Seguidores

jueves, 23 de julio de 2009

THE EAGLES: Palacio de la comunidad de Madrid, 21 julio 2009

Nuestro capitulo con The Eagles, empezó el día anterior intentando cazar a algún miembro del grupo en el hotel que tenían en una céntrica plaza de la ciudad. Avisados por nuestro colega Tsi-Na-Pah, tanteamos la posibilidad de hacernos unas fotos y firmas con algún miembro de la banda si se presentaba la oportunidad, pero al cabo de un par de horas de espera, las ilusiones se nos fueron al traste. Esta vez la suerte no estaba de nuestro lado y nuestros ídolos prefirieron estar recluídos en su búnker y descansar en la piscina climatizada del hotel. Por cierto, en una terraza al lado se sentó a tomar un café Julio Medem. Cansados del agotador día y con el calor sofocante que imperaba en la ciudad, preferimos reservar fuerzas para el concierto.
Sin mucho atropello para pillar primera fila, nos juntamos Paulamule, Tsi-Na-Pah, Fernando y servidor justo frente a Joe Walsh. Era curioso comprobar el tipo de gente que nos rodeaba en este evento. Excepto unos chavales muy jóvenes que estaban a nuestro lado, la media de edad era bastante elevada, al contrario que en Metallica justo una semana antes.

A las nueve y media en punto salió The Eagles al escenario impecablemente vestidos con traje negro y corbata atacando el primer set con una canción del nuevo disco. En ese momento, la emoción se apoderó de todos mis sentidos. No me podía creer que tenía delante, a escasos metros a estos pedazos de músicos. Poco importaba que el tema elegido no fuese uno de sus clásicos, aquello era como un sueño. Ahí estaban Henley, Frey, Schmit y sobre todo Walsh que me tenía literalmente anonadado. Pronto vendría uno de los puntos álgidos de la noche con "Hotel California" y cómo no podía ser de otra manera...¡¡piel de gallina!! no sé la de veces que habré machacado esta canción pero poder tener el honor de escucharla en directo a manos de sus creadores ya vale de por sí la entrada del bolo. Acojonante con ese sólo de guitarra tan mítico que me sé de memoria. Y cómo no, esas esperadas lágrimas en los ojos de mi mujer. Otros "highlights" del primer set fueron "In the city" y sobre todo "Witchy woman" soberbiamente interpretado. Cabe destacar también el sonido nítido como pocas veces he podido disfrutar, sin contar la puesta en escena y la iluminación perfecta durante todo el concierto. Todo muy, muy profesional. Mención especial merece Joe Walsh que me dejó sin palabras. El tío se desmarca de sus compañeros por su fuerza, improvisaciones y ganas de agradar. Pone la nota de rebeldía y a la vez de humor con tanta seriedad en el binomio Frey/Henley. Eso sin contar el pedazo de guitarrista que es...¡¡ por Dios,qué demostración!! Este tío es uno de los más grandes en su puesto y punto.

En el segundo set, la banda empezó tocando un set acústico sentados en unos taburetes con predominio de temas nuevos para acabar con una de las canciones más emocionantes jamás escritas..."Take it to the limit" y ahí nuevamente la piel de gallina, amigos!! Buff, aquí las emociones se disparan por mil nuevamente. Es mi tema preferido de las águilas y en ese momento alcanzo el cielo...tremendo!! Seguimos con algún tema de nueva cosecha y a estas alturas ya me parece un poco excesivo teniendo en cuenta el pedazo de discografía con infinidad de clásicos que poseen estos tíos. ¿Cómo se pueden quedar fuera de este set-list "Victims of love", "Wasted time", "Too many hands", "New kid in town" o "Hollywood waltz" por poner algún ejemplo? Inexplicable, pero aún así nos iban a deleitar con soberanas sorpresas a cargo de Joe Walsh removiendo su pasado con James Gang con "Walk away" y "Funk #49". Impagable poder escuchar estas joyas a día de hoy. Aquí el rubio guitarrista se iba a lucir de manera sobresaliente e iba a poner la guinda al pastel con "Life's been good" de su carrera en soliatrio. En ese momento si me llega a tocar "Turn to stone, os juro que me pongo de rodillas y le beso los pies. La recta final no podían faltar clásicos y caerían "One of these nights", "Heartache tonight" y un demoledor "Life in the fast lane".
En los bises, sólo hay cabida para el himno "Take it easy" y una magnífica interpretación de Don Henley con la famosa "Desperado" que me hizo recordar a Cash.

