Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

THE BIG HOUSE: The Allman Brothers Band Museum

Uno de los platos fuertes de nuestra visita a Macon fue sin duda poder visitar el Museo de los Allman Brothers Band llamado The Big House, que se encuentra algo alejado del centro de la ciudad, concretamente en el 2321 de Vineville Avenue. En ese mismo sitio, varios de sus miembros vivieron durante una temporada como en una comuna y se convirtió un poco en el centro de operaciones de la propia banda durante los años 1970-73. En este sitio se compusieron temas tan legendraios como “Blue sky” o “Ramblin man”. Hasta los componentes de Gov’t Mule estuvieron un tiempo habitando y ensayando en esta preciosa casa de estilo tudor antes de tocar sus primeros conciertos.
El museo lleva pocos años en vigencia. Se inauguró tan sólo hace poco más de un año gracias al esfuerzo de un grupo de amigos y fans de la banda a través de una fundación que lleva por nombre The Big House Foundation. Todo está perfectamente reformado para que los visitantes se sientan lo más a gusto posible recorriendo las diversas estancias de la casa llena de un sinfín de cosas relacionadas con la mítica formación sureña. Hay cerca de 40.000 piezas de colección que recorren todas las habitaciones de la casa, desde instrumentos, equipos musicales, ropa, merchandising, memorabilia de todo tipo, discos de oro y platino, fotos personales, posters. Para completar la visita hay hasta una mesa de billar que perteneció a Gregg y su ex mujer Cher y la parte de arriba recrea las habitaciones de Duane y Berry Oakley tal como eran antes de fallecer en sus respectivos accidentes de tráfico.
Sería un poco largo enumerar todo lo que vimos durante las casi dos horas que estuvimos en el museo. Simplemente decir que es una verdadera gozada ver, por el modélico precio de tan sólo 7 dólares, este magnífico museo que a buen seguro se está convirtiendo en todo un santuario para los fans de la banda.
Aquí os dejo algunas fotos que ilustran este museo:


Entrada del museo con varios discos de oro (entre otros el "Eat a peach", "Enlightened roghes" y "Brothers & sisters"), certificados y una pintura de la mítica portada del "Fillmore East" en la pared.


La foto del mural está sacada de un soundcheck en el "Fillmore East" de NYC. En el pequeño escenario se encuentra un amplificador de Berry Oakley que salía en la portada del "Fillmore". La batería Ludwig fue utilizada por Butch Trucks entre el 68-70 con la que grabó el primer disco de Allman Brothers Band. La funda marron perteneció a Berry Oakley.


Órgano Hammond B-3 que perteneció a Gregg Allman durante el periodo 71-77.


Gibson Les Paul del '57 de Duane Allman con la que grabó el clásico álbum "Layla and the other assorted love songs" de Derek & The Dominos. También fue utilizada por el mítico guitarrista en sus sesiones en Muscle Shoals y en el primer álbum de ABB. La camiseta fue un obsequio de Eric Clapton para Duane durante la grabación de "Layla".


El famoso Fender"Tractor Bass" Jazz de Berry Oakley, más su amplificador Fender Showman, que compró en el año 69. Arriba la camiseta en verde fue la primera oficial de ABB vendida en un concierto. Al lado, una Gibson Les Paul del '72 de Dickey Betts firmada por él y su correspondiente amplificador Fender Showman, que el propio Betts utilizó los primeros años de la banda.



Chaqueta psicodélica que Duane Allman llevaba en la portada del primer disco de Hour Glass.


Bajo Alembic de Allen Woody de 18 cuerdas apodado "Thor", utilizado por el músico durante los primeros años de los 90, para tocar "Whipping post". La chaqueta negra de cuero y las botas también pertenecieron al malogrado músico.


Al fondo, Bajo Fender Jazz de Oteil Burbridge en sus primeros años con Allman Brothers Band. En el medio, tenemos una guitarra Wasburn que usó Derek Trucks cuando se incorporó a la banda. Y en primer plano una Gibson SG de color amarillo que perteneció a Warren Haynes. El resto de objetos están relacionados con el 20 aniversario de la banda cuando giraron en su vuelta en el año 1989.



