Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

AEROSMITH: "Permanent vacation" (1987)


Hoy se cumplen 25 años de la edición de “Permanent vacation” de Aerosmith, un disco crucial para los de Boston, que volvió a situar en el mapa musical a una de las bandas más emblemáticas de los States, así que buen momento para dedicarle unas palabras.

El camino hasta llegar a esa fecha del 18 de agosto de 1987 no fue nada fácil. La primera mitad de los 80’s no fue un buen período para Tyler y los suyos. Las drogas hacían mella en el seno del combo y faltó bien poco para que la cosa se fuese al garete. Todo era inestabilidad: sus bolos llenos de incidentes donde reinaba el caos más absoluto, la marcha de Perry y Whitford antes de publicar “Rock in a hard place” que no ayudo mucho a que todo estuviera en orden y el fracaso comercial de “Done with mirrors”que para nada esperaban los jefes de Geffen Records de su nuevo sello discográfico.

Era la hora pues de hacer limpieza total para los miembros de la banda bajo un programa de rehabilitación que fue un éxito y gracias a un tipo como Tim Rollins, que confió ciegamente en ellos, Aero estaba preparada nuevamente para dar la batalla y volver a ser una de las bandas más grandes del planeta. El resultado fue este fantástico “Permanent vacation”, su mayor éxito en años cuyo contenido iba sobrado de calidad y talento.


¿Alguién puede negar la evidencia con temas tan solventes como “Magic touch”, “Rag doll”, “Hagman jury” o esa inicial “Heart’s done time”? Creo que pocos pueden opinar lo contrario. Esta obra presenta una ristra de canciones sencillamente perfectas, que enlazan una tras otra con una naturalidad aplastante. Podría destacar también la balada “Angel”, la eficiente versión de The Beatles con “I’m down”, o ese sensacional cierre que es “The movie”, pero es innecesario ya que todas merecen la mejor puntuación.

En el 87, los Guns con la edición de su “Appetite” iban a comerse el mundo, Los Jane’s estaban apunto de sacudir el mercado alternativo y la escena de L.A afloraba con infinidad de bandas. Aerosmith con ese tremendo “Permanent vacacion”, seguían demostrando que eran unos verdaderos maestros del género y toda una influencia básica para la escena hard rockera americana. Y aún faltaba arrasar con todo con dos bombazos como “Pump” y “Get a grip”, pero eso ya es otra historia.

Un golpe de autoridad encima de la mesa.

25 comentarios:

Addison de Witt dijo...

Gran disco, los ochenta fue una decada convulsa, entre el desgaste de muchas bandas que llegaban muy quemadas de los gloriosos 70 y los sintetizadores que comercializaron el sonido y demas historias pocos aguantaron la década de forma brillante, este disco es un resurgir para los Aero...
Buen recuerdo, (no conocía la efemeride)
Saludos.

RAFA dijo...

Gran disco, y gran remontada de los aerosmith en los 80,a - 90,s, lastima verlos ahora..
Ya vuelvo la próxima semana con muchas ganas y muuuuiichos deberes !! Un abrazo

Bounty Hunter dijo...

Este album de título y portada estival es un buen acompañante para estos días de calor.
El verdadero retorno de Aerosmith después del "batacazo contra el espejo".
Los vídeos de Dude (Looks Like a Lady), Rag Doll y Angel allanaron el camino para que los hijos pródigos de Boston, conquistaran el mundo de nuevo vía MTV.
Personalemnte me quedo antes con Pump, donde rizaron el rizo y ratificaron su inmejorable estado de forma.
La maquinaria de crear Hit Singles seguía trabajando a destajo, controlando el nivel de glucosa de las baladas.
Aerosmith, el ave Fenix del Rock.
Volverán a resurgir de sus cenizas?
Young Lust!!!


the beautiful loser dijo...

25 años ya....
Lo compré a los pocos meses de editarse por los videos que emitían del álbum en los canales musicales de las parabólicas.Yo era un adolescente,era mi primer contacto con la banda y me conquistaron al igual que muchas bandas de aquellos finales de los 80.
Creo que voy a volver a pinchar mi viejo vinilo.

Fran capa dijo...

En plena decada de los 80. cuando el -hard- esta medio muerto, fue el momento del regreso de Aerosmith con este potente y comercial disco que abria la trilogia mas exitosa de su carrera junto l -pump y al grip.
un disco 4 de cinco estrellas.
saludos.

eric waits dijo...

