Seguidores

viernes, 29 de octubre de 2010

JOHN HIATT: Joy Eslava, Madrid 27 de octubre 2010

Nuevamente estoy en una nube con lo vivido este miércoles en la sala Joy Eslava de Madrid. El recital ofrecido por John Hiatt quedará grabado en la memoria de la gran mayoría de los presentes, como uno de los bolos más intensos y emotivos del año. La deuda pendiente que teníamos con él hace un par de años en Donostia ha sido saldada de forma contundente y convincente.
La velada no podía empezar de mejor manera cuando a lo poco de hacer cola con nuestro amigo Tsi y gracias a un chivatazo muy oportuno, nos encontramos a John en una chocolatería cerca de la sala. Muy amablemente nos invitó a salir fuera para hacernos fotos y firmar discos a la media docena de fans allí presentes. En todo momento estuvo cordial, sonriente y amable y nos agradeció enormemente por haber venido a verle después de muchos años sin visitar nuestro país. ¡Todo un ejemplo de saber estar y comportarse, sí señor! La noche no podía empezar con mejor pie.
A las 9 y media en punto salió Hiatt al escenario de la Joy en compañía de su banda, The Combos, atacando directamente con “Drivin’ south”. Sonido perfecto, una sala repleta y una banda eficiente y con mucho oficio. “Perfecty good guitar” y “Crossing Muddy Waters” fueron las siguientes en caer y sólo hacían confirmar que algo muy gordo iba a acontecer esa noche. Hiatt, muy sonriente durante todo la actuación, presentó un tema de su útlimo disco como “The open road”, que sonó como un tiro, para dar paso a dos de los momentos álgidos de la noche como fueron “The tiki bar is open”, donde se marcaron una improvisación de jazz que me dejó alucinado, y un “Master of disaster”, dedicado al fallecido Jim Dickinson.

El blues hizo acto de presencia con “Freight train” y “My baby”, dos canciones de quitarse el sombrero destacando la maestría mostrada por el guitarrista Doug Lancio. En aquellos momentos nos hubiéramos marchado todos más que satisfechos pero había aún más tela que cortar. Los decibelios y la intensidad se incrementaron con “Your daddy did” para dar paso a una de las joyas ocultas de su discografía como es “Feeling like rain”, que dejó bien claro que la voz de Hiatt sigue milagrosamente brillando como pocas. La recta final del show fue de infarto con lo mejorcito de su repertorio destacando “Slow turning”, “Lipstick sunset” de regalo, “Thing called love” o “Memphis in the meantime”.
Los bises no podían empezar de mejor forma con la imprescindible “Have a Little faith in me”, que para mi gusto decae un poco sin ese piano celestial, y una demoledora “Riding with the King” que dejó al personal más que satisfecho y despidiendo a Hiatt y los suyos con una cerrada y alargada ovación más que merecida.
En definitiva, una noche perfecta de dos horas de puro y auténtico rock americano con un set-list perfecto a cargo de un músico muchas veces infravalorado y que ha demostrado ser uno de los artistas más fiables y auténticos del panorama musical.
De sobresaliente.

20 comentarios:

RAFA dijo...

que envidia das !! una asignatura pendiente que no se cuando podre solucianar... en fin, siempre nos quedan sus discos. i have a big faith in him...

J.M.B. dijo...

Me alegro que disfrutases tanto. Vaya envidia! Bufff, no sé si mañana dejar todo plantado e ir a verlo. Todo es posible, todo es posible. Genial la crónica!

Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Lo has dicho todo!repito cuando sea!
Ha sido un placer de ver semejante bolo juntos!
un abrazo

Freaky Boy Hood dijo...

pedazo de cronica

me alegro por vosotros compañeros

un saludo

eric waits dijo...

Acojonante de verdad. Como tu dices deuda saldada y cara de tonto de esa que solo te dejan los conciertos buenos de verdad ....

Chals Roig dijo...

En toda la bloggosfera la reacción ha sido la misma... triunfo total, enhorabuena por presenciarlo.
Un Saludo

TwoHeadsOneBrain dijo...

Como ya le dije a Tsi, "envidiote" a la vez que me alegro por vosotros....Saludos

Perem dijo...

Ja, ja master, no me sorprendes.... bueno jugaba con ventaja. Ahora he tenido un momento, cosa que estos días es algo difícil de encontrar, pero eso seria entrar en otras historias que no vienen a cuento, y he pasado por casa del master Tsi y ya he leído lo que cuenta.

Veo que estuvo bien la cosa.

Saludos, master.

jaytowerr dijo...

