Seguidores

lunes, 27 de abril de 2009

GRAND FUNK RAILROAD: "On time" (1969)

Otros de los grandes dinosaurios del rock que tarde o temprano debían de asomarse por estas páginas. Me estoy refiriendo a Grand Funk Railroad, una de las bandas más grandes que ha parido América y qué mejor manera de hablar sobre ellos que desempolvar este artefacto ahora que se va cumplir la friolera de 40 años desde su edición ¡¡Casi nada!! El primer contacto que tuve con estos tíos fue precisamente con este “On time” editado en el año 1969 y que se convirtió en mi preferido con los años. No sé, le tengo un especial cariño porque quizás sea el primero que escuché de ellos. Podía haber sido perfectamente otro ya que la carrera de los de Detroit es apabullante. “Survival”, “Phoenix” o “We’re an american band”, son también la repanocha y los demás no se quedan atrás que digamos. Una carrera perfecta y llena de clásicos inmortales.
Empecé por éste por azar hace muchos años, los encumbraban de tal manera en las revistas, que era inevitable entrar en contacto con la música de este power-trío de Detroit y bueno, fue escuchar este artefacto y caer rendido ante el material que engloba este primer disco. Por consiguiente, fue inevitable conseguir todas las obras de este combo hasta llegar a “Born to die” del 76. Curiosamente todavía me falta el “Good singin’ good playin’”, producido por Frank Zappa, su último gran trabajo de los 70, pero caerá fijo.

Volvamos a este sensacional “On time” que marcaría el inicio meteórico de tres tipos que eran una auténtica máquina de factura hard rock/soul/blues potente y sin contemplaciones. Don Brewer y Mel Schascher formaban una sección rítmica apabullante e inquebrantable, ¡¡ese bajo retumbando es inconfundible!!, y por si fuera poco, un fuera de serie a la voz y guitarra llamado Mark Farner. ¡¡Todos en pie!! Tres tíos tocando a todo trapo, sin fisuras, apoyados por unas composiciones de quitar el hipo. Sólo hace falta citar la canción “Heartbreaker” y se me cae la baba. Este temazo ya vale de por sí la adquisición de este disco. Estremecedor, emotivo, vibrante y con una parte final con un ritmo frenético que te deja literalmente echo polvo.
Las demás perlas que adornan el disco son soberbias, destacando la bluesera “Time machine” o esa inicial y enérgica “Are you ready” que sólo escucharla por las mañanas ya te deja un buen sabor de boca para el resto de la jornada. Un tema adictivo y que canturreo muy a menudo por casa o por la calle. “Into the sun” es un auténtico lujazo para los oídos y “Can’t be too long” te transporta a otros mundos con esos magníficos coros de acompañamiento y con otro final apoteósico para lucimiento de la guitarra de Farner. No sé cómo carajo hacían estos grupos para sacar maravillas de esta índole con sólo un trabajo. Eran otros tiempos, desde luego.
Este “On time” es una obra maestra absoluta y supone la piedra de toque para lo que se avecinaba en el futuro como una de las carreras más sólidas de la historia. ¿Alguien lo pone en duda?
¡Qué narices, me lo voy a volver a meter por las venas una vez más!

19 comentarios:

Rocklive.es dijo...

la verdad es que heartbreaker merece la pena por si sola. De todas formas siempre he pensado que Grand Funk sonaban mucho mejor en directo que en estudio. un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

gran post amigo,me has dado gans de desempolvar a este gran grupo,rock,rock y mas rock,que buenos eran los cabrones,temas pegadizos sin caer en la facilidad.Mi primer contacto fue con el "We’re an american band" producido por otro de mis idolos,el raro de Todd Rundgren.
saludos y tranquilo para Fogerty.

El rey lagarto dijo...

Que ha parido America o que ha parido madre?

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tengo el triple recopilatorio 30 Years Of Funk muerto de risa esperando... joer... voy a tomarme un año sabático...

Javier dijo...

Lo mio con los Grand Funk empezo con su segundo disco el rojo, para luego ya no parar. Hasta el "Caught in the Act" me parecen todos imprecindibles, pero entre ellos destacaria "Survival" y "Grand Funk".

RTHB dijo...

Uffff, Grand Funk..... la de veces que en su momento tatareaba el Locomotion!!!!!

Ufff, brutal, que recuerdos....

Un saludo master....

Y animo, que en estos cinco partidos que quedan, os quiero ver salir de donde os habeis metido.

discoexpress dijo...

We,re american band
Locomotion
Walk like a man.
canciones miticas de la historia
recuerdate de Guess Who y de Bachman turner Overdrive.

paulamule dijo...

Y no os olvidéis de The Railroad, una canción hiriente como pocas.
Por cierto Rockland, menuda foto de Farner que has pillado. Y yo que creí que había cogido las mejores. Muy buen post amor, casi casi a la altura del mío. Je, je, je. Un beso y mucha salud para aguantarme my boy.

Anónimo dijo...