Mi favorito y con el que les descubri, supongo que por eso tambien no soy del todo objetivo. Done with Mirrors no me parece para nada un mal disco, hay quien mataria por alguno de los temas que hay ahi dentro ...

Agente Cooper dijo...

Mi favorito de Aerosmith (sin contar sus obras de los 70, claro). Es curioso pero el Pump, que la mayoría lo prefiere al Permanent Vacation, nunca me atrapó como éste.

Saludos.

TwoHeadsOneBrain dijo...

Sin lugar a dudas mi disco favorito en esta la que podíamos denominar como su segunda etapa, por encima del Pump que también es cojonudo y ademas pones Rag Doll un tema que siempre me ha vuelto loco....25 año ya eh!! Buff como corre el tiempo joder.Ya me has picado Rockland ahora mismo me lo pongo a todo trapo.

Un abrazo.

Blondy dijo...

Mi favorito y uno de los mejores de su carrera^^

Chals dijo...

Un gran disco sin lugar a dudas. COn este y Pump parecía que nadie les iba a hacer sombra en lo suyo.
Saludos Rockland, y feliz verano.

zurdo dijo...

Pedazo de disco que se marcaron en una época donde pocos confiaban ya gente ellos...obra maestra. Una pena ver lo que hacen actualmente.... pero siempre nos quedará volver a los primeros discos y al tándem permaent/pump

ROCKLAND dijo...

Addison: y no te olvides de las horrorosas producciones que la mayoría de discos tenían. De todas formas, los 80’s también nos ofrecieron grandes obras y excelentes artistas, pero es cierto que los grandes de la década anterior no les sentó muy bien el cambio.

Rafa: sigue disfrutando, amigo! Seguiremos leyendo tus grandes recomendaciones, for sure!!!

Bounty hunter: ¿“Pump” o “Permanent vacation”? pues, los veo al mismo nivel. Son dos discos perfectos y que consumo del tirón. La verdad es que volvieron por todo lo alto y gracias también a la MTV sacaron los singles perfectos para volver a situarse como una banda referente del género. Hard-rock comercial pero de una calidad suprema. Ojalá “Music from another dimensión” sea la mitad de bueno que “Permanent vacation”. Sería una noticia fantástica y otro retorno como Dios manda de esta inigualable banda.

The Beautiful Loser: la recta final de los 80’s fue crucial para muchos de nosotros. Todo el boom de L.A y la música alternativa que ya empezaba a aflorar nos proporcionó mucho placer. La MTV en ese sentido nos ayudó mucho a conocer infinidad de grupos. Otro medio muy importante fue la prensa y el Popular 1 a la cabeza. Aerosmith era una banda esencial para los redactores de aquella época.
Por cierto, la semana que viene cumple 25 años otro disco esencial en nuestras vidas. No digo más…stay tuned!!

Fran Capa: sí, la vedad es que encadenaron una serie de discos acojonantes. A este no me importaría dejarle la mejor puntación. Se lo merece.

Eric Waits: ah, y no te olvides de “Rock in a hard place”, que es cojonudo y mira que no están ni Perry ni Whitford en la banda.

Agente: mi favorito es “rocks” y muy de cerca tendríamos el “Pump” y “Permanent vacation”. Me es muy difícil decantarme por alguno de los dos.

Twoheads: el tiempo vuela y sin darnos cuenta los años van sumando en muchos de nuestros discos de cabecera. Hace unas semanas cumplía ¡25 años! el “Appetite for destruction” de los Guns. ¡Casi nada!

Blondy: no me extraña, compañera! “Permanent vacation” es la releche.

Chals: bueno, sí hubo una banda que les hizo algo de sombra en ese periodo y fue nada menos que ¡Guns n’ Roses! Alumnos ganándoles la partida a sus maestros, je,je,je.

Zurdo: sí, los tenían medio enterrados y mira por donde se sacaron de la manga un pedazo de obra de muchos kilates. Hoy pocos confían en ellos pero no vaya a ser que nos vuelvan a dar otra buena sorpresa, je,je.



Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

El disco que les hizo ser aun mas grande y que toda una nueva generacion les conociera!Y como bien dices un golpe de autoridad, marcado terreno!!!
A+
Ps: llevo diez intentos con lo de "no eres un robot"!!!!

luther blues dijo...