Lógicamente eché en falta muchísimos temas que hacen parte de mi vida en detrimiento de tanto material novedoso que no se puede acercar ni por asomo a la grandeza de su obra del pasado, pero ha sido un puntazo ver a The Eagles porque quién sabe si estos tíos volverán a pisar tierra hispana algún día.
Dos horas y cuarenta minutos de classic rock que formarán parte de mis recuerdos sin lugar a dudas.
Al final, como premio Paulamule se llevó 3 púas de recuerdo, dos de ellas de Joe Walsh, y alguna otra que repartió entre los allegados.
Siguiente y última parada, este viernes con Jeff Beck.
Os dejo con el set-list del pasado martes:
THE EAGLES: set-list Madrid 21 julio 2009:
How Long
I Don't Want to Hear Anymore
Guilty of the Crime
Hotel California
Peaceful Easy Feeling
I Can't Tell You Why
Witchy Woman
Lyin' Eyes
Boys of Summer
In the City
The Long Run
-----------------
No More Walks in the Wood
Waiting in the Weeds
No More Cloudy Days
Love Will Keep Us Alive
Take It to the Limit
Long Road Out of Eden
Somebody
Walk Away
One of These Nights
Life's Been Good
Dirty Laundry
Funk #49
Heartache
Tonight
Life in the Fast Lane
-----------------------
Take It Easy
Desperado

22 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Hey Rockland continuando con esas malas vacaciones eh!

Vais a la caza de firmas y todo, veo que yo no soy tan fantico como vosotros!
Menudo trio de cracks, tu, rockland y Sirnapah.
Respecto a los Eagles lo que ya le dije a Sirnapah, que no son muy de mei agrado, creo que son muy buenos pero no me gustan... Menos Joe Walsh claro, ese si que es autentico.

2:40... no os quejareis porque la mayoria de grupos que viene por aqui solo cumplen el expediente como cuando vi a Aerosmih tocar durante 1:45 un concierto lleno de baladitas y grandes exitos.

3 puas, pero vosotros como lo haceis? siempre en primera fila, sois amigos de los musicos o teneis el pase de prensa?

Me alegro que disfrutarais un saludo

David J. dijo...

Joer.... envidia sana me dáis (hostia, hablo como Joda).
Ringo dixit.

TSI-NA-PAH dijo...

Que buena reseña jefe a parte de hotel california estamos de acuerdo en todo.Espero volver avernos pronto,siempre un placer.
Saludos

Il Cavaliere dijo...

Hurra por vosotros!!!!!!

Yo también me bajé del hotel que está en California hace siglos, es maravillosa pero ya no puedo con ella.

Detalle sin importancia.

"Victims of love", "Wasted time", "Too many hands" y "New kid in town" se quedaron fuera!. Para mi son algunas de las mejores pero aún así menudo conciertazo que habeis disfrutado. De verdad que uno lo siente especialmente en el alma no haber podido estar allí.

Enhorabuena por haber hecho realidad un sueño más

Saludos amigos

Il Cavaliere dijo...

Por cierto:

Ya podrían aprender otros . 2 horas y 40 m, con más 60 castañas y siendo unas megaestrellas. El amigo Mike Ness debería aprender un poco de estas cosas.

Saludos again

Möbius el Crononauta dijo...

Pues sí, tremendo minutaje, y por lo que dices tremendas sensaciones. No me habría importado estar ahí, sobretodo por tener a Mr. Walsh delante.

