Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2009

AC/DC: "Powerage" (1978)

Se aproxima uno de los puntos álgidos de la temporada con la visita de AC/DC a nuestro país después de 9 años. Las ganas de verlos, corear sus himnos y gritar como posesos se acentúan conforme van pasando las jornadas y llega la tan deseada fecha. Nada mejor que estos días para calentar motores volver a desempolvar todas esas joyas que atesoran nuestros aussies favoritos y que mejor que hablar de mi disco favorito de AC/DC.
Sí señores, “Powerage” es el disco elegido por servidor por encima de “Back in black”, que lo fue durante muchos años, otra bestialidad como es “Let there be rock” y “Highway to hell” que tal vez lo encuentre un pelín comercial pero a la vez descomunal.
¿Qué se puede decir de un disco tan brutal e incendiario como este y que no se haya dicho nada? Poco la verdad. Sólo aportar un granito más de arena con mi particular y personal visión sobre una de las obras cumbres del siglo XX.Lo que nunca entendí muy bien y sobre todo en sus últimas giras, es la ausencia total de cualquier canción que compone este disco en sus conciertos. Es ciertamente inexplicable. ¿Cómo se pueden quedar fuera temas del calibre de “Riff Raff” o “Rock’n’Roll damnation” por poner un par de ejemplos? No lo entiendo por mucho que le de vueltas. Sería una buena preguntar para formular a los hermanos Young si te los encuentras cara a cara, desde luego.


Tal vez, por eso, por ser el álbum menos quemado de la era de Bon Scott y la falta de algún himno, este álbum sea mi favorito. Aunque bien es cierto que el contenido del disco es apabullante mires por donde lo mires. El disco engancha desde el primer segundo hasta el último. Es pura adrenalina, energía, fuego… te dan ganas de botar, saltar y brincar por casa sin parar. Escuchar este disco sería un antídoto perfecto para desahogarte de cualquier estrés. Esto es vida, alegría, fuerza, buenas vibraciones, rock’n’roll de alto octanaje, es…AC/DC en estado puro.
Aquí no hay un solo segundo de desperdicio desde “Rock’n’Roll damnation” que te noquea al instante hasta la demoledora e trepidante “Kicked in the teeth” que cierra el disco dejándote totalmente exhausto.
La bluesera “Down payment blues”, “What’s next to the moon” o “Up to my neck to you” son las otras joyas ocultas del disco. Temas que son poco conocidos dentro de su discografía pero tan esenciales como el comer.
Sólo me falta rezar a la virgen de Covadonga para que estos tíos se les ilumine el cerebro y nos obsequien con alguna canción dentro de estos set-list tan previsibles e inamovibles de esta gira.
Y ya sabéis, si algún día os encontráis deprimidos y con la moral bajo mínimos, el mejor remedio es este tremendo “Powerage” para aliviar penas y dolores.

Un simple click y "Sin city" presentado por dos viejos conocidos:

24 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

UHHHHHHHH!!!!!!!!!, esto son palabras mayores!


Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Que bueno el video,que lujo de presentadores,me estas dando mucha envidia sana,espero que ofrezcan un show magnifico en Madrid.
Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

No es mi disco preferido de los australianos aunque toda la etapa de Bon Scott es imprescindible. Tienes razón en que es el disco de esta etapa menos quemado y con más carencias de himnos. Que disfrutes del evento. Abrazo.

Anónimo dijo...

Dios que pantalones lleva Bon ¡¡ Por encima del ombligo ¡¡¡ Se puede ser más hortera... Ahora, como lo echo de menos y no a este patan de Brian ¡¡¡

David Gallardo dijo...

Ya nos queda menos. Repetid conmigo: "¡Angus, Angus, Angus, Aaaaangus!"

RTHB dijo...

Si, lo se, en todas partes tiene que haber el raro de turno, y creo, que en este mundo de la blogosfera, este papel me ha tocado a mí. No diré que no me gusten, pero tampoco me dicen mas que otros muchos grupos, eso si, siempre he dicho que son de los pocas bandas honestas, que no engañan a nadie, saben hacer muy bien una cosa, un estilo, en los que posiblemente sean de los mejores, y no pretenden entrar en otros mundos, como digo son honestos y esto es un punto a favor, pero no creo que tengan al mejor guitarra, ni la mejor voz, ni ahora, ni antes, ni.... pero consiguen hacer bien, muy bien su trabajo.

en fin, que me la estoy jugando, y me se de alguna que va a empezar a mirarme mal.... ja, ja.. (verdad Paula....?)

Bueno, amigo Rockland, ja, ja... no me lo tengas en cuenta....

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nothing, el mejor es Highway to Hell Rockland! Eso sí, "Esto es vida, alegría, fuerza, buenas vibraciones, rock’n’roll de alto octanaje, es…AC/DC en estado puro." Heeeeeeell yeah.

Anónimo dijo...

Con bandas como AC/DC que tienen tantos discos, sucede que siempre hay algún o algunos discos que caen en el olvido y desaparecen de los set list. En este sentido es una pena que piezas menores del último disco, quiten su lugar a un tema por ejemplo como "Rock ´n´roll Damnation" pero o haces conciertos de veintipico temas o acaban siendo sacrificados temas esenciales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pero... ¿para que queremos a AC/DC? si ya tenemos a 500 bandas que lo hacen tan bien o mejor que los AC/DC.

