Seguidores

martes, 22 de enero de 2013

IKE & TINA TURNER: "Workin' together" (1971)


Es de justicia que les dedique un post a esta pareja que me ha llenado de felicidad estos dos últimos meses. Para los más fieles lectores, recordaréis una entrada que les hice en la sección “Classic song”, en concreto “Nutbush City Limits”, y en la que me comprometía a adentrarme seriamente en su discografía. Pues bien, he pasado varias semanas repasando exhaustivamente parte de su carrera discográfica (hasta “The gospel according to Ike & Tina del 74 incluido) y sólo puedo tener palabras de elogio y agradecimiento por lo que han hecho. Madre del amor hermoso, este dúo se salía literalmente del mapa musical. ¡Vaya nivel, amigos! Palabras mayores, no hay más.

Tenía la certeza que me iban a gustar conociendo sus temas más emblemáticos pero no pensaba que me iban a golpear de esta manera con la cantidad de grandes álbumes que atesoran. La ristra de grandes trabajos en su haber es digna de ser resaltada. Ahí están “Outta season”, “The hunter”, “Her man his woman”, “Feel good”, “Come together”, “Nuff said” o “Nutbush City limits”,. Todos, digo bien todos a un nivel altísimo. Pero por encima de ellos quizás destacaría “River deep, mountain high”, con temas producidos por el mago Phil Spector; “Working together”, el que más me han impactado, y un directo de caerse de culo como es “What your hear is what you get – Live at Carnegie Hall”, donde destaca una versión del “Proud mary” de la Creedence que supera con creces a la original.

La grandeza de esta pareja es el gran grado de compenetración que poseían, que te hechiza irremediablemente. Mientras teníamos por una parte a Ike como el cerebro y genio a la sombra, por el otro lado Tina desplegaba todo su poderío vocal con una voz impresionante y dejándose el alma en cada estrofa. El perfecto equilibrio para dar forma a una asociación imbatible a la hora de abordar temas propios y versiones que llevaban a su propio dominio. A estos dos les daba igual un blues, góspel, soul, R&B, funk o un rock’n’roll. Simplemente lo hacían suyo llevándolo a un nivel superior.


Para esta entrada, me he decido rescatar este “Workin’ together”, pero como he dicho anteriormente muchos son los que podían haber figurado en este post. Aparecido en el año 1971, fue su disco más exitoso con una colección de canciones para babear y no parar.

Aquí tenemos acertadísimas versiones de The Beatles por partida doble como “Get back” y “Let it be” o una estratosférica y furiosa “Proud mary”, ya comentada en un anterior párrafo y que personalmente me gusta más en directo aunque aquí también brille con luz propia. El material propio es de escándalo: la inicial “Working together” suena a clásico instantáneo con esos coros y sección de viento omnipresente, el blues se apodera de tu ser con “The way you love me”, el soul de alta escuela con la maravillosa voz de Tina te deja hecho añicos en “You can have it”, la desenfrenada “Funkier tan a mosquito’s tweeter” es perfecta para sacudirte la pereza que impera durante el invierno, la vital “goodbye, so long” (la única firmada por Tina) te proporciona unas ganas de marcha que no veas y sobre todo un tema que me vuelve totalmente loco en el buen sentido de la palabra es la ardiente y sexual “Game of love”, impresionante el groove que sobresale de esta composición del ínclito Ike.

Un disco de diez que barre de un simple escobazo todo el material que se edita en la actualidad. No hay color, así de claro y quien no lo quiera ver pero para él. Os dejo un consejo, si aún no habéis tomado contacto con este explosivo binomio, ya estáis tardando, amigos. Música en estado puro y de muchos, muchos kilates. Soberbio.

(No os perdías este video-clip a partir del minuto tres, absolutamente… ¡¡¡¡espectacular!!!!)

22 comentarios:

Nikochan dijo...

Un discazo en toda regla, sí señor.

Stormy dijo...

Ok, ha cumplido. Promesa pagada.
Es usted hombre de palabra.