En esto era en lo único que se equivocaba The Dude.

Saludos

discoexpress dijo...

Pero tio no te piedes a nadie,... hasta los Eagles que crei que ya no existian. descaradas reuniones por pasta, pero si son grandes como Eagles se agrdece,.
Saludos from coruña

Joxemiel dijo...

Buena crónica y enhorabuena por ver un concierto que te ha molado tanto.

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Menuda semanita tío! Quien iba a decir que Madrid sería uno de los epicentros musicales de este planeta un julio de 2.009, eh! Espero disfrutar algún día de un show de los Eagles, una experiencia "adulta", pero sin duda debe ser emocionante!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

A mi también me impresiona que se dejen casi 3 horas de concierto. Aunque me gustan un poco menos que a vosotros, felicidades por ver a las águilas!

doble visión dijo...

Querido Rockland!
Llegue a tu espacio buscando el set de canciones y veo con agrado que has escrito lo mismo que hubiera escrito yo. Hablas de piel de gallina... yo hablo de lágrimas, por la emoción contenida en el momento de Hotel California sumada a la que sentí al poder llamar a mi hija a Buenos Aires para que la escuchara en directo. Esperé 35 años para oir esa canción en vivo... sentí que la vida me lo estaba reconociendo.
Gracias por tu nota... Ojala que volvamos a compartir escenario. Si estabas frente a WAlsh, en la valla, estabas al lado mío.

un abrazo
marcelo

manuelzardain dijo...

Efectivamente,no decepcionaron nada, perfecta ejecución y conciertazo. Siento no poder compartir lo de Hotel California contigo. Yo quería que la tocasen cuanto antes para quitarla de enmedio pronto. Estoy saturado de ella y la aborrezco. Es como el Smoke on the water.

¿ Famosetes ? Coincidí mano a mano en el bar con Manolo Tena. Tenía muy buen aspecto, que dure....

How long es una buena canción para empezar. No es un clásico, pero tiene su ritmillo para empezar a canturrear y moverte. I Don't want me encanta, es la tipica balada que queda genial para esa dulce voz que tiene Timothy. Una canción quitabragas donde las haya.

No comprendí porque le dieron tanta bola a Stuart Smith. ¿ Qué es el coproductor ? Vale, también lo era el percusionista. No me vale que estando Frey y Walsh, le permitan hacerse algunos solos de las canciones clásicas.

¿ Qué pasa con Boys of Summer ? Donde yo estaba ( en el centro a 20 pasos del escenario ) sólo la cantaba yo. Vi a Henley muy desarropado por el público con esta canción. ¿ Es que nadie ha tenido un amor de verano que le ha dejado huella imborrable ? ¿ Soy yo el único que le atrapa la nostalgia ? En fin, que nunca dejen de tocarla.

La segunda parte empezó tranquilita y enseguida vino mi canción favorita del último disco, Waiting in the weeds,creo que va a perdurar en el reportorio como lo esta siendo Love will keep us alive.

De acuerdo con Rockland, Take to the limit glorioso, con todo el pabellón coreando el estribillo, gallina en piel, como decía Toshack.
Funk 49, todo el concierto esperándola, todos sabríamos que iba a ser el ,escándalo, para mí lo mejorcito, subidón, subidón, ... es estupendo que forme parte del repertorio habitual de Eagles. Life's been good también, que sigan tocandola porque también sube la agitación.

En esta segunda parte, Frey y Timothy se notaron más sueltos, más animados, con sonrisas al público en ocasiones. Cosa que Henley solo hizo al despedirse.

Todos cantaron genial, ninguno me defraudó a la voz, muy,muy bien.

También, como dice Rockland, las luces y las proyecciones que había tras el escenario estuvieron muy acertadas y espectaculares.

Físicamente me sorprendió Frey. Siempre me había parecido un tiparrón, y le ví como encogido, cheposo,.....

