Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

RORY GALLAGHER: "Tattoo" (1973)

Los lectores de este espacio han votado y han elegido como mejor álbum de Rory Gallagher a “Tattoo”, un clásico absoluto aparecido en el año 1973, que acaparó el 29 % de los votos.
Lo primero, quisiera agradecer a todas las personas que se han molestado en participar en la encuesta. Han sido 560 votos y creo que la iniciativa ha sido todo un éxito, que abre la posibilidad de hacer alguna más en el futuro. Pero de eso ya se hablará más adelante.
La verdad, cuando me decidí a proponer esta encuesta, no me esperaba tanta diferencia entre este disco y los demás. Si por algo se caracterizaba el gran Rory era por el buenísimo nivel que mantenía en cada trabajo que publicaba. Creo sinceramente que cualquier obra firmada por él hubiera merecido el mejor de los puestos por su calidad y contenido pero también es cierto que este “Tattoo” es quizás su disco más completo y representativo. De hecho, yo mismo lo voté.


Esta joya no puede dejar indiferente a nadie con composiciones como la irresistible “Tattoo Lady”, maravillas acústicas que asoman en “20:20 vision”, el poderoso rock arrollador “Cradle rock” que te vuela directamente la cabeza, toques jazzys en “They don’t make them like you anymore”, la dura vida en la carretera estando de gira presente en las letras de “Livin’ like a trucker”, su clásico por excelencia que es la intensa y emotiva “A millions miles away”, el sublime homenaje al delta-blues con ese poderoso slide en “Who’s that comin’” y las demás que no hacen más que confirmar la grandeza de este L.P se mire por donde se mire.
Cabe señalar en la edición remasterizada dos pequeñas joyas: una versión de Link Wray llamada “Tucson, Arizona”, con aires campestres que hacen relucir la faceta country del irlandés, y “Just a Little bit”, otra avalancha de rock’n’roll que sellaron en forma de jam después de un bolo.
En fin, una gozada de cabo a rabo que reafirma la grandeza de un músico irrepetible todavía venerado por sus fans tras 15 años sin su presencia.
La encuesta quedo de esta manera:

RORY GALLAGHER (1971)--------------------48 votos (8%)
DEUCE (1971)--------------------------------- 66 votos (11%)
BLUEPRINT (1973)--------------------------- 25 votos (4%)
TATTOO (1973)---------------- --------------167 votos (29 %)
AGAINST THE GRAIN (1975)---------------- 31 votos (5%)
CALLING CARD (1976)----------------------- 80 votos (14%)
PHOTO PHINISH (1978)----------------------82 votos (14%)
TOP PRIORITY (1979)------------------------38 votos (6%)
JINX (1982)------------------------------------ 9 votos (1%)
DEFENDER (1987)----------------------------- 8 votos (1%)
FRESH EVIDENCE (1990)--------------------- 6 votos (1%)

30 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Hubiese ganado cualquier disco,seria justo,ya que Rory solo grabo maravillas.Pero este tatoo es el que todos tenemos en mente cuando hablamos de Rory!aunque yo vote "Calling Card"!!
un abrazo

LoRbAdA dijo...

Quizás es porque el Tattoo es el más indiscutible de todos, pero no quiere decir que el mejor. En caso de duda habia que votar por el Tattoo. O puede que realmente sea el mejor, sin duda es un clásico.

Chals Roig dijo...

Voté su Photo Finish por que fué de los primeros discos que tuve y lo tenía resabido. Pero hay que reconocer que Tattoo es su disco más representativo. Esta bien esto de la encuesta. Enhorabuena por el éxito de participación.
Un Saludo

TRENDYROCK dijo...

yo vote por el tatto también! grnade rory :D

Paco dijo...

¡Qué bien que ganara Rory! Se lo merece. Buena idea lo de la encuesta.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Bien! ha ganado el mejor, aunque Blueprint, Photophinish y tres o cuetro más le van a la zaga en cuanto a calidad. Qué discografía, dios.

jaytowerr dijo...

Vale,ahora voy a quedar fatal.Yo he votado Photo Phinish,na más que ya veía que iba a ganar Tatoo.

Digo que voy a quedarmal,porque ese y Tatoo son los únicos que he escuchado,no me ha dado aún por meterme con Good Old Rory,pero como mi hermano(pequeño para más señas,manda huevos el infante,jajaja)los tiene todos,se los iré mangando,jajaja

Un saludo

KARLAM dijo...

Gran disco sin duda, pero tan bueno como el Deuce o el Photo Phinish para mi gusto. Yo no voté porque me parecía un poco injusto dejar fuera otros y tampoco soy muy amigo de las encuentas, manías mias. Pero bueno, cualquier excusa es buena para recordar a este pedazo guitarrista.

Saludos!!