El rey lagarto dijo...

Supongo que el ultimo comentario sera una broma en tono ironico... God save AC/DC...

sammy tylerose dijo...

Si, anónimo, si tenemos a Coldplay y a U2 para que queremos a AC/DC, verdad ... Rockland, no se si llegaste a ver a Adler's Appetite en directo con Jizzy. Al menos ellos hacían "Sin City". Ah, mi favorito "Back in black"! Es más, mi cancion favorita de AC/DC es "Have a drink on me"!

Möbius el Crononauta dijo...

De mis primeros discos en general y de mis preferidos de ACDC. Quizás yo me quedaría con el "Let there be rock". Pero podrían ser también el Highway, el back in black, el high voltage...
yarrgh yo no me creo que vaya a verlos... ¡rezo porque todo salga bien!

Saludos

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: sin lugar a dudas, maestro!

Tsi-Na-Pah: te puedes quejar, eh!! Envidia es la que tengo yo con tus conciertos míticos.

Wood: gracias compadre! Ya queda menos para la avalancha sónica "made in AC/DC"!!

Andres: y marcando paquete, man!!

Galko: Angus, angus, anguus!!!

Perem: te perdono todo, amigo...pero seguro que Paulamule tendrá algo que decir.

Aitor: gran elección tb, of
course!!

Manurhill: si sólo fuera "Rock'n'Roll damnation", pero que me dices de "Riff raff" y las demás.

Anónimo: ¿500 bandas? Seguro que entre tantos grupos el 80 % están influenciadas por los maestros AC/DC ¿no?

El Rey Lagarto: ganas de dar la nota, sin más

Sammy: Have a drink of me!! cuando los veas un par de días antes, esperaré tu crónica.

Möbius: ¡ya queda poco, amigo!

Saludos!

KARLAM dijo...

Posiblemente mi favorito también junto con Let There Be Rock. Yo tampoco entiendo por qué no meten alguna canción de este disco en directo.

Ya no nos queda nada! Tenía miedo de no poder verlos y voy al BEC y a Barcelona. Encima todavía me ofrecían ayer una entrada a precio de coste para Madrid.
Saludos.

paulamule dijo...

Anda Rockland no disimules, ¿qué sabías tú de estos tipos antes de conocerme? Je, je, je.
Un beso y salud, hermoso.

Ringo dijo...

No sabría decirte cual es mi LP preferido de ellos...... el que está "TNT" quizás.... no sé.
Ringo dixit.

Jim Garry dijo...

Vuelvo a coincidir contigo este tb es mi disco favorito de Acdc. Me encanta ese sonido y la interpretacion de Bon Scott. Disfrutad del concierto vosotros que podeis.

saludos

Anónimo dijo...

El 31, 3l 31 .... apenas cinco dias para verlos en vivo nuevamente. Sobre el post, Rockland, me ha hecho gracia lo de que Highway to hell es comercial... que cuide más la melodía no significa que sea comercial. Pero en fin, sé que lo hacias con buena intención;)
Sobre Powerage, decirte que es un disco que hasta hace unos 5 años figuraba entre los que menos me gustaban del grupo, pero veinte años después de comprarmelo lo redescubrí y blufff! tremendo, al nivel de Let there be rock, para mi.
Y si, coincido. Por qué no tocan Rock'n'rolll Damnation? Nos pondrían a todos a cien.
PD: muy bueno el video, con esa presentación.

ROCKLAND dijo...

Karlam: ¿cómo no te haces las tres fechas, fenómeno? "Let the be rock" es la bomba también...uff todo clásicos uno detrás de otro!!

Ringo: si, el periodo Bon Scott es tan abrumador en cuanto a nivel artístico que es muy difícil quedarse con una sóla obra.

Jim Garry: gracias...ya os pondremos la reseña.

Rocknrollmf: jejeje, tal vez merezco esa pequeña reprimenda. Comercial no debería de haber sido la palabra...tal vez "pulido"...no sé, la producción de John "Mutt" Lange se nota bastante aunque por supuesto sigue siendo un clásico como la copa de un pino. Y no te preocupes, aunque no toquen "Rock'n'roll Damnation", seguro que nos pondremos al 110 %.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Paulamule: a ti te contesto en solitario, cariño.
¿Qué sabías tú de Allman Brothers Band antes de conocerme? jejejeje!!

Besos

paulamule dijo...

Perdona baby pero te has olvidado del artículo, es The Allman Brothers Band. Je, je, je, je y je.

Anónimo dijo...

Al que llama patán a Brian...pero vamos a ver.. Don Nadie, y te llamo Don Nadie por no llamarte pila de mierda, porque quien cojones eres tú para faltar el respeto a un músico de la talla de Brian Johnson?? Que fácil es escribir, hablar y opinar.. pero que fácil es....

GRUP ESPORTIU SANATORI dijo...

mi cancion favorita de POWERAGE es Gone Shooting. Es bestial....

Zesotar dijo...

Y ya sabéis, si algún día os encontráis deprimidos y con la moral bajo mínimos, el mejor remedio es este tremendo “Powerage” para aliviar penas y dolores.


Esto es una de mis recetas desde hace años. Powerage y a por todas.