Seguidores

miércoles, 2 de mayo de 2012

STONE THE CROWS: "Ode to John Law" (1970)

Tristísima efeméride la que nos toca contar un día como hoy con el fallecimiento de Leslie Harvey hace 40 años. El guitarrista de Stones the Crows, de apenas 27 años de edad, tuvo la maldita suerte de electrocutarse con su micrófono en sus manos mojadas en una actuación en el Swansea Top Rank en Gales. Un hecho infrecuente, casi insólito y que nos privó posiblemente de una carrera discográfica que prometía mucho, visto lo hecho hasta ese fatídico suceso.

La verdad es que no se suele recordar mucho la figura de este hombre y es una pena porque lo despachado con su banda, Stone The Crows, bien merecía un mayor respeto. Hablando de este combo escocés, es inevitable no hacer referencia también a su cantante Maggie Bell, un portento de voz muy en la onda de la diosa Janis Joplin, y al bajista James Dewar, que más tarde se puso al lado de Robin Trower como cantante firmando los mejores trabajos del genial guitarrista inglés.

Con este lujazo de plantel de músicos es innegable afirmar que lo poco que ha parido esta peña, mientras la formación estuvo en actividad, es más que recomendable. Entre el 70 y 72 firmaron cuatro discos de una calidad excepcional que bien hubieran merecido una mejor atención por parte del público, pero en aquellos años la competencia era tan brutal que lamentablemente pasaron bastante desapercibidos.

Un perfecto ejemplo de la destreza de esta banda lo tenemos en el álbum “Ode to John Law”, su segundo L.P publicado en el año 1970. Quizás este disco sea mi favorito por encima del más conocido por parte de la comunidad rockera como es “Teenage licks” y mucha de la culpa la tiene una canción como “Things are gettin’ better”, un pedazo de hit que tenía que haber literalmente arrasado en las listas y que es imposible que no te toque la fibra sensible. Otras claras muestras del buen hacer por parte de este combo son la maravillosa “Mad dogs & Englishmen”, impregnada de buen soul; esa profunda “Danger zone”, de Percy Mayfield con un estupendo trabajo de Maggie Bell para dejar huella en tus sentidos; la vertiente más blues se pasea por “Love”; los toques progresivos se hacen notar gracias al órgano de John McGinnis en “Sad mary”, o la inquietante atmósfera que desprende “Friend”, remata un excelente disco que no ha perdido frescura con el paso del tiempo.

Sirva pues este repaso a “Ode to John Law”, para recordar la figura de Leslie Harvey, que nos dejó un día como hoy hace 40 años.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre se van los mejores, y es una pena total y absoluta, pero bueno. ¿Qué se le va a hacer? Un abrazo, Rockland.

jmasgran@gmail.com dijo...

Todo un detalle recordar, no sólo a Harvey, sino también a la estupenda banda que eran Stone The Crows. Triste suceso el que protagonizó Harvey, pero no el único, ya que Gary Thain (Uriah Heep) falleció de un modo similar, aunque en vez del micrófono, fue con el bajo eléctrico...

Mr. Thunderstruck dijo...

Un absoluto absurdo fue su muerte...lo que nos perdimos, efectivamente. Saludos!!!

Fran capa dijo...

Discrepo contigo para mi es superior el Teenage Lips, bien dices que en aquella epoca era muy dificil despuntar, estaban vivas las mejores bandas de la historia.
Creo que fueron un descubrimiento de Peter Grant, aunque poco se paro con ellos. Maggie, Harvey y el teclista eran lo mejor para mi.
" Acertaste nos rescataste una buena banda ya olvidada ".
Por cierto yo lo tenia en cassette.

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre fue una banda a revindicar!Y una verdadera lastima la perdida de Leslie Harvey.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Alex: en este caso se junta la mala suerte para privarnos de un excelente músico. ¡Qué pena!

J.M Gran: no conocía lo de Gary Thain de Uriah Heep. Por cierto, una banda que aún tengo pendiente de repasar y que nunca encuentro tiempo para dedicarle su debido tiempo. Prometo subsanar esa enorme laguna musical.

