Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2009

The Million Dollar Quartet: "The complete Million Dollar Quartet session" (1956)

Hay discos que son sencillamente insuperables, irrepetibles y llenos de magia. Han sido grabados en un momento dado, en un lugar determinado y en este caso con la presencia de cuatro colosos imbatibles. Todos los elementos y los astros se juntan para crear una obra única y que perdurará hasta el fin de los tiempos.
Million Dollar Quartet reúne todos esos ingredientes y dan vida a una obra singular de un valor incalculable. Elvis Presley, Jerry Lee lewis, Carl Perkins y Johnny Cash se reunieron por casualidad un 4 de diciembre del 56 en los míticos Sun Studios de Memphis para tocar y cantar lo que les vino en gana, como si fuera una especie de jam entre ellos, sin ningún tipo de presión y con la ayuda de músicos de sesión como Jay Perkins o W.C Holland. Lo que no sabían nuestros rockers, es que esos “ensayos” estaban a modo de on en la mesa de grabación del dueño de Sun Records, Sam Phillips, para el regocijo de sus fans años más tarde.

El disco es toda una gozada desde el primer segundo hasta el “goodbye” que grita Elvis al final de esta jam. Da gusto comprobar como estos titanes se lo pasan pipa interpretando viejos clásicos del country, gospel y rhythm & blues en un ambiente relajado y distendido. Las risas entre canción y canción, el buen rollo que hay entre ellos y ese feeling es sencillamente único. La espontaneidad e improvisación son los elementos esenciales que conforman esta peculiar grabación. El Rock’n’Roll en estado puro, ni más ni menos. Cada vez que lo escucho, te imaginas por un momento estar teletransportado en aquella mítica fecha y haber estado disfrutando de aquella tarde histórica. De hecho, el año 2002 cuando visité Sun Records en Memphis no pude evitar pensar en esta mítica grabación que sucedió hace décadas.
Hace cosa de unos años, pude también estar un ratito con W.C Holland, el hombre que toca la batería en esa famosa jam y de los nerviosos que atesoraba fui incapaz de preguntarle nada sobre lo que ocurrió esa famosa tarde. Miles de preguntas me invaden sobre ese hecho histórico musical pero aquella noche nada salió de mi boca, eso sí, cayo la foto y firma de rigor. Algo es algo pero os juro que guardo ese encuentro como algo muy especial.
The Million Dollar Quartet es un pedazo de la historia del rock y nosotros afortunados por poder escucharlo una y otra vez casi 54 años más tarde.


25 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Esto es el Santo Grial del Rock And Roll,la biblia y no se diga mas.
Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Coño, pues yo no lo he oído y suena de puta madre. yeeeeeeee

Siempre me ha llamado tu pasión por Elvis con los gustos tan cañeros que tienes, me llama la atención. Los pocos apasionados de Elvis que conozco tienen otro tipo de gustos, algún día tienes que explicar de donde viene esa pasión.

Yo de entre los 4 me quedo antes con Jerry Lee y con Cash, luego Elvis y por ultimo Perkins.

Juan-Luarca dijo...

Pues estaba escuchando el ultimo de Uriah heep, pero tu nueva entrada me ha metido un poco en ganas de escuchar de nuevo este pedazo de grabacion.

Y a ello estamos.Disfrutando con estas cuatro fieras....

Gracias Rockland por recordarlo

Rocklive.es dijo...

Joder qué cuatro, esto no lo supera hoy en día ninguna superbanda de estas. No tenía ni idea de su existencia. Un saludo

Mailman dijo...

El disco más puro y honesto en la historia del rock'n'roll. Una suerte poder escucharlo ahora ya que ni ellos mismos sabían que lo estaban grabando.

Saludos

Sas dijo...

Grande, grandioso, excelente disco.....Por fin alguien lo nombra....

manel dijo...

Se ha hecho un musical de estas sesiones que se ha estrenado hace poco. Si no me falla la memória Chuck Mead (BR549) es uno de los directores musicales. Un saludo.

Jah Work dijo...

