Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

THE BLACK CROWES: "The southern harmony and musical companion" (1992)

Seguimos de aniversario. Si ayer os comentaba los 40 años de “Exile on Main Street”, hoy le toca el turno a otra joya difícilmente olvidable para los amantes del rock como es “The Southern harmony and musical companion”, de The Black Crowes, que hoy cumple justo la mitad.

Hablando de este álbum, recuerdo perfectamente el día que compré este CD. Estaba como loco de contento por oír las nuevas composiciones de esta banda que me había dejado totalmente maravillado con su debut “Shake your moneymaker”, que sigue siendo mi favorito de la banda desde siempre. Así que cuando salió al mercado, no dudé ni un solo instante en ahorrarme la pela y dirigirme a la desaparecida Discoteca, una tienda de discos de Gijón, para hacerme con una preciada copia con las nuevas canciones de los hermanos Robinson.

Al llegar a casa y con los nervios a flor de piel lo fui degustando como un niño recién salido de una tienda de chucherías. Después de una audición, ya me di cuenta que en esta nueva aventura musical de los de Atlanta algo había cambiado en el concepto de las canciones. Nada de repetir esquemas y jugar sobre seguro. Se notaba a la legua que estos tipos habían crecido y madurado un montón en apenas dos años, sonaban aún más añejos y el abanico de influencias se había ampliado mucho más. Me percaté enseguida de que este disco iba a ser de largo recorrido, de esos que disfrutas con el paso del tiempo y que se convierten en clásicos de por vida. Creo no haberme equivocado ahora que ya han pasado dos décadas. Desgraciadamente no tengo esa sensación a la hora de escuchar novedades. Las audiciones pasan y se suceden si encontrar algo tan impactante como ocurre con este disco.


La presencia del nuevo fichaje Marc Ford fue un factor fundamental para dar este paso adelante, hacer de los Crowes una banda más rica en matices y enriquecer su patrimonio musical. Su toque se notaba al instante y le daba otro aire a la banda. Siempre he pensado que con este polémico señor, los de Atlanta se hicieron mucho más grandes. Es cierto que ahora con Luther Dickinson han encontrado un excelente sustituto, pero la finura y la clase que puso Ford no han sido aún superadas hasta la fecha, por mucho que algunos me intenten convencer. Las teclas de Eddie Harsch y las voces negras también fueron una aporte decisivo en la evolución experimentada en este nuevo álbum y los claros ejemplos los tenemos en “Remedy” o “My morning song". Y no me puedo olvidar de la producción de George Drakoulias, un tipo matricula de honor que seguro tuvo un papel decisivo en este “Southern Harmony…”

Con todas estas alabanzas me diréis que por qué no es mi favorito de la banda. Pues simplemente es porque hay un tema que siempre me descoloca como el “Time will tell” de Bob Marley. La mayoría pensaréis que es un perfecto cierre pero a mí personalmente nunca me convenció y la veo como fuera del contexto del disco. No me encaja. Puede que mi fobia por el reggae tenga mucho que ver en el asunto y no hay manera de que la pueda escuchar con el resto de las canciones. En ese sentido “Shake your money maker”, lo escucho todo de un tirón y sin desechar absolutamente nada, amén de ser el primer trabajo que saboreé de estos tíos y eso siempre te marca. De ahí que sea mi predilecto de los Crowes.

Pues eso, 20 años con semejante trabajo haciendo parte de nuestras vidas y que siga sonando alto en nuestro tocadiscos. A ver quiénes son los listos que superan esto en los tiempos actuales.

23 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

yo estoy contigo, este disco es una joya con un inmenso Ford, pero sigo amando el primero por encima de todas las cosas, aun tenian esa inocencia disfrazada de descaro que enseguida se pierde

günner dijo...

Yo tengo todos los discos de los Crowes, y junto con el Warpaint, es el que menos me mola (sólo me encantan las dos primeras canciones).
Soy así de raro.
También había un Discoteca en Oviedo. Lo malo que era carete. Yo recuerdo pillar el Antichrist Superstar! y las cintas de los Illusion!!!

Juanjo Mestre dijo...

