Seguidores

miércoles, 27 de julio de 2011

NIRVANA: "Nevermind" (Deluxe edition)

Llega la hora de celebrar el vigésimo aniversario del mítico “Nevermind” de Nirvana y por supuesto ya se avecina una reedición de lujo, con extras que se pondrá a la venta el 19 de septiembre en toda Europa.
Y la verdad es que este nuevo artefacto en la discografía de la banda viene con una pinta de acojonar con nada menos que 4 CD’s y un DVD. El material incluirá caras B, grabaciones inéditas, maquetas, tomas alternativas, grabaciones en vivo, apariciones en la BBC, más un concierto completo e inédito que vendrá en formato DVD. Vamos, una auténtica locura para cualquier fan de la banda de Cobain, Grohl y Novoselic.
Siguiendo con “Nevermind”, hace unos meses la web Gibson lo declaró como el mejor disco de los 90 por delante de álbumes como el negro de Metallica, el “Grace” de Jeff Buckley, “Ten” de Pearl Jam o “Blood sugar sex magik” de los Peppers por poner algún ejemplo. No sé qué pensaréis vosotros al respeto pero se me antoja como algo excesivo, aunque reconozco su importancia y que es un clásico incuestionable de la década de los 90.
¿Os parece tan bueno “Nevermind”?, ¿Es excesiva la cifra de 30 millones de copias vendidas hasta ahora?¿Es Nirvana una de las bandas más sobrevaloradas de la historia?
Ahí os dejo estas cuestiones si os apetece debatirlas en comentarios.

CD1 Remastered:
01 – Smells Like Teen Spirit
02 – In Bloom
03 – Come As You Are
04 – Breed
05 – Lithium
06 – Polly
07 – Territorial Pissings
08 – Drain You
09 – Lounge Act
10 – Stay Away
11 – On A Plain
12 – Something In The Way
13 – Endless, Nameless
14 – Even In His Youth [B-Side]
15 – Aneurysm [B-Side]
16 – Curmudgeon [B-Side]
17 – D-7 [Live at the BBC]
18 – Been A Son [Live]
19 – School [Live]
20 – Drain You [Live]
21 – Sliver [Live]
22 – Polly [Live]

CD2 Sessions:
23 – In Bloom (Smart Sessions)
24 – Immodium (Breed) (Smart Sessions)
25 – Lithium (Smart Sessions)
26 – Polly (Smart Sessions)
27 – Pay To Play (Smart Sessions)
28 – Here She Comes Now (Smart Sessions)
29 – Dive (Smart Sessions)
30 – Sappy (Smart Sessions)
31 – Smells Like Teen Spirit (The Boombox Rehear
32 – Verse Chorus Verse (The Boombox Rehearsals)
33 – Territorial Pissings (The Boombox Rehearsal
34 – Lounge Act (The Boombox Rehearsals)
35 – Come as You Are (The Boombox Rehearsals)
36 – Old Age (The Boombox Rehearsals)
37 – Something in the Way (The Boombox Rehearsal
38 – On a Plain (The Boombox Rehearsals)
39 – Drain You (BBC Live)
40 – Something in the Way (BBC Live)

CD3 Mixes:
41 – Smells Like Teen Spirit (The Devonshire Mixes)
42 – In Bloom (The Devonshire Mixes)
43 – Come As You Are (The Devonshire Mixes)
44 – Breed (The Devonshire Mixes)
45 – Lithium (The Devonshire Mixes)
46 – Territorial Pissings (The Devonshire Mixes)
47 – Drain You (The Devonshire Mixes)
48 – Lounge Act (The Devonshire Mixes)
49 – Stay Away (The Devonshire Mixes)
50 – On A Plain (The Devonshire Mixes)
51 – Something In The Way (The Devonshire Mixes)

CD4 Live:
52 – Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam
53 – Aneurysm
54 – Drain You
55 – School
56 – Floyd The Barber
57 – Smells Like Teen Spirit
58 – About A Girl
59 – Polly
60 – Breed
61 – Sliver
62 – Love Buzz
63 – Lithium
64 – Been A Son
65 – Negative Creep
66 – On A Plain
67 – Blew
68 – Rape Me
69 – Territorial Pissings
70 – Endless, Nameless