Tremendos!...el primero que tuve fué el "Survival" y me dejaron KO, menudas máquinas de hacer rock!

Troy McClure dijo...

Reconozco que mi primer contacto con ellos fue a través de una versión del We're An American Band que hicieron los Raging Slab (versión bastante digna, por cierto). Babeaba al escuchar esta canción, y luego uno se entera de que es otra banda... Más vale tarde que nunca.

ROCKLAND dijo...

Nightmare: en aquellos años, las bandas eran de directo o de lo contrario eran un puto fracaso, así de claro. de todas formas, todos esos discos en estudio son la gloria bendita. Nada que objetar.

Tsi-na-Pah: siempre habrá que reivendicar bandas de este tamaño. Fueron y serán muy, muy grandes. Música que perdura en el tiempo.

El Rey Lagarto: lo que más rabia te dé jajaja!! Aunque lo decía por la canción "We're an american band" que se convirtió en un clásico inmortal.

Aitor: ¿muerto de risa? recuperalo cuanto antes!!! Es una excelente recopilación con temas inéditos incluso pero te recomiendo directamente toda su discografía hasta el '76...para babear y no parar, man!!

Javier: lo mío, es este "On time", por ser el primero pero como tú bien dices podría ser cualquiera. Pocas bandas han encadenado tantos discos buenísimos en tan corto espacio de tiempo.

Perem: jajaja...ese "Locomotion" que seguro no has parado de bailar en tus verdes años, eh!!! Adictiva canción, amigo!

Discoexpress: esas bandas que nombras son buenísimas también pero las considero inferiores a estos títanes. Me gustan más los Bachman Turner Overdrive con "Four wheels drive" y "Not fragile" como mis favoritos. Algún día hablaré de ellos, no lo dudes.

Paulamule: otro pedazo de canción esa "The railroad"...desgarradora y emotiva como pocas. ¡¡Qué voz tenía Farner!!

St: "Survival" es otro pedazo de disco de cortar la respiración y ¡¡qué portada más cojonuda!!...primitivos como su música.

Diving Dwarf: no conozco esa versión de Raging Slab que comentas. Escuché la de Jackyl en su día y era bestial. Intentaré echarle un oído. Buena aportación, amigo.

Saludos a todos.

sammy tylerose dijo...

Mi contacto con la banda fue al ver el clip de We're an American Band en la tv catalana. Realmente flipé y tuve que robar en fnac el triple 30 years of funk del que habla Aitor. Son brutales. Como curiosidad, te recomiendo fervorosamente la cover de "Loneliness" que hacen Baron Rojo en su discos "Perversiones". Muy chula.

alberto de mieres dijo...

Este On Time también es excelente, pero a mí el Lp que me sigue subyugando es el Live Album, que fue el primero que compré de ellos hace ya muchas primaveras. Este Live Album, para mi gusto, (lo tengo en Cd lamentablemente) es de esos discos que requieren un buen equipo de música para pincharlo a volumen 11. Espero encontrarlo algún día en vinilo...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Sammy: jajaja, menudo chorizo estás hecho. Me recuerda tu entrada antológica sobre el tema de chorizar discos en FNAC, jajajaj qué bueno!!!
De Baron rojo, ni idea. El rock nacional no es mi fuerte. Intentaré escucharla

Alberto: joder, "Live album" es jodidamente pistonudo. A volumen 11 es poco, directamente a tope y santas pascuas jejeje!! Yo tb lo tengo en versión CD...pero da igual, a disfrutar a tope.

Saludos rockers.

Möbius el Crononauta dijo...

Algún título me falta, pero Grand Funk son la polla en vinagre. Ya lo decía Homer, hablando de los descamisados solos de Mark Farner. Y Homer sabe lo que se hace.

Curiosamente mi primer disco de ellos también fue el 'On Time'.

E pluribus, siempre e pluribus.

ROCKLAND dijo...

Möbius: ya que lo comentas, Grand Funk son la banda favorita de nuestro querido Homer y como tú bien dices, sabe muy bien por donde pisa.

Saludos

Jah Work dijo...

Gracias por la recomendación! De ellos sólo tengo el We're an American Band que me compré hace poco y suenan de muerte! Intenaré hacerme con este On Time!

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Jah Work: pues, "On time" no se queda atrás, al igual que todo lo que sacaron hasta el '76. Tienes un buen filón de discos que escuchar y que te dejarán muy satisfecho.

Anónimo dijo...

Ya me releido varias veces tu post de Grand Funk. Ahora mismos con el On Time sonando. Hoy he ido a recoger la caja Trunk of Funk: Con los 3 primeros albumes de estudio y el Live. Una gafas modelo Shinni' on, una pua y una pegatina a modo de entrada.
Ayer ya me compre el directo live in The 1971 Tour. Y poquito a poquito caeran los otros.
Por cierto. Son de Flint (MICHICAGAN). :)
Tengo la fiebre del Funk. Del Grand Funk.