Los peros... para mí alguno hubo : excesivo protagonismo de stuart, las coreografias de la sección de viento, hubo un momento en que aquello me recordó más a una big band que a una banda de rock. Sobre todo cantando de pie Henley con sólo el micrófono y el traje...parecía un crooner, a lo Sinatra. No me parece que el ir de traje sea un acierto. Vaqueros, camisas de algodón es lo mejor para una banda de rock. Además, como muy premeditado y organizado, todos se quitaron la chaqueta a la vez. La tontada de la cámara en la gorra, pero bueno... ( yo he visto a Steve Vai con una diadema de luces intermitentes !!! )

En fin, yo también mañana a Jeff Beck. No creo que sea como hace dos años cuando le ví por primera vez que se me puso la piel de gallina cuando salió al escenario y se me caían los lagrimones. Creo que esta vez el efecto sorpresa lo tendré superado.

Por cierto, Rockland, Paula o alguno que estuvierais, he oido que lo de Jerry Lee Lewis fue un fraude, que empezó el concierto con su banda tocando 40 minutos hasta que apareció él. ¿ Fue así ?¿ Os decepcionó ?

Milhaud dijo...

2 horas 40... y yo a cientos de kilómetros por el p*t* curro. Tras ver el setlist me lamento tremendamente de no haber podido ir, pero hecho muchos temas en falta, ¿dónde están "Tequila Sunrise", "Last Resort" y "New Kid In Town"???

Supongo que no se puede pedir que toquen todo...

DELAMATA67 dijo...

Gran crónica, Rockland. Me hubiera encantado estar allí - pero como dice mi mujer, uno no puede aspirar a tenerlo todo. Me alegro mucho por vosotros. Saludos,

Anónimo dijo...

yo estuve ,luego me extendere, pero deciros que estoy de acuerdo, y por encima de todo, siento que jamas vere un concierto con una calidad de sonido tan salvaje, hasta luego que me extendere un poco mas

Anónimo dijo...

Joe Walsh fué lo mejor de la noche, "Take it to the limit", "One of these nights" y "Take it easy" maravillosas, pero hoy 4 dias despues, aún me pregunto donde coño se dejaron "New kid in town"
Cesarpelopo

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Posdata: Fantástica crónica Manuel!

ROCKLAND dijo...

Bueno, ya era hora de dar señales de vida. Ya hemos vuelta a casita y todavía me cuesta asimilar tantas emociones después de asistir a seis pedazos de conciertos que han sido memorables. Va a ser muy difícil poder mejorar la oferta de este año.
Estoy todavía un poco “vaguitis” para contestaros a todos e incluso se me hace un poco cuesta arriba hacer la crónica de Jeff Beck pero me imagino que este espacio volverá a su normalidad no tardando mucho.
Un par de apuntes:

Doble visión: sí, estaba justo enfrente de Walsh y en primera fila. fuimos vecinos, seguro.

Manuelzardain: es cierto que Stuart tiene a veces bastante protagonismo pero es un musicazo como la copa de un pino.
Eh, "boys of summer" me encanta, tío. Me recuerda mi adolescencia. Y en cuanto a lo de Jerry Lee, tampoco me esperaba un concierto de hora y media. El hombre está bastante fastidiado y poco más puede hacer. Aquí las emociones están por encima de cualquier crítica. Ha sido muy grande poder verle tan cerca y lo demás sobra en estos casos.

Gracias por vuestros comentarios y poco a poco iré visitando vuestros espacios.

Saludos!

Il Cavaliere dijo...

Hey Hey Hey!!!!!

Bienvenidos!!!!!!

Que se echaba de menos la buena lectura


Nada de vaguitis, queremos saberlo todo...ja, ja, ja

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: pues, aquí te dejo la última reseña con Jeff Beck de protagonista.

Saludos!

"EnLaCuerdaFlojaDesde1968" dijo...

los Eagles,¿con traje y corbata?
Venga Yaaaaaa!!!!!!!!

ROCKLAND dijo...

EnLacuerdaFloja: como pincelitos y el bueno de Joe Walsh con playeros negros y traje...con dos pares!!

Saludos