Seguidores

miércoles, 11 de agosto de 2010

JOHN MELLENCAMP: "No better than this" (2010)

Aquí llega uno de los discos más esperados por servidor y no es otro que “No better than this” del gran John Mellencamp. Sí, había ganas de escuchar su nueva colección de canciones después de dejarme maravillado con sus dos anteriores obras.
Tras pasar ciertos años atípicos y con trabajos un tanto irregulares, la carrera del de Indianapolis ha retomado la senda adecuada hurgando cada vez más en la música de raíces, moviéndose entre el folk, blues y country. Este “No better tan this” no es más que una continuidad prolongada, y quizás más acentuada, a los que nos estaba proponiendo estos últimos tiempos. Grabado en sitios tan míticos como Sun Studio de Memphis, la habitación 404 del Hotel Gunter en San Antonio donde grabó Robert Johnsson o en The First African Baptist Church en Savannah, el resultado nuevamente es más que convincente.
No esperéis aquí grandes producciones, todo ha sido grabado en directo con muy pocos medios y dándole un toque muy añejo como si fuera grabado hace un montón de décadas. En muchas de las canciones sólo se deja acompañar de su guitarra acústica. A estas alturas, al bueno de John le importa bien poco estar en lo más alto de las listas y acaparando portadas de las revistas. Crudeza y autenticidad es lo que prevalece en las grabaciones.
Un disco muy austero con canciones netamente tristes pero que van haciendo mella según van pasando las escuchas. No es de fácil audición pero es inevitable dejarte atrapar por maravillas como “Clumsy old world”, “The west end” o “Easter Eve”, donde sigue la estela de Bob Dylan. Pero hay mucho más y si no probad con los aires de rockabilly de “No better than this” o “No one cares about me”, el maravilloso folk que es “Love at first sight” o rhythm & blues de pura cepa en “Each day of sorrow”.
Mellencamp está en un momento dulce de su carrera y se nota en cada segundo de esta nueva obra. Sólo falta que se anime de una maldita vez a cruzar el charco para que muchos de nosotros cumplamos un sueño que se alarga desde hace demasiados años.

16 comentarios:

Green Bean dijo...

Escuché el tema que da título al disco a través de su web oficial y me gustó mucho su sonido de buen viejo rock'n'roll. Veremos que tal el resto del disco.

Gracias por la recomendación.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Pues iré a por él pues aunque conocía al artista nunca había indagado en su obra... gracias por compartir!.

Un abrazo.

Ofersan dijo...

Solo tengo algún disco de los 80,s y 90's y el Unplugged que me parece fantastico. NO controlo sus últimas propuestas, por cierto que tal esta la caja que ha sacado?

manel dijo...

Cada vez más intimista el disco sigue la senda iniciada en el anterior. Solo le he podido dar dos o tres escuchas pero coincido plenamente con la descripción que haces de el. Ofersan la caja está bien para aquellos que quieran introducirse en su música. Para los que ya tengan sus discos la verdad es que no vale la pena. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

todavia no lo he catado!Ya sabes !espero a pillarlo en vinilo!
un abrazo mon ami!

ROCKLAND dijo...

Green Bean: no te va a defraudar. Es un disco sin mucha ambición comercial y que gana con las escuchas. A ver qué te parece…

Freebird: escucha primero sus grandes obras del pasado como “The Lonesome jubilee”, “Uh-huh” o “Scarecrow”…esos tres son imprescindibles. Si te gustan, el resto vendrá solo…

Ofersan: su “Unplugged” es uno de los mejores de la serie, sin duda. De hecho, ya lo podían editar de forma oficial. La caja no merece mucho la pena, hay muy poco material inédito presente. Se podían haber esmerado un poco más.

Manel: sí, otra vuelta de tuerca con un sonido muy austero, desnudo y añejo. En este trabajo ha querido sonar como las viejas grabaciones de Hank Williams, Elvis y Johnny Cash de la Sun, Dylan acústico…

Tsi: creo que lo van a editar en vinilo. De hecho, ha sido grabado en ¡mono! O sea en plastico tiene que sonar de la leche!!




