Seguidores

jueves, 18 de marzo de 2010

DETROIT: "s/t" (1972)

Este álbum que nos ocupa hoy sí lo considero como una joya oculta del hard-rock de ese maravilloso período de principios de la década de los 70 que tanto placeres auditivos nos proporcionó. Sé que es una obra poco conocida y bastante difícil de localizar. Personalmente sólo lo tengo descargado ya que las sumas que se barajan en alguna web son bastante prohibitivas y no hacen más que mitificar aún más este producto.
Estoy hablando de una banda que se hizo llamar Detroit y que por desgracia sólo sacó al mercado este disco editado en el año1972 producido por el mago Bob Ezrin.
Este combo se creó bajo las cenizas de Mitch Ryder & The Detroit Wheels, mítica formación que practicaba un explosivo cocktail de soul y rhythm & blues destacando sobre todo un par de obras maestras como son “Take a right” y “Breakout!”.
Con esta nueva formación llamada Detroit, Mitch Ryder se iba a desmarcar un tanto de la banda que le hizo famoso unos años antes y los sonidos más duros iban a prevalecer en estas nuevas composiciones ayudado por un tal Steve Hunter, un afilado guitarrista que trabajaría más tarde para gente tan reputada como Alice Cooper o Lou Reed.
Y ya que hablamos de Lou Reed, es inevitable hacer referencia a la pieza central que predomina este álbum llamada “Rock’n’Roll y que es una composición propia del músico neoyorquino en sus tiempos con la Velvet. Un hit que tuvo un cierto éxito y que aquí suena más duro y contundente apoyado por riffs demoledores y que hablan claro que en este nuevo proyecto Mitch quería sacar su lado más hard. Pero la cosa no se queda en un simple tema, “Long neck noose” es otro frenético y galopante temazo. Lo mismo para la versión de Ron Davies “It ain’t easy” que también popularizó Bowie en su mítica obra un año más tarde. “Let it rock” de Chuck Berry no aporta mucho pero siempre es un placer escucharla. El blues más puro se asoma en un par de cortes como “Box of old roses” y “I found a love”, en esta última el chorro de voz de Mitch Ryder destaca de manera sobresaliente. La nota más pausada la tenemos con “Drink” que para nada empaña una obra completísima y digna de ser reconocida
Al poco de editarse esta golosina, Mitch dejaría la banda por problemas de voz y sería sustituido por el ex Cactus Rusty Day, pero los malos rollos entre los miembros acabarían por echar el cierre a esta entrañable formación de culto para desgracia de una minoría.

17 comentarios:

paulamule dijo...

Estas cosas son las que más me gustan de ti, que todavía me sorprendas con joyas como esta o de otro tipo. Je, je, je.
Salud my love.

Il Cavaliere dijo...

El zopenco ha vuelto.
Ni zorra de lo que hablas, jajajaja, pero viniendo de ti y con semejantes argumentos ahoritita mismo me pongo a buscarlo por la red.

Gracias por la recomendación Master


Saludos!

manurhill dijo...

Me encanta ese matrimonio de arqueólogos sin sombrero, ni látigo que nos van descubriendo pequeñas joyas. Suena realmente bien.

Saludos

chuseldeLantero dijo...

Promete muchísimo. No los conocía, habrá que añadirle a la lista de futuras escuchas. No se si os pasará a vosotros, pero desde que empecé a escuchar música siempre he tenido esa sensación de que me quedan muchísimos grupos por escuchar. Han pasado por lo menos 20 años y sigo con esa sensación.

manel dijo...

Conexión rocanrolera. Acabo de hacer una reseña de este disco para la sección DIAMANTE CARBÓN DIAMANTE, una sección que recupera oldies, del RUTA 66. Magnífica grabación!Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, suena maravillosamente... pero lo que más me sorprende es ver la cantidad de gente que hay en el concierto del video y el tamaño del escenario y que nadie sepa quiénes son, pese a los problemas internos que cuentas.

Anónimo dijo...

Link please???

ROCKLAND dijo...

Paulamule: yeahhhh…y habrá más, no lo dudes. Esas joyas hay que ponerlas con cuentagotas, je,je.

Il cavaliere: no me puedo creer que no hayas escuchado a Mitch Ryder & The Detroit Wheels. Te perdono este artefacto pero lo que hizo a mediados de los 60 tienes que catarlo como sea.

Manurhill: ja,ja,ja, excelente comparación pero yo también descubro infinidad de joyas en tu blog y demás sitios. Si juntaremos (los blogeros) todos nuestros conocimientos haríamos una enciclopedia de renombre, je,je.

Chusdelantero: como diría la canción de Joe Walsh…¡welcome to the club! No le des vueltas, nos pasa a todo. Tenemos tantas inquietudes y ganas de escuchar más que a veces la situación nos sobrepasa. De todas formas, te recomiendo que escuches este trabajo y encima sólo tienen uno en su haber.

Manel: ¡vaya casualidad, majo! ¿Es en el Ruta de este mes o el siguiente? Ya no compro revistas pero intentaré echar un vistazo.

Aitor: je,je, a mi también me sorprendió tanta peña pero seguro que hacían de teloneros de algún pez gordo o quizás eran imágenes de algún festival. No creo que fueran a reunir tanto con la poco repercusión que tuvieron.

Anónimo: sorry, no links in this blog. Check other webs. Thanks!

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Pos me los apunto oyes

Meskalina dijo...

Qué buena pinta!! A los asiduos de este blog que os gusta tanto el hard rock 70's hay un blog de un brasilero que durante un tiempo recopiló discos y grupos menos conocidos de esa gloriosa época: http://hardrock70s.blogspot.com/
Este de Detroit aparece en las entradas antiguas.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Möbius: canela fina, amigo!

Meskalina: gracias por tu aportación. Ya conocía el blog y es muy, muy bueno en ese tipo de música. Es una pena que ya no actualize a menudo. El que lo quiera escuchar ya sabe donde pasarse.

Saludos.

Tornado dijo...

Toma ! steve hunter fu una temporada mi hacha favorita del negocio ,el disco lo tengo una joya oculta si señor ,por cierto el bajista del video es Jimmy Bain el de DIO,eso si que no me lo hubiera imaginado..

saludos

ROCKLAND dijo...

Tornado: oye! Pues no tenía ni idea de lo del bajista de Dio ¡Buena aportación! La verdad es que esta formación era muy sólida y es una pena que la historia fuera tan corta. Este disco es una verdadera delicia. Es una pena que no se hable mucho de esta joya.

Saludos.

KARLAM dijo...

Me lo recomendaron hace tiempo pero no le hice mucho caso. Ya que lo recuerdas tu a ver si me pongo ahora con el. También yo era asiduo de http://hardrock70s.blogspot.com/ Buena mierda hay por allí. Lastima que el tio ya no actualice, ni creo que lo vaya a hacer más.

Un saludo!

ROCKLAND dijo...

Karlam: sí, es una pena que no ha vuelto a actualizar desde hace varios meses. El blog tenía un material acojonate. Al igual que El blog de Archi que cerró de manera brusca. En fín, si puedes hacerle un hueco a este disco, creo que no te arrepentirás.

Saludos.

WOOD dijo...

Cojonudísima la versión. Aquí me has sorprendido supergratamente. Vaya golpe de efecto a la Velvet y al maestro Lou. Tomo nota. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

wood: una versión inmejorable se cascaron estos tipos en aquellos años y no lo tenían nada fácil para sorprender y lo consiguieron. El resto del disco es igual de bueno.

Saludos.