Gracias.

Aquel que se preocupa por conocer a los viejos maestros aprendiendo de todo su valioso legado tiene el criterio suficiente para enjuiciar lo que hay en el presente.

Y como bien dices, si comparamos a cualquier grupo o supuesta diva o divo de los que llenan estadios de unos decenios para acá, uno es consciente de como la gente no tiene alma hoy día, porque todo lo que se traga es pura bazofia, continuamente,a todas horas, todos los días del año, por ese motivo esta todo el mundo conformista, sin valores de lucha, ni éticos o morales,casi todo hoy dia se hace mecánicamente, sin alma ni corazón, Y es que sin BLUES nada puede funcionar.
Estas palabras proféticas del bueno de Bukowsky lo expresan increíblemente bien: Por
ejemplo, todos los días, cuando voy al hipódromo en el coche, no hago más que
sintonizar diferentes emisoras en la radio, buscando música, música decente. Pero todo
lo que suena es malo, plano; no tiene vida, ni melodía, ni fuerza. Y sin embargo,
algunas de esas composiciones se venden a millones, y sus creadores se consideran
verdaderos Artistas. Es horrible, una horrible aguachirle que entra en las mentes de
cabezas jóvenes. Les gusta. Dios mío, les das mierda y se la comen. ¿No tienen
discernimiento? ¿No tienen oídos? ¿No perciben la adulteración, la ranciedad?
No me puedo creer que no haya nada. No hago más que apretar el botón, en busca
de nuevas emisoras. Hace menos de un año que tengo el coche, y el botón de la radio
tiene la pintura negra completamente desgastada. Se ha quedado blanco, marfileño,
mirándome.
Bueno, sí, está la música clásica. Al final, siempre tengo que volver a ella. Pero sé
que siempre la tendré. La escucho durante 3 o 4 horas todas las noches. Aun así, sigo
buscando otro tipo de música. Pero no la hay. Debería haberla. Me preocupa. Se nos ha
escamoteado toda un área de nuestra existencia. Pensad en toda la gente que nunca ha
escuchado música decente. No me sorprende que se les caiga la cara a pedazos, que se
maten unos a otros sin pensarlo siquiera, que no tengan corazón.
Bueno, ¿y qué puedo hacer? Nada.

desde Kas Valley.
Salud y Buen Blues

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui se habla de mucho talento jutos, compartiendo amor, odio, pasion y drogas...y sobre todo mucho Soul, sudoroso sensual y atiborrado de testosterona! Si, Tina tambien tenia un par de cojo**s bien puestos, para cantar como lo hacia y para aguantar al matrador de su marido!Que ojo , no le quita lo gran musico que fue, el muy cabron!
Sabes que el vinilo original,(no se en cd) La mayoría de las canciones fueron acreditadas a "Eki Renrut", que no es otro que el nombre de Ike Turner, al revés!

A+

Rafa dijo...

Me alegro que hayas disfrutado. Sin duda estan en mi top ten particular esta parejita !!!! Te recomiendo el Ike & Tina Turner Story, una cajita preciosa .
un saludo,

Unknown dijo...

¡que gran pareja! q la cantidad de temazos q dejo el duo es espectacular, entre el saber componer d ike y de la mosntrua en directo y sobre todo vocalmente llamada tina turner, hicieron un duo casi imbatible artisticamente hablando.
Luego Tina en solitario tampocoo le fue ml y dejo unos cuantos temazos para el recuerdo, con un sonido mas comercial, pero ya sin esa magia q poseian en duo;)

ROCKLAND dijo...

Nikochan: obra maestra, compadre!!!