Joer, cuánto aniversario. Recuerdo que este disco me lo compré en vinilo en su momento cuando salió, dudé entre digital o analógico y al final me decidí por el último. Lo escuché hace poco y me pegué un semi-bailoteo con "Hotel Illness". Saludos.

Barna Rock City dijo...

Hablar de los Black Crowes es hablar de una de las mejores bandas que han surgido en los últimos 20 años.De hecho,ya son un clásico del Rock junto a Led Zeppelin,Stones,Queen,Lynyrd Skynyrd,Sabbath o cualquier otro grupo que tengáis en mente.Jamás han grabado un mal álbum.Aprovecho para reivindicar el "By Your Side".Un disco que parece no gustar demasiado a algunos seguidores de esta super banda.

Bounty Hunter dijo...

The Southern Harmony and Musical Companion es la piedra filosofal del rock clásico en los 90. Con este album, los cuervos dejaron su nombre marcado en la história de la musica moderna. Y de ahí a la eternidad, junto a todas esas bandas que te vienen a la cabeza cuando pinchas uno de sus discos.
Precisamente a mí me ocurre lo mísmo que a tí pero con este album ya que me introduje en el universo Crow con el y hasta podría decir que al rock clásico en general.
No Speak No Slave fué el tema con el que los descubrí y aunqué me costó lo mío pillarle el punto al album,(en aquel tiempo solo escuchaba bandas de estilos dispares pero siempre dentro de la rama del metal)fué toda una gozada cuando aprecié temas tan bellos como Hotel Illness o Thorn in My Pride. O los más rockeros con esos toques negroides: Sting Me, Remedy y My Morning Song
La versión de Marley la encuentro correcta y es un buen colofón. Pero me quedo antes con la revisión de Hard to Handle del debut.
sobre Marc Ford, solo hay que escuchar su exquisita labor en este album o el fantástico Amorica, para entender hasta que punto fue importante su paso por la banda. Un gran interprete difícl de substituir.
Who Killed That Bird Out on Your Window Sill, es su primer vídeo oficial. LLeno de entrevistas y algún videoclip de la época. Perfecto para comprobar como se las gastaban los de Atlanta dentro y fuera del estudio.
Para terminar comentar que después de The Southern Harmony and Musical Companion y ante la duda de por que album seguir, me hice con la caja Sho' Nuff. Con todos los discos remasterizados(con bonus tracks más los videoclips correspondientes)hasta Three Snakes and One Charm mas un EP con cinco temas grabadoen vivo del 95.
Su primera trilogía es de lo mejor de su carrrera, sín menospreciar al resto de trabajos.
The Black Crowes són como el cochino, de ellos se aprovecha to!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Éste es una maravilla, Rockland, pero ¿"Amorica", "Lions", "Before The Frost"? Es que estamos ante un grupo ya clásico, como se dice. No sé que pasará dentro de veinte años, pero hace veinticinco mucha gente daba por muerto al rock, y ahí tienes a Wilco, Thee Michelle Gun Elephant o Teenage Fanclub. Todo depende de la perspectiva. Si hablamos del periodo 1956-1973 y los comparamos con el 1974-1991, éste último nos podrá parecer de menor categoría. Si comparo a los Black Crowes con la Velvet o los Byrds, me parecerán peores, pero son comparaciones que no pueden hacerse para destruir, como mucho para conocer. Aunque el rock sea un lenguaje muy desgastado, siempre habrá gente con talento. Y, en definitiva, si se convierte en un lenguaje muerto, siempre nos quedará el segundo elepé de los cuervos para recordarlo.

Saludos, y perdón por la chapa.

J.M.B. dijo...

Este fue el primer disco de los Black Crowes que me compré.Me encanta y tiene un gran valor para mi.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: mi favorito siempre será “Shake your moneymaker”, de eso no tengo ni la más mínima duda. Los descubrí así y creas que no eso marca.

