del pedal steel de su amigo Ben Keith; un mezcla de soul con coros gospel con la envolvente “Shining Light”; temas casi inclasificables como “The believer” o “The way”, con la ayuda de un coro a cargo de The Young Peoples’s Chorus of New Cork City; rock épico presente en cortes como “Spirit road” o la más contundente “Dirty old man”, dos temas que parecen salidos de las secciones del “Ragged glory”, y para acabar dos temazos que valen su peso en oro, “No hidden path”, una orgía de guitarras que te dejan con la boca abierta y sobre todo “Ordinary People”. Dos temas larguísimos, épicos, descomunales, irreales de los que me voy a quedar con el segundo. Una auténtica joya de ¡¡17 minutos!! de duración con una sección de vientos increíble…”La créme de la créme”, sin duda.
Oyendo discos como este, uno no puede dejar de preguntarse de qué pasta está hecho este inagotable canadiense de 64 años. Un clásico de nuestros tiempos.


26 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Subscribo todas las comas, guiones, hiperboles, frases y comillas descritas por Rockland.

A mi no solo me sorprende que el pedazo de cabron este sea capaz de sacar semejante joya, sino que para mas inri saca los discos como longanizas como quien no quiere la cosa... En este disco con joyas que me erizan el bello como los coros de The Way, rock sucio tirando de crazy horse con Dirty old man o autenticas obras maestras como Ordinary people... Ya no sorpresivas para el genio canadioense sino para el resto de los mortales...

Es el Clint Eastwood de la musica, solo espero que siga vivo por mucho tiempo porque estoy convencido de que aun le quedan por mostrarnos grandes obras maestras.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho eso de "es el Clint Eastwood de la música" de El rey lagarto. Y sí, corroboro todo lo que decís. Para mi Young es Dios en la tierra y punto. Ya anuncia nuevo disco y otar gira europea que... ¡pasará por Barcelona en el Primavera Sound junto a The Jayhawks! Creo que me voy a arruinar, pero me piro a Barcelona, y 15 dias antes Mike Farris y The Black Crowes, la vida puede ser maravillosa...
CESARPELOPO

J Aybar dijo...

Lo del nivel que mantiene este cabronazo es absolutamente inexplicable. Es un ejemplo. Un espejo en el que todos los demas deberían mirarse. A mi Chrome Dreams no me parece tan apoteosico ... prefiero Living with War sin ir mas lejos, aunque evidentemente mantiene un grandísimo nivel.

Anónimo dijo...

Analicemos por 5 segundos: ¿qué ha editado nuevo el canadiense en la última década?: "Are you passionate" un disco correcto, "Greendale" una jodida maravilla, "Prairie wind" otra belleza atemporal, "Living with war" uno de sus discos más roqueros y emocionantes, y "Chrome dreams part II", otro grandisimo disco. Eso sin contar sus proyectos paralelos como "CSNY Deja vu", o el propio film "Greendale", el documental junto a Jonathan Demme "Heart of old" y sus archivos de hace años. Y todo ello con un aneurisma cerebral por el medio!!!! Es Dios, no hay nadie como él!!
Y que grande es "No hidden path", lo estoy escuchando ahora y se me caen los cojones al suelo otra vez...
CESARPELOPO

TSI-NA-PAH dijo...

Todos los discos de Young son buenos,y los malos tambien son buenos.En estos años parece que apura cada momento que le brinda la vida.Cuento los dias para su nueva obra y para el 30 de mayo.
Keep On Rockin'

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Oh yeah. No lo he oído pero no lo dudo, Rockland. Por cierto, estoy felizmente arruinado tras pillarme esta mañana How The West Was Won y Shadow Play de Rory en dividí! jarl! Nos vemos dentro de un mes aproximadamente!

KingMatt dijo...

Show me the way
No more darkness. No more wasted time

Show me the way
Let me stay here with this heart of mine

And with you I feel no hidden path
No hidden path
No hidden path.......


Creo firmemente que este tema se convertira en un grandioso himno de la historia del Rock, si no lo es ya.

Poco se puede decir de Mr. Soul.
Todo se quedaria corto.

3 amigos y yo, cruzaremos España de punta a punta por verle, una vez mas.

¿Nos vemos en Barna?

Un Saludo.

Space Woody/Jagger dijo...

Excelente post. Neil Young es el único de los grandes que consigue mantener casi constantemente a través del tiempo mi satisfacción. Me quedo con una frase: "juega en otra liga". Por actitud, integridad y creatividad. Abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ordinary people es de mis 10 temas favoritos de Neil. Y Chrome dreams II un regalo. Además es el disco por cuya gira le vi en directo por primera y única vez.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: jejeje, me ha gustado eso de "sacar discos como longanizas" y encima con un nivel estratosférico!! ¿Irá por la misma senda "Fork in the road"???
En cuanto a "Ordinary people" ¿qué se puede decir de un tema como ese? No hay palabras y encima la tenía guardada en un cajón durante cerca de ¡¡20 años!!

