Seguidores

martes, 11 de agosto de 2015

THUNDER: "Backstreet symphony" (1990)


Este 2015 se está convirtiendo para mi en el año THUNDER. Hasta hace pocos meses poco sabía de esta banda y gracias a ese fenomenal “Wonder days” que se han sacado de la manga a principios de año, no me pude resistir a investigar un poco más en su discografía. De momento voy a paso lento y solo escuché sus cinco primeras obras y he de decir que todas son de una gran calidad. Siendo sinceros, no esperaba tanto y la sorpresa está siendo mayúscula. Madre mía, amigos, esta banda es la leche y sin duda pongo ahora mismo sus dos primeros álbumes en un altar. “Backstreet symphony” y “Laughting on judment day” son desde ya, para quien subscribe, unos clásicos de la escena rock británica de los últimos 25 años.

Lo que más me llama la atención de este grupo son las sensacionales melodías que crean y la maravillosa voz llena de soul que posee su cantante Danny Bowe, que tira mucho de colosos como Robert Plant, Paul Rodgers o David Coverdale en su época más clásica. Las influencias, por supuesto, son obvias y tenemos mucho de Bad Company, Led Zep, Deep Purple o Whitesnake. Una maravilla para mis oídos, vamos! Referencias todas ellas cojonudas y que la banda se apropia con toda naturalidad para crear un hard rock de altos vuelos que, desgraciadamente, ya no abunda mucho en la escena actual.



Se me hizo muy difícil decantarme por el disco que me ha parecido más completo de los dos que os cité en el primer párrafo. Ambos son muy completos y atesoran grandes momentos pero al final me voy a quedar con “Backstreet symphony”, publicado en el año 1990, en pleno boom alternativo, y que desgraciadamente pasó bastante desapercibido. Una pena porque el nivel es brutal y discos de este tipo tenían que haber reventado los charts de medio mundo. El caso es que no fue así y este primer L.P. pasó sin pena ni gloria con temazos como “She’s so fine”, “Higher ground”, la propia “Backstreet symphony”, “Love walked in” o la maravillosa versión que ejecutan de The Davis Spencer Group como es la archiconocida “Gimme some lovin’”. Nada que objetar. Todo suena a gloria para nuestro gozo. Desde luego, así se empieza, a lo grande y sentando las bases a una carrera más que prometedora.

No pierdo más tiempo y sigo mi particular ruta Thunder con sus siguientes álbumes. ¿Me espera algo tan grande? Lo comprobaremos con mucho gusto, o eso espero. Ya os contaré si se da el caso.

13 comentarios:

David Gallardo dijo...

Vaya pedazo de banda. Muy muy infravalorada por la historia.

Addison de Witt dijo...

Haces bien, Thunder es una banda excelente, los tengo un poco en retiro, les dí mucha caña hace años. Aprovecha el momento.
Saludos.

El Repoblador dijo...

Pues somos unos cuantos los que estamos flotando con este disco. La verdad es que Wonder Days es un autentico pepinazo, por lo inesperado y por lo deliciosamente anacrónico. Si fuera Iker Jiménez lo estudiaría como un oopart (ya sabes, esos cacharros que están aparentemente en un tiempo que no les corresponde). Yo a Thunder siempre los he metido en un saco donde reinan Quireboys, y que llamaríamos bandas de rock n´roll para gente que no les gusta el rock n´roll, lo cual no es, ni mucho menos, algo negativo. Tuvieron cierto éxito en los dos primeros discos (en el video del single del segundo disco, ese espectacular "Low life in high places" hay metida mucha pasta), pero mucho menos del que merecían por su calidad pero al menos han consolidado una base de fans muy estable. En cualquier caso y por desgracia, especies que desaparecen.

Anónimo dijo...

Siempre encasillé a esta banda en el Heavy Metal ochentero y en consecuencia nunca me acerqué a sus elepés. Pero leyendo tu ditirámbica opinión sobre ellos voy a hacerme con esas dos primeras obras cuanto antes. Así, abandono por unos días el "The Monsanto years" que me tiene atrapado.
Saludos.
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

David Gallardo: ¡sin duda! Esta formación debería estar mucho más arriba, pero…

Addison: uf, no veas como los estoy quemando. Son adictivos a tope! Por ahora estoy disfrutando como un bellaco. ¡Pedazo de banda!

