Seguidores

lunes, 13 de octubre de 2008

LUCINDA WILLIAMS: "Little honey" (CD 2008)

I'm in a different phase of my life, so there are more happy moments on this album. Darkly introspective,' is one phrase people have used to describe a lot of my songs. There are moody songs, but I'm looking outside myself a little bit more. These aren't 'boy meets girl, boy leaves girl, girl gets bummed out' songs -- there's a lot more than that going on."

Así es cómo se siente la cantautora de Lake Charles con este noveno disco en estudio y es justo lo que esperaba de ella. “West” supuso para mi gusto un paso atrás en su excelente discografía. Un disco que me dejo frío como la nieve con temas demasiado melancólicos, para nada fácil de asimilar y que me costaba un montón adentrarme en ellos. De hecho, no he vuelto a recuperar el disco desde hace muchísimos meses ya que se me hizo muy cuesta arriba y encima la duración del álbum me pareció excesiva. Bien es cierto que el fallecimiento de su madre y una ruptura sentimental influyó decisivamente en esas composiciones pero en esta nueva entrega la cosa cambia sustancialmente. Sólo pude escuchar el disco tres veces pero suficientes para darse cuenta que estamos nuevamente ante una gran obra de esta mujer.
“Little Money “, recupera en parte la magia que nos brindó en el pasado y se nota que Lucinda está muchísimo mas a gusto, positiva e inspirada en este trabajo. Las guitarras vuelven a coger protagonismo en temas muy rockeros como el single “Real love”, el más atmosférico “Little rock star” o “Honey bee”, probablemente lo más cañero que grabo nunca. La onda bluesera está presente durante todo el disco con “Tears of joy”, el dueto que se marca con Elvis Costello en “Jailhouse tears” y “Circles & X’s”. “Well well” con toques country y un primitivo “Heaven blues” nos devuelve a la Lucinda de sus primeros discos. El fantástico trabajo vocal en temas como “Plan to marry” o “Knowing” con toques soul te atrapan a la primera escucha. “If I wish were horses” es de mis preferidas con una sensacional melodía adornado con un piano celestial. Me sobra tal vez el soul “Rarity” con sección de viento que me recuerda bastante al “West” con un minutaje excesivo. Y para acabar Lucinda nos sorprende con una versión de “It’s a long way to the top (if you wanna Rock’n’Roll) de AC/DC muy en plan Stones que no dejará indiferente a nadie. Lo dicho , gran disco y sobre todo para mí, me vuelvo a encontrar con la música de esta gran mujer.
Quisiera agradecer a Il Cavaliere, fan acérrimo de Lucinda Williams por su amabilidad a la hora de pasarme el enlace y poder escuchar el disco antes de tiempo y os invito si no lo conocéis todavía a visitar su excelente blog:


15 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias por tus palabras y gracias por describir perfectamente como es este disco. Yo tenía razón, tu lo has hecho muchísimo mejor.

Gracias amigo.

salvi dijo...

No la conozco a fondo, pero me da la sensación que Essence es el àlbum que me cuadra mejor de ella... De todas formas... aunque sólo sea por lo que comentas, vale la pena!!!
"Y para acabar Lucinda nos sorprende con una versión de “It’s a long way to the top (if you wanna Rock’n’Roll) de AC/DC muy en plan Stones que no dejará indiferente a nadie."

Puede estar mmmuuuuyyy bien!

saludos,
salvi
Roots,
http://musicaderaices.blogspot.com/

sammy tylerose dijo...

Una pregunta a los expertos. En su día me compré "Car wheels..." y me entusiasma. ¿Cual debería ser el siguiente? Essence quizá?

RTHB dijo...

He descubierto que esta señora tiene una autentica legión de acérrimos seguidores, y no voy a ser yo quien le reste méritos, lo que he escuchado de ella me ha gustado, pero de momento no milito en la "sección de fan acérrimos"... me quedo en que solamente me gusta.

Un saludo.

Lorbada dijo...

Muy buena, aunke tampoco me he empapado de su discografía... pero tiempo al tiempo

DELAMATA67 dijo...

