Seguidores

domingo, 19 de septiembre de 2010

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: "Cosmo's factory" (1970)

Mi primer contacto serio con la Creedence fue el típico recopilatorio que engloba lo mejorcito de su carrera hace un montón de años. Por supuesto, había escuchado las canciones más emblemáticas de la banda previamente pero no se me ocurrió profundizar directamente en la carrera de Fogerty and Cia hasta más tarde. El recopilatorio de marras me dejó sin palabras y lógicamente me supo a poco. Había que investigar mucho más y hacerse con todo el material de este pedazo de banda. Uno pensaba que fuera de ese “Greatest hits”, el nivel no sería el mismo, que aquí estaban seguro las canciones más esenciales de la banda pero nada más lejos de la realidad. A medida que iba comprando sus discos, comprobabas que cada obra se superaba y era un clásico en toda regla sin un solo tema que decayera.
La cumbre de esa discografía para quien subscribe es este “Cosmo’s factory”, publicado en el año 1970. Un auténtica obra maestra de la historia del rock’nroll e incluso me atrevería a decir que pocos, muy pocos trabajos superan esta barbaridad artística.
Aquí, cada canción que conforma esta obra es un clásico inmortal sin parangón. Y quien se atreva a discutir esta afirmación, debería seriamente replantearse seguir escuchando música rock. Todo, absolutamente todo encaja a las mil maravillas. Qué gozada escuchar una y mil veces cada joya que compone este L.P. Estos tíos estaban tocados por la divinidad y sobre todo la voz, la figura, la presencia y las composiciones de John Fogerty, que sobresale por encima del resto.

Pero sería injusto no acordarse de Tom Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, que eran parte inconfundible del sonido único de una de las bandas más grandes que ha parido América.
Podrán pasar uno, cien y mil años, que estos temas tan míticos seguirán sonando igual de grandes y poderosos desde la primera vez que los escuchas.
¿Hace faltar destacar algo? ¡¡Venga ya!! Me parece hasta insultante intentar convencer a nadie de la grandeza de temazos tan sublimes como “Travelling band”, “Ramble tamble”, “Run throught the jungle”, "Long as I can see the light", o “Who’ll stop the rain”. Esto es un manjar de dimensiones incalculables y debería proclamarse patrimonio cultural de la humanidad.
Pobre de los infelices que no hayan escuchado esto en la vida. ¿Cómo puede uno perderse semejantes placeres auditivos? A veces hay cosas inexplicables pero allá ellos.
Con este trabajo, la Creedence entraba por derecho propio en el Olimpo de los más grandes de la historia.

28 comentarios:

paulamule dijo...

Pues yo que también empecé con ese Greatest Hits, al contrario que tú, siempre pensé que madre mía lo que me estaría perdiendo sin su obra completa. Y acerté.
Salud my love.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Creo recordar que fue precisamente "Ramble tamble" el primer tema que escuche de la CCR cuando solo existían los vinilos y a raiz deesta escucha no tarde mucho en comprarme toda su discografía, unos genios, creo que no tiene una canción mala, eran simplemente buenísimos...

Un abrazo

Paco dijo...

Para mí también se debe reconocer su clase.Temas como Travelin´band o Up around the bend o Who´ll stop the rain o qué difícil elegir como tú dices.Por cierto,alguién me dijo el otro día que había muerto Tom Fogerty.Su rítmica se echa de menos en el Mardi Gras.D.e.p.PD:Se escribe últimamente mucho sobre versiones.¿Alguién ha escuchado, alguna vez, una versión mejor,aunque no sea de este disco, que la de ellos del clásico I put a speel on you?Muy grandes los Creedence.Saludos.

El rey lagarto dijo...

Todos empezamos la creedence con algún recopilación, es mas si se trata de los chronicles ya prácticamente están todos sus temas.
Es indudable su grandeza.

Bon día Rockland, y a Paula que vendo de visitarla y no me acorde (Ventaja esta de vivir juntos ;) ).

El rey lagarto dijo...

vengo!!

RAFA dijo...

si, yo tambien empeze con el chronicles. Recuerdo que fue el primer CD que me compre en mi vida, y lo lleve al nuevo reproductor con mucha ilusion, aunque ya tenia la mayoria en vinilo. Y lo llevaba casi siempre con aquellos Discman que tanto se usaban en los 90´s. Que recuerdos !!!!

TSI-NA-PAH dijo...