Cuando salieron a la superficie los Guns no me provocaron nada ,por suerte contaba con los muchachos de Boston para tales menesteres .
Un disco que en su momento lo considere top en su carrera .Pero quien iba a saber que los tios se traian Pump y Get a Grip.
Un abrazo master

Larry Runner dijo...

25 ya? Por dios! Que viejo soy! Yo les descubrí con este disco. El concierto de Barcelona en 2010 fue un sueño hecho realidad. Hoy toca sesión, jeje.

rocknrollmf dijo...

Le tengo un aprecio especial a este disco, pues es con el que descubrí a Aerosmith coincidiendo con su publicación. Desde el inicio hasta el final, mi favorito del grupo.

Anónimo dijo...

Para mí 1987 fue uno de los mejores años del rock. Y este fue uno de los discos que me hizo escuchar más allá de la pésima radio de la época. Otra música era posible, aun siendo comercial y con vídeos en la MTV...
Alejandro.

ROCKLAND dijo...

Tsi: ja,ja, a mi también me pasa alguna vez. Estos de Blogger cada vez lo pone más difícil a la hora de comentar, je,je.

Luther: ¿los Guns no te provocaron nada? Me imagino que eso cambiaría con el tiempo, ¿eh? No me puedo creer que esos chicos malos de L.A no tuvieran ningún efecto en tu vida, je,je.

Larry: yo les descubrí más tarde. Por supuesto, conocía algún tema pero me puse más seriamente con ellos cuando publicaron el “Get a grip”. Aún no los vi en directo, ¿te lo puedes creer?

Rocknrollmf: nos suele pasar a todos. Cuando descubrimos por primera vez una banda con un disco de altos vuelos, suele ser después nuestro favorito. A mi me pasa con infinidad de artistas.

Alejandro: la cosecha de ’87 fue muy buena, si señor!! Si hablamos de hard-rock los Guns, Whitesnake, L.A guns, Faster Pussycat o The Cult son buenos ejemplos.
Ahora es casi impensable escuchar música comercial con algo de calidad. Nada que ver con los que se hacía hace 25 años, por desgracia.



Saludos a todos!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

De acuerdo en todo excepto en "Angel", que me parece horrorosa.

Saludos, Rockland.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: a algunos no os sentó nada bien este tema, ¿eh? A mi me parece cojonudo. Otra cosa son las baladas de sus últimos álbumes que no puedo con ellas, je,je.


Saludos!

Anónimo dijo...

Este disco lo tenía en una cutre cinta original -que todavía suena como el primer día, misterios de estos artefactos- y no dudé en adquirirlo reciéntemente en vinilo, lo cual ha hecho que mi devoción a este Lp sea total. Yo también pondría en lo más alto "Rock in a hard place", me parece un trabajo extraordinario, sólo un peldaño por debajo del anterior y el espectacular "Pump".
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: "Rock in a hard place" es un discazo. Ya quisieran muchos tener esa colección de canciones en su haber como esas. Yo creo que tiene mala fama porque Perry no está presente y eso pesa para muchos, pero si lo miramos bien, es una disco de alta calidad.
Por cierto, le hice una entrada en el blog hace unos meses y lo puse por las nubes, of course!

Saludos y cuida de esa cinta con mucho cariño, je,je.

Zoe dijo...

Yo tengo una historia particular con Aerosmith y es que no comparto en absoluto la opinión mayoritaria sobre la maestría de "Rocks" o la falta de caso de los roqueros de pro a discos tan deficientes como "Night in the ruts" o "Rock in a hard place". A mi vuelan la cabeza con "Aerosmith" (brutaaaal), "Toys in the attic" o la dupla "Permanent vacation"-"Pump", pero tienen otros discos totalmente prescindibles. "Get your wings" y "Rocks" me gustan, pero no me vuelan la cabeza y los últimos años dan pena. MEjor volver a pinchar este.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Zoe: ¡por dios!, en "Rocks" se salen. No me puedo creer que no te vuele la cabeza ese disco. Bajo mi punto de vista, creo que tocan techo con esa obra y sitúo un peldaño por detrás "Toys in the attic" y "Get your wings". Después ya llega "Permanent vacation" y "pump", que los veo muy similares en cuanto a nivel compositivo. Pero bueno, toda opinión es muy respetable.
Eso sí, lo hecho estos últimos años es para tirar directamente a la basura. Ojalá se dejen de mariconadas y vuelvan a deleitarnos con su poderoso hard/rock clásico.

Saludos!

Anónimo dijo...

DE MIS FAVORITOS............