Seguidores

lunes, 1 de junio de 2009

NEIL YOUNG: velódromo de Anoeta, Donosti 31 de mayo 2009

Ansiaba por volver a ver a tío Neil una vez más y eso que todavía no han pasado un año desde aquel infame festival llamado Rock in Río. No fue el lugar idóneo para verlo pero a veces las emociones y sensaciones pueden con todo y ese concierto lo tendré grabado en mi memoria por ser la primera vez que vi a este genio encima de un escenario. Realmente fue un conciertazo memorable y apoteósico aunque si tuviera que poner un pero, sería la lejanía del escenario y el lugar inapropiado que parecía más un circo con toda la parafernalia que rodea ese tipo de evento, que un concierto del propio Young. Por esos motivos, anhelaba volver a verlo en un lugar mucho más humano y cercano para disfrutar plenamente de su música, y cuando supe que nuestro querido huraño se presentaba en el velódromo de Anoeta, no dude ni un solo instante en comprarme un par de entradas.
Tras un largo viaje en coche con Paulamule, Karlam y Alberto de Mieres, llegamos a Donosti a las cinco de la tarde. Una hora perfecta para hacer cola y tener un sitio privilegiado para el tan deseado bolo. Unos minutos antes de empezar, me llevo una inmensa alegría al enterarme de la permanencia del Sporting y todo parece indicar que esta noche promete ser memorable.
Diez minutos antes de las 10 de la noche, aparece la figura del gran Neil Young con camisa a cuadros y vaqueros azules en el escenario de Anoeta. Estamos en primerísima fila, a solo cinco metros y uno no puede dejar de pensar en la grandeza de este hombre tan cerca de ti. Ataca el concierto con los primeros acordes de “Mansion on the hill”, el tema que estuvo ensayando horas antes durante el soundcheck y lo que sigue será un repertorio de lujo. La sigue el himno por excelencia “Hey hey my my” que suena de cojones con el personal gritando con furia la famosa frase "rock'n'roll can never die”. La maquinaria está súper-engrasada con un Ben Keith, Rick Rosas y Chad Cromwell a la sombra pero muy efectivos en su trabajo. Neil es un derroche de fuerza, energía y actitud. Esta en plena forma como siempre y mucho mas bromista que en el Rock in Rio. Su Gibson no deja de rugir, suena bestial, sucia y salvaje. El enorme ampli Magnatote a su derecha retumba como un terremoto. Este hombre es un vendaval, un huracán (como su canción) que no para un instante y nadie diría que tenga encima de sus espaladas 63 primaveras. Van cayendo los temas uno detrás de otro hasta llegar a un de los momentos mágicos de la noche con la épica “Cortez the killer”. Un tour de force inigualable, que deja a todo el personal con la boca abierta. Dios, que ganas tenía de oírla y que corta se me hizo. No podía faltar “Cinnamon girl” que corea la gente para dar paso al momento mas íntimo de la velada con “Mother Earth” con el tío Neil tocando el órgano detrás del escenario. A partir de ahí, empieza el set acústico con joyas imprescindibles como “The Needle and the damage done”, “Heart of gold” y “Old man” donde su pipa toca el banjo en la parte del estribillo. Ahora impera la calma y el sosiego. El sonido desde mi posición es mejor sin la tormenta eléctrica y los temas suenan realmente celestiales.

Vuelve a la carga eléctrica con otros dos himnos que no podían faltar y que eché de menos en Arganda como son “Down by the river” y sobre todo “Rockin’ in the free Word” que sonó como un cañon y con todo el personal coreando el estribillo. La manera perfecta para cerrar el concierto antes de deleitarnos con la única canción del bis, nada menos que “Like a hurricane”, una propina inesperada que cerraba de una manera sobresaliente un conciertazo que no olvidaré fácilmente. El broche perfecto para demostrar una vez más que este hombre es un performer que muy pocos le pueden hacen sombra y un auténtico animal escénico.
Dios, por mí que vuelva cada año que no faltaré a la cita.


Set-list velódromo de Anoeta, Donosti:

Mansion On The Hill
Hey, Hey, My, My
Everybody Knows This Is Nowhere
Pocahontas
Spirit Road
Cortez The Killer
Cinnamon Girl
Mother Earth
The Needle And The Damage Done
Goin’ Back
Unknown Legend
Heart Of Gold
Old Man
Get Back To The Country
Down By The River
Get Behind The Wheel
Singin’ A Song
Rockin’ In The Free world

--------------------------------
Like A Hurricane

29 comentarios:

tripolar dijo...

Concierto muy parecido al de Barna, pero con "Like a hurricane". Debió ser la hostia ese final. Estamos todos en una nube!!!! Creo que aún no soy consciente de lo que vivimos.