¿Quien no ha escuchado algun tema de la CCR? Mucha gente que no son eruditos en musica conocen esos temas sin saber que son de una de las mas grandes bandas de la historia.
Ver a Fogerty fue tocar el cielo y escuchar estos temas te llenan de vigor y entusiasmo, no me extraña que los marines en vietnam escuchansen la CCR.
un abrazo

javistone dijo...

Voy a repetir algo que he dicho varias veces... Ramble tamble debería ser enseñado en todas las escuelas de este pais (o de cualquier otro).

Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues... pues sí, es un disco mítico y el que no lo haya escuchado se pierde algo grande. ¿Ese recopilatorio es el 'Chronicles'? Yo también lo tengo, me lo compré hace unos años; los recopilatorios parecen una tontería a estas alturas pero para meterte en un grupo vienen de maravilla.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: fue una bendición ese “Greatest hits”, ¿eh?. Lo que nos hubiéramos perdido si nuestras mentes se hubieran quedado con lo más esencial.

Freebird: yo creo que tampoco tiene ningún tema malo aunque su última obra “Mardi gras” es inferior al resto. Se nota que la mano de John y Tom Fogerty no está tan presente.

Paco: ahora mismo recuerda la versión de Marilyn Manson y es infinitamente inferior. La original es la mejor pero la Creedence lo hace de fábula. Tom Fogerty falleció hace unos años y por supuesto se nota su ausencia en el “Mardi Gras”.

Rey Lagarto: sí, pasa lo mismo con The Beatles, Elvis o los Stones, son artistas que tienen canciones muy representativas e ideales para descubrirlos con recopilatorios.

Rafa: ja,ja,ja…¡el discman! ¡Qué buenos recuerdos me atrae ese artefacto! Si no recuerdo mal, mi primer CD fue el ¡“The Joshua Tree” de U2!, allá por el 88.

Tsi: tiene que tener su miga ver a los marines oír una canción anti-bélica como “Fortunate son”, ¿eh?

Javistone: desde luego, sería una excelente iniciativa. “Ramble tamble” es un temazo que corta la respiración…¡tremendo!

Aitor: si no me falla la memoria era “Chronicles”. Se lo regalé a un colega hace muchos años al conseguir la discografía completa en digi-pack. Era un recopilatorio muy completo con varias canciones…¡todas cojonudas!




Saludos a todos.

Rivers Of Ice dijo...

Pedazo de banda y pedazo de disco.

El sabado lo ví en Long Play de Bilbao por 5,95 euros. Ver para creer. Porque estaba solo sino se lo regalaba al que estuviera conmigo.

Landrú dijo...

Amen !!!

Anónimo dijo...

Yo también los descubrí con el 1º Chronicles que lo tenia mi padre en vinilo hace unos 25 años y esa portada con todos ellos cantando me impactó y que decir de su música, aquello no era de este mundo.
Mucho se reivindicó a Hendrix,y con razón que quede claro, pero lo que ha hecho John Fogerty en los 5 años de carrera con CCR no es de este planeta.

Ofersan dijo...

Reconozco que todavia no he profundizado lo suficiente, este disco lo tengo en vinilo y es especial, aunque vaya portada más chunga.

Kepa dijo...

Uno de esos discos que si un marciano llegara a la tierra preguntando qué es eso del rock and roll, con pincharlo sería suficiente para que lo entendiera.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo creo que si no todos, la mayoria hemos comenzado con un recopilatorio de ellos. Y harina falta muchos volumenes para recopilar todo lo que esta banda ha aportado a la musica. Veo que no solo te gustan, los adoras. Es normal por otra parte. Grandes, muy grandes.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Mansion on the hill: hubiera sido un regalo fabuloso. Se agradece que ciertos CDs estén tan baratos. Una pena que hace unos años no aprovechara esta ganga, je,je.

Landrú: lo mismo digo!

Anónimo: lo que ha hecho la Creedence del 67 hasta el 71 es de matrícula de honor. Si descontamos al “Mardi Gras”, el resto son ¡acojonantes! Pocas bandas pueden presumir de una discografía como la Creedence. ¡Son parte esencial de la música popular americana!

Ofersan: en este caso, la portada es lo de menos. Te aconsejo que te pongas a la voz de ¡ya! Esencial como el comer o respirar. Fundamentales.

Kepa: ja,ja,ja, muy bueno, tío!

GorDT: sin duda! Cabe preguntarse si no son la mejor banda de rock americana de la historia. Daría para una buena entrada esta reflexión.



Saludos a todos.

Möbius el Crononauta dijo...

