Seguidores

lunes, 30 de abril de 2012

HOGJAW: Gijón, Monkey Club 29 de abril 2012

Segunda gira de Hogjaw por nuestro país. Está vez no desaproveché la oportunidad de acercarme hasta el Monkey Club para ver en acción a estos rednecks venidos de Arizona y prestos a volarnos la cabeza con su vigoroso southern-rock.

A pesar de ser un domingo y con un tiempo que invita más que nada a quedarse encerrado en casa, tenía unas ganas enormes de ver a estos tíos desde que los descubrí hace unos años con su excelente debut ”Devils in the details” que tan buenas sensaciones me dejó. Desde ese momento, seguí los pasos de esta banda con sumo interés y, si no me falla la memoria, cada lanzamiento fue convenientemente analizado en este blog con su correspondiente post. Su primera trilogía es digna de ser elogiada y aunque nunca se podrán comparar con los grandes del género, hay que reconocer que estos tipos tienen unas canciones muy logradas para los tiempos que corren. Además, el deseo por verlos se multiplicaron por diez al leer las críticas de su anterior gira, todas buenas y donde destacaban su poderío escénico.


Pues bien, después de ver el del show protagonizado por esta peña, doy gracias a Dios que aún conservo mis preciados oídos. Madre del amor hermoso, qué caña meten estos tíos. Todavía me pitan los tímpanos con la monumental descarga que protagonizaron ayer noche. Fue tal el excesivo volumen que no me quedo otra que rezagarme hasta el fondo de la sala para poder soportar tan abrumador sonido en la recta final del show. De verdad, hay veces que no entiendo como algunas bandas tocan a ese volumen cuando lo pueden hacer perfectamente a un nivel mucho más bajo y donde seguro se disfrutaría mucho mejor de la actuación. En ese aspecto creo que se equivocan y la pasada noche se pudo comprobar una vez más.


Quitando ese detalle que me empañó un poco el final de bolo, nada que objetar. Hogjaw son una máquina perfectamente engrasada que suena como un obús y ayer no fue la excepción. Desde la nueve en punto donde irrumpieron con una contundente “Rollin’ thunder”, hasta llegar a los bises con la versión de Molly Hatchet “Flirtin’ with disaster”, no bajaron el pistón en ningún momento, protagonizando duelos de guitarras en la más pura tradición sureña, acompañada de una base rítmica aplastante. A destacar, sobre todo y muy por encima del resto, dos genialidades como son “Country line”, con un kilométrico solo de guitarra por parte de Greg Self que se llevó la ovación de la noche, y “Look to sky”, donde la parte final me recuerda un poco a ese fantástico “Heartbreaker” de Grand Funk Railroad. Otros momentos cumbres fueron para mi gusto la versión de Goin’ down” de Don Nix, popularizada por Freddie King, y “Road of fools”, ambas cantadas por el batera Kwall.

Y eso fue todo. Por ahora voy a ver si recupero mis oídos que falta me hace.

Un par de video con "Road of fools" y "This whiskey", hechos por Paulamule



23 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Con un poco de suerte puede que vaya a verlos con un buen amigo,tocan a unos kilometros de casa y veremos si vamos!
un abrazo

Mr. Sabbath dijo...

Yo los vi en su anteriro gira, y voy a repetir. Fuera de todo lo que sean merecedores o no, el precio ayuda. En fin, que seguro me llevo un grato recuerdo, como la anterior vez. Y lo del sondio,buff, eso va por barrios, se de gente que se me ha quejado de lo contrario!!! Te lo puedes creer? En fin, ya contare yo!!

Saludos!!!!

Kalimotxo Refresco Txabalería dijo...

Buena crónica, enhorawena... A mi entender, los videos que acompañas dan fe de que el sonido es el adecuado, pero pá gustos los likores :-) Por lo k veo están tokando las koplas más wapas, txagrasssias por adelantarnos el setlist para mañana y pasado mañana por si aún keda algún indeciso por aquí por el Sur.

Menzel dijo...

A mi también me pitan los tímpanos todavía pero no creo que el volumen fuera excesivo. Si tocaran más bajo no sonaría igual... cosas de amplis.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, ¡que suenan como un obús es una descripción acertadísima! Había leído cosas muy buenas sobre sus conciertos pero no me esperaba semejante barbaridad... Lo mejor que he visto en mucho tiempo. County Line fué épica. ¡Ojalá vuelvan pronto!

Gracias Paulamule por los videos.

Anónimo dijo...

A mí me gustaron un montón, llámalo southern-rock, Arizona-rock, hard- rock, o cualquier otra etiqueta. Son Hogjaw y creo que les queda mucho recorrido, porque encima es que han ido mejorando con cada disco, aunque yo prefiero el Ironwood: The fog, This whiskey, .... Estoy de acuerdo con el sonido, la parte final yo también me eché para atrás porque me quedaba sordooooo.

