Seguidores

lunes, 26 de mayo de 2014

ROBERT JOHNSON: "Steady rollin' man" (1937)


Classic songs #38
ROBERT JOHNSON "Steady rollin' man"


Uno de los momentos cumbres del bolo de Marc Ford la pasada semana fue la revisión del “Steady rollin’ man” del maestro Robert Johnson. Una versión muy ceñida a la que firmó en su día Eric Clapton en su fantástico álbum “461 Ocean Boulevard” y que supuso un final apoteósico por parte del ex guitarrista de The Black Crowes gracias a su buen hacer a las seis cuerdas.

Fue tal el momentazo de ese bolo que al día siguiente volví a escuchar la versión original y la de Eric Clapton seguidas varias veces. Las dos son buenísimas y se diferencian totalmente una de la otra. Clapton la supo llevar a su terreno de forma magistral, pero la esencia obviamente se queda en la de Robert Johnson.

“Steady rollin’ man” es otro claro ejemplo del maestrío de Robert Johnson. Un blues añejo, básico y fundamental para el devenir posterior de la música americana. Quizás no tan conocida como otras canciones clásicas en el repertorio del bluesman del Mississippi pero esencial como el aire que respiramos.

Aquí os la dejo y espero que la disfrutéis tanto como lo hice yo hace unos días. De propina, otra excelente cover con George Thorogood de protagonista.


I'm a steady rollin' man, I roll both night and day
I'm a steady rollin' man, I roll both night and day
But I haven't got no sweet woman, boys, to be rollin' this way

I'm the man that rolls when icicle's hangin' on the tree
I'm the man that rolls when icicle's hangin' on the tree
And now you hear me howlin', baby, down on my bended knee

I'm a hard workin' man, have been for many years, I know
I'm a hard workin' man, have been for many long years, I know
And some cream puff's usin' my money
Ooh, babe but that'll never be no more

You can't give your sweet woman
Everything she wants in one time
Ooh ooh, you can't give your sweet woman
Everything she wants in one time

Well, boys, she get ramblin' in her brain
Some monkey man on her mind
I'm a steady rollin' man, I roll both night and day
I'm a steady rollin' man and I roll both night and day
Well, I don't have no sweet woman, boys, to be rollin' this way.






6 comentarios:

Victor dijo...

No soy yo de blues clasico la verdad...Pero es de necios no ver que es un pedazo de tema

Gonzalo dijo...

El legado de Robert Johnson, con esas 29 canciones que dejó grabadas, no tiene parangón. Además, como las canciones de Dylan o Hendrix, las suyas admiten diferentes interpretaciones y no parecen perder con el tiempo, todo lo contrario.
Saludos.

Fran capa dijo...

He chupado mucho blues del Delta, la pena es la calidad de las grabaciones el sonido es bastante deficiente .
La surte es que los temas de aquellos maestros del blues
los podemos escuchar siempre que queramos ya que nuestros grandes artistas del rock/blues los han adoptado.
Y tremendas versiones que podemos escuchar .

Jorge García dijo...

La de Johnson es estemecedora, como todas sus grabaciones, una debilidad para mi el rey del blues del delta.
Saludos.

TONY JAGGER dijo...

Que hay de cierto sobre el pacto que hizo con el Diablo de vender su alma a cambio del éxito???.Hablo concretamente del film Crossroads,cuanto hay de ficción y cuanto de realidad.Al margen de la respuesta el tio es un bluesplayer absoluto,mojo filter puro.

ROCKLAND dijo...

Victor: no es un estilo que esté machacando continuamente en mi casa, pero no cabe duda que un buen blues añejo siempre será bien recibido en mi reproductor musical.

Gonzalo Ramos: plenamente de acuerdo contigo. Robert Johnson es una referencia absoluta para los grandes. Desde Clapton, Keith Richards, Johnny Winter o George Thorogood lo tienen en un pedestal. Te imaginas si este tipo hubiera vivido un par de décadas más. En fin, sólo nos queda estas 29 grabaciones que valen por discografías enteras y eso no lo pueden decir muchos.

Fran Capa: bueno, es lógico que las grabaciones de aquellos años no eran del todo perfectas. En el caso de Johnson grabó parte de su material en una habitación de un motel. Estos documentos sonoros valen su peso en oro para entender la evolución de la música americana. Robert Johnson es uno de los padres de la música rock, eso es innegable.

Addison: del delta blues es mi preferido. Es increíble lo que hizo con tan pocas grabaciones. Son House y Charley Patton son otros del delta del blues que me gustan mucho.

Tony Jagger: uf, menuda pregunta! Ja,ja. Creo que es parte de la leyenda, no? Cierto no cierto…mmm, sabe Dios!! Incluso, no se sabe exactamente cómo murió, ni donde se encuentra su tumba.
Sobre la película poco te puedo aportar ya que no la he visto, ¿te lo puedes creer? A ver si lo remedio cuanto antes ahora que la has citado, je,je.




Saludos!