Desde luego es un grandísimo disco. ¡Y yo también empecé con un recopilatorio suyo!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también empecé con ese Greatest Hits, jajaja, pero es que si no te haces con todo lo demás PUEDE QUE NO LE DES SENTIDO A TU VIDA jajajaja

Ya he votado en la encuesta, supongo que no es muy original decir que prefieres Tattoo pero es lo que hay..jajajaja

En fín, que ya no sé hacia dond mirar porque justo debajo d esta entrada está Dios y María Santísima todo en uno. ( Y no te abalances diciendo nada de Elvis y Dios, que ya sabes lo exagerao que me pongo jajajaja)

Un abrazo Crack

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Totalmente de acuerdo. Un disco soberbio, probablemente su obra maestra; aunque los cuatro que le preceden y el que le sigue sean también magníficos.

Saludos.

txinomandinga dijo...

Está claro amigo Rockland, el que se haya perdido esas canciones es que no tiene ni perdón ni ná de ná...
a mi me pasó exactamente igualito que a tí... primero el grandes éxitos y luego TODOOOOOOOO!!!....muy GRANDES la Creedence!!!

Madame de Chevreuse dijo...

Lo que dices al principio es una verdad como un templo: una empieza a escuchar el Chronichle y piensa "¡Ah, qué buenos todos estos grandes éxitos!" y que el Chronicle 2 será más bien morrallero...¡y no! más alhajas... y vas y te compras un par de discos de series medias y, joder, no sobra nada, pero nada... y es que Pelazo Fogerty es una máquina de fabricar delicias como el gazpacho: simples, refrescantes, deliciosas y eternas.
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

Möbius: ja,ja, a este paso, creo que todos hemos empezado por el recopilatorio de marras.

Il Cavaliere: coño! You’re back! O sea que has votado el “Tattoo”, pues yo también, qué extraño, ja,ja,ja. En cuanto al de más abajo, buff, qué te voy a contar más…seguro que se estará pegando unas buenas jams con Janis, Elvis, Morrison y demás mortales.

Gonzalo: creo que no hay duda posible…los 5 primeros son para poner en un altar.

Txino: ehhhh, esta mañana me acordé de ti al ver la clasificación de segunda. ¿Pero qué demonios hacéis en el último puesto, colega?

Madame: sí, es increíble cómo eran capaces de superarse obra tras obra. Cada canción es como un clásico y de relleno nada de nada. Estos tipos podían haber titulado sus discos “Greatest hits I”, “Greatest hits II”…y así con todos sus trabajos, je,je.




Saludos!

KARLAM dijo...

A ver si vas a estar hablando del mismo recopilatorio con el que los descubrí yo... Me compre uno doble en formato cinta de color naranja y azul, donde salían ellos 4 alrededor de una moto, con sus "25 grandes éxitos". Luego, como tu, a partir de ahí fueron cayendo todos los demás uno por uno, y no caducan oye, suenan tan bien o mejor que el primer dia.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Karlam: no es el mismo. El mío era "Chronicles" y creo recordar que eran 20 temas.
La música de la Creedence sigue sonando tan fresca como el primer día. Estos tíos dieron con la fórmula secreta para hacer canciones perfectas como nadie!


saludos.

Carlos Tizón dijo...

have you ever seen the rain fue lo primero que escuche de la CCR y curiosamente no de boca de ello, sino de un grupo canario llamado Krull, pero enseguida me hice con uno de esos recopilatas tirados de precio que se encontraban por ahi y decubri el camino de los Fogerty.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: ¿Krull? Ni idea pero si es para hacerte descubrir la música de la Creedence ¡bienvenidos sean!


Saludos.

El Metal En Retrospectiva dijo...

Recuerdo que en una
época estaba saturadísimo de mucho metal, y decidí tomarme un descanso de esa música (aunque luego volví renovado y con ganas de volver a sentirlo...), y andaba buscando algo de música para ampliar mis horizontes, cuando en una radio escuché "Up around the bend" de esta banda... Me gustó tanto que ya quería saber de qué banda era y qué disco era, cuando me dijeron lo que era, me escuché un par de temas más, y me topé con "Rumble Tamble" uno de mis temas favoritos del rock... un tema tan intenso como alguna canción de heavy metal... Al poco tiempo me hice con el disco, un vinilo del Cosmo's Factory que compré en una tienda de segunda, y lo coloqué en mi equipo... Mi reacción no pudo ser mejor, he disfrutado cada tema, y le dio a mi manera de entender la música un giro más que especial... La verdad, una joya que va a perdurar como un buen vino!!