Cesarpelopo: lo que hizo durante este década es alucinante. quizás me quede con un disco poco valorado como "Prairie wind" ¡qué delicia! ¿Y qué decir de "Living with war" Mama mía!!!

Eric Waits: el nivel no lo mantiene nadie. Lo dicho, juega en una liga a parte y los demás se repartan las migajas.

Tsi-N-pah: ¿te gustan discos como "Landing on water" y "Trans"? jejeje...

Aitor: aparca el hard rock durante un buen tiempo y dedícale una buena temporada al viejo Neil. Tus oídos te lo agradecerán.

Kingmatt: la versión que se marcó de media hora de duración en el Rock in Rio es para enmarcarla. ¡¡Temazo!! A Barcelona no iré lo más seguro. Intentaré verlo en un pabellón en junio por Europa cuando tenga vacaciones. Eso espero.

Wood: tres palabres claves que definen la carrera insuperable de este hombre.

Marc Monje: lo mismo digo y posiblemente sea el tema de la década.

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir que para mí es el más grande.
Salvo parte de su etapa Geffen de los 80, todos los albums del tío Neil han estado a la altura de las circunstancias.
Si hubiese dosificado más sus discos, estaríamos hablando de Grandísimas Obras Maestras de la Música.
Aún así, nos ha dejado también Grandes Obras Maestras como After the Gold Rush, Hasrvest, On the Beach, Everybody knows this is nowhere, Zuma, Ragged Glory, su inédito Chrome Dreams I, Prairie Wind, etc...
Y ya sea con guitarras eléctricas o acústicas, su manejo del mástil de seis cuerdas es prodigioso.
Seguiremos comentando.
I wanna live with a cinnamon girl,
I could be happy the rest of my life
With a cinnamon girl.....

KARLAM dijo...

El disco será cojonudo, no lo dudo, pero esa portada...sosa y fea. Ya se que es lo de menos y lo importante es el contenido pero vamos, por ponerle un solo pero. Tendré que ponerme al dia con este último del que solo escuché alguna canción.

Ver a Neil Young en un festival como Rock in Rio no será el marco ideal pero es mejor que no verle. Y por su puesto infinitamente mejor que verlo por la tele como lo vi yo. Eso sí que fue de auténtica vergüenza, las retransmisiones de Rock in rio, cortando cuando les salía de las pelotas y diciendo auténticas gilipolleces... El tío que en la retransmisión del Rock in Rio se refería a Neil Young como "ese viejo coñazo, a ver cuando salen Franz Ferdinand (quienes no tienen culpa de nada, claro)" era Toni "40 principales" Garrido, el que sale a la izquierda en nuestros televisores durante los CQC de última generación. Sí, de ese mismo canal que se autodefine como "alternativo" y "contracorriente".
A la puta calle lo echaba yo, así, en un plis. Lo que ya me reventó, y no daba crédito a tal herejía, fue que metieron un corte publicitario de unos 5 minutos en medio de una canción. ¡INCREIBLE!

Por cierto, entre el público había mucho gafapasta metido, pero a vosotros os vi disfrutar como enanos en primera fila dándolo todo.

sAlu2.

Möbius el Crononauta dijo...

Juer me has puesto la gallina en piel. Qué grande tito Neil. Qué mal tener que perdérmelo one more time.

Creo que ya sé como se sentía Ulises.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Cinnamon girl: uno de los más grandes, sin duda. Su etapa con Geffen es muy desconcertante. Le dió por tocar muchos palos, incluído el rockabilly en ese entrañable "Everybody's rocking". De ese periodo me quedo con un sensacional disco como "Old ways".

Karlam: jejeje, pues a mi no me desagrada esa portada. La hay mucho peor... Y bueno lo de la retransmisión del Rock in Rio es para matarlos a todo(a)s. ¡Qué poca vergüenza tienen y falta de respeto al artista. Si no mal recuerdo, los demás no sufrieron cortes publicitarios. El puto Sting y demás ponzonia se libraron de la publicidad.

Möbius: amigo, yo tardé muchísimos años en poder verlo y ya creía que nunca iba a poder ser y mira.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hablando del tío Neil, no puedo ser objetiva.
Desde que lo descubrí en mis tiempos de instituto mientras mis amigas escuchaban a Leiff Garrett o Shaun Cassidy, no ha pasado un solo día en que no lo haya escuchado o en su defecto tarareado, y es que el tío Neil siempre ha estado presente en mi vida.
Cuando compré las entradas para BCN, pasé un día primaveral pese al frío que hacía en mi ciudad.
Hay acordes como los de Cortez the Killer que si algún día no los recuerdo, mi visita al médico debería ser inmediata.
¡Qué manera de acariciar la guitarra!
Y sobre la portada del disco, tiene su mensaje implícito, y es que el tío Neil es un defensor a ultranza de las energías alternativas, que serán la clave para que nuestros nietos hereden un lugar llamado Tierra.

http://www.lincvolt.com/

The Promouters dijo...

