Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

CINDERELLA: "Long cold winter" (1988)

Llega el invierno, los días son cortos, el sol brilla por su ausencia y el frío casi polar se instala en nuestras vidas. Es la estación del año que menos me inspira y a la cual no quiero ni ver ni en pintura en el calendario. Menos mal que la música cura todos nuestros males y un disco como “Long cold winter” de Cinderella ilumina esta época del año. Pocos discos tan apropiados como este se me ocurren para escuchar por estas fechas. Desde la portada en blanco que inspira frialdad hasta la foto del libreto con la banda posando en un lugar perdido con un paisaje lleno de nieve, todo huele a invierno puro y duro.
Este segundo disco de la Cenicienta supuso un paso determinante en su carrera. En su primer disco sonaban a la clásica banda de hard rock muy influenciados por el glam y a pesar de ser un excelente debut, este “long cold winter” supera con creces aquella obra. Las composiciones son mucho mejores, la producción de Andy Johns se nota en cada surco y lo mejor de todo es que estos chicos estaban creciendo como músicos y ampliando sus horizontes musicales. La cosa iba a ir un poco más lejos con su siguiente álbum llamado “Heartbreak station” pero eso es otro tema que ya abordaremos en otro momento. La verdad es que la banda lo podía haber tenido muy fácil siguiendo con los parámetros de su primer trabajo. Las ventas fueron cojonudas, incluso llegando a la cifra de cuatro millones de copias vendidas con hits como “Nobody’s Fool” o “Shake me”, pero el amigo Tom Keifer se nos fue por otros lares y el hard/blues copó prácticamente todo el protagonismo de esta obra. Bandas como los Stones, Aerosmith o Led Zeppelín serían el punto de referencia de las nuevas composiciones del combo de Philadelphia.

Y nada mejor para averiguarlo que ponerse este álbum en el reproductor con esa intro llamada “Bad streaming blues” que inicia el disco. El blues añejo inicia esta obra para dar paso al primer temazo que es “Fallin’ apart at the seams”, todo un pelotazo que suena como un cañon en nuestros oídos. Las cosas están claras desde el principio y “Gipsy road” que considero como una de las canciones mayores del álbum confirma definitivamente que la banda ha tomado una nueva dirección musical. Otra gran sorpresa viene de la mano de una de las baladas definitivas de los 80 con “Don’t know what you got (till it’s gone)” que me pone la carne de gallina cada vez que la escucho. ¿Quién no se ha puesto tierno al escuchar un tema como este? Las canciones van pasando y “The last mile” es otro torpedo. El blues puro y duro hace acto de presencia en “Long cold winter” y el irresistible “Comin’ home” siempre será recordado para servidor como el primer tema que escuché de ellos y al que tengo un cariño especial. El final apoteósico de esta sensacional obra la completan la adrenalítica “Fire and ice”, más en la onda de su primer disco y “Take me back”.
“Long cold winter” sigue perdurando con cada invierno que pasa. Es una obra imperecedera que justifica su compra con la cantidad de grandísimos temas que posee y mientras escribo esta entrada cruzo los dedos para una posible fecha por este país. Hay gira asegurada para el 2010 y sería un puntazo poder verlos por fin después de tantos años de espera.

32 comentarios:

juanvi dijo...

Discazo! Para mi es uno de los mejores discos del Hard Rock de los 80. Seria grande poder verlos en directo, ojalá pasen por aquí...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Este disco tiene una de las mejores baladas que vio la luz en los 80 (la década de las baladas por escelencia), y es la que te pone los pelos de punta a tí, a mí y a otros muchos: "Don't Know What You've Got (Till It's Gone)".

Gran disco, aunque he de confesar que no tengo otro con el que comparar del gurpo, ya que es el único que tengo y que he escuchado.

the beautiful loser dijo...

Cuando apareció Night Songs no me acabó de convencer del todo,sonaba demasiado glammy para mí,pero cuando lanzaron Long Cold Winter fué totalmete distinto,uno de los discos que más escuché en aquellos días junto a Mechanical Resonance.
Espero que los rumores de gira de los que hablas se confirmen y podamos verlos por fín en directo.

Lou Rambler dijo...

En su dia me grabe de un amigo el primer album de Cindirella (aun tengo el casette guardado por ahi)y me parecio cojonudo. Pero no se porque luego no segui prestando antencion a sus siguentes trabajos. Sera cuestion de hacer algo de rebuscar un poco y recuperar este trabajo.
Saludos

manurhill dijo...