Günner: para mi el más flojo de su carera es “Lions”. Creo que está muy por debajo del resto aunque no es un mal disco, por supuesto. Por cierto, yo también tengo comprado en Discoteca de Oviedo. No sé si recordarás cuando regalaban puntos y podías canjearlos más tarde por otras compras. Era una excelente iniciativa a pesar de los excesivos precios que tenían. Otra tienda de Oviedo muy interesante era “Liverpool”, cerca de la calle Uría. Ahí me compré el “Badmotorfinger” de Soundgarden por ¡¡3400 pelas!! No se me olvidará ¡nunca!

Johnny: tal día como hoy salieron al mercado “Exile on Main Street” y este “Southern Harmony…” y no eran plan de hacer dos entradas el mismo día, por eso ayer me adelanté con la entrada de los Stones. Dos clásicos separados por veinte años.

Zeppelin. Yo no los situaría a la altura de esos grandes nombres que citas, aunque mucha peña lo hace. Para mi gusto, recogen el testigo dejado por los grandes clásicos pero sin llegar a superar nunca lo hecho anteriormente.

Bounty Hunter: por partes…je,je,je. Hay ciertas diferencia entre este “Harmony” y “Shake”, se nota que el segundo tiene más oficio y está mucho mejor producido. Las influencias se notan mucho más y quizás las composiciones estén más elaboradas pero en el primero hay temas que me vuelven literalmente ¡loco!. Dios!, del “Shake”, han sacado ni más ni menos que ¡5 singles! Y todos tuvieron éxito en las listas y eso sin contar que vendieron lo suyo. Eso tiene un mérito de la hostia cuando se trata del primer álbum y cuando la música alternativa y el Grunge empezaban a despuntar por todo lo alto.
Entre “Time will tell” y “Hard to handle”, no hay color. Sobra decir con cuál de ellas me quedo, je,je. Con Ford y Dickinson, lo mismo.
La box-set Sho' Nuff, no la tengo. Descargué en su día los temas inéditos y por supuesto, son muy, muy interesantes. Lo que si tengo son varios CD-singles con “Rainy day woman” de Dylan y rarezas como “Darling of the undergound press”.
La primera trilogía de estos tipos es insuperable. El resto ya no llega al mismo nivel.

Gonzalo: ¿qué pasará dentro de veinte años? No quiero ser muy pesimista pero no creo que lleguemos a semejante nivel. Hoy en día ya es difícil encontrarte con algo que te impacte. No veo ninguna banda que coja el relevo y sitúe el rock en primer plano. Desgraciadamente no la hay. No digo que haya grupos con talento y con buenos discos, los hay, pero hace falta mucho más actitud y personalidad. También cuenta que el negocio ha cambiado radicalmente con internet y las descargas.

J.M.B: con la primera trilogía, da igual con cual empieces, seguro que te impacta. En tu caso fue el segundo, en el mío fue el primero.


Saludos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un clasico desde el dia que salio!Con este disco estaba aun en pleno apogeo de salidas marchosas y un viva la vida!Fue una perfecta banda sonora, ahora cada vez que lo escucho es como retroceder en el tiempo.
Un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Sin duda su disco más grande, los temas, la producción, el estado de gracia de cada uno de sus componentes, una auténtica joya!... lo escuché sin conocer su primer trabajo. Años más tarde escucharía ese primero de sus trabajos, y sintiéndolo mucho, no está al nivel, ni mucho menos, de esta joyita en pepitoria ;-)...

Un saludo, bro.

RAFA dijo...

Para mi su mejor disco, el primero fue el impacto, el segundo la confirmacion y el resto una gozada tras otra... Tenemos suerte de haber sido testigos de una banda que si fuera de ls 70,s seria catalogada de historica ¡

Unknown dijo...

Los cuervos carecen de puntos bajos,disco tras discos fueron alimentando la leyenda que es hoy en dia .Insuperables por donde se os mire master
Un abrazo

Maurici dijo...

Amorica!

J Aybar dijo...

Yo tambien recuerdo perfectamente cuando compre el disco ... seccion de discos de Galerias Preciados de Granada ... otros tiempos definitivamente. Hoy preferiria otros temas pero recuerdo escuchar una y otra vez Bad Luck Blue Eyes hasta agotarme ... Un disco mayusculo de un grupo a la altura de lo mejor de la historia de la musica. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tsi: un disco con vocación de clásico, si señor!