27 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Recuerdo perfectamente escuchar esa cinta original de Nevermind con mi walkman Sony. Como un poseso. Todo el día. Fue un disco esencial que lo cambió todo para una generación. La mía. Es un discazo. Se mire por donde se mire. Las canciones son perfectes, no sobra nada. La producción es acertadísima y no volvieron a repetir otro bombazo igual. El primero o In Utero ya no tenían tanta calidad aunque en su momento me enganché mucho a esas rarezas y caras b de Incesticide. Unplugged es otro buen disco con excelentes versiones pero su momento fue ese álbum. Siempre me arrepentiré no haberlos ido a ver en el Palau d'Esports de Barcelona en su última gira porque algún gilipollas me convenció que en directo no lo hacían bien. ¿El mejor disco de los 90? No lo se, hay otros en tu la lista como los que citas. EL negro de Metallica es brutal también. Y Ten de Pearl Jam o en otro estilo Shake Your Money Maker de los Crowes. Casi que me quedo con este porqué es el tipo de música con el que más me identifico. Rock and Roll de toda la vida. Rock & Alcohol tipo Faces y Stones. Pero el impacto de Nevermind nadie con dos dedos de frente puede rebatirlo. Es, se mire por donde se miré el disco de un generación entera que noqué a todo el mundo. Pero no pasaré por caja. No creo demasiado en esas re-ediciones. Quiero recordarlo como se hizo. Todavía conservo esa cinta de k7. Saludos Rockland

El rey lagarto dijo...

Nirvana nunca fue el santo grial de mi discografia, solo tengo su unplugged y no creo que adquiera nada mas para serte sincero.

Saludos y besos pa ti tambien, ala.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo tengo mivinilo de epoca! pero si soy sincero, en aquella epoca estaba mas medido en un rollo Cinderella/Great White!
un abrazo

J.M.B. dijo...

Me cogieron en el colegio! Sexto o séptimo, ahora no lo recuerdo muy bien, me compré bueno más bien me compraron la cinta y no paraba de escucharla en todo el día. En el walkman, camino del colegio en el coche... Mi madre acabó de Nirvana hasta el moño!

Pasaré por caja, en función del precio.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Desde luego no me pienso comprar la reedición. Ya me lo compré hace años y el disco en sí es perfecto. Para mí es un disco punk rock (Porque Green Day no son punk rock, el punk rock no tiene la culpa) perfecto, redondo. Sobre todo las cinco primeras canciones, que son una bomba si no has escuchado nunca antes algo así. Luego el disco se pone más y más oscuro. Ni de coña me parece el mejor de los 90', y ya nunca escucho a Nirvana, sí creo que la figura de Kurt Cobain está sobrevalorada en cuanto a calidad, es ridículo que lo pongan como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pero en cuanto a repercusión es lo que hay, Nirvana condicionaron mucho el futuro del rock. Y los que lo niegan son los que implícitamente lo reconocen al decir que Nirvana se cargaron el rock.

RAFA dijo...

Me quedo con ek unplugged, pero el mejor disco de los 90 ?? No way !!!!

Aurelio Pérez dijo...

Las discográficas siempre aprovechan los 'aniversarios' para pasar por caja, valga la redundacia. No soy muy de Nirvana que digamos y más cuando, todos los días desde su habitación, mi hijo adolescente, me bombardea inisitentemente con este disco o cualquiera de los demás de la banda.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Sanfreebird: joder tío, me he sentido muy identificado con tu comentario. Te puedes creer que yo también destrocé este disco en una TDK. En la cara B tenía otro disco crucial como el “Ten” de Pearl Jam. Ya te puedes imaginar cómo quedo esa cinta, ¿eh?. Al contrario que tú ya no la conservo, je,je. Yo también pienso que “Nevermind” es un clásico incuestionable y que tuvo una importancia capital en la década de los 90. Ha sido todo un shock para muchos de nosotros y nos abrió el camino para escuchar una infinidad de grupos. Una pena que no los vieses en ese histórico concierto en Barna.