El Repoblador: “Wonder days” entra ya directamente en el puesto número uno de mi lista del año. Simplemente es una maravilla para nuestros sentidos. Además, todo está hecho con mucho feeling, clase y savoir-faire. Las composiciones son una pasada con esas estupendas melodías que crean. Da gusto escuchar discos de ese calibre en el 2015.
Quireboys y Thunder son dos pedazos de bandas. Sin duda de lo mejor de la escena rockera británica. Como tú bien dices para amantes del rock’n’roll más genuino.

Alberto de Mieres: pues yo pensaba que estaban más orientados al AOR y mira por donde descubrí un pedazo de banda que factura un excelente hard rock clásico de la vieja escuela. Estoy completamente seguro que te van a encantar. Aquí hay calidad por un tubo. Empieza por el último y seguro que te espera uno de los mejores discos del año. Ya me contarás cuando nos veamos.




Saludos!!

Rafel Albarran dijo...

Me alegra que haya alguien que a día de hoy (re)descubra a los británicos Thunder. Sin duda a mi me alegraron muchos los 90s...aunque no le hacía ascos al Grunge y demás variantes, pero es cierto que casi desaparecieron los grupos de Hard Rock y Thunder aguantaron el tirón editando fenomenales discos. Te dejo la entrada que hice hace un tiempo de éste mismo Backstreet Symphony que compré en 1990 en picture vinyl. Un Saludo y keep on rockin'!!

http://theoutlaw76.blogspot.com.es/2014/11/thunder-backstreet-symphony-1990.html#more

ROCKLAND dijo...

Rafael Albarran: acabo de leer tu reseña y me parece muy acertada. Da gusto leer artículos encumbrando bandas tan poco conocidas como Thunder. Tienes razón en señalar que empezaron su andadura en unos tiempos muy dificiles para el hard rock clásicos. Una década anterior y seguro que hubieran roto con la pana. Esta banda tiene un gusto exquisito a la hora de componer preciosas melodías y eso se echa mucho en falta en el rock actual. Clase y elegancia a raudales.

Saludos.

Jovigui dijo...

Uno de las grandes injusticias del rock ( bueno supongo que cada cual podria aportar las suyas) , pero Thunder es una de las grandes bandas de esa epoca y durante 25 años ha seguido una linea notable en sus ediciones de trabajos . Supongo que llegaron tarde para triunfar en USA , pues si ya era dificil triunfar en USA sino eres de alli pues eso se multiplica por 1000 . Thunder podria haber sido una de esas bandas , de unos musicos que ya venian de muy atras con bandas como por ejemplo Terraplane .
En esa epoca salieron bastantes grupos en las islas britanicas , otros por ejemplo fueron Little Angels ( pero se acabaron muy pronto ) o Jagged Edge que luego desemboco en una banda con un primer disco que si desconoces te aconsejo .. SKIN ....

aqui el primer disco
https://www.youtube.com/watch?v=mg6lWC5Yu1k

y aqui las 12 !!!!! canciones extra de ese primer disco

https://www.youtube.com/watch?v=SoaFo27DL4E&list=PL37FAE470E46AA955

ROCKLAND dijo...

Jovigui: Sí, estos tipos tenían que haber triunfado por todo lo alto. Injusto a todas luces. Ahora mismo ya estoy con el sexto y séptimo (Shooting at the sun y The magnificent seventh) y el nivel sigue siendo muy alto.
Ya que mencionas a Terraplane, ese será mi siguiente paso cuando acabe de escuchar su discografía al completo. He leído por la web que no son tan impactantes como Thunder, pero habrá que poner la oreja igual.
Gracias por esos enlaces. Me pongo con ellos en cuanto tenga tiempo. Esos extras del primer álbum tienen que ser la leche.

Saludos!

Jovigui dijo...

Bueno esos Terraplane tienen que ver en esencial pero es mas Aor y un sonido muy muy ochentero, no impacta tanto como Thunder

ROCKLAND dijo...

Jovigui: bueno, el AOR no es mi fuerte, exceptuando clásicos tipo Boston. Así que para evitarme decepciones no espero mucho del asunto.

Saludos!

Braian dijo...

"Giving The Game Away" la primera vez que escuché la canción que da nombre al disco pensé que era un cover de los Beatles. Son fascinantes! https://www.youtube.com/watch?v=SuJoOx5mNM0

ROCKLAND dijo...

Braian: sí, sí, ¡puro Beatles! Parece un descarte de las sesiones del "White album", je,je. Los de Liverpool se cuelan en todos los sitios. Tremendo.


Saludos.