Aunque su siguiente disco "Heartbreak Station" sea musicalmente más rico, casi me quedo con este "Long cold winter" de espíritu más hard rockero y con seis o siete temas básicos.

Saludos

Rafa dijo...

¡Qué gran disco! La intro y el Fallin' apart at the seams ya presagian lo mejor, y a mí, en lugar de la balada (que está bien), lo que me pone los pelos como escarpias es el bluesazo del tema que da título al disco.

¡Saludos desde la Calle del Bourbon!

L´Esbarzer dijo...

Amén!!
El año pasado, aquí en BCN parecía que el invierno duró 6 mese, así que lo escuché mucho. Estos días hace frío, cierto, pero la eterna primavera que es ahora el otoño ha durado hasta hace menos de 10 días, así que por ahora no lo he vuelto a pinchar.
Gran disco sin duda, a pesar de que nunca me convenció la foto que has colgado: hardrockers vestidos de gala en medio de la nieve!! Jarl

Saludos

Jah Work dijo...

Me encanta la voz!!

este disco me lo dejaron y me moló pero ya no lo he vuelto a escuchar! A ver si me lo pillo!

Saludos y a resistir este invierno tan frío!!! Sí aquí en Barcelona hace frío no quiero ni pensar como estaréis por allí arriba!!!

Saludos master!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Los costeños sois unos exagerados. En Estella te querría yo ver, que está todo blanco... ¡de hielo! Estamos todas las noches a varios bajo cero. En fin, a lo que íbamos: 'Heartbreak Station' me mola más, pero, bien como dices, aquí Cinderella dieron un paso adelante y se diferenciaron del resto de grupos del momento para sacar un discazo de hard blues rock. El debut era bueno, pero los tres discos que vinieron después son una maravilla. Y lo más difícil, no envejece. 'Gipsy Road' y 'The Last Mile' son igual de buenas que entonces. Siempre es bueno recordar a Cinderella y a ver si con la gira viene un disco... que ya es hora.

ROCKLAND dijo...

Juanvi: sin duda, una de las obras cumbres del hard rock de los 80.

Milhaud: una balada para arrasar en los charts, jejeje. Si quieres seguir con estos tipos, vete directamente a por el “Heartbreak station” que seguro te va a sorprender gratamente.

The Beautiful loser: bueno, lo de la gira está medio confirmado por el propio Keifer para promocionar su último lanzamiento en directo llamado “Live at the Mohegan sun” que salió en un sello italiano. No estaría mal verlos el mismo día que Kiss en el Azkena.
En cuanto a “Night songs”, es cierto que suena muy glam pero a mi me encanta. Está lleno de buenísimos temas y muy a menudo lo vuelvo a recuperar.

Lou Rambler: no lo dudes ni un solo instante. “Long cold winter” y “Heartbreak station” son auténticas joyas del hard rock. Es más, su último trabajo “Still climbing
” me parece cojonudo y paso bastante desapercibido. Son pocos los trabajos que tienen pero todo rayan a gran nivel.

Manurhill: los dos al mismo nivel. Mi opinión varía según la época. Casi todos dicen que “Heartbreak station” es su obra cumbre pero “Long cold winter” no se queda atrás que digamos.

Rafa: bueno, el tema que da titulo al disco es escalofriante. Buahhh, la piel de gallina!!

L’Esbarzer: jejeje, es cierto que llevamos pocos días de intensivo frío. El otoño ha sido bastante benévolo pero cuando llegan estos tiempos tan crudos es inevitable recurrir a este “Long cold winter” y escucharlo cerca del radiador bien calentito en casa.

Jay Work: la voz de Keifer es uno de los grandes alicientes de este banda. Desgraciadamente, hace unos años tuvo serios problemas con su voz y se temió lo peor. Creo que ahora está recuperado para volver a girar el año que viene.

Aitor: jejeje, es que soy muy friolero, colega. Ya sé como son esos inviernos por Navarra, no me lo recuerdes…sólo de pensarlo y se me congelan las ideas!!

Saludos a todos.

txinomandinga dijo...

En su dia yo compré esos dos primeros vinilos, que guardo como un tesoro...mu grandes estos cabrones. aunque siempre les critiqué aquella pinta tan glam...ya eso me da igual...MOLAN Keifer & company...
por cierto hoy estamos en 22 graditos...que frío!! jajajjaaj

Antonio José Márquez dijo...