Así que el bueno de John se estaba tomando un chocolatillo para entrar en calor en San Ginés eh?jaja

Bueno,como,ya me has leído,no te digo nada.Como le he dicho a Tsi-Na-Pah,pa que añadir más si estamos de acuerdo en todo.

Por cierto,la próxima vez que bajeis a Madrid a ver si hay oportunidad de unas birritas.

ROCKLAND dijo...

Rafa: keep the faith…

J.M.B: todavía estás a tiempo!!

Tsi: cualquiera no repite con semejante demostración!! Este tío fue sobrado de todo.

Freaky: gracias amigo! Si vuelve, no faltes a la cita.

Eric Waits: inmejorable en todos los aspectos. Nos hemos quitado de encima esa deuda que ya pesaba mucho.

Chals Roig: vamos, cualquiera que diga lo contrario es que no se enteró de la fiesta. Estoy seguro que el 100 % de los asistentes salió flipado.

TwoHeads: con la respuesta del público ¡volverá seguro!

Perem: no nos podemos quejar, master!!

Jaytowerr: bueno, el nombre del sitio no lo recuerdo, ja,ja. Ya leí tu crónica y por supuesto coincidimos de pleno como no podía ser de otra forma.



Saludos a todos.

Simu dijo...

Anoche en Barcelona también estuvo tremendo. Hubo algunas variaciones en el setlist pero el esqueleto fue básicamente el mismo. Hiatt es de los más grandes, sin duda.

El rey lagarto dijo...

Ya te dije que siempre había segundas oportunidades, veo que disfrutasteis.

Yo no opino porque todo lo que cuentas me suena a chino.

Cesarpelopo dijo...

Enorme show, de los 2-3 mejores del año. Felicidades a todos los que estuvimos allí.

Paco dijo...

¡Enhorabuena! Hiatt y en buena compañía. Joer, Saludos. PD: Excelente entrada (como si hubiésemos estado allí). Saludos.

ROCKLAND dijo...

Simu: ya leí alguna reseña de Barna y todas coinciden plenamente.

Rey Lagarto: sí, me pasó más o menos lo mismo con Metallica y Monster Magnet hace unos años y los pude ver más adelante. Ahora me falta Robin Trower, al cual todavía conservo una entrada suya que no pude ir…ojalá lo pueda ver en un futuro.

Cesapelopo: en el top 3 ¡fijo!

Paco: gracias! Hacemos lo que podemos, je,je.




Saludos a todos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Pues en Barna no tocó Lipstick sunset... Fue un concierto de emociones contendias aquí, todo iba por dentro, muy emotivo y a la vez tranquilo, relajado. Sabes cuál fue el mejor momento para mi? los acordes que John metió en su Telecaster antes de The Opne road, raaan, raaan, raaaan, en el canal de youtube de Felix Ortega se pued eapreciar, ese sonido, esa calides, esa sencillez. El repertorio fue de ensueño. Cada vez me dais más envidia por vuestras correrías (Tsi incluido), y el contacot directo que buscais con el artista. De nuevo, felicidades.

Il Cavaliere dijo...

Poco que añadir porque a tenor de lo leido este podría ser uno de los bolos de la vida de mucha gente.

Pedazo de repertorio

¿Have a Little faith in me sin piano?, bueno seguro que se le perdona con semejante demostración de poderío. Ya sabes la pasión que tengo con Tom Petty, cuando le cuento a la gente que para mi este señor es igual de grande que él, no se lo pueden creer jajaja

Y encima cayó Lipstick sunset. De lujo

Felicidades Crack

nortwinds dijo...

yeah, que bueno amigo, gran cronica y veo que disfrutasteis que es lo importante, que grande Hiatt

manel dijo...

Como he dicho en casa de Paula me tuve que perder el concierto por causas de fuerza mayor con la entrada comprada hace semanas..Que se le va ha hacer..Saludos.

ROCKLAND dijo...

Rock’n’Roll Outlaw: soy muy mitómano y poder compartir unos momentos con uno de tus ídolos para poder charlar, hacerte una foto con él o que te firme uno de sus discos es como un ritual cuando presencio un bolo. ¿Mejores momentos? Creo que me quedo con absolutamente todo. Ha sido un bolo redondo y completísimo en todos los aspectos.

Il Cavaliere: no me puedo creer que vayas a desaprovechar la oportunidad de ver en acción a Hiatt muy cerca de Bilbao. ¡Dios, remedia eso como puedas! ¿Hiatt a la altura de Petty? Muy difícil poder contestar a eso…no sé, depende del estado de ánimo.

Nortwinds: gratificante a más no poder!!

Manel: ¡vaya, lo siento! Aunque creo recordar que comentaste hace poco que ya lo habías visto hace años ¿no?



Saludos a todos.