Seguidores

lunes, 19 de mayo de 2014

MARC FORD: Acapulco, Gijón 17 de mayo 2014


Ocho meses llevaba sin asistir a un concierto y, siendo sinceros, durante todo este largo tiempo no lo he echado en falta. No sé, quizá sea saturación después de tantos años. La verdad, si descontamos ciertos eventos especiales como fue Kris Kristofferson el pasado mes de septiembre en Barna, la magnífica actuación de Eric Burdon en el Niemeyer o The Black Crowes en Amsterdam, pocas cosas me han dejado K.O. Las bandas pequeñas que intentan hacerse un nombre me dicen bien poco. La falta de actitud, imagen y muchas veces las pocas ganas que le ponen para ganarse tu confianza, hace que vaya desistiendo a la hora de acudir a una sala.  Algunas formaciones incluso a duras penas llegan a la hora y cuarto de actuación y eso es algo que deberían replantearse si quieren ganarse un público más amplio.


En fin, no quiero agobiar al personal con mis elucubraciones y mis sensaciones sobre los bolos actuales y me ceñiré en lo vivido este pasado sábado con Marc Ford. Creo sinceramente que este tipo merece que te desplaces para verle en tu ciudad. No veo que en el rock actual sobren músicos con la clase y finura que demuestra el ex Black Crowes. Sé que su anterior y accidentada gira con The Steepwater Band fue para muchos una auténtica decepción, pero a la vez pienso que este hombre merece una segunda oportunidad y ayer lo demostró con creces con un concierto de ¡2 horas y cuarto! con bastante momentos memorables que seguro hicieron felices a los pocos que acudieron a su cita.


La velada se basó en dos partes muy diferenciadas. La primera hora se centró en su totalidad en defender su nuevo álbum “Holy ghost”, que si bien no me acaba de convencer del todo, en directo las canciones ganan en cuerpo y matices. En ese aspecto temas como “Blue sky”, “Dancing shoes”, “Turquoise blues” y sobre todo una arrebatadora "In you" han brillado dentro de ese set más intimista. Pasando la primera hora llegaron más decibelios y la vena eléctrica con un pequeño repaso a su carrera en solitario destacando obras de orfebrería como “Smoke Signals” o “California”. En los bises, que por cierto prolongó bastante, apareció otra joya de su propia cosecha como es “Currents “, donde se lució de manera sublime, terminando con una cover del maestro Robert Johnson y recreada en su día por Eric Clapton como es “Steady rollin’ man”. Eché en falta muchas de mis preferidas como es el caso de “Just let it go”, “Idle time”, “The same thing” o “Wake up and walk away”, pero eso no empaña en reglas generales una actuación más que notable.


Total, que ha merecido la pena volver al redil. Ford nos convenció a todos plenamente, viendo la respuesta del respetable. Espero que a partir de ahora se le presente un nuevo horizonte que le lleve a un estatus del que no debería de haber bajado nunca. Un músico de su calibre no puede transmitir indiferencia ni pasotismo a sus seguidores. Si sigue esta senda con actuaciones como la de este sábado tendrá recuperado parte de lo perdido en el pasado. Ojalá el resto de la gira discurra por los mismos derroteros. Esa sería la mejor señal.

11 comentarios:

Addison de Witt dijo...

Yo estoy entre los decepcionados y la verdad es que no le he dado esa segunda oportunidad, ademas el disco no me dice gran cosa, en fin, que entre unas cosas y otras me quede en casa el viernes que era el dia que tocaba en Bilbao.
Aún así me alegra comprobar que vuelve a rendir de forma digna y a ofrecer lo que es capaz de ofrecer y no dar la imagen que dió hace unos años con SB, me alegro de que os gustase.
Saludos.

21st Century Schizoid Man dijo...

A mí sí me gusta el disco. Ciertamente, no es ninguna maravilla; pero hay veces que se no os olvida lo difícil que es hacer música.

Tuve la oportunidad de verle en mi tierra y quedé satisfecho; también porque sabía que no iba a ver a los Stones. Un abrazo, señor. Excelente crónica :)

victor dijo...

Desde luego no voy a negar la valia como guitarrista de este hombre.Pero he podido ya escuchar su nuevo disco....Y joder...menudo aburrimiento.Se abre con una cancion energica y animada.Y el resto es aburrido de narices.

PUPILO DILATADO dijo...

Una vuelta adecuada al 'redil' de las salas después de tanto desenganche en directo...¿Y dices que no lo has echado en falta???...bufff no sé si eso me pasaría a mí...

NO sigo a Ford, no creo que escuche su disco pues no me llama demasiado su propuesta a día de hoy pero debeis haber disfrutado de lo lindo con la clase que este guitarrista tiene a pesar de los 'baches' pasados.