De lo mejorcito de los 80. Lástima que vivieron la época del hair rock y se les encasilló ahí dentro porque esto es mucho más rockero y auténtico que la mayoría de los grupos con los qeu compartían cajón.

Ofersan dijo...

Todo un clásico. Yo últimamente estoy escuchando el discoq ue editaron en el 94 "Still Climbing" esta francamente bien, en su momento no preste mucha atención. Otro tema muy invernal es "Winter song" de Badlands. Saludos

Xavi dijo...

Hey! precisamente hoy lo he recuperado de mi estantería y lo estoy escuchando/disfrutando.
Me muero de ganas de verlos en directo!
Saludos rockeros

TSI-NA-PAH dijo...

Llego tarde,aqui me has tocado la fibra mon ami.Un discazo en toda regla,y esta visita de los Cinderella este proximo año,me tiene muy, muy nervioso.¿Sera en el Azkena?."Long Cold Winter" es un trozo de mi vida, una epoca imborrable.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Txinomandinga: cacho cabrón, que a gusto se está en la isla con esa temperatura, eh!!! Escuchar este disco no tienen sentido por esas latitudes, jejeje. Mejor ponerse Van Halen, Poison, Mötley Crüe y hard rock mucho más festivo.

Antonio José Marquez: sí, supieron desmarcarse de toda aquella corriente. Del glam se pasaron al hard rock clásico con influencias blueseras, country y algún toque de soul.

Ofersan: “Still climbing” no tiene ni un solo tema malo. No llega al nivel de los dos anteriores pero es un gran disco totalmente eclipsado por todas las bandas de Seattle que dominaron los charts en aquellos años. Joder, y ese disco de Badlands es grandioso y el tema que citas es brutal. Le dediqué una entrada hace meses en el blog. Lo considero uno de los mejores discos de la década, sin duda. Ray Gillen y Jake E. Lee…buff, menuda pareja!!

Xabi: es el momento ideal para recuperar este trabajo, sin duda. Hay que empezar a ahorrar. Es una oportunidad única de poder verlos. Prefiero verlos en sala, pero me da que será en el típico festival veraniego.

Tsi-Na-Pah: ya me lo imaginaba, mon ami!! Bueno, si cae en el Azkena bienvenido sea. Firmo ahora mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oído cocina!

El Capi Tornado dijo...

ahí lo llevas Rockland ,un gran disco de una gran banda con la que muchos crecimos ....
Saludos

Pd : estoy oyendo el disco de Drivin N Cryin:Great America Bubble Factory y es un cohete ¿podría estar en la lista de mejores '09?

ROCKLAND dijo...

Milhaud: no hay de que, majo!

Tornado: sin duda! El último de Drivin' n' Cryin' estará en mi top del año. Han vuelto por la puerta grande. Dios, el "Detroit city" es un tema que pone las pilas ipso-facto y el resto es de un nivel que te cagas. Soberbio.

Saludos.

manel dijo...

CINDERELLA. Otra banda encajada en un lugar que no les coresponde debido a la época en que surgieron y a su look. Su primer disco si que lo podríamos poner en esa liga. Pero luego resultaron ser una gran banda de hard rock con influencias muy evidentes. "Long Cold Winter" y "Heartbreak Station" son dos discos absolutamente maravillosos. Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Nunca me pare a escucharlos por lo que poco puedo opinar del disco si no lo he oído, lo que suena me recuerda a los 80, tiene cosas buenas y cosas malas.

discoexpress dijo...

Una gran banda si duda, tenia machacado el Heartbreak Station que discazo.

saludos from c....

ROCKLAND dijo...

Manel: tienes toda la razón. Cinderella se les englobó en un sitio que no les correspondía. A partir de este disco que nos ocupa quisieron seguir los pasos de AC/DC en ciertos temas, Aerosmith, Stones y por supuesto Led Zep. Un cambio de rumbo que fue todo un acierto y le podemos dar gracias a ello al gran Tom Keifer.

El Rey Lagarto: de malo no tienen nada. Sólo han publicado cuatro disco pero ¡qué discos, amigo! Son una de las bandas más grandes del hard rock de los últimos 25 años y no exagero. Ya puedes ver por los comentarios que estos tíos son muy, muy grandes. Verlos en el 2010 sería un sueño hecho realidad.