Saludos a todos.

paulamule dijo...

No estaría nada mal hacer un pleno en el odioso mes de noviembre my love. Ver veremos pero me fio casi a pies juntillas de este tipo.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Bon día rockland.

Lo cierto es que no tengo perdón de dios, porque siempre que pones a Mellemcamp digo que me atrae y que lo escuchare pero al final nunca lo escucho. Espero que alguna vez no sea así y nos encontremos en un cruce de caminos.

Muy buen tema.

El Capi Tornado dijo...

muchas ganas de oirlo tengo.Aunque hecho de menos el sonido de Human Wheels...........en Mono eh ? Vinilo?
jejeje ........Tengo que oirlo .

Un saludo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Buenas noticias pues. Freedom road era magnífico, espero lo mismo de este.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: mmmm, no adelantemos acontecimientos…ya sabes que no me gusta planear nada sin tener algo concretado. Ya se verá…my Darling!

Rey Lagarto: Mellencamp es uno de los grandes de la música americana de los últimos 25 años. A la altura de Petty, Hiatt, Earle… es de obligación escuchar algo de él. El problema que tuvo durante muchos años es que se le relacionó demasiado con la figura de Bruce Springsteen y eso le perjudicó muchísimo. Con los años se fue distanciando y se alejó de la comercialidad. Cosa que agradecí enormemente. Prueba con los tres discos que le recomiendo a Freebird y si no ya sabes…¡¡a otra cosa!!

Tornado: sí, en ¡mono! Y encima lo pone la portada!! Te gustará…

Rock’n’Roll Outlaw: más austero y crudo todavía. Una grabación básica to the max!!!




Saludos.

El rey lagarto dijo...

Me he puesto a bajar 2, ahora a la cola que tengo un huevo en espera.

Petty me encanta, Hiatt me atrae pero tampoco profundice, Springsteen es de los míos aunque tenga cosas malas, earle no me gusta.

alberto de mieres dijo...

Si es igual de interesante que Freedom's Road ya merece la pena adquirirlo.
Coincido contigo en los tres lp's que recomiendas de Mellencamp para conocer a este hombre,aunque yo también añadiría el estupendo Whenever We Wanted, tan brillante como esas tres joyas. Y otra album a destacar es el soberbio American Fool, con algunas de las mejores composiciones de su carrera.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Rey Lagarto: con tiempo se saborean mucho más las cosas…
Sobre Petty poco más a añadir. Hiatt tiene mucho discos pero te recomiendo uno en particular “Bring the family” del 87, si flipas con él, el resto te encantará. Bruce tiene uno discos hasta el 84 insuperables para cualquier mortal y Steve Earle es demasiado country para tus gustos, lógico que no te entre.

Alberto: cierto! “Whenever we wanted” y “American fool” son otras dos joyas a añadir a su excelente carrera. Y si me permites se podría también incluir “Big Daddy” e incluso ese soberbio “Trouble no more” que pasó totalmente desapercibido (creo que sólo se editó en USA) y que marca un poco esta nueva dirección musical con producciones mucho más básicas.



Saludos.

Carlos Tizón dijo...

mira que me gusta Mellencamp, pero te puedes creer que aun no hbe encontrado el momento adecuado para escuchar este disco,no se, algo me tira para atras, quizas sera que llevo unos dias que solo quiero marcha, hard rock festivo y buen blues rock y el encontrarme un disco sobre el papel mas tranquilote me frena, pero caera cuando este preparado para degustarlo como se merece

gran critica my friend

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: es un disco más para escuchar en una estación como otoño o invierno, encerrado en tu casita y disfrutando canciones con un tono melancólico.
Es lógico que ahora apetezca más hard-rock directo en vena con el sol pegando fuerte.
Cuando llegue el mes de octubre, lo recuperas sin falta!

Saludos.