Jonas dijo...

Yo vote el Calling Card pero es que el Dios de la Camisa a Cuadros lo hizó todo bueno.

igual hay por aquí algún afortunado por aquí que pueda tambien decirlo pero YO LO VI EL (& y no he visto nada igual, os lo juro. Lo contaba y colgaba la entrada en su día en este que fue blog mío (esta en euskara para quien pueda leerlo)

Jonas dijo...

Ahí va el link, se me olvidaba:

http://jonas.blogsome.com/2007/01/20/rory-handia/

ROCKLAND dijo...

4 Strongs: el “Calling card” se quedó en el tercer puesto. Coincidiste con mi mujer.

Lorbada: creo sinceramente que es el más completo de todos con clásicos como “A million miles away”, “Cradle rock”, “Tattoo’d lady” etc…

Chals: “Photo finish” es otro pepinazo indiscutible. Se quedó con la medalla de plata.

Trendyrock: bienvenido(a)!! Vas con la mayoría, ¿eh?

Paco: se nota que es una artista muy querido por la comunidad rockera, más de 500 votos lo ratifican.

Rock’n’Roll Outlaw: es que cualquiera podía haber ganado. Yo mismo dudé entre “Tattoo” y su primer L.P “Rory Gallagher”.

Jaytowerr: ¡róbaselos todos! La discografía de Rory es perfecta y no tiene desperdicio.

Karlam. ¡tarjeta amarilla por no votar! La próxima vez me pensaré la roja, je,je,je.

Jonas: yo no tuve esa suerte, amigo! O sea que voy veloz a leer esa entrada. Gracias.



Saludos a todos.

Ofersan dijo...

Ayer mismo lo compre en vinilo en la Fira del Disco de BCN, lo tenia en CD, pero es de esos discos que te gusta tenerlos en vinilo.

nikochan dijo...

Además de ser una gran iniciativa, esta encuesta ha conseguido que redescubra al gran Rory. Nunca había profundizado en su obra, comencé con "Calling card" que me alucinó, seguí con el vencedor "Tatoo" y ahora estoy con "Photo phinish". De los tres que llevó escuchando sin parar estas dos últimas semanas me quedo con "Calling Card". Enhorabuena por el blog, por la idea de la encuesta y mil gracias por redescubrirme a Rory.

El rey lagarto dijo...

Bueno, era obvio que saldría el Tattoo. Yo vote por el primero no ha quedado mal del todo.

Bon dia Rockland.

crisabia dijo...

No me sorprende que este disco quede el primero, lo que me sorprende son el resto de resultados ¿ Que pasa, el último no lo tiene nadie? si ese disco hubiera salido en el 75 seguro que estaría entre los tres primeros.
Que Photo Phinish y Calling Card estén por encima de Deuce pues...
No sé que pensaréis los que lo habéis escuchado (por que dudo que todos los que han votado tengan más de dos o tres discos) pero me duele la posicien en la que ha quedado Agains the Grain, para mi es uno de los mejores. Me gustaría leer comentarios sobre este disco.
Después de la crítica, me ha alegrado mucho ver esta iniciativa y, sobre todo la participación y la verdad que es difícil la elección.
Por último, si alguno de los que ha votado no ha escuchado (DIGO BIEN ESCUCHADO) todos los discos de este hombre seguro que no tiene mejor que hacer en la próxima semana, el proximo mes.

crisabia dijo...

joder, ahora que lo pienso, ni sé a cual voté yo. Seguro que Tatto, pero igual fue Fresh Evidence. Este disco merece más escuchas.

Möbius el Crononauta dijo...

Es el disco por excelencia de Rory, pero todos son enormes. Por eso Rory es tan grande.

ROCKLAND dijo...

Ofersan: gran inversión!!!

Nikochan: me alegro que haya servido para algo y que algunos de vosotros le entrara el gusanillo con la obra completa de Rory.

Rey Lagarto: sí, sin sorpresas. Yo dudé entre “Tattoo” y el que elegiste que me parece colosal también.

Crisabia: por eso mismo la hice porque pensaba que el resultado iba a estar mucho más reñido pero está claro que “Tattoo” se llevó el premio gordo. En mi caso, no hace falta que me recomiendes la obra completa de este genial músico. Lo tengo todo, incluso sus discos con Taste y tal como lo redacto en la entrada, cualquiera de sus discos merece el top 1. ¿Qué me dices de “Jinx”? Nadie parece acordarse de esta maravilla.

Möbius: la duda ofende, compañero!



Saludos a todos.

ChuseldeLantero dijo...

Llego un poco tarde!!
Todos son grandes discos. A mi de Rory me gustan hastan los bonus de sus cd´s, es de los pocos artistas que los bonus están todos a la altura de las grabaciones originales. Siempre es buena cualquier excusa para rescatar la discografía de tus artistas favoritos, y tú me lo has puesto en bandeja para rescatar la de Rory....Gracias Rockland

Perem dijo...