Ivan Fernandez dijo...

Yo la verdad es que disfrute el concierto como un enano, aunque si es cierto que el sonido por momentos era tremendo (de hecho habia una chica delante del escenario que hasta se puso unos cascos)...en cualquier caso, conciertazo

ROCKLAND dijo...

Tsi: ¡prepárate!, suenan altísimos. Así que llévate unos buenos tapones como protección, je,je.

Mr. Sabbath: joder, tienen que estar sordos como tapias. Puede ser que aquí en Gijón sea una sala muy pequeña pero creo que se les fue la mano con el sonido. Ya nos contarás tu experiencia en el Gruta 77.

Kalimotxo: no te fíes por el set-list expuesto aquí porque hicieron cambios sobre la marcha y fueron añadiendo alguna que otra cosa. Por ejemplo, la versión de Molly Hatchet no la tenían previsto y la dejaron para el final.

Menzel: al principio estaba alto pero se aguantaba perfectamente. La cosa cambió cuando el cantante mandó a la de la mesa de mezclas de subir un poco más el volumen y a raíz de eso la parte final se me hizo insoportable. Era como estar en el infierno, ja,ja,ja. Quizás fue que estaba en primera fila y se notaba mucho más el ensordecedor volumen. Con “County line”, totalmente de acuerdo. Aquello fue antológico…¡pedazo de solo! Para mi gusto lo mejor de la velada.

Anónimo: bueno, yo les veo como southern/hard rock pero tampoco le doy más importancia al tema de las etiquetas. Veo que fuimos unos cuantos en dar marcha atrás, je,je. ¡Menuda muralla sónica, eh!

Iván Fernández: yo sólo me quejo con la parte final que fue insoportable, por lo menos en mi caso y de alguno más. Por lo demás, la banda se mostró pletórica durante las dos horas de actuación.



Saludos.

Chupi dijo...

Yo no los he escuchado mucho pero si he escuchado que en directo son una pasada que se merecen mucho mas de lo que le damos, ellos dan el 100%.
Un saludo.

Ofersan dijo...

No puedo ir esta vez, el motivo es satisfactorio, estoy en Venecia. Su anterior gira fue tremenda y coincidio con mi aiversario, noche redonda. Me alegro que te lo pasaras de coña, unos tapones te hubieran ido bien, je,je...el último es tremendo y el bateria canta de coña. Saludos

luther blues dijo...

Master el rock sureño se escucha a bondadosos decibeles pero parece que a estos muchachos se le fue la mano un poco jeje .
Me alegro que la hayas pasado genial
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Chupi: en cuanto a entrega y profesionalidad ¡ningún problema! Han cumplido con creces. La única pega es el atronador volumen que me ha dejado medio sordo para unos cuantos días.

Ofersan: pues, no hay color. Venecia es una pasada, amigo! Una de las ciudades más alucinantes que he podido conocer y si además es tu aniversario ¡mejor que mejor! Eso sí, acompañado de tu miss que es uno de los sitios más románticos del planeta, ¿eh? Je,je.

Luther: sí, se le fue un poquito la mano o al de la mesa más bien, je,je.


Saludos.

Fernando dijo...

Hola. Anoche, Lunes,los vimos en La sala Portacaeli de Valladolid...tremendo,caña y caña y en primera fila el sonido era alto pero disfrutable. Mi chica se quedo de piedra en el solo increible de Greg (su Freebird particular. Un gustazo.

Cambiando de tema..Venecia es una pasada....

paulamule dijo...

Ya te dije que la parte del solo final era igualito al inmortal "Heartbreaker" de mis Grand Funk. De hecho, yo lo estuve cantando por encima, en la sala, y quedaba de vicio. Lástima que no me hubieran fichado para las voces. Le hubiera dado un toque. Je, je, je.
Y respecto al sonido, tendrían que hacérselo mirar porque a mí estas cosas me hacen echarme pa'trás a la hora de ir a un concierto, en alguna ocasiones. En fin, ya sabes, los músicos están todos como una tapia aunque ellos no lo sepan o no lo crean.
Salud, my darling.

zurdo dijo...

Estoy cabreado conmigo mismo...no sabia que Hogjaw estaban de gira por España. Yo vivo en Castellón, ayer estaba en Valladolid...veo en la web que ese mismo día, hacia dos horas que había empezado su concierto en Valladolid. No me lo podía creer...me los perdí. Lo tenia que decir en algún sitio que si no reviento.

Freaky Boy Hood dijo...