Me lo pasó un amigo y todavía lo tengo que escuchar! pronto lo haré!!!

Saludos Elvis, digo Rockland!

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: la definición justa y clara: Santo Grial!

El Rey Lagarto: puedes adquirir fácilmente el producto en Amazon y no creo que cueste mucho. De obligada adquisición, amigo! En cuanto a mi pasión por Elvis y poder compaginarlo sin problemas con todo tipo de música, es muy simple. Hay que estar abierto a todo, y no tener en la medida de lo posible, prejuicios con otros artistas que te pueden aportar toneladas de felicidad con su música . Es cierto, que hay mucho fan de Elvis que no va más allá de la figura del gran mito pero siempre pienso que uno no se puede estancar con un simple artista y poco más. Para mi Elvis ha sido el más grande pero aparte hay un montón de música para disfrutar y por descubrir.

Juan-Luarca: eso está bien…compaginar Uriah Heep con The Million Dollar Quartet. Eso es la grandeza del rock que uno se puede pasar del gospel o el rhythm & blues al hard-rock más contundente.

Rocklive: cualquier súper-banda de hoy en día son un grano de arena en el universo musical de estos cuatro monstruos. Them Crooked Vultures o Chickenfoot son una broma al lado de esto.

Mailman: menos mal que Sam Philips tuvo la brillante idea de darle al play. Le debemos de dar las gracias eterna por tal acto.

Sas: este disco siempre estará presente en mi vida. Mágico e irrepetible!!

Manel: collons! No tenía ni idea. Gracias por la aportación. Entrañable bandas los BR549 aunque no controlo todos sus discos.

Jay Work: qué bien que te confundan con Elvis, jejeje. De obligada escucha, majo! Es una suerte poder oír semejante documento sonoro.

Saludos a todos.

KARLAM dijo...

El otro dia me preguntaban por mi disco favorito de la decada de los ´50 y dije "Go" de Bo Diddley. No había caído en la cuenta de este pero ¿También vale no?

Ringo dijo...

Los cuatro putos puntos cardinales del genuino rock and roll!!!!

Ringo dixit

Madame de Chevreuse dijo...

Desde luego no sé si jamás a un grupo se le dio un nombre tan acertado. Sinceramente, lo dudo.
Baci e abbracci

txinomandinga dijo...

TREMENDO..lo tengo hace tiempo y lo escucho a menudo...es que es un cuarteto insuperable...vaya tios rockeros y vaya feelin´..uf..es mucho!!
salud!!

manurhill dijo...

Grande, pero es que con esos cuatro pioneros juntos no podía ser para menos.


Saludos

L´Esbarzer dijo...

Me acabas de recordar que éste me falta. Y sí, ya estoy tardando. Hablaré con el señor Amazón y que caiga con otros más.

Saludos

Enric dijo...

Encontré una copia en cd el año 99 y eso quiere decir que llevo diez años disfrutando de esta maravilla... Esta tarde lo desenfundaré y lo haré sonar por todo lo alto en compañía de los míos y a tu/vuestra salud. La ceremonia lo merece!
Un abrazo y gracias por repescar joyas como esta.

El rey lagarto dijo...

Tienes razon Rockland.

Suerte con lo de Paula, un abrazo.

Antonio José Márquez dijo...

Tengo que reconocer que no tenía ni idea de la existencia de este disco. La verdad es que es impresionante el sentimiento y las sensaciones que transmiten. Los 4 grandes del rock 'n' roll juntos. Muchas gracias por el hallazgo.
Puestos a comparar con supergrupos, esto es como si en el hard rock juntásemos en unas sesiones a Robert Plant, Ozzy Osbourne, Ian Gillan y Dio (sólo que el resultado no sería este ni de coña).

ROCKLAND dijo...

Karlam: ¡claro que vale! Es un disco oficial y con su libreto, jejeje. Para mi gusto lo mejorcito de la década con el primero de Elvis para RCA.

Ringo: you’re right!