Portada de diversas revistas a lo largo de los años.


Fotos promocionales de la banda. Una de ellas pertenece a Allman Joys, la primera formación de Gregg y Duane.


Habitación de Duane Allman tal como era en los años 70-71.


"The Casbah Lounge" o lo que es lo mismo, la habitación donde se relajaba la banda con todo tipo de sustancias. Tambien fue utilizada por Berry Oakley y su mujer Linda como dormitorio. En la parte de la izquierda, que no se ve, se encuentra un tocadiscos que perteneció a Berry. Al lado, curiosamente se encontraba un disco de Boz Scaggs.

23 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Conciendo vuestra adoracion por los Allmann debio de ser una de las experiencias de vuestra vida.

La cama de Duane es bastante curiosa, no la veo como picadero de la epoca jeje

Muy buenas las fotos Rockland.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por la visitame has puesto los dientes largos!
un saludo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Mola! solo echo en falta la maltrecha Harley de Duane, esa que le vió dejar este mundo :-(...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Que suerte! Yo estuve en Macon en el verano de 2008 y, por desgracia, The Big House estaba cerrada y con aspecto de haber estado así desde hacia mucho tiempo..... No obstante, fue un placer acercarnos a diversos sitios relacionados con ABB: el restauranta H&H en el que ABB solian comer (fantástica comida sureña), la casa en la que vivio Duane, el porche que aparece en el primer album de ABB, el de las columnas, los cruces donde Duane (Hillcrest con Bartlett) y Berry (Inverness con Napier) tuvieron los accidentes, la sede de Capricorn Records que también estaba en estado de abandono y, por supuesto el Rose Hill Cemetery donde descansan Duane, Berry, y Elizabeth (Jones) Reed...... Todo un placer para cualquier fan de la música de la mejor banda que ha pisado un escenario.

RAFA dijo...

cada dia soy mas fan de los Allman, me ha costado un mundo entrar pero ahora ya no puedo salir...que envidia !!! un abrazo,

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Genial documento. A mí también me sorprende la habitación de Duane, ¡parece más la de su abuela que la de un Dios del rock!

Sufriría un ataque de síndrome de Stendhal total ante esas guitarras.

TwoHeads dijo...

Espectacular reportaje amigo, gracias a ti, es como si hubieramos estado alli....

Un abrazo.

manel dijo...

Joder, como nos pones los dientes largos a los Allmanmaniacos..Ja, ja, ja, ja..Saludos.

El Bicho Reactor dijo...

Excelente post!!! me dieron muchas ganas de escuchar a los Allman. Que bueno debe haber sido estar es esa casa.
Saludos!

ROCKLAND dijo...

Rey Lagarto: je,je,je, pues sí, una habitación más bien de corte clásico, ¿eh?

Tsi: te hubiera encantado la visita, mon ami!

Freebird: hubo posibilidad de visitar el maldito cruce donde se produjo el fatal accidente pero quedaba un poco lejos y al final desistimos. La moto me imagino que debió de quedar destrozada por el impacto.

Anónimo: el museo lleva un año de actividad y ha quedado muy chulo y acogedor. Es una pena que no pudieses visitarlo, pero por lo que leo, tu visita ha sido muy positiva también. A nosotros, nos faltó ver los cruces de los accidentes pero no hay queja. Hemos visto lugar míticos que nunca hubiéramos imaginado poder verlos. Aquí te dejo una reseña de nuestra visita a Macon en el blog de mi mujer.
http://paulamule.blogspot.com/2011/05/macon-ga-lugares-miticos-allman.html


Rafa: no me extraña, compañero! The Allman Brothers Band son de las pocas bandas que no tienen un disco mediocre en su dilatada discografía. Y en directo, ya ni te cuento…

Aitor: sí, la verdad es que no pegaba mucho con él. ¿Te puedes creer que en una de las paredes de la habitación tenía un marco con “La maja desnuda” de Goya? Ver para creer!!

