Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2011

SALTY DOG: "Every dog has its day" (1990)

Me alegra leer en una conocida web que la formación original de Salty Dog vuelven a reunirse el próximo mes de diciembre en el Key club de L.A para repasar por entero su “Every dog has its day”, que vio la luz en el año 1990, en plena movida angelina y que por desgracia no tuvo ninguna continuación hasta ahora. Y es una pena, porque esta banda completó un fantástico primer álbum, digno de ser tan reconocido como lo pueden ser cualquier obra de L.A Guns o Faster Pussycat, por poner un par de ejemplos entre tantas bandas que pululaban en aquella escena, pero la suerte no les acompaño en ningún momento, a pesar de estar en un sello tan conocido como Geffen Records.
Tardé un tiempo en localizar el disco que nos ocupa hoy. Al final, me agencié por casualidad una copia en formato vinilo en una tienda de segunda mano de mi ciudad que desgraciadamente ya no existe. Todavía conservo el preciado fetiche pero estaba tan desgastada que no me quedo otro remedio que conseguir otra copia en CD para seguir disfrutando de las 12 maravillas que lo componen


Al contrario que otras bandas de L.A, su rollo no tenía mucho que ver con el glam. Lo que predominaba era el blues/hard rock, escuela Led Zep o Aero, tocado de manera poderosa con su toque sucio y macarra que imperaba por aquella época, y una voz muy chillona por parte de Jimmi Bleacher. No es de extrañar con todo eso que se atrevieran con un clásico tantas veces versionado como es “Spoonful” de Willie Dixon, llevado a su terreno mucho más guarro y cafre. El resto del disco es igual de canalla, arrastrado y machacón, con buenos ejemplos en “Keep me down”, “Ring my bell”, “Cat’s got mine” o “Come along”. De todo el conjunto, tal vez mis favoritas sean las baladas “Just like a woman” y “Sacrifice”, dos hits en potencia, que con algo más de suerte le podían haber hecho buena competencia a Cinderella, pero la palabra éxito nunca hizo parte del vocabulario de esta banda.
Esperemos que este bolo no se quede sólo en esa actuación y se animen a hacer alguno más en su país y por qué no a actuar en algún festival europeo. Los promotores del Azkena seguro que no le echaría ascos al asunto. Toquemos madera, nunca se sabe.
No es mal momento para volver a escuchar este álbum defenestrado injustamente en su día por la crítica y la peña en general.

21 comentarios:

Jovigui dijo...

Fantastico album que aun a dia de hoy escucho con muchisima frecuencia , cuandop surgen todas estas bandas nuevas que reivindican las bandas de sunset strip pues enfin na da na , te pones esto y te traslada a finales de los 80, y los mas importante para mi sigue sonando actual al 100% , no es que mejora cada dia , lo mas importante es que no empeora lo que muchas bandas no pueden decir . Canciones destacadas para mi .... todas aunque coincido contigo , desde la primera hara mas de 20 años me engancharon Just Like A Woman o Sacrifice Me , absolutamente grandes aunque las mas rockeras como Come Along , Cats Gone Nine o Heave hard por poner tres ejemplos no se quedan atras . Como a veces se dice 1 disco vale la discografia entera de muchos otros grupos . Se huele por todos lados Sunset Strip. Grande Jimmi Bleacher , por ahi corre un dvd en directo de la epoca que aunque no se ve ni se oye 100% bien es delicioso.

Anónimo dijo...

Yo los descubrí gracias al popular1que no paraba de darles elogios y al final lo encontré de segunda mano en la Metralleta de Madrid.
Buen hard sleazy tocado por cuatro macarras que no tuvieron suerte en el negocio y donde los guns se impusieron a todos.Saludos

Ofersan dijo...

Excelente disco, una muestra de que el rock de corte más clásico era una influencia en LA, ya que lo rescatarn, pues que se pasen por Spain, je,je...Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

De lo mejor de aquella época y lugar, para mí muy superior a L.A. Guns y Faster Pussycat, ya que los citas. Muy buena (y acertada) entrada, compañero Rockland.

Saludos.

Sr. Eco dijo...

Me encantan las fotos de los viejos rockeros. Parece que todos lleven peluca. L.A. y California han parido muchas de las mayores perlas de la música en el siglo XX.

Paco dijo...

Me coges fuera de juego con ese álbum. Parece, por los comentarios, que hay unanimidad con respecto a que hay que conocerlo. Me lo apunto.
Un abrazo gigante, Rockland.
Pd: Estoy volviendo, poco a poco...

Nortwinds dijo...

es curioso, pero siempre he pensado que si este disco -como alguno que otro mas- se hubiese lanzado un par de años antes ahora serian parte de la gran enciclopedia del rock, pero en los 90, el hard ya tenia sus gurus espirituales que lideraban el movimiento y eso perjudico a algunas bandas sensacionales que quedaron en segunda

sammy tylerose dijo...

Sería genial tenerlos por aquí, pero Michael Hannon suele estar bastante ocupado con American Dog, así que no creo que la reunión pase de ese show aislado. Pero ojalá, tío, ojalá!
Yo lo encontré en una feria del disco en CD a mediados de los 90 y coincido contigo, aunque el resto del disco es un 10, esas dos baladas son especiales, puro sentimiento.

luther blues dijo...

Gran reivindicacion de este disco tan defenestrado en su momento .Unos muchachos de LA que cometieron un unico error :ser mas roqueros que los demas jeje
Un abrazo master y me alegra que te haya gustado lo del tio Bob
Buena semana

PD :En la encuesta decantado por el album negro de los australianos

ROCKLAND dijo...