Bueno, compañero, si nada se tuerce, cosa que no veo muy clara, podremos verlos mi mujer y yo pasado mañana aquí en Madrid... Espero que el volumen sea el adecuado, jajaja, y la energía la que cuentas.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Fernando: uf, el solo en “Country line” fue sobrenatural. Parecía que no se iba acabar nunca, je,je. Genial, sin duda!!
¿Venecia? Una maravilla y punto.

Paulamule: ya sabes que siempre te hago caso. Tus afinados oídos son un tesoro, my Darling!! Tienes un don para descubrir melodías similares en ciertos temas, cosa que muchas veces soy incapaz de pillar. En el tema del sonido ya sabes cómo se cuece el tema en salas pequeñas. Es como una lotería. Sigo pensando que la mayoría de sitios no están preparados para este tipo de eventos y si encima la banda suena a un volumen brutal…¡para de contar!

Zurdo: lo siento, compañero! Si te puede servir, los tienes en Elda cerca de alicante el 5 de mayo. Como es un sábado quizás puedas asistir. No te preocupes, porque seguro que vuelven por la península no tardando mucho.

Freaky: ¡suerte, amigo! Espero que puedas disfrutar del show. Eso sí, llévate un par de tapones por si acaso, je,je.



Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!!! Estaba a punto de hacer la reseña de "Sons..." cuando me doy de golpe con la reseña de su concierto. Es cierto que se hace muy molesto esto de aguantar volúmenes tan altos, menos mal que la entrega y el repertorio tiraban para atrás.


...en los videos hasta se pueden apreciar bastante bien los temas para el volumen al que estábais. Tuvo que ser un conciertazo impresionante.

saludos

Payodeono dijo...

Hola. Una pequeña correción: el concierto en Elda es el viernes 4.
Un colega y yo vamos a ir desde Albacete a ver a estos monstruos y las ganas que tenemos son brutales. Ah, y espero que toquen a volumen 11, jeje.

Saludos.

http://77perroslocos.blogspot.com.es/

Mr. Thunderstruck dijo...

Qué gaita eso de que el volumen del sonido no sea el adecuado puede arruinar cualquier show...deberían ser más cuidadosos en ese sentido.

Anónimo dijo...

Muy buen concierto, sí señor. Y yo también creo que se les fue un poco de la mano el elevadísimo volumen a partir de cierto momento del espectáculo -en una sala tan pequeña no es necesario sobrepasar ciertos decibelios, acaba "cargando" demasiado el ambiente.
¿Que tal suenan esos Zach Williams and The Reformations? Merecen la pena?
Un saludo
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Pupilo: llega un momento que no lo aguanto. Me supera, colega! Además, ¿qué necesiadad hay de sonar tan altos? Simplemente no se disfruta como debería de ser. Tengo ganas de leerte tu revieuw sobre su útlimo álbum. Seguro que lo pones muy bien.

Payodeono: queda anotado para los interesados. ¡¡Id con protección!! je,je. A disfrutarlo, compañeros.

Mr. Thunderstruck: el problema es que te puedes dejar parte de tu audición con esos volumenes tan brutales y eso no mola un carajo.

Alberto: ¿Zach williams & The Reformations? Su primera visita en el Monkey Club me gustaron bastante. Suenan muy sureños y a Black Crowes de la primera época. Creo que te pueden molar. Eso sí, no suenan tan bestiales y atronadores como Hogjaw, je,je.


Saludos!

Unknown dijo...

Hey everybody! JB from Hogjaw here... a friend told me about this post, and I wanted to say a word here.. First, I would like to thank everybody so much for coming out to the shows, it is because of "you" that we get to come overseas and play our music. We will never forget this fact and we owe it all to our fans who support us worldwide...having the chance to come over 2 years in a row is humbling, and we love you all as friends and our music family. Now on to the loud volume issues..haha - we have struggled with this for years, but it seems to work for us best when we play at a certain level, the energy doesn't come out any other way for us I think. Kwal also smashes the drums so hard, we have to keep up with that on stage - thats what we do...I think we will always be a loud rock band, earplugs may be a good investment for one of our shows, unless you want to feel it the way we prefer to deliver it - turned up to our live performance level and loud...

But, Again - I thank you all for your support, we will continue making the music that connects us all, no matter how loud it is played! JB Jones...

ROCKLAND dijo...

Hi,JB!
First, thanks for writing here!
A pleasure for us to see you in Gijón last month. Great show, great intensity and very loud sound, yeahhh!!
Hope you will back again soon. Here you have many fans that follows the band since the first CD.
In this blog, you have revieuws for all your records.

Have a look:

http://rockland70.blogspot.com.es/search/label/Hogjaw

Keep on rockin' folks!!!
Cheers from Spain.