Seguidores

lunes, 14 de enero de 2013

ELVIS PRESLEY: "Aloha from Hawaii" (1973)


40th Anniversary: Aloha from Hawaii -- Elvis Presley

Espectacular, glorioso y fastuoso.

Los calificativos se me quedan cortos a la hora de valorar un documento de semejante dimensión como es “Aloha from Hawaii” de Elvis Presley. Hoy hace justo 40 años se retransmitía vía satélite al mundo esta excepcional filmación que pudieron presenciar millones de personas desde su televisor y que se convirtió en el primer concierto televisado a nivel masivo. Buen momento pues para que apareca en esta espacio con todos los honores.

Para los incrédulos que piensan que Elvis en los 70’s estaba en baja forma y con sobrepeso durante todo ese período, deberían seriamente visualizar esta pedazo de filmación y rendirse ante la evidencia. El mito seguía siendo todo un imbatible performer cuando se lo proponía y las circunstancias lo requerían. Es cierto que los tres últimos años de vida de Elvis fueron un sufrimiento para él pero sería innegable no arrodillarse ante Su Majestad con actuaciones como la que nos regaló aquella histórica noche del 14 de enero del 73.

No sé la de veces que vi esta filmación. Muchas. Recuerdo incluso verla de pequeño en compañía de mis padres y quedarme intrigado e hipnotizado por la voz de este personaje infundado en ese traje blanco de lentejuelas que iba a marcar a fuego mis gustos musicales. Con el paso del tiempo la tuve en VHS hasta dejarla desgastadísima de tanto repasarla. Por supuesto, hace años conseguí la versión deluxe en DVD con un concierto extra e imágenes inéditas…¡Flipante! El objeto es absolutamente esencial para cualquier fan del cantante de Tupelo y no tenerlo sería pecado mortal.


Para mí, visualizar “Aloha from Hawaii” es salirse de la realidad. Durante una buena hora el mundo se para y sólo la figura de Elvis ilumina la pantalla. No hay nada a nivel musical que consiga emocionarme como las interpretaciones del Rey y lo que le rodea. Todo encaja a la perfección: Elvis está pletórico de voz y luciendo una imagen glamurosa propia de aquella época , la TCB Band está simplemente brillante con musicazos de la talla de James Burton o Ronnie Tutt y las voces de acompañamiento liderados por DJ Summer le dan un toque extra absolutamente grandioso a la mayoría de los temas.

Este DVD es un goce continuo, desde esa llegada en helicóptero a Hawaii rodeado de su séquito y saludando a su fans, pasando por la insuperable intro “Also Sprach Zarathustra” (que te deja el vello como escarpias) hasta babear como un niño de dos años ante el poderoso set-list compuesto por obras maestras como “Steamroller blues”, “My way”, “Suspicious mind”o “I’m so lonesome I could cry”. Mención especial merecen dos soberanas interpretaciones que cortan la respiración como son “You gave me a mountain” y sobre todo la épica e intensa “An american trilogy”, que entra por derecho propio en una de la mejores ejecuciones vocales de la historia.

Ahora que se cumple 40 años desde su retrasmisión a medio mundo, os lo dejo enterito para volver a disfrutar como bellacos ante un documento imprescindible que marca todo un hito en la historia de la música. El póker de ases compuesto por el “Comeback Special ‘68”, “Elvis on tour”, “Elvis. That’s the way it is” y este “Aloha from Hawaii” son difícilmente superables para cualquier mortal.

La perfección más absoluta.

15 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Estupendo texto, Rockland. Por supuesto, Elvis siguió siendo un gran artista, a pesar de su decadencia personal. Este directo o el inconmensurable "From Elvis In Memphis" del 69 demuestran que hubo Elvis después de los cincuenta, a pesar de que sus dos primeros elepés siguen siendo mis favoritos del rey.

Saludos.

Unknown dijo...

¡que decir de esta obra de arte que no mse haya dixo ya! simplemtente q es un gustazoo ver y escuchar aun mito como es elvis en directo ¡y q direto! metiendose al publico desde el primer minutoo en el bolsillo, con una voz que t llega al alma, coros de lujo , instrumentacion de primera bufff pura crema señores.... esos principios de los 70 elvis estaba espectacular from elvis in memphis. thats the way is it, el especial de la nbc 68'.
como dijo otro mito como es john lennon antes d elvis no habia nada:D

Rafa dijo...

que pasada !! !no me canso de verlo y escucharlo. Lo mas grande que ha habido. You gave me a mountain, an american trilogy, never been to Spain.. canciones de los 70´s que entran por derecho propio en el mejor repertorio del rey.

PUPILO DILATADO dijo...

Enhorabuena Master!! Cuando algo te llena tanto y te marca el alma debe salirte algo tan apasionado como los párrafos que has parido.

INCONMENSURABLE, INSUPERABLE, ETERNO!

Fran capa dijo...


El Aloha lo tengo en vinilo lo compre poco despues que saliera y es una de mis joyas .
Me regalaron el dvd por reyes hace uno años y lo tengo como un documento historico, por primera vez se ofrecia por tv un concierto del Rey a los cinco continentes.
Un Elvis fisicamente bien, aun no estaba gordo, aunque ya poco se menea en los rocks, fantastica lo voz, la orquesta y burning love, que me flipa siempre.
Al dvd le sobran tadas esas "take" que le metieron solo son pruebas y poses.
( todo hay que decirlo).