Stormy: soy un hombre de palabra y para reforzarlo decirte que ya me he puesto de lleno con el universo ¡James Brown! Por ahora, estoy en plena fase Rhythm & Blues del Padrino con álbumes como “Night train”, “Please please please” o “Think!” y seguro que con el paso de las semanas contaré mis sensaciones.
Con el tema del panorama musical actual, la cosa da bastante pena. Por supuesto, si exceptuamos alguna cosa interesante en el mundo del rock y las viejas glorias que siempre suelen ofrecer productos de calidad, el resto da bastante grima. Hablo por supuesto de todos esos artistas que ocupan las listas de éxitos y que no valen ni para rellenar el hilo musical de una tienda de ropa. Es desolador comprobar una y otra vez artistas sin ningún tipo de talento y carisma rellenando toda la actualidad musical de hoy en día.
Lo clásico y básico está ahí para disfrutarlo siempre que lo queramos. Ha sido en este caso, y casi siempre lo es cuando se retrocede, todo un placer descubrir todas esas joyas y darte cuenta la grandeza de música que se hacía hace décadas. No hay comparación posible. Simplemente es inalcanzable para cualquier artista novel que se inicia en este mundillo.

Tsi: sí, conocía esa práctica de Ike Turner a la hora de de poner los créditos en sus canciones. ¡Menudo elemento!, pero eso no quita el enorme talento que tenía. En estos casos es mejor quedarse con lo bueno y olvidarte de todo lo malo que le rodeo como persona. La música siempre está por encima de todo.

Rafa: Tomo nota, maestro! Gracias por tus recomendaciones que siempre son de una calidad suprema.

Adrian: la época más comercial de Tina Turner ya no me interesa tanto, aunque hay que reconocer que algún que otro hit se puede salvar. Lo importante con esta mujer, y por la que se le puede considerar una grande verdad, está concentrado durante su etapa con Ike.



Saludos amigos!

JLO dijo...

siempre fue una bola de energía esta negra, un huracán... hay si no me equivoco de canción, una versión en vivo reciente junto a Beyoncé, otra negra pólvora...

del dúo solo recuerdo como se mataban a golpes en la película ja, soy uno de los que nunca escuchó nada de ellos y eso que me gusta la música negra...

no son un poco menospreciados hoy día? digo, no hay muchas reseñas de su música... o no tantas como debería...

salu2...

Fran capa dijo...

Recuerdo un show en Coruña en 1990 venia de tocar en gijon supongo que la verias, lo dio todo sobre todo en : Better be good to me/ .
Y tengo un disco bastante desconocido el -acid queen de 75 con la version de " muchisimo amor de LZ" y alguna de los Stones que lo tengo con mis discos mas valiosos.

Anónimo dijo...

Espero escuchar pronto esta joya. De esta explosiva pareja sólo tengo River Deep... y los temas más exitosos que se incluyen en la mítica caja de Phil Spector, Back To Mono. Asi que muy buena recomendación.
Yo ahora ando perdido en una interesante caja recopilatorio de temática soul-RnB titulada Can you dig it: The 70's Soul Experience, que me está descubriendo grandes canciones de oscuras bandas soul de la época con otras archiconocidas que entre ambas hacen buen maridaje.
Saludos
Alberto de Mieres.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, bueno, bueno...menudo gusto que te gastas Twin. Estos dos juntos se entendían a las mil maravillas musicalmente hablando. Lástima que no fuese así en todos los sentidos y hubiesen durado y durado.

Leo por ahí arriba una excelente recomendación: Ike & Tina Turner Story. Tres CD´S maravillosos con un directo del 69 inédito que si buscas bien está a un precio de la leche.
Y encima veo que te has introducido en la carrera de James Brown por la puerta grande. Atento que lo que se te viene encima es de cuidadoooooooooooo jajajaja

Espero que todo vaya bien.

Un abrazo dear Twin

Juanjo Mestre dijo...

De los que tengo y conozco de la parejita es mi disco preferido. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!! Me has picado tanto la curiosidad que he recordado que lo único que he escuchado de la parejita de marras fue un directo que me dejó sin aliento, no recuerdo ahora su nombre, quizás fuese "What Youu Hear..." no lo sé pero fue un verdadero puñetazo SOUL. No entiendo por qué no me metí de lleno con su discografía pero estuve realmente enganchado una semana o así a aquel despliegue de furia NEGRA.