Madame de Chevreuse: la verdad es que tienes razón, no hay mejor nombre para definir a este cuarteto de lujo. Creo que el nombre fue idea de un periodista pero no me hagas mucho caso.

Txinomandinga: bueno, yo hacía tiempo que no lo ponía y este pasado fin de semana lo volví a desempolvar. Lógicamente cayó la entrada en el blog como se merecía tal grandiosa grabación.

Manurhill: es difícil que no saliera algo “fuera de lo normal” entre esos cuatro colosos y eso que Jerry Lee Lewis en aquellas fechas era todavía un desconocido y sólo músico de sesión para Carl Perkins.

L’Esbarzar: a por él sin dudarlo ni un solo instante.

Enric. La copia que tengo yo es un poco chunga. Es del sello Charly Records y editado en el año 1988 y viene con una portada distinta a la foto que pongo en la entrada. Ahora hay una edición mucho más bonita. Pero da igual, lo que importa es el contenido y la firma de ¡¡W.C. Holland!! en el libreto.

El Rey Lagarto. Gracias majo. Mañana promete ser un día interminable. Esperemos que todo salga bien.

Antonio José Márquez: pues, me alegro que lo descubras. Nunca es tarde para descubrir semejante diamante en bruto.

Saludos a todos.

Angus dijo...

¡¡Maaaaaaadre!! Un millón de gracias por descrubirme esta joya.

alberto de mieres dijo...

Pues yo tengo que hacerme con este disco en vinilo, si es posible, ya que guardo una copia en una cutre cassette desde hace 16 años. La cinta todavía suena bien, pero este lp hay que tenerlo en vinilo, no crees?
Saludos

EARcyclopaedia dijo...

A los que tengan reparos en escuchar a Elvis, si se meten en este disco entenderán muchas cosas. O quizá todas :)

Me remito en un comentario reproducido de la más o menos de la biografía de Johnny Cash: "Elvis era el mejor guitarrista rítmico que he conocido. Luego empezaron las superproducciones y nunca volví a escuchar esa guitarra, pero insisto, Elvis era un fenomenal guitarra rítmica y echo de menos ese sonido único".

Y yo no voy a contradecir a Johnny Cash. Adoro al Elvis de principios, cuando no existían las superproducciones de a partir de que todo se fue de las manos y el Coronel la cagó con todo.

ROCKLAND dijo...

Angus: no hay de que, majete!!

Alberto: hombre, mejor en vinilo. El problema es poder encontrarlo, jejeje. Yo me conformo con mi cutre edición en CD del 88 y voy más contento que unas castañuelas.

EARcyclopaedia: Elvis es el ABC del rock'n'roll y el que no lo quiera ver así peor para él. Eh, y yo tampoco voy a contradecir las palabras del gran Johnny Cash, faltaría más!! Sobre el coronel Parker, el tema daría para mucho pero mejor centrarse en la fastuosa carrera del The King y seguir babeando con su música hasta el fin de nuestros días.

Saludos!

lara dijo...

Disco imprescindible!!!
A mi me resulta difícil encontrar a Cash en la grabación.
El otro día escuché en R3 que en su biografía, Cash decía que había cantado con un registro diferente al habitual y que por eso no es fácil reconocerle... sigo sin oirlo claro.

Las malas lenguas cuentan que pasaba por allí con Carter justo cuando se sacaron las fotos y que se piraron de compras... en fin.

En cuanto a Elvis: bueno, admito que pueda gustar o no, pero no reconocer su valor es no haber pasado de 1º de básica.
Punto pelota!!!

ROCKLAND dijo...

Lara: la influencia de Elvis en la música es incalculable. No sólo es la cuestión musical, es el marketing, la imagen, la actitud...
El tema de Cash en este disco es un poco misterioso. Algunos dicen que no estaba presente pero el propio músico confesó años más tarde que cantaba y haciendo sobre todo coros pero en otro tono y que no se le distinguía como otras veces. Incluso el propio Sam Philips aseguró que Cash estaba presente. En fín...la leyenda sigue!!

Saludos.