KingMatt dijo...

Brutal.

Coma ya le he comentado a Paula,
Neil es LO MAS GRANDE.

(Enhorabuena por el Sporting)

Un Saludo.

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, joer. Por lo que cuentas, por el repertorio y por todo, collons, habría disfrutado como en ningún concierto. He de reconocer que es el único artista que hoy por hoy seduce todas mis neuronas de verle en directo. Estuve a puntito esta vez y se complicó. Me alegré mucho con lo del Sporting. Abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Mil felicidades Rockland. Incluso parece que sonaron temas menos habituales como unknown legend. En fin, gracias por la crítica!
Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Uffffffffffffff!!!!!!!!!. La releche por lo que estoy leyendo. Menudo pedazo de repertorio se marcó el tio Neil. Desde luego que faltan unas cuantas pero lo que es seguro es que no sobró nada.

Neil Young es Dios. Así de claro.

Fantástica crónica. Down By The River...que fuerte!.


Saludos amigo.

Javier dijo...

Grande,muy grande,aun estoy bajando de la nube del Tio Neil.
Desde la perspectiva de la tercera fila y a escasos 5 metros de El,
corroboro al 100% tu comentario...todavia me resuenan en los oidos los solos alucinantes de Down by the river y Cortez the killer.....
Saludos

KARLAM dijo...

Yo no lo habría descrito mejor. Un dia para recordar por siempre. Tener enfrente a este maestro que nos dejó como hipnotizados por momentos, es una experiencia imborrable. Personalmente me llamó la atención el buen humor que mostraba Neil Young, tirando por tierra su fama de serio o huraño.
Un concierto emocionante, sobresaliente y con mucha intensidad.

pd: ¡puxa Sporting!

discoexpress dijo...

Muy buena cronica del "viejo loco" pero no toco nada del "living with war" ese disco se merece algun tema.

cinnamon girl dijo...

Ya he dejado un comentario en el blog de paula...
Sólo añadir que ese trío seguido: "Cortez-Cinnamon-Mother" fue demoledor. Me alegro de que lo repitiera en Donosti.
Saludos y gracias.

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que fuese tan grande y magnifico como en Barna,esta tarde lo comentare,ya que llegue anoche.
saludos

sammy tylerose dijo...

Primero de todo, felicidades por ese Sporting. Me sabe mal por el Betis, el Getafe era mi candidato para segunda, pero Sporting debía salvarse por huevos! Respecto a Neil, era mi primera vez y quedé asombrado. El set-list en BCN fue muy parecido y sonido perfecto. El Primavera Sound no era el mejor lugar, pero los miles de gafapastas no empañaron la fiesta!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por cierto!, me estoy viendo en el top de una lista. La primera vez que soy el primero en algo..ja, ja, ja, ja. En mi casa me decían que nunca llegaría a nada y ya ves...ja, ja, ja.

Cuidate amigo. Tanto concierto es la leche!. No hay motivo para quejarse.

En el punto de mira Social Distortion y Lucinda Williams. Que ganas!


Un saludo Crack

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Afortunado al escuchar "Like a hurricane" el tema que faltó en Barcelona.
Un saludo

Troy McClure dijo...

Gran cronica, compañero.

Viva el Sporting y todos los equipos rojiblancos!

ROCKLAND dijo...

Tripolar: por lo que he leído, el de Donosti fue algo más largo y con el plus de "Like a hurricane" que no suele tocar muy a menudo.

KingMatt: este hombre es una fiera y con ¡¡63 años!! Un ejemplo a seguir para muchos.

Wood: la próxima vez no lo dudes ni un sólo instante ya que le queda cuerda para rato.

Marc: "Unknown legend" sonó celestial. Fue toda una sorpresa en el repertorio.

Il Cavaliere: jajaja, eres mi mejor cliente!! A este paso no te va a seguir el ritmo ni el mismísimo Perem. A Social Distortion no iré. Ya los ví tres veces y hay que elegir pero espero tu crónica con impaciencia. Vas a flipar de lo contudente que son y Mike Ness es la rehostia. ¡¡Todo actitud y chulería!!
Creo que Lucinda toca en Bilbao...no te la pierdas.

Javier: noche para el recuerdo y encima tener a el tío Neil a escasos cinco metros de tí, es algo brutal. ¡¡Qué fuerza escénica tiene este genio!!

Karlam: sí, me sorprendió que tuviera tan buen humor y fuera más comunicativo que en el Rock in Rio. Pero da igual, lo da y transmite todo y eso es lo que importa.

Discoexpress: siempre habrá alguna canción que se quede fuera. Tiene tanto donde elegir...

Cinnamon girl: sí, he leído tu comentario. Cerrar con "Like a hurricane" fue sublime. No me la esperaba ni en sueños.