Buenísimo post, muuuuy necesario Master!!

Unknown dijo...

Joder Rockland, es que la pareja es increíble. Pocas cosas hicieron mediocres, y por supuesto este "Workin' Together" se sale del mapa. Diría que es blues atómico lleno de soul.
Abrazos.

ROCKLAND dijo...

JLO: sí, muy posiblemente no se les valora en su justa medida. Para mi gusto, están entro lo mejor de aquella época y te lo digo recién llagado a parte de su obra. A mi esta pareja me ha impactado!!

Fran Capa: pues no he visto ese concierto de Tina por estos lares. En aquella época no me encontraba viviendo en esta ciudad y me fue imposible asistir a la cita. Lo que si te puedo decir es que fue todo un acontecimiento y el primer gran concierto internacional en la ciudad. Fue todo un éxito y un llenazo histórico.
Anoto ese “Acid queen”, que tan bien pones.

Alberto; vamos, conociendo tus gustos por el buen soul, lánzate de cabeza por el material de esta gente y fliparás en colores. Creo que tú y yo andamos muy perdidos últimamente con el maravilloso mundo del soul, ¿no es cierto? Je,je. La verdad es que es una maravilla descubrir todas estas joyas del pasado y te das realmente cuenta que hoy en día nada es igual. Yo seguiré profundizando con todos esos colosos que hicieron de la música algo muy grande.

Il Cavaliere: ¡hombre!, siempre es un gustazo volver a leerte, je,je. Andas últimamente muy desaparecido, compadre!! Se te echa de menos por la blogo.
Bueno, ha llegado mi perdición definitiva con ¡James Brown! Ja,ja,ja. Estoy aquí ahora escuchando “Shout & Shimmy” del “Excitemente Mr. Dynamite” y no puedo dejar de mover los pies, ja,ja. Se avecinan horas de placer por delante…

Johnny: ahora mismo el “Nuff said” está ganando muchos enteros pero de momento este “Workin’ together” se lleva la medalla de oro.

Pupilo: buf, ese directo rompe la pana!! ¿Has escuchado esa versión de la Creedence que se cascan? ¡Vaya barbaridad! Ah, y el “I’v been loving you too long” de Otis es flipante igualmente. Si quieres escuchar música negroide de un nivel estratosférico…Ike & Tina Turner es una de tus mejores opciones para rellenar tu iPod. Brutales!!!

Blue Monday: excelente descripción, aunque a estos dos le daban a todos los palos con una naturalidad y un talento desbordante.



Un saludo.

Tyla DeVille dijo...

Qué disco, que canciones, que guitarras y que pedazo de mujer, por Dio.

Rock-On!

ROCKLAND dijo...

Tyla: que lo digas, amigo! Un lujazo para nuestros oídos.
Crème de la crème, ni más ni menos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Geniales!! Tina trasciende razas, estilos ... cante lo que cante siempre me lleva a la estratosfera...desde lo más comercial... a lo más puro y auténtico como este disco por ejemplo. Debió tener un hijo con Jim Morrison! jajaja. Peazo disco si señor.

-Carlos-Valencia-

ROCKLAND dijo...

Carlos: Tina es todo un animal escénico. La quinta marcha es poco para ella, je,je.
Este disco es una pasada en todos los aspectos. Obra maestra, compañero!!

saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Esta mujer debería tener un templo donde peregrinar y adorarla, lo tiene todo, brutal!...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Freebird: esta señora ya tiene un lugar privilegiado en el Olimpo del Rock con todo merecimiento. Brutal hasta decir basta!!

Saludos.

Unknown dijo...

Para mi "dynamite"(que no mencionas)es uno de sus mejores discos (me gusta mucho más que "river deep mountain high",por mucha fama que tenga este..

Unknown dijo...

Para mi "dynamite "(que no se menciona ),es uno de sus mejores obras.Me gusta mucho más que "river deep mountain high ",por mucha fama que tenga este .Cuestión de gustos