Respondo a Sammy tylerose: Sí, sigue con Essence y escúchatelo tres o cuatro veces antes de juzgarlo. Y luego vuélvelo a escuchar de noche y con el volumen algo alto.

Anónimo dijo...

La verdad es que es dificil decir de esta mujer que tiene un disco malo. Tengo toda su discografía, conciertos, rarezas y todo lo q cae en mis manos...Su punto más flojo probablemente sea West, pero así todo tiene mucho bueno. Este último disco? no esperaba mucho y me ha dejado alucinado lo bueno que es...tengo la sensación de que se siente muy comoda en el estudio y sobre todo con su banda actual. De todos modos, mi corazoncito será siempre para World Without Tears. Es perfecto.

Eduard dijo...

Gracias por agregarme a tu lista de blogs.

Yo te añadí hace tiempo porque tambien haces una gran labor.

Mañana me miro con calma lo de Lucinda, que ahora mi cuerpo pide cama ya.

Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Vuelvo a opinar, con permiso:
Essence es un disco tan irreal que a veces me cuesta creer que existe. Por supuesto que Car Wheels on a Gravel Road es su gran obra pero motivos sentimentales hacen que este disco me guste más. Es un lo mismo que me pasa con Rainy Day Music. Con respecto a West tengo que decir que tiene canciones deliciosas pero lo que falla claramente es la producción, yo creo.
Todos sus discos son increibles, los que menos me gustan son el directo del Fillmore, por estar retocadísimo, y World Without Tears aunque este contiene algunos temas maravillosos como Ventura y Overtime que me parece una pieza de orfebrería. La edición nueva de Car Wheels lleva un directo de los de quitarse el sombrero.
Little Honey es una gozada.Y ya me callo, perdón por la chapa.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Cavaliere: no hace falta que pidas por favor para opinar y más con Lucinda. Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que su directo te decepcionó, a mi me ocurre lo mismo. De ese disco me esperaba muchísimo más y me alegro que este "Little honey" te haya gustado.
Salvi: ponte manos a la obra porque esta mujer no te va a decepcionar, te lo aseguro.
Sammy: ¡¡buena pregunta!! Veo que hay gente que te contesto aunque yo te voy a recomendar que empiezes por lo primero y sobre todo "Sweet old world", su disco anterior a "Car wheels on a gravel road". "Essence" es más sosegado y tranqui pero es tremendo tb. "West" dejalo para el final. Este último para mi gusto lo supera ampliamente. Piano, piano...la música de esta mujer se saboreao con el paso del tiempo.
Lorbada y Eduard: Lo mismo os digo...poco a poco.
Delamata: sí, escucharlo por la noche no es mala opción.
Gas Gas: bienvenido por estas páginas. Me alegro que seas un fan de esta gran señora. Como dice Il Cavaliere "World without tears" tiene temas muy logrados. A mi me encanta "Minneapolis", "Overtime", "Fruits of my labour" y "Ventura". Pero su obra definitiva es "Car wheels..."
Un saludo a todos y a disfrutar de esta nueva maravilla que es "Little honey".

PearlyGates74 dijo...

Ya no se en qué blog sería, pero más o menos sigo diciendo lo mismo ... no me entra, a Lucinda no le pillo el rollo, y claro, oyendo lo que decís ... PUES ME JODE!!!

Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Pearlygates: creo que lo comentas en este blog, pero que le vas a hacer, si no te entra tampoco pasa nada. A todos nos pasa que tenemos algún artista atravesado.
Saludos

RTHB dijo...

tal como te dije el 1 día, que fue con motivo de la crónica del concierto de Tom Waits, para comentarte que te citaba en mi blog, hoy hago lo mismo en la entrada que acabo de poner.

Un saludo

MarcG dijo...

Aunque hace tiempo que conozco a Lucinda Williams este Little Honey es el primer disco que me compro de ella.

@PearlyGates74: a mi tampoco me entraba y me encanta este Little Honey, paciencia...

@Rockland: Con tu permiso, he copiado la imagen de este disco de tu post para tenerla en mi inventario.

ROCKLAND dijo...

marcg: Tienes mi permiso aunque la puedes encontrar por internet facilmente. Ahora me paso por tu blog.