Tsi-Na-Pah: espero tu crónica. Un "pajarito" me contó que estuviste con Fernando en primera fila jejeje!!

Sammy: el Sporting es por afición y historia, un club de primera división. Han hecho un verdadero milagro manteniendo la categoría sin haberse gastado ni un sólo euro en fichajes.
A los gafapastas todavía les debe de retumbar los tímpanos con tanta distorsión de la "old black" de tío Neil jejeje!!

Da Muzz: según cuentan, Barna fue más corto porque tenía que coger un avión privado y se estaba haciendo algo tarde.

Diving Dwarf: eso eso ¡¡viva el Sporting y los equipos rojiblancos!! Estaremos un año más en primera dando guerra jejeje!!

Saludos a todos y keep on rockin' in the free world!!!!

El rey lagarto dijo...

Te digo lo mismo que a Paula, que me siento triste pero me alegro que por lo menos unos amigos disfrutaran del maestro... Espero verlo alguna vez.

manurhill dijo...

Felicidades por el Sporting y por Neil, eso es un domingo memorable.



Saludos

RTHB dijo...

Bueno, como no podía ser de otro modo, leyendo tu crónica veo que fue algo extraordinario. Neil siempre es una apuesta ganadora.

Un saludo master.

Ahh, por cierto, felicidades por el sporting. Ya sabes que me alegro de que al fin os hayais salvado.

Un saludo.

Franky Calzas dijo...

Dios que envidia. Como dijo su majestad, me alegro que Paula y tu lo disfrutarais por los que no estabamos alli, pero eso no quita para que me siga muriendo de envidia!

Un abrazo, colega

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: no te sientas triste, volverá seguro. No me esperaba que tuviera una muy buena entrada en Anoeta con lo que costaban las entradas y había bastante peña. Eso sí, la proxima vez no pierdas la oportunidad.

Manurhill: fecha histórica que no olvidaré jamás.

Perem: gracias por las felicitaciones y eso que tu querido Barça no nos ayudo mucho con el Osasuna jejeje!! Pero, os perdono

Fran Calzas: te digo lo mismo que al Rey Lagarto. Este hombre volverá ya que tiene una legión de fans incondicionales y parece haber dejado atrás sus problemas de salud. Gira constantemente y Europa es una parada fija en su itinerario.


Saludos a todos

Anónimo dijo...

Qué envidia! lo que es tener tablas, con sesenta y pico tacos y dando lecciones de como hacer un concierto!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Ese setlist! Brrr

ROCKLAND dijo...

St: tablas a raudales y mucho mas. Este hombre se sale de la tabla.

Mobius: me falto tal vez "Powderfinder" pero voy mas que satisfecho.

Saludos a los dos.

J Aybar dijo...

Gran gran concierto. Como tu, le vi en Rock in Rio la primera vez. Confieso que estaba más nervioso. Esta vez estaba más tranquilo pero creo que disfruté igual. El repertorio fue impresionante, impresionante.

La Maquina De Huesos dijo...

impresionante show
aunque el sonido no fue de lo mejor
se pueden ver unas instantaneas,
en mi web y myspace,
www.lamaquinadehuesos.com
www.myspace.com/lamaquinadehuesos

ROCKLAND dijo...

Eric Waits: yo tb estaba más nervios en el RIR pero lógicamente era la primera experiencia en vivo con el maestro y creas que no eso influye. De todas formas, le tengo muchísimo cariño a ese concierto, a pesar de las circustancias pero en Donosti fue mucho mejor.

La máquine de huesos. ahora mismo echo un vistazo a tu web.

Gracias a los 2...saludos!

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los que le visteis en sus fechas hispanas. Yo le vi en Barna y me faltó sólo "Like a hurricane". No me quejo, Neil es Dios y es la tercera vez que le veo, no pido más.
Cesarpelopo

alberto de mieres dijo...

Suscribo lo que comentas sobre el concierto. Fue una velada casi perfecta, un repertorio insuperable -sólo me sobró un tema, como ya te comenté, precisamente del álbum de Neil que prefiero, y que supongo estaba pensado para tomarse un respiro y hablar de la madre tierra en plan celestial-, un Young en muy buena forma, una banda-familia respaldándole eficazmente y siguiéndole en cada paso, y un Like a Hurricane que sonó apoteósico. Debería tocar como mínimo tres horas.
Y tan placentero como el concierto, fue vuestra compañia y la de karlam durante todo el domingo.
Espero coincidir otra vez pronto.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Cesarpelopo: sólo pedimos...que vuelva una y otra vez!!!

Alberto: el placer es nuestro. Día memorable que nos llevaremos para siempre para la tumba y seguro que volveremos a coincidir en otro bolo, no lo dudes.

Saludos!