TwoHeads: muchas gracias. Este blog sirve también para compartir este tipo de experiencias.

Manel: je,je,je, ojalá algún día puedas disfrutarlo también, compi!

El bicho Reactor: pues, perfecto momento para desempolvar uno d elos mejores directos de la historia como es “At Fillmore East”.


Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buenisimas fotos, grandisimo recuerdo, que bueno poder ver todo eso en persona, y que bien que esa fundacion se haya encargado de mantener todo tan bien para poder ser vistado por amantes de la musica e historia de esta banda.

Saludos!!!!

J.M.B. dijo...

Joder, joder, joder... Qué pasada. EL dormitorio de Duane es increíble jajajaj

Saludos

Redacció dijo...

Gran documento, que fotos!!!. Estuvistéis allí!! Enhorabuena por la experiencia. Gracias por compartir esta visita. Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Jopelines, cuanta joyita... estaría bien poder visitar algún día algo así. Me imagino a Duane en su mecedora, fumando y contemplando las estrellas...

Anónimo dijo...

Joder que museo más chulo. Que pena que no podamos ver en este país algo así.
Me encantaron las fotos con la memorabilia de la banda ,los discos de oro, la ropa. El mini-escenario es cojonudo.
Que suerte poder haber estado allí y luego ver al señor Seger.
Un saludo.

paulamule dijo...

Excelente entrada mon amou y gran trabajo el que me has quitado de encima. Eso para que luego me digas que sólo te dejo las migajas de ABB. Fue todo un auténtico placer poder disfrutar de esas dos maravillosas horas y hasta me olvidé de filmar todo ello de tan emocionada que estaba. Ah, y preciosas fotos, que esas no son mías, aunque como si lo fueran.
Te pondré de enlace en mi entrada de Macon.
Salud, Hey Jude.

ROCKLAND dijo...

Mr. Sabbath: hay que darles las gracias a ellos por crear esa fundación y mantener el legado de la banda de esa manera. El museo ha sido todo un acierto y la ubicación perfecta.

J.M.B: el dormitorio de Duane no parece la de un rocker, ¿eh? La verdad es que cuesta creer que un tipo como ese pudiera tener una habitación de ese estilo.

Chals: sí, toda una experiencia y una suerte poder haber estado en un sitio como ese.

Möbius: pues sí, no puedes evitar pensar en Duane a la hora de recorrer las estancias de la casa. Su energía seguro que sigue presente.

Anónimo: todo está muy bien ideado y preparado. Los americanos lo suelen hacer de fábula. Ver una cosa así en nuestro país es impensable y más con una banda como Allman Brothers Band.

Paulamule: mmm, menos mal que me has dejado algo, je,je,je. El único pero de la visita fue tu olvido a la hora de filmar algo del museo. Estábamos tan abobados con lo que teníamos ante nuestros ojos que se nos fue el santo al cielo, je,je,je. Inolvidable día por Macon, sin duda!



Saludos a todos.

Lorbada dijo...

Qué gran pinta tiene el museo. Seguro que os salia espuma por la boca de felicidad. Igual que en el Azkena, por partida doble Gregg Allman, casi na.

Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

uffffff, emocionado me has dejado tio, no puedo ni siquiera imaginar lo que debe haber sido esa visita, gracias por traernos un pedazo

salud

ROCKLAND dijo...

Lorbada: el concierto acústico de Gregg en La Virgen Blanca de Vitoria promete ser el acontecimiento musical del año. Aún no me lo puedo creer!!!

Nortwinds: para eso estamos, compadre!


Saludos a los dos.

Javi Meskalina dijo...

Gracias RockLand. Un viaje al corazón de la mayor banda del mundo sin levantarme de mi silla. Un lujo.

ROCKLAND dijo...

Javi Meskalino: con el trabajo que me costó hacerla, me alegro doblemente, je,je.

Saludos!

La Pecera del Caimán dijo...

Madre del amor hermoso.... increible...
Gracias, gracias...