SAludos

Félix González dijo...

el disco es de los que entra poco a poco, desde luego. El sonido del último vídeo es bastante bueno (que bien le doblan las voces)...yo creo que la clave de su recuperación está en haberse afeitado el bigote...

ROCKLAND dijo...

Addison: entiendo tu postura. Si saliste muy decepcionado, es lógico que no te animases a darle otra oportunidad. Con Steepwater Band en Gijón estuvo bien, y claro, yo no tengo esa sensación agridulce que dejó a muchos de vosotros durante esa gira.
Ahora a Ford se le ve más sonriente y sin tanta salida de tono. Además, se le ve muy compenetrado con su nueva banda y su hijo Elijah.

21st Century: sobre “Holy ghost” me esperaba mucho más. El disco me suena muy lineal, pero aun así hay cosas muy interesantes como “In you” o “Blue sky”. Lo que es indudable es que es su trabajo más flojo hasta la fecha.

Victor: ¡hombre!, el tío lo tiene, pero desaprovecha su talento por su mala cabeza. Ojalá se centre y no haga el tonto como lo hizo en la gira con The Steepwater Band. Un músico de su talla tiene que estar en lo alto.
El disco me ha dejado a medias. Quizás se eche en falta algún tema más dinámico y rockero.

Pupilo: pues no lo eché de menos, te lo aseguro. Es más, no tengo pensando ir a ninguno en las próximas semanas. Acabé un poco harto, ¿te lo puedes creer? En fin, puede que sea pasajero o directamente es que me estoy haciendo viejo…ja,ja,ja!!

Félix Gónzalez: ja,ja,ja, yo la última vez que lo vi llevaba barba!! Es cierto que se le ve más joven. El vídeo está hecho por Paulamule…y se le da muy, muy bien, je,je.




Saludos!

Addison de Witt dijo...

Te dire Rockland que por las fotos tiene un aspecto mas saludable que entonces, lo menos 10 kg mas, la próxima vez será.
Saludos.

Stormy dijo...

Hola muchacho, ¿qué tal va todo?

muy buenas y tardíos saludos desde los madriles.
Tardíos porque he visto que como yo habeis estado largamente fuera de vuestra casa. Espero que todo os haya ido bien y bienvenidos.

Antes que nada me presento de nuevo, que despues de tanto tiempo ni sabrás quien soy.

Tuve el placer inmenso de conoceros y de compartir sitio en primera fila y larga conversación a la salida del concierto del salvaje de George Thorogood en el verano.

Coincidimos en aquella gran noche del pasado verano y desde entonces he estado bastante liado con mil historias y desenganchado de todo...

Ahora al entrar de nuevo es una gozada descubrir como muchas de las cosas buenas que había antes no han cambiado o desaparecido, como sois tú y Paula.

Son estas pequeñas grandes cosas las que te ayudan a engancharte de nuevo, es como volver a reencontrarse con los viejos amigos.

Gracias por estar de nuevo de vuelta y por aquella noche de anécdotas y buena camaradería, espero que en la próxima me permitais invitaros a unas grandes y buenas cervecitas rubias(con limón, no sé como se definiran por tu casa) a cambio de tan buenos momentos.

(Disculpame por esta presentación, que es un copia pega desde el blog de tu chica, Paula, algo que odio hacer, pero que me condiciona el puñetero Einstein con su teoría esa de la relatividád, y el maldito tiempo)

El Blog de Paula ha sido el primero que he visto y donde he escrito primero, pero para ambos es igual de sincero.

Ahora comento lo del concierto

Joder, BIEN DICHO.

Por supuesto que puedes y DEBES dar tu opinión y elucubraciones de lo que te parezca, porque tienes el suficiente criterio para que todos podamos abrir el debate sobre si es así.

Pero como supongo estarás algo agobiado de buscar material para las entradas, elucubraré yo en tu lugar, solo si me lo permites, (acabo de llegar y no quiero entrar a trapo, como ya sabes no escribo mucho pero cuando lo hago no controlo la extensión)

Coincidencias ayer hablaba con un amigo, de lo mismo, el poco tiempo de las actuaciones de muchas de las bandas y sobre todo su falta de ACTITÚD en muchas de ellas, que te dejan frío, pirandose del escenario, en apenas hora y cuarto (algunas ni eso) como si te hubieran hecho la mejor actuación de tu vida, y gracias..... algunas con una actitúd de sobrada prepotencia que dan ganas de agarrarles a la salida y decirles cuatro cosas...


Me imagino que deben pensar, solo nos esforzaremos en los sitios donde queramos, o veamos que merece la pena, en el resto una actuacion ramplona y a otro bolo, total nadie se acordará a la vuelta.