Rey Lagarto: el “Unplugged” de Nirvana me parece maravilloso. Creo que con ese disco demostraron que podían ampliar sus horizontes musicales. Venga, yo también te mando besos a través de la pantalla, ja,ja,ja

Tsi: con Nirvana y el resto de bandas alternativas pusieron a todas esas banda de hard rock fuera del mapa musical. Los 90 pertenecían a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden AIC y demás.

J.M.B: ja,ja,ja, es que creo que todos hemos caídos ante Nirvana y toda la avalancha de bandas que salieron de Seattle en aquellos años. Pusieron la industria discográfica patas arriba.

Aítor: yo también me conformo con la primera edición. Al igual que tú, casi nunca recuro a este discos ni a los otros. Me saturaron, lo mismo me pasa con Pearl Jam. De tantos escucharlos y machacarlos acabé por arrinconarlos en la estantería. Estoy contigo, “Nervermind”, es un disco redondo, lleno de grandes hits y que marcó todo una época. No estaría mal que saliera algo así en esta década, ¿no te parece?.

Rafa: yo tampoco pienso que es el disco de los 90. En esa década se concibieron grandes obras como Jeff Buckley, Black Crowes, Pearl Jam, Metallica con el negro, el primero de Gov’t Mule, algo de ABB, los Cheetah Wheelies…buff, no sigo.

Aurelio: ja,ja,ja, por lo menos salvaste que no te saliera escuchando bakalao, techno, rap o soul pachanguero.



Saludos!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Es un disco muy hermoso e intenso, eso está claro. Pero considero superiores muchos discos de los noventa. Por citar alguno: "Ragged Glory", "Ritual de lo Habitual", "Washing Machine", "Asteroid B-612", "…And You?", "Demolition 23", "Amorica", "Magic And Loss", "Mule Variations" o "Gear Blues". Yo a Nirvana no la veo a la altura de los grandes del rock, pero "Nevermind" es muy válido. Lo de las reediciones está empezando a ser surrealista. A este paso en alguna se les va a olvidar poner el álbum original.

Saludos.

Alex Noiser dijo...

Pienso que está sobrevalorado. Yo pienso que tanto In-Utero como Bleach son sus obras cumbres, en las que demostró que podía ser maduro y cafre al mismo tiempo. Nevermind, eso sí, fue fundamental para la movida alternativa, pero a muchos grupos, el éxito de Nevermind les vino fatal, ya que enseguida colocaron a Cobain y sus huestes como los creadores del sonido alternativo.

¿Alguien se ha olvidado de Jane´s Addiction, Faith No More o los Soundgarden de los dos primeros discos?.

Ofersan dijo...

Esta claro que marco un "hito", yo lo disfrute en su momento, pero como un disco más, lo aparque enseguida, me tiraba más las bandas como Mother Love Bone o Pearl Jam conservaban el sentido hard que era lo mio. Los vi en directo en BCN y bien sin más, no se, se me antoja excesiva la reedición, eso sí actualmente lo aprecio más que en su momento.

Mr. Gibson dijo...

Para mí personalmente significó agua fresca en el desierto. A partir de entonces se abrió una puerta grande al guitarreo que hasta entonces había sido muy pequeña y muchas veces cerrada.

manel dijo...

Nunca comulgué con Nirvana. Banda totalmente sobrevalorada en mi opinión. Solo estuvieron en el lugar adecuado en el momento oportuno.pero ya se sabe, para gustos colores!!!!! saludos.

Anónimo dijo...

A mí nunca me gustaron y están muy sobrevalorados.

Compañeros de generación como Alice in Chains, Soundgarden o Pearl Jam me parecen muchísimo mejores músicos y me aportan mucho más que Nirvana.

Sobrevaloradísimos.