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo verlo en la televison junto ami madre que es fan! Mira que han pasado años , pero sique en mi memoria como aquel dia.Ahora cada fin de año pincho el vinilo o el box set de los cuatro discos!
gran post, se nota tu amor por el rey!
A+

Pirincho dijo...

Que recital!! IMPRESIONANTE!
Yo también recuerdo haberlo visto con mis viejos la primera vez y quedar maravillados con “My Way”. Mi viejo no lo puede ver al Rey, por cuestiones extra musicales, pero cada vez que lo escucha cantar no le queda otra que rendirse a sus pies.
No se qué te parecerá a vos, para mí en Thats the way is it el Rey estaba más histriónico que en Hawaii, donde por momentos Elvis está, me parece, mas tranqui, tal vez nervioso por la importancia histórica de semejante concierto.
Saludos!

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: Elvis siguió siendo todo un performer y un artistazo como la copa de un pino. Sus interpretaciones al principio de los 70’s son absolutamente grandiosas. Después del “Aloha” y a raíz de su divorcio con Priscilla, la decadencia física fue in crescendo hasta llegar a la autodestructión.

Adrian: yo nunca me canso de visualizar una y otra vez documentos como este. Por ejemplo, la canción “An american trilogy” la suelo recuperar a menudo por el Youtube y no veas cómo la disfruto. Es increíble verle dándole todo en ese tema con una fuerza y una pasión desbordante como sólo él lo podía hacer y trasmitir a sus fans.

Rafa: es una barbaridad de documento, amigo! Esto es historia pura y lo demás cuento.
¿El más grande? Vamos, la duda ofende, je,je.

Pupilo: sin pasión no hay nada y el rock’n’roll no puede ser ajeno a ese tipo de emociones tan intensas. Elvis es pasión ante todo.

Fran: yo lo tengo en vinilo con una copia hecha añicos de tanto escucharlo y la edición DVD deluxe con extras, donde para mi gusto no sobra nada. Ya sabes que para mi con Elvis no sobra nada, je,je.

Tsi: es que esta retransmisión fue todo un acontecimiento, amigo! ¿Quién no estuvo delante del televisor en aquella época? Hoy la gente está más pendiente del partido del siglo o ver programas de telebasura que no aportan nada a su existencia. ¡Vaya diferencia!

Pirincho: eh!, yo también mi viejo no lo podía ver ni en pintura, ja,ja. Era por el asunto de las pastillas y todo ese rollo pero reconocía que tenía un pedazo de vozarrón impresionante. En el “Aloha from Hawaii”, Elvis está mucho más nervioso porque sabía que se enfrentaba a una gran audiencia televisiva. Ten en cuenta que era la primera vez que había este tipo de acontecimiento y era algo desconocido hasta para el propio Elvis. Estaba tan concienciado sobre su actuación que perdió más de diez kilos de peso. Aquí su imagen es excelente.



Saludos.

paulamule dijo...

Deberían poner este vídeo en las escuelas como ejemplo de cómo llegar a ser el número uno. La igualdad sólo crea mediocridad y está claro que Elvis era único e irrepetible.
¡Majestuso!
Gracias por recordarlo, my love.

Jorge García dijo...

creo que voy a cenar delante del ordenador visionando en tu blog este documento historico y glorioso una vez mas, y es que tengo el DVD jodido y no lo puedo ver en pantalla grande.
Gracias por colgarlo.
Saludos.

Barna Rock City dijo...

Elvis ha sido,es y será el mejor.No habrá nadie más grande que Elvis.Nadie se puede comparar a Elvis.Su voz,su atractivo,su físico,su presencia.Ha sido y será el artista más grande en la historia de la humanidad.We want Elvis,we miss Elvis!

Agente Cooper dijo...

Visualmente prefiero "That's The Wai It Is" pero musicalmente no hay nada como el Aloha.

Bonito homenaje, Rockland (no se te pasa una cuando se trata del Rey).

ROCKLAND dijo...

Paulamule: sabias palabras, my Darling. Elvis es inalcanzable para cualquier mortal. La divinidad hecha persona y más viendo este pedazo de filmación. Besos.

Addison: buena forma para acompañar una cena, je,je. Ojalá lo hayas disfrutado del mismo modo que lo hago yo. Esta filmación son palabras mayores, amigo!!

Barna Rock City: no seré yo quién ponga en dudas tus palabras, je,je. Esta tarde he vuelto a ver un pequeño trozo de este documento y sigo disfrutándolo a tope. Es increíble cómo dominaba la situación en cada momento y la facilidad que tenía para interpretar un blues, rock, góspel, soul, funk o algo más melódico y llevarlo a su terreno de una forma tan personal. Una bestia, un animal escénico que nunca podrán superar.

Agente: bueno, algo siempre se me pasará, je,je.
La diferencia entre “That’s the way it is” y el “Aloha”, es que aquí tenemos un show completo con todo lo que conlleva. Lo otro es más un documental. De todas formas, me quedo con los ¡dos!, of course!!




Saludos.

felixortega dijo...

Como dice Paulamule, deberían poner esto en las escuelas. Ya el inicio es demoledor, un aviso a navegantes de lo que ofrecía Elvis en aquel momento, con cuerda para rato aún. Saludos

ROCKLAND dijo...

Felix: el inicio con "Also Sprach Zarathustra" es ¡insuperable! Madre Dios, lo justo para ponerte en órbita y no palpar la realidad hasta que "Elvis has left the building".
Sencillamente sobrenatural.

Saludos!