PERO GRAN ERROR, PORQUE BENDITO INTERNET Y CRONICAS HONESTAS QUE DEJAN CONSTANCIA DE LA VERDADERA ACTITUD Y PASOTISMO DE LA BANDA EN CUESTIÓN....

Yo como músico, puedo darte mi opinión, y te aseguro que solo en calentar y meterme de lleno se me pasan 3 horas volando, tocando tema tras tema, en una hora y media, no he hecho ni un cuarto de esfuerzo, no entiendo que lo achaquen al cansancio, ni a la poca motivación que tienen hoy los músicos (como muchos futbolistas) al panorama de poco reconocimiento, donde casi nadie valora ni aprecia en su justa medida el esfuerzo y la pasión de una banda que se deja los cuernos en cada sala, esté hasta arriba o solo las camareras de la barra...

Stormy dijo...

desgraciadamente eso solo lo hacen los que de verdad tienen dentro la verdadera chispa de ACTITUD, los que independientemente de las condiciones o el cansancio físico se dejan la piel, no por el dinero, ni por quedar bien con su público, ni por que los den buenas críticas en los medios, ni por la jodida fama, NO JODER

LO HACE POR EL MISMO,
PORQUE AMA LO QUE HACE
PORQUE CADA ACTUACIÓN ES DIFERENTE Y PUEDE SER LA ÚLTIMA PORQUE NI EL CANSANCIO (SALVO EXCEPCIONES Y QUE SEA EXTREMO)ES SUFICIENTE MOTIVO PARA APAGAR LA RABIA Y EL SUBIDÓN QUE DA EL TOCAR LO QUE UNO LLEVA DENTRO

JODER ES ALGO QUE NO SE PUEDE EXPLICAR...

Yo he tenido varios jamacucos de estres por ensayar día a día, hasta extremos insanos, por la acumulación de tensión, pero es algo que solo imponiendote un control de emotividad se puede regular porque si no es imposible, el evitar dar en cada tema lo mejor de uno, hasta expulsar los pulmones por la boca es.... como explicarlo.

¡¡¡¡¡¡¡JODER¡¡¡¡¡¡
COMO CUANDO VES A DR FEELWOOD Y A LEE BRILLEAUX

https://www.youtube.com/watch?v=joyyxum2Fcc

TE ENTRA EN EL CUERPO UN SUBIDÓN DE CALOR, TE ESTÁN TRANSMITIENDO TODO LO QUE ELLOS ESTAN VIVIENDO.

ES ALGO ALUCINANTE, PERO MUCHAS DE ESTAS BANDAS DEBERIÁN TENER COMO TENGO YO UNA FOTO DE BRILLEAUX Y MIRARLA ANTES DE CADA ACTUACIÓN PARA SABER LO QUE HAY QUE HACER, OSTIAS (CON PERDON)

O DEL BENDITO NICK CURRAN, JODER CON EL TIEMPO CADA VEZ SE HACE MAS IMPRESCINDIBLE, UN CHAVAL QUE LO DIÓ TODO, E CUANDO TOCABA, HABLABA REIA, SE NOTABA SINCERIDAD BRUTAL, FALTA DE POSE NI MIERDAS PRETENCIOSAS.




pero la música parece haber entrado en unos engranajes reálmente jodidos.


pocas bandas lo dan todo, SWEET VANDALS con MAYKA EDJOLÉ, BELLRAYS con LISA KEKAULA son dos que JAMÁS ME HA FALLADO.


o el bendito DAN BAIRD

Hay muchas otras pero la mayoría escasean.


Hablando de MARK FORD, tengo en el recuerdo su concierto de hace unos años en la SALA el SOL antes de su show ridículo con los STEEPWATER, y su actuación fue MAGNIFICA, tengo el pirata grabado para confirmarlo a quien quiera, 3 horas con pasajes de todo tipo, pero todo bueno, Sureño, Mississippi,Blues, Soul, Rock, pero nada coñazo todo muy fluido, una verdadera gozada.

Creo que siempre hay que dar una segunda oportunidad a todo el mundo (una tercera JAMÁS)

Voy a con algo que me llegó muy dentro y fue una conversación con Mayka Edjolé cantante de los SWEET VANDALS pioneros del FUNK de este país y con una ACTITÚD FUERA DE DUDA.