Discoexpres: muy grandes, si señor! Y con un poco de suerte, quizás los veamos por Spain en el 2010.

Saludos.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Joder colegas!!! Menuda casualidad. En cuanto ha empezado a nevar y a helar por aquí, una fuerza irresistible me impulsó a sacar el Long Cold Winter y escucharlo. y después el night Songs. Y el Station. Y los demás. Incluso me he tragado su actuación en el concierto aquel que dieron en moscú que tengo en VHS. Y voy, entro aquí y me encuentro con el comentario de un disco que creía perdido en la noche de los tiempos. Y más sorprendente aún: encuentro a gente que le gusta!!! Increíble. Vosotros, todos, sí que sabéis de música..... Es que como muy bien decís por aquí, éste grupo no tiene disco malo. ¿El grupo más infravalorado de los 80-90? Posiblemente. Un saludo colegas!!!!!

ROCKLAND dijo...

The Mother of Norman Bates: pues, hay bastante seguidores de esta banda, no te creas! Es curioso porque hace años que no editan nada nuevo y sigue teniendo una base de fans que siguen "rezando" para que hagan una gira por Europa. Su discografía es corta pero de un nivel estratosférico. Este "Long cold winter" es el disco apropiado para estas fechas y yo también me lo puse para estos días desapacibles y llenos de frío.

Saludos.

Juan-Luarca dijo...

Sus tres primerpos discos me parecen grandiosos, tanto que los tengo tanto en vinilo como en cd y cada poco tiempo me los escucho los tres de un tiron, asi sin pararme mas que a cambiar el cd, y la experiencia suele ser inigualable.

Gran entrada Rockland, y como bien dices, perfecta para estaepoca del año......

Anónimo dijo...

Como muy bien se dice por aquí, la actuación ideal de Cinderella sería en el Azkena con Kiss. Pero a mí me daría igual verlos, bueno verlos no, VIVIRLOS en una pequeña sala. Tiene que ser toda una experiencia. Por cierto, no sabía yo que había tanta gente a la que le gustara éste grupo. A mí, lo que me pasa, es que cuando estoy con gente, sale la conversación y digo que me encantan Cinderella, por lo general hay tres reacciones: 1º ¿y esos quienes son? 2º¿pero te gustan esos maricones? (es que hay gente que solo se fija en las pintas) 3º Joder, a mí también me encantan (pero lo dicen por lo bajini, como si les diera reparo). En fin, como dije antes, el grupo más infravalorado. Si al público le pondrías los discos de Cinderella sin portada, sin saber quienes son, fliparían. Un saludo, figuras!!!!!!!

The Mother Of Norman Bates dijo...

Por cierto, no soy anónimo. Soy The Mother Of Norman Bates, pero ha habido un error al mandar el mensaje.

ROCKLAND dijo...

Juan-Luarca: no me extraña, compañero!! Si es que lo bueno es bueno para toda la vida.
Cinderella kicks ass!!

The Mother of Norman Bates: no hagas mucho caso a ese tipo de gente. Por norma general no suelen tener ni pajolera idea de quien son Cinderella. Y a buen seguro que no te los encontrarás en sus conciertos si se diera la oportunidad. Llamarlo ¡¡ “maricones”!! En fin, se definen ellos sólos.Yo también firmo para que sea en una sala. Tengo bastante fobia a esos macro eventos donde no se disfruta ni la mitad que si fuera en una sala. Pero mejor eso que nada.


Saludos!!

Anónimo dijo...

Un discazo, una pedaza de banda. Buenísimo el post. Saludos

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que con Tesla son de lo mejor de finales de los 80 y principios de los 90, sus 4 discos son mágicos, en especial este y "Heartbreak station" y como bien se dice por ahí arriba, verlos en vivo en 2010 sería un sueño hecho realidad. Crucemos los dedos fuertemente.
Y en efecto, "Don´t know what you´ve got (till it´s gone)"
es la balada definitiva de los 80 sin ningún género de dudas.
Cesarpelopo

ROCKLAND dijo...

Rocknrollmf: no hay más que decir.

Cesarpelopo: yo incluso los pongo por encima de Tesla pero eso ya son gustos personales de cada uno. Y cierto "Don´t know what you´ve got (till it´s gone)" es la balda definitiva de los añorados años 80, incluso por encima de "Still loving you" de Scorpions.

Saludos.