Si Cobain siguiese vivo, seguro que no pasarian de ser un grupo más, tipo Stone Temple Pilots, que seguirian sacando discos pero sólo nos dirian algo sus dos primeros discos, como me pasa como las huestes de Scott Weiland.

Eso sí, respeto enormemente a quien tenga en un pedestal a Nirvana, pero que no me miren mal cuando digo que no me gustan y me sueltan "Pero te los has escuchado?" y sí, todos los discos, y no es un grupo por el que pagaria para tener discos en casa la verdad. Yo a la gente si me dice que no le gusta Metallica o Slayer o Black Crowes o Eric Clapton, no los miro con cara rara ni acusadora como muchos hacen conmigo por no gustarme Nirvana.

Yo al menos respeto, otros quieren imponer.

No lo digo por ti ni nada de eso, sólo que venia al caso porque me pasó hace unos dias hehehe.

Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

Madre mía como pasa el tiempo, 20 años ya. Un disco que me influyó tremendamente en su época y que no me apartó en absoluto de Guns N Roses, Aerosmith, Metallica, KISS, Black Crowes, y tantos tantos otros grandes del rock. Nunca entendí que si te gustara una cosa, no te debía gustar otra. Recuerdo que los descubrí un poco antes de que explotaran a nivel masivo y me encantó el disco, la cassette vaya jajaja. Pero cuánto sonó aquellos años... El mejor disco de los 90? para mi ni de lejos pero eso será cuestión de gustos. Sobrevalorados? Puede ser, pero ahí esta su legado, para mí magnífico. Saludos!!!

Benet García dijo...

Opino como otros que es una banda algo sobrevalorada. Cierto que abrieron la puerta a nuevas maneras y estilos pero no por ello deben estar en el olimpo de los dioses.
Tal y como dice manel más arriba; estuvieron en el lugar adecuado, en el momento oportuno, nada más.

antonio dijo...

Ya lo decia (creo) Jhonny Ramone, si los Nirvana hubiesen salido en la epoca del punk-rock no se comen nada por que no les llegan a la suela de los zapatos a los grupos de esa epoca. De todas formas el Nevermind no esta mal ya que el resto de grupos de esa epoca (grunge, no?) unos pesados de tomo y lomo. Para mi, claro.

Koloke dijo...

Para mí es un buen disco de rock a secas. Nunca entendí la repercusión tan tremenda que tuvieron (bueno, sí, con todos los medios musicales bombardeando Nirvana no es raro).
Y, por supuesto, nunca los pondría al nivel de Pearl Jam, Soungarden o Alice in Chains.

javier dijo...

Hombre!Por fin alguien se atreve a poner en su sitio a esta gente del grunge de los 90..
Tras los ultimos grandes de los 80,pocas aportaciones hemos tenido al panorama rockero en lo posterior,desde luego Nirvana no lo han sido,ni ningun grupo de grunge.Un rock -por favor,nada de rock and roll,esto no es rock and roll para nada- supuestamente alternativo que no era mas que mainstream,radioformulas interesadas de las discograficas.Unos sujetos sus ejecutantes con muy poco de rockers y mucho de.. en fin.
Nula aportacion,aunque entiendo vuestro cariño a ellos pues era la musica que estaba de moda en vuestra adolescencia,y hombre, siempre se le coge cariño a esas canciones,pero bueno cada epoca tiene lo suyo,y los modismos son asi..pasan y nunca serán grandes y atemporales como otros..

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: sí, lo de las reediciones tiene tela. A este paso no va a quedar disocs a las discográficas para timar a los fans, je,je. Ya lo comenté varias veces aquí, yo soy partidario de pillarme lo primero editado o la versión remasterizada pero si ya te vienen con una versión deluxe con infinidad de rarezas ya no me mola tanto. Pierde un poco la esencia del producto original.

Alex noiser: el éxito masivo de “Nevermind”, acabo con el hard rock/heavy metal que reinaba en los 80 y dio paso a toda la era alternativa. Esos tres grupos que citas los pongo muy por encima y son también parte fundamental del sonido 90.