Fue al llevarla a su casa después de dejarse el alma y la garganta destrozada, en un concierto agotador de dos horas, con cara de completo agotamiento, y claros sintomas febriles, no dejaba de asomar una sonrisa débil pero de felicidad, por estar agradecida de haberse superado a si misma, como me explicó. Antes del concierto estaba ronca de un fuerte catarro, con el cuerpo hecho polvo y un aspecto que parecía que se iba a desplomar en el escenario. Recuerdo haberla dicho antes de la actuación, que no se pasara, que cantará sin forzar, que no se extralimitara, pero sabía como la conozco, que eso no está en sus genes, que cuando sale al escenario no puede contenerse, como así fue. UN CONCIERTO BRUTAL
En el coche de vuelta la pregunté mirándola preocupado por qué leches no se había controlado un poco, y me respondió algo que no se me olvidará jamás:

Cuando tienes que salir al escenario es imposible controlar la emotividad, te vas calentando y te sale sin quererlo, olvidas el dolor, el cansancio, te centras en disfrutar y hacerlo bien, y el tiempo vuela, no se da uno cuenta, se entra en un estado semireal, que te deja después completamente en paz, contigo mismo por saberte triunfador contigo, por haberte examinado y haberlo hecho.

Stormy dijo...

"Cada actuación es un examen nuevo, dá igual lo que has hecho antes, ni los años, ni el números de conciertos, o los discos, siempre quiere uno mismo dar lo mejor, y la gente que te conoce espera como mínimo eso, y la gente nueva que te va a ver por primera vez espera no salir decepcionada a pesar de llevar unas expectativas muy altas...
Yo solo puedo sonreirme a la mañana siguiente en el espejo si sé que me he dejado el alma la noche anterior"

Esto me dejó flipado porque reálmente es así, hay mucha gente buena tanto de HONESTIDÁD como de ACTITÚD que por lo que sea ha tenido una mala racha, y la gira ha sido un fiasco, con mayor motivo deberíamos darle una segunda oportunidád y sobre todo no tirar JAMÁS por tierra todo su esfuerzo y todo lo que se han ganado a pulso,

Esta vida, la de la MÚSICA parece muy atrayente, todo es genial, excitante, pero reálmente yo no se la desearía ni a mi peor enemigo.

DURA Y FRUSTRANTE REÁLMENTE

Creo que MARK FORD por el bagaje que tiene y por lo que me pareció cuando le ví MERECE ESA SEGUNDA OPORTUNIDAD....

Bravo Rockland por PEDIRLO


En fin me alegra estar de vuelta de nuevo en tu casa y rajar agusto en un sitio que estoy como en mi casa, mejor, sin que me echen por pesado.


Desde Vallekas

SALÚD Y BUEN BLUES


pd

Gracias por estar de nuevo aqui, y como os dije en persona, a pesar de agradeceros y beneficiarnos todos con vuestro curro del blog, que no sea jamás un agobio, impedimento u os condicione en el diá a día, haciendoos estar jodidos por llevarlo tan encima...

Por vuestro regreso y en agradecimiento os envio este tema que forma parte de mi banda sonora personal

Bienvenidos a casa y nos vemos por aqui...

http://www.youtube.com/watch?v=JkPlxZ7azJ4&feature=kp

ROCKLAND dijo...

Addison: se le ve mucho mejor. Esperemos que no la vuelva a cagar.

Stormy: uf, no sé por dónde empezar con este pedazo de comentario que me dejas, compañero! Ja,ja,ja. Por supuesto que me acuerdo de ti. Las neuronas van desapareciendo poco a poco de mi cerebro, pero todavía queda alguna para recordar nuestro encuentro en el bolo de George Thorogood, je,je. Han pasado casi un año desde ese fantástico show y lo sigo recordando con mucho cariño. No puedo decir lo mismo con muchos de los conciertos que he asistido estos últimos tiempos. Thorogood juega en otra liga y el derroche de energía que nos transmitió desgraciadamente no se ve a menudo por las salas hispanas.
Ya lo hablamos largo y tendido esa noche en las afueras de La Riviera. Los grandes son los grandes y el resto hacen lo que pueden. La diferencia es notable, casi abismal y lo compruebes fácilmente cuando ves a unos y a otros. Para mi no hay color y me temo que el relevo generacional con estas bandas que van apareciendo no está nada garantizado. En plan salas pequeñas sólo pueden confiar en gente como Dan Baird, Mike Farris, Quireboys, Michael Monroe, Rose Tattoo, Gov’t Mule…gente que ves que dan el 100% y que es toda pasión.
En los grupos actuales falta ACTITUD y eso en el rock’n’roll es algo imprescindible. Sin eso no hay pasión, no hay nada.
Gracias por ese video de los Skynyrd que adjuntas. Perfecta banda sonora para nuestro retorno al hogar. ¡Qué grandes eran estos tíos! Otros que lo tenían todo y dejaron la bandera del rock’n’roll ondeando muy, muy alta.



Saludos!