A eso le llamo yo ganar holgadamente. Y no es de extrañar que haya quedado en primer lugar.

Se le saluda.

paulamule dijo...

Yo hubiera votado por Taste como sabes my love pero otra vez será.
La verdad es que cualquiera de ellos podría haber ganado.
Salud.

Palabra a verificar: mulas

GorDT dijo...

Era una eleccion complicada, y de ganar este u otro cualquira nadie deberia extrañarse. Yo vote por Taste, pero porque alguno habia que elegir.

Saludos!!!

discoexpress dijo...

R O R y......siempre.

Tornado dijo...

Hola Rockland ,pues yo vote por DEFENDER ,por ser el último disco de gallagher q me quedaba para completar la colección.Me dejo alucinado,no esperaba ese nivel y por eso lo recuerdo con tanto o mas cariño que el Tatto que fue mi primer disco de RORY .cojonudos todos
Saludos hermano.

Il Cavaliere dijo...

Ganó el que tenía que ganar. Ya sabes que yo voté por él. Cualquiera podía hacerlo pero "Tattoo" es "Tattoo" y punto.

Y sí, hay que reivindicar los fuegos artificiales de "Jinx" a cualquier precio

Un abrazo fenómeno

Anónimo dijo...

Hombre yo siempre admiré más su faceta en directo y pienso que lo mejor de este hombre se encuentra ahi´. Por eso mi disco favorita es y será el Stage Struck.

ROCKLAND dijo...

Chusdelantero: tienes razón. Los bonus tracks que están en CD son un plus muy apetitosos para sus fans. ¡No hay un solo tema malo! Es acojonante el nivel que tenía este tipo.

Perem: sí, era previsible pero no me esperaba tanta diferencia.

Paulamule: Taste y sus directo se han quedado fuera. Lo siento, my Darling! Je,je,je.

GorDT: ¿has votado a Taste? Esos discos no hacían parte de la encuesta, je,je.

Discoexpres: RORY forever! Por cierto, ¿has vuelto?

Tornado: “Defender” y “Fresh evidence” son discos un tanto olvidados pero que esconden verdaderas maravillas. Nada que objetar a tu elección!!

Il Cavaliere: hasta en esos coincidimos, colega!! Ja,ja,ja. Y sí, “Jinx” es una pasada y punto.

Anónimo: no te voy a quitar la razón pero me quise centrar en sus discos en solitario. “Stage truck” es un pedazo de directo, al igual que los otros dos.



Saludos a todos.

Zoe dijo...

Rockland. Enhorabuena por la iniciativa y por la repercusión. 560 votos es una auténtica pasada.
Yo elegí el "Deuce" porque me parece una auténtica maravilla, pero me pasa lo mismo con "Rory Gallagher", "Against the grain" o el ganador "Tattoo", era cuestión de elegir entre papá o mamá.
Casualmente, este mismo año le hice un pequeño homenaje a este "Tattoo" en la sección de clásicos de M4A, ahí os dejo el enlace:
http://www.metal4all.net/db/ShowCrit.php?NewsID=7351

Espero que os guste y que Rockland siga con el blog a un nivel tan alto.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Zoe: muchas gracias, compañero! Acabo de leer la tuya y no hace más que reafirmar lo que sentimos por este músico y la calidad exquisita de este "Tattoo".
Y sí, la encuesta ha sido todo un éxito y mucha de la culpa la tiene Rory Gallagher que tiene detrás de él una legión de fans incondicionales. No me esperaba que votara tanta peña y eso seguro que dará para abrir más encuestas en el futuro. ya estoy en ello...je,je.

Saludos.

Anónimo dijo...

En esta vida todo es relativo, para mi es el mejor guitarrista de la historia. Lo sigo desde primeros de los años 70 cuando vino por primera vez a España al teatro Monumental de Madrid. "Tatto" fué su consagración junto con el directo siguiente "Irish Tour", al menos en España, pero ya antes tenía en su haber varios discos, solo y con Taste absolutamente maravillosos, incluido el directo "Live in Europe" que hizo que fuese elegido mejor guitarrista por delante de Clapton. Hasta 1982 siguió grabando grandes discos, fué su último disco "Jinx" (maldición) el que marco su practica retirada de los estudios, luego se dedicó a las actuaciones en directo y su vida entró en una cuesta abajo debido a su adicción al alcohol acompañado de problemas de salud.
Hoy, Donald, su hermano se ha encargado de recuperar toda su discografía y que salgan a la luz videos de sus actuaciones, se puede ver su virtuosismo y tambén su declive físico. Un genio
I miss you Rory