Jovigui: tienes razón, todos esos discos que huelen a buen sleazy sigue sonando pistonudos 20 años después. Es un rock que no tiene fecha de caducidad. Al contrario que el grunge que tuvo su auge en su día pero que ahora ya no hacen parte de mi menú musical diario. No tengo constancia de ese DVD que comentas. Intentaré localizarlo. Gracias.

Anónimo: yo también los descubrí con el Popu. En aquellos años esa revista era nuestra salvación, je,je. ¡¡La Metralleta!! Dios, en esa tienda conseguí varias perlas. Súper-recomendable.

Ofersan: y ejemplos como esos habían mucho. Ahí están Electric Angels, Junkyard, Sea Hags, The Throbs, etc…

Gonzalo: personalmente no lo situaría a la par que L.A Guns o Faster Pussycat, pero merecen un pequeño hueco en esa irrepetible escena.

Sr. Eco: ja,ja,ja, siempre parecían salir de la peluquería!!! Ese pelo tan cardado hacía furor, ja,ja,ja.

Paco: ¡vaya! Se te echaba de menos por estos lares. Me alegro que vuelvas, aunque sea poco a poco.

Nortwinds: tienes razón en señalar ese detalle. La sombra del grunge ya empezaba a asomarse y el hard ya tenía los días contados con Nirvana, Pearl Jam y Soundgraden empezando a dar guerra con sus respectivos álbumes en el año 1991. Tal vez, como tú bien dices, un par de años antes hubieran tenido un mejor reconocimiento.

Sammy: sí, la cosa va a estar un poco chunga. Además, creo que American Dog va a entra en el estudio para grabar un nuevo disco en breve. De todas formas, me gusta mucho lo que hace ahora Hannon con su banda pero si hay una buena oferta, quizás se lo piense…

Luther: gracias por tu voto. La encuesta marcha viento en popa, je,je. En cuanto a Bob, ya sabes que es una de mis grandes debilidades. Todo lo que lleva su firma es ¡celestial!



Saludos a todos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Un gran disco, así de claro. Una de esas joyas que descubres y te conquistan para siempre...a ver si se deciden y saltan el charco al año que viene. Sería una excelente noticia. Saludos!!!

paulamule dijo...

Pues sí, un disco tratado muy injustamente por parte de la crítica musical. Una pena porque suena a puro hard rock clásico. Y cómo luce esa preciosa portada en vinilo.
Salud, Hey Jude.

PUPILO DILATADO dijo...

Una de mis lagunas imperdonables, he de reconocerlo. Siempre oyendo hablar maravillas de ellos, viendo sus videos....¿Por qué no me he comprando ya el disco?.

Ya tardo, saludos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Yo al ser mayor lo que conozco es A Salty Dog de Procol Harum!!!!O el cocktail salty Dog a base de Vodka!!!!
No fuera coña, nunca segui a Pete Reveen y sus compinches, pero la portada mola!
unabrazo

Larry Runner dijo...

Joder! Yo tenía ese disco! Y ahora no está! Quién cojones se me quedaría con el?

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: un disco perdido en el túnel del tiempo pero que sigue sonando igual de bien como el primer día.

Paulamule: lo tuvieron complicado desde muchos frentes. Geffen apostaba a muerte por los Guns y la escena de Seattle ya empezaba a despuntar muy seriamente. El resto ya es historia.

Pupilo: por si te interesa, creo que lo volvieron a editar hace un par de años con temas extras ya que la primera edición estaba muy complicada de localizar. ¡Suerte!

Tsi: ¡”A salty dog” de Procol Harum! Buff, hace una eternidad que no escucho ese disco. Ahora que lo menciones, quizás lo recupere mañana, je,je.

Larry Runner: algún listillo que se lo apropió sin tu consentimiento. De esos, hay muchos pululando por este mundo. Haz como yo, no dejes tus discos a nadie que no sea de tu confianza.




Un saludo.

El Repoblador dijo...

Espléndido disco. No he vuelto a oir un sonido de bajo tan saturado como el que suena aquí. Desgraciadamente ya eran segunda oleada dentro del sleazy. Respecto a los temas, dentro del extraordinario nivel general, siempre me hizo gracia el Lonesome Fool, con el banjo metido entremedias.

J.M.B. dijo...

Tomo nota, no les conozco. Espero encontrar su disco facilmente.

Saludos

ROCKLAND dijo...

El repoblador: haces bien en señalar ese “Lonesome fool”, con ese toque country que le caracteriza. Muy buen tema, sin señor. Si te gusta el bajista en este disco, prueba si no lo has hecho ya con American Dog, una banda muy interesante y que rockean de lo lindo.

J.M.B: hazte conél si puedes. No te arrepentirás.


Un saludo.

alberto de mieres dijo...

Buen álbum, muchos ecos al "dirigible" y buenas composiciones, aunque prefiero mucho antes otras bandas de la época. Pero está muy bien rescatar estos discos sólo conocidos por una exigua minoría.

P.D.: No estaría mal -viendo que rescatas algunos álbumes muy olvidados y subvalorados, siendo excelentes todos- que recordaras algún día aquella grandiosa banda y también harto olvidada que publicó un extraordinario Lp en aquellos años y que yo todavía pincho de vez en cuando; me refiero a aquella extraña banda llamada Dear Mr. President.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Alberto: ¿Dear Mr. President? Pues, si te digo la verdad no los controlo apenas. Creo que tengo algo descargado hace años en el disco duro pero no les presté la suficiente atención. Recuerdo que el Popu en su día los ponían muy bien. A ver si les doy una oportunidad un día de estos. Ya te contaré...

Saludos.