Seguidores

sábado, 21 de mayo de 2011

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS: Gijón, sala Acapulco 20 de mayo 2011

La tan esperada gira de NMAS ha recalado este pasado viernes por tierras asturianas después de pasar por varias ciudades de la península.
Delante de más de un centenar de personas, los hermanos Dickinson ofrecieron en reglas generales un buen show. No las tenía todas muy claras ya que se presentaban bajo un formato dúo sin la presencia de Chris Chew al bajo pero no cabe duda que con el buen hacer de estos dos chicos del sur, la mayoría de los presentes hemos salido satisfechos de la sala Acapulco.
Lo que tengo claro después de haber asistido al bolo es que en directo ganan mucho más que en disco que se me hacen un pelín cansinos en ciertos temas. En directo suenan mucho más enérgicos y el talento de Luther brilla mucho más. Es una pena que no desplegaran todo su poderío con la presencia de un bajista para darle más empaque a las canciones porque a buen seguro que el nivel del bolo hubiera ganado muchos más enteros.
Ese pequeño aspecto negativo habría que sumarlo también al deficiente sonido que imperó durante gran parte del show. Para mi gusto, y donde me encontraba, sonaba excesivamente alto y embarullado. A ratos casi no se oía la propia voz de Luther.

Obviando el formato de la banda, el sonido y ciertos numeritos como el Washoard con efectos, hay que reconocer que los hermanos Dickinson poseen mucho talento y saben lo que tienen entre manos, han crecido desde pequeños con música a su alrededor y saben perfectamente ejecutarlo. Destaca sobre todo la técnica de Luther a la guitarra, tocando sin púa y con una seguridad aplastante.
Por supuesto, la música de raíces y sobre todo el blues añejo acampó durante la hora y media de la actuación con momentos memorables en “Shake”, “Drinkin’ Muddy Water”, “Goin’ down south”o “Shake’em on down”, más algún tema de su último álbum como una versión más contudente de “New Orleans walkind dead”, “Jumpercable blues” y “Let it roll”. Una pena que se olvidaran de “Hear the hills”, sin duda la mejor composición de su último trabajo.

No quiero dejar pasar por alto el diseño de un par de guitarras de Luther que eran dignas de hacer parte de un museo. La primera de cuatro cuerdas con una caja de puros y la segunda con un palo y dos cuerdas y una caja en forma de lata de conserva.
Al final de la actuación estuvimos un rato con ellos y son una gente estupenda. Se nota su hospitalidad sureña atendiendo a todo el personal con una sonrisa en la boca y agradeciendo nuestra asistencia.
La próxima visita esperemos que vuelvan en forma de power-trío que seguro mejorará lo visto ayer noche. Allí estaremos nuevamente si se presenta la ocasión.
Aquí os dejo un vídeo grabado por Paulamule con el tema “Mississippi Bollweevil”:


11 comentarios:

J.M.B. dijo...

Hoy me toca a mi, ya tengo ganas

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Me hubiese gustado verlos, pero me voy re hacer en el Azkena y a lo mejor Mike Farris como bonus!!!
un abrazo

paulamule dijo...

Pues a mí también me gustaron más que en disco, aunque yo también hubiera preferido la banda al completo. Con lo que había leído por ahí y lo que había escuchado, temía aburrirme pero salvo algún momento del show, el resto fue sobre ruedas. Eso sí, lo del sonido me tiene harta. Deberían contratar un equipo de sonido a parte, como con Mike Farris, cada vez que traigan a un grupo a tocar a esta sala.
Salud.

ROCKLAND dijo...

J.M.B: pues a ver que nos cuentas del bolo que protagonizaron en Bilbao.

Tsi: crucemos los dedos con lo de Farris. Nos tiene que tocar sí o sí.

Paulamule: el sonido de la Acapulco suele ser paupérrimo y más si estás situado delante del todo. Con Farris fue la excepción y sonó a gloria.


Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

El sonido, efectivamente es un problema en muchos conciertos que desluce conciertos muy esperados.No obstante se aprecia que el show mereció la pena. Y eso es lo más importante. Saludos!

El rey lagarto dijo...

En Durango el sonido fue cojonudo.
A mi el concierto me parecio brutal en todos los sentidos, el mejor del año hasta la fecha y por lo que vi dudo que vea algo mejor... Bueno, espero que los Crowes en el BBK lo superen claro.

Coincido en que esta gente desplega toda su habilidad y feeling en el directo mas que en el disco, auqnue su ultimo trabajo me parece muy bueno.

Yo preferia verlos en formato duo, sobretodo para flipar con Luther, nos dejo a todos boquiabiertos, que manera de tocar y como cubria la linea del bajo a la vez el pedazo de cabron, ya te digo para mi uno de los mejores conciertos que he visto.

ROCKLAND dijo...

Mr. thunderstruck: siempre hay que quedarse con lo bueno. Es una pena porque eran simplemente dos en un escenario y lógicamente debería de sonar perfectos y mucho más nítidos.


El Rey Lagarto: me alegro verte por aquí again!! Es indudable que Luther tiene un talento incuestionable. El tío toca un huevo y tiene recursos para aburrir. Sólo eché en falta un poco más de músculo. El típico power-trío que te deja noqueado para unos cuantos días. No obstante muy buen show que me dió mucho más de lo que esperaba. El deficiente sonido hay que achacarlo a la sala que en reglas generales suena fatal.
Me hubiera gustado ir a ver a Black Crowes pero verlos nuevamente en un festival me jode bastante. Creo que sólo van a tocar hora y media y el resto de bandas no me interesan. Además a principios de julio nos vamos a Londres y todo no puede ser. Ya nos contarás.


Saludos a los dos.

El rey lagarto dijo...

A mi tambien me gustaria ver a los Crowes en una sala pequeña pero eso lo veo dificil, respecto a la duracion yo espero que dure algo mas, el año pasado Pearl Jam siendo cabezas de cartel tocaron 2 horas, ya vorem.

ROCKLAND dijo...

Rey Lagarto: ojalá sea así. En el Azkena hicieron un show de dos horas y estuvieron ¡fantásticos!, pero claro, me apetece verles en una sala que es su habitat natural. Seguro que disfrutas de lo lindo.

Saludos!

Ignacio dijo...

hola¡¡ lo comentaba en la critica de paulamule sobre esu ultimo disco. Estos chavales son pura dinamita en directo (muy por encima de sus CD de estudio). Los llevo viendo varios años por todo Europa y US y me siguen pareciendo cada vez mas interesantes. Los he visto en la gira en BCN, Madrid y Gijon y efectivmente el sonido de las otras dos ciudades (y rollo tambien)fueron mucho mejor que en Gijon. El problema del duo, en mi opinion, es que desluce terriblemente la parte de la bateria de Cody, por cierto un aceptable guitarrista tambien (lo vi en su grupo Hill Country Revue y es muy digno de la familia).

ROCKLAND dijo...

Ignacio: en directo ganan mucho más. Y seguro que en formato trío, el nivel hubiera sido más alto. Está claro que estos dos hermanos son unos músicos acojonantes.

Saludos.