Ofersan: eres uno de los afortunados que los vieron, je,je. Yo también coloco a Pearl Jam y sobre todo a Mother Love bone por encima de Nirvana. Aquella banda de Andrew Wood tenía un sonido especial y firmaron toda una obra maestra llamada “Apple”.

Mr. Gibson: está claro que las bandas de Seattle se vieron beneficiados de su enorme éxito. A mi también me paso que descubrí un montón de música gracias a ellos.

Manel: ja,ja, un southern man como tú no podía comulgar con ellos.

Anónimo: bueno, hay mucho fan acérrimo que no ven más allá de Nirvana pero eso pasa con muchas bandas. Estoy de acuerdo en que AIC, Soundgarden o Pearl Jam están por encima de ellos. Y en cuanto a STP, los veo claramente una banda sobrevalorada y que se benefició claramente de las grandes bandas de aquella época. Se salvan sus dos primeros álbumes y el resto es infumable.

Mr. Thunderstruck: yo también compaginaba sin ningún problema lo alternativo con el hard o lo más clásico tipo Crowes pero obviamente no puedo negra que todas esas bandas me influenciaron muchísimo al escucharlas a todas horas.

Benet: supieron aprovechar su oportunidad con un disco perfecto para arrasar en los charts, eso es innegable.

Antonio: a la altura de los grandes del punk-rock como Ramones, Sex Pistols, Deadboys y demás ¡ni de coña!

Koloke: la MTV en aquella época tenía una influencia tremenda en el negocio y lógicamente un video-clip como “Smells like teen spirit” hizo estragos.

Javier: está claro que Nirvana al lado de los grandes colosos de la música no tienen nada que hacer. Como tu bien dices, les tengo cierto cariño pero casi nunca los pongo en el reproductor. Ante me pongo los clásicos de toda la vida, of course!!



¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

es como el clásico de los 90 que no puede faltar. y lo podes revivir una y otra y otra vez y nunca muere. NIRVANA es simplemente una de esas bandas que sea como sea es imposible que deje de escucharse. Por que fueron originales, y explosivamente GENIALES.
una de las grandes bandas de la historia

ROCKLAND dijo...

Anónimo: yo no los tengo tan presentes a dia de hoy pero no niego que estuvimos ante un disco capital de la década de los 90.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si el mejor, porque en esa década hubo tanta cosa buena que no podría quedarme con un disco, pero en un Top 20 seguro que entraba, y si fuerapor escuchas estaría de los primeros, yo también quemé una TDK con el disco jeje.

Saludos

paulamule dijo...

No sé si será o no el mejor, pero lo que está claro es que marcó un antes y un después y que es vital dentro de ese género. A mí, personalmente, me encanta y no veo excesiva la cifra de copias vendidas. Y mucho menos que sea una banda sobrevalorada. Eso sí, estuvo en boca de todos, pero eso me temo que sea un mérito a añadir en la banda.
Salu, Hey Jude.

Anónimo dijo...

Por cierto duodécimo es 12 y vigésimo 20.
Sin acritud. jeje.

KARLAM dijo...

A las tres últimas preguntas:
1- SI
2- NO
3- NO

En relación a la caja conmemorativa esta, no aporta nada nuevo, si acaso el libreto con alguna fotografía inédita. El resto ya salió editado anteriormente si no me equivoco, está bien recordar una fecha tan señalada pero poco les queda por exprimir ya a Nirvana. Para fans muy fans.

ROCKLAND dijo...

Möbius: en mi caso en un top 20 la cosa está difícil ya que en esa década hubo grandes obras. Lo que es innegable es que fue un disco fundamental.

Paulamule: that’s right, baby! Como siempre has clavado el comentario.

Anónimo: ¡vaya pifia!, gracias por el aviso. Ya está rectificado.

Karlam: hay un directo inédito en forma de DVD y lo demás son tomas alternativas y cosas muy raras que no han sacado hasta la fecha. Creo que para los más acérrimos será más que interesante. De tus tres respuestas estamos de acuerdo plenamente.

Saludos a todos.