Freebird: bueno yo difiero. El primero siempre será para mi su obra definitiva, aunque reconozco que “Souther harmony…”, es la repera y sitúa a esta banda definitivamente entre las mejores bandas de las dos últimas décadas.

Rafa: es difícil saber si en los 70’s hubieran sido tan grandes. En cierta manera, cogen el relevo de bandas como Stones, Humble Pie, Lynyrd Skynyrd o Faces, que fueron los que verdaderamente pusieron el Rock’n’Roll en todo lo alto del pabellón. Para mi gusto no se puede comparar dos décadas distintas. El nivel de los 70 es insuperable.

Luther: intachable discografía, llena de grandes momento donde su primera trilogía destaca por encima de todo.

Freaky: yo si le pongo un pero y es …¡”Time will tell”! Je,je,je.

Maurici: otro pedazo de disco de cinco estrellas. ¡¡Amorica!!

Eric Waits: yo estuve obsionado con “Remedy” (¡menudo single!) y por encima de todo ese fantástico “My morning song”, con esa fantásticas voces negras que le daba un tremendo empaque al tema.


Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues para mí sí que es el mejor. Pero vamos, ¿Han hecho algo mal alguna vez? Pues eso. Eso sí, estoy contigo en lo de 'Time Will Tell'. A mí tampoco me cuadra. Con la de canciones que tenían en la recámara, nunca entenderé por qué escogieron versionar esa canción... será que al igual que tú yo tampoco trago con el reggae. Los Robinson en su rizamiento del rizo de ser clásicos del rock le dieron al reagge, igual que Izzy Stradlin. Algo tendrá.

Jorge García dijo...

Un discazo tremendo, aunque mi favorito es también Shake your Money Maker, el toque soul que le dan a este disco hace que su sonido sea muy especial, todos añoramos discos asi.
Saludos.

Ofersan dijo...

Cuando slaio, lo compre de inmediato, y me decepciono un poco, esperaba más rock festivo como en su debut. La gira del mismo año y entrar poco a poco en el album, me lo han hecho apreciar mucho más, es un clásico sin duda. Aunque mi favorito es Amorica. saludos

ROCKLAND dijo...

Aítor: el reggae y yo no hacemos muy buenas migas, te lo aseguro. Es un estilo que no le cojo el punto por ningún lado y mira que los Stones o Led Zep también lo hicieron en casos puntuales. El ska también es otro género que se me atraganta, de ahí que muchas cosas de The Clash se me hacen muy, muy cuesta arriba.

Addison: las canciones de “Shake your moneymaker”, son más directas y menos elaboradas pero son tan jodidamente perfectas que no puedo evitar decantarme por ellas. Además, mis favoritas del combo son “Sister luck”, “Jealous again”, “Seeing things” (¿su mejor canción?) o “She talks to angels” y eso pesa mucho a la hora de quedarse con el primer disco.

Ofersan: “Amorica”, es su disco más difícil y complejo pero cuando le coges el punto ya no te suelta de por vida. Es su trabajo más conceptual.



Saludos.

Juanchi dijo...

Pues yo lo odio. Nunca les perdonare que por su culpa desapareciera Burning tree...

ROCKLAND dijo...

Juanchi: bueno, no lo veamos por el lado malo. Los Crowes con Ford firmaron auténticas maravillas y eso también cuenta.
Por cierto, ya que hablas de Burning Tree, a ver si me animo a escribir un post sobre ellos y en concreto de ese fantástico álbum que sacaron al principio de los 90's.

Saludos.

Salvador Sánchez Casas dijo...

Pues 20 años han pasado como si nada....
A mí también me dejó alucinado su primer disco, algo que no han vuelto a repetir.
Tremendos discos, tremenda banda y tremendo directo.
Pero como el Shake your Moneymaker, nada.

ROCKLAND dijo...

Salvar: pienso lo mismo. El nivel de canciones desplegado en el primer álbum es ¡insuperable! El resto se mantienen de manera impecable pero sin llegar a cotas tan altas.

Saludos.