Completamente de acuerdo en todo. Si acaso, sólo comentar que a mí "Are you passionate" me gusta más de lo que parece gustar. Lo del "Clint Eastwood de la música" me parece genial y apropiado. Y también con este disco y su gira fue cuando tuve la oportunidad de verlo por primera vez, y por partida doble.

La retransmisión por TV fue tan penosa y lamentable que me negué a seguir viéndola. No quería enturbiar mi recuerdo con ese despropósito de realización y de comentaristas, que si en esos momentos los hubiese tenido delante, les hubiera vaciado todo un cargador. Lo mejor casi fue ver a Rockland y Paula en primera fila, jejejeje...

ROCKLAND dijo...

Pablo: eh!! no nos pongas por encima del tío Neil jajaja!! Negarte a verla sentera!! Por Dios, Pablo, tienes que ver la versión que se marca de "No hidden path" al final del bolo, pero qué te voy a contar a tí que no sepas después de verlo dos noches en el Hammersmith...uff, todavía tengo envidia(sana eh!!!). Me imagino que lo verás en el Primavera Sound ¿no? A mi me jode un huevo tener que verlo otra vez en un festival ¿no habrá manera de verlo en un sitio más humano? En La Riviera sería lo ideal.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Cinnamon Girl: perdona por pasarte. Buena aportación sobre las energías alternativas. A estas alturas sabrás que Neil Young colaborará en el próximo trabajo de Booker T. Jones. Lo pongo en mi nueva entrada. ¡¡Menuda primavera con el viejo Neil!!

Saludos!

Anónimo dijo...

¿viejo Neil?
Mejor tío Neil, que eso de viejo (old man) hay que dejarlo para su gran canción del mismo nombre.
Y sí, la primavera es intensa, con el Potato Hole de Booker T Jones, su Fork in the Road, la gira europea y la probable publicación de los tan esperados Archives.
Ojalá se concrete algún bolo más por España fuera de festivales, o habrá que irse algún fin de semana a verlo por alguna ciudad europea.

ROCKLAND dijo...

Cinnamon girl: jejeje, perdón por el lapsus. De viejo nada, ya quisiera llegar así con sus años!!
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que de los rockeros clásicos, es decir, los que tienen una leyenda a sus espaldas respaldada con una discografía clave en la historia de la música popular, el único que en la actualidad está a la altura del canadiense es el autor de Highway 61 revisited. Sobre todo, porque los tres últimos álbumes del trovador de Minnesota son tan brillantes como las obras que firmaba en los años 70.
Pocos artistas pueden presumir de crear varias obras maestras en los 70, buenas canciones a finales de los 60, uno de los mejores discos de la década hortera: Freedom; otra obra maestra en los 90, el sublime Ragged Glory; y para mi gusto, otra obra clave de la década pasada con el arriesgado y desbordante Greendale, fiel a su estilo y rockeando mejor que nunca.
Saludos

The Promouters dijo...

Me puse de tan mal humor viendo el concierto por TV que me negué a seguir viéndolo por temor a tirar la tele por la ventana. Hay cosas que son demasiado importantes como para permitir que un impresentable comentarista te la joda de esa manera. Confío en hacerme con alguna grabación de alguna TV extranjera que seguro será más respetuosa. Y me temo que no iré a verlo al Primavera. Demasiados viajes, demasiados gastos, tío, tengo que cortar por algún lado, y lamentablemente, el tío Neil, en principio, será el que deje pasar :-(

ROCKLAND dijo...

Alberto: cierto que Bob Dylan está muy inspirado aunque la vez que lo vi en directo me decepcionó bastante. Todo lo contrario a Young que es una apisonadora en un escenario y te transmite mucho más.

Pablo: jajaja, es lo mejor que puedes hacer, tirar la puta T.V por la ventana de lo patética que es. Pero cuando está Young, mejor dejarlo para otra ocasión. Por cierto, no hace falta ir a Barna, ya tenemos a Neil en Donosti el 31 de mayo. Espero verte por allí.

Saludos

Xabre dijo...

Pues claro que es dios..... ¿lo dudabais?
erá la tercera vez que lo vea, las tres con KingMatt...... no se si aguantaré hasta mayo......

http://desdelaorillaxabre.blogspot.com/2008/07/el-sueo-de-una-noche-de-verano.html

http://desdelaorillaxabre.blogspot.com/2008/07/resumen-de-un-concierto-de-neil-young.html

Anónimo dijo...

Pues si, al final lo veremos este año en España unos cuantos.
Sobre el Chrome Dreams, no soy tan entusiasta como la mayoría, pero por supuesto es un buen disco. ORdinary people es buenísimo, pero le sobra minutaje, unos 5 o así.
Rey Lagarto, muy bueno lo de que Neil es el Clint Eastwood del rock.
Salud

ROCKLAND dijo...

Xabre: me pasaré por tu blog parar leer las reseñas.

Rocknrollmf: para mí, "Ordinary people" no sobra ni un sólo segundo. Este tema es un clásico de por vida.

Saludos y a disfrutar del tío Neil esta primavera.