Mr. Thunderstruck: absurdo e inexplicable. Menos mal que hoy todo está mucho más controlado que hace 40 años.

Fran Capa: “Teenage lips” es cojonudo también pero en mi caso un tema como “Things are gettin’ better”, pesa mucho en la balanza. No dejes pasar el trabajo vocal de James Dewar con Robin Trower. Su voz siempre me pareció muy en la onda de Paul Rodgers en los tiempos de Free. Oye, y ese cassette tiene que ser una verdadera reliquia, je,je.

Tsi: en este blog siempre tendré un hueco a esas bandas poco valoradas y conocidas para el público rockero.



Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Desconocía la existencia de este disco, amigo Rockland. Bueno, en realidad solo conozco el "Teenage licks" que en otros tiempos me tuvo muy enganchado, y del que como bien dices es inevitable comparar la voz con la de la Joplin. Tomo nota de este y a ver si de paso me sirve para recuperar el otro. Un abrazo.

pirincho dijo...

Maestro usted si que es un verdadero evangelista del rock.
Muchas gracias!

ROCKLAND dijo...

Johnny: dale unas escuchas, te encantará porque va en una misma onda que “Teenage licks”. Los otros dos también son a tener en cuenta aunque los veo un peldaño por debajo. Ya sabes, cuestión de gustos.

Freaky: tranquilo pero sin pausa, je,je. Creo que te pueden gustar. Además, algún tema tiene toques progresivos.

Unknow: gracias por el cumplido, je,je



Saludos a todos.

Fernando dijo...

Hola. Admito que no conocia a este grupo para nada. Y eso que conozco a Dewar, tengo sus albumes con Robin Trower y su voz me encanta. Esto es un no parar,gracias.

ROCKLAND dijo...

Fernando: Dewar en esta banda sólo está con el bajo. La voz se encarga Maggie Bell y lo hace estupendamente. Dales una oportunidad. No creo que tengas muchos problemas en conseguir algo de ellos en la red.

Saludos.

jmasgran@gmail.com dijo...

Por la red también se puede encontrar un directo de Maggie Bell con su banda (creo qu es del 74), y que a pesar de no estar con los Stone The Crows, vale mucho la pena, blues y R&B a tope, más Joplin que nunca.

ROCKLAND dijo...

J.M. Gran: no se si te refieres a este directo que está al completo en Youtube, ya que data del '73, pero te paso el enlace por si todavía no echaste un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=ENAciJ0p7lw&feature=related

No obstante buscaré por la web ese directo que comentas del '74. Gracias.

Saludos crack!!

jmasgran@gmail.com dijo...

Pues sí que puede ser este y que la fecha de edición del disco fuera el 74. Yo lo tuve en cassette "long long time ago" y era brutal... de hecho, me han entrado muchas ganas de recuperarlo a raíz del comentario, y recuerdo haberlo visto por algún lugar (es posible que en torrent)
Otra cosa que no se puede pasar por alto es escuchar a Maggie Bell en el rol de madre de Tommy en la versión orquestal de la obra de The Who... está que se sale.

jmasgran@gmail.com dijo...

Concretamente (he buscado info) el disco es Maggie Bell Live at The Rainbow 1974...

ROCKLAND dijo...

J.M. Gran: OK!, lo acabo de localizar en el blog de Southernbluesrock en dos partes. Me da que no tiene nada que ver con lo de Youtube. Tiene una pinta estupenda.
Mil gracias.

Saludos.

jmasgran@gmail.com dijo...

¿has podido bajarte el disco?

ROCKLAND dijo...

J.M.Gran: sí, al final lo bajé de un blog ruso llamado Once upon a long ago, ya que los enlaces de Southernbluesrock estaban capados. Aver si le doy un repaso este fin de semana.
Gracias por interesarte.

Saludos!

jmasgran@gmail.com dijo...

Te lo preguntaba porque vi que en ese blog que comentabas los links estaban rotos, y he conseguido un torrent, que me ha bajado bastante rápido, con 8 discos de Maggie. Y era por si querías y/o necesitabas el enlace. Si es así, me das un toque.

ROCKLAND dijo...

J.M. Gran: de Maggie Bell ya tengo todo lo deseado. Gracias.

Saludos.