Seguidores

miércoles, 7 de enero de 2015

KEEF HARTLEY BAND: "Halfbreed" (1969)


Con el nuevo año recién estrenado, mi primer propósito está siendo descubrir la discografía de Keef Hartley Band, un combo que estuvo englobado en el blues-rock facturado en el Reino unido y que tuvo en su haber cinco trabajos que van desde el 69 hasta el 72. Para empezar he incluido en mi iPod los tres primeros discos de la banda y de momento su primer L.P me está pareciendo una auténtica virguería.

“Halfbreed”, que es como se titula este estupendo trabajo publicado en 1969, hará las delicias de todo amante del mejor blues-rock que se facturó en las Islas Británicas. Keef Hartley, líder y batería de esta formación, no pudo empezar con mejor pie su andadura musical rodeado de musicazos como Gary Thain (Uriah Heep), Peter Dines (T-Rex), Spit James o el cantante Miller Anderson, que puso su voz en el “Boogie brothers” de Savoy Brown o en el proyecto Dog Soldier con el propio Hartley.

Vayamos al grano y centrémonos en lo musical que es lo que importa de verdad. Temazo tras temazo, este trabajo es una maravilla se mire por donde se mire. Desde la instrumental “Confusion theme/ Halbreed” donde la banda demuestra su virtuosismo musical hasta llegar a la versión de B.B King “Think it over”. se pasean otras gemas como “Sinnin’ for you”, la psicodélica “Just to cry” o una de las mejores versiones que oí del “Leavin’ trunk” de Sleepy John Estes. Finalmente recalcar por todo lo alto la joya de la corona que es este espectacular blues de diez minutos que lleva por nombre “Born to die” donde destaca a la guitara la maestria de Spit James. Sólo por escuchar semejante tema ya vale la pena molestarse en darles una oportunidad.

Los seguidores de formaciones como Ten Years After, John Mayall  & The Bluesbreakers, los Fleetwood Mac  de Peter Green o Savoy Brown no deberían de dejar pasar este artefacto. La prueba a continuación…


7 comentarios:

Unknown dijo...

Buen gusto. Me recuerda mucho al extinto Johnny Winter. Cuánta creatividad había en esa época. Es impresionante ver cómo, aunque pretendas ponerte a ello, cubrirlo todo. Gracias, Rockland por esta entrada. Un abrazo para ti y un beso para Paula.

Félix González dijo...

es verdad, en esa época un artista de "segunda fila" (por eso las comillas) era alguien de la talla de Keef Harley

Victor dijo...

La cantidad de talento por aquel tiempo es incalculable. No conocia a esta banda.Me pondre a ello.
Un saludo.

Benet dijo...

Apuntado en mis bandas 'objetivo escucha'. Me ha encantado el tema del vídeo. Blues de 1ª. Me sonaba un montón la portada pero nunca había escuchado a esta banda.


Saludos

ROCKLAND dijo...

Alex: uf, es imposible abarcar todo lo que se coció en esos años. Es tal la cantidad de bandas que pululaban que muchas se quedaron en la nada. Keef Hartley Band por fortuna fueron más conocidos y todavía hoy se les nombra en muchos blogs de descarga.

Félix Gónzalez: es cierto que hoy en día hay buenas bandas, buenos, músicos, buena música si te propones en encontrarla, pero si lo comparamos con el pasado…no hay color!
Fíjate en este temazo que pongo. ¡10 minutos de ensueño! Sin prisas, sin presión, todo fluye con total naturaleza, nada está forzado. Simplemente MUSIC.

Victor: seguro que si los escuchas atentamente, ¡flipas! Los otros dos L.P’s que le siguen son muy buenos también, pero distintos.

Benet: sí, yo también tenía esa portada controlada. Seguro que más de una vez lo tengo vista en vinilo en alguna tienda de segunda mano a precio ridículo.



Saludos.

JLO dijo...

y los 80 de Elvis master? ja.... salu2...

ROCKLAND dijo...

JLO: sí, ya lo sé, amigo! Ando tan limitado de tiempo y conexión que no pude hacer un post como se merecía tal efeméride. Pronto volverá la normalidad al blog o eso espero.
¡Feliz 80 años a Elvis!

Saludos!