Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

GUNS N' ROSES: "Live at The Ritz" (1988)

A estas alturas, nadie pone en duda que “Appetite for destruction”, es una de las obras definitivas de la historia del rock y una filmación como la del “Live at The Ritz”, no es más que un especie de tesoro incalculable para quien se quiera hacer una pequeña idea de cómo se las gastaban estos cinco elementos en esa histórica gira que les llevó a la gloria.
Grabado para la cadena MTV en el año 1988, en el Ritz de NYC, este documento nos muestra a la formación original de Guns n’ Roses en su máximo apogeo, antes que el mainstream y el ego desorbitado de Axl Rose hiciera volar en mil pedazos la grandeza de esta banda.
Y cómo no, ayer por la noche no pude evitar volver a ver esta cinta por enésima vez. Uno no puede apartar la mirada durante los sesenta minutos más impactantes que uno se puede echar a los ojos. Salvajes, rabiosos, chulos, desafiantes, insolentes y con una sensación constante de peligro por parte de la banda, eso es lo que nos encontramos en cada segundo del “Live at the Ritz”.
Desde la introducción por parte de un presentador al grito de “Please welcome…L.A. hottest band”, Los Guns golpean la pantalla desde el primer segundo y van a por todas con la contundente “It’s so easy”. Una pena que los de la MTV tapen los continuos “Fuck” del amigo Axl con el conocido pitido, pero da hasta igual, uno se queda abobado ante semejante demostración de rock’roll sucio y macarra. La siguen “Mr Brownstone”, desatando la locura general dentro el público, y la bestial “Out ta get me”, con unos fantásticos coros a cargo de Duff y la banda totalmente desbocada con Axl llevándose varias veces las manos a sus genitales. Por supuesto, no falla el mega hit “Sweet child o’ mine”, para lucimiento de Slash, y la debidamente presentada “My Michelle”, que rebosa furia por doquier. Continuamos con la única canción que no estaba presente en el “Appetite” como es “Knockin’ on heaven’s door”, con el público correando el famoso estribillo, que acaba con los seguratas echando a una chica del escenario.

La segunda mitad del bolo es de infarto. Empiezan con la incendiaria “Welcome to the jungle”, ideal para dinamitar el viejo Ritz. Coge el relevo “Nightrain”, con Axl ya sin pañuelo y enfundado en una t-shirt de ¡Thin Lizzy! “Paradise city” nos ofrece uno de los momentos más impactantes de la velada al ver a Axl jugándose el físico tirándose al público. Cuesta creer que saliera vivo ante toda la chusma que poblaba esas primeras filas. El show finaliza con la canción que cierra el “Appetite” como es la sexual “Rocket queen”, con otro espontáneo intentando subirse al escenario y desechando la idea al ver a uno de seguridad presto a devolverlo al infierno de las primeras filas. Por cierto, en mi grabación no tengo el “Mama kin” de Aerosmith, ¿alguien la tiene en su copia?
Guns n’ Roses con episodios como el Ritz estaban definitivamente en lo más alto, dominaban el mundo y se habían convertido en la máxima herencia de las grandes bandas del pasado.
Sólo me quedar decir que alguien edite de una maldita vez de manera oficial este documento imprescindible para muchos de nosotros.

35 comentarios:

J.M.B. dijo...

Estos eran los Guns n' Roses! Viendo el vídeo es normal que llegasen hasta donde llegaron. Enormes.

Saludos

RAFA dijo...

increible. puedieron poner de acuerdo a los amantes del rock, del hard, del heavy.... ahora ya no ponen de acuerdo a nadie, han perdido toda la fiereza y el hambre que tenian. Ya no me interesan en absoluto. Pero esa epoca fue gloriosa.

chuseldeLantero dijo...

Esta es mi filmación favorita de la historia del Rock, junto al Ladies and gentlemen de los Rolling, y alguno de Elvis (aloha from Hawai o 68 comeback). Asín de claro. El final de Paradise city es impactante, yo cuando lo vi hacía años que ya los conocía, pero me dejaron boquiabierto. Durante aquella época eran LA BANDA. Para mi gusto nunca un grupo dió tanto en tan poco tiempo.

Xarrupampolles dijo...

Uno de los documentos definitivos de la historia del rock!!!!!!!!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Mi directo favorito ever. Nunca entendí el pitido anti-fuck cuando en realidad el concierto tendría que ser un pitido de principio a fin jajaj

En serio, brutal. Si alguien pregunta qué es el hard rock, es esto.

Lo de 'Mama Kin'... nunca se supo. En el bootleg está, pero en el DVD no. Misterios.

manurhill dijo...

Uno de mis dos conciertos favoritos en video, (el otro sería Pearl Jam en el Pinkpop festival)una banda con ganas de comerse el mundo y demostrándolo sobre el escenario con un repertorio infalible.


Saludos

sammy tylerose dijo...

Axl sale vivo tras el crowd surfing, pero recuerdo que se hace daño en un dedo de la mano y está bien puteado durante unos segundos, jeje.
En un programa de la tele catalana, "Sputnik", lo emitieron en el 91-92. También recuerdo que, acostumbrado a los Guns de "Don't Cry", Terminator y Axl en mallas ciclistas, la única versión de la banda que yo conocía a mis 12 años, al ver esa banda tan cruda y salvaje me acojonó un poco. Esos no eran mis Guns, jajaja!
Reconóceme que a un niño de 12 años le entra mejor el "Live in Paris" con Aerosmith y Kravitz que el "Live at Ritz".

Lou Rambler dijo...

Creo que soy el único gilipollas que no conocía este vídeo. No puede ser, ahora mismo trataré de ponerle remedio, me ha puesto los dientes muy largos y llenos de nostalgia...
Qué grandes fueron estos tipos.
Saludos

Ventiladorcular dijo...

Qué bestiada por favor. No hay un respiro! That´s not easy! Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Axl & Co en plenas facultades! Mitico!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

J.M.B: los Guns en su máxima expresión!!

Rafa: a mi lo que hacen hoy en día tampoco me interesa. Ayer noche fue ver este concierto y se me cayó la baba del gusto.

Freaky: back to the roots, ja,ja,ja!!

Chusdelantero: yo siempre me quedaré con el “Comeback ‘68” o el “Aloha from Hawaii” pero éste es la rehostia también. “Paradise city” es demencial con Slash tirado por los suelos tocando con su Les Paul y Axl jugándose el pellejo de esa manera…¡brutal!

Simu: sin duda! Y todo buen rocker debería de verlo como mínimo una vez en su vida.

Aitor: ja,ja,ja, lo del pitido ya les vale!! Por cierto, si no recuerdo mal, “Mama kin” está en el youtube.

Manurhill: el de Pearl Jam es también tela marinera. No lo tengo tan trillado como el “Ritz”, o sea buen momento para recuperarlo.

Sammy: hombre, hay una cierta diferencia entre el “Ritz” y el “Live in Paris’92”, je,je. Y lo del dedo, tienes razón, tiene un pequeño percance pero viendo la muchedumbre pasada de vueltas, lo lógico hubieras sido que sucediera algo mucho más grave.

Lou: lo encontrarás fácilmente por la web, en blogs, mula y también por canciones sueltas en el youtube.

Ventilador: es que eran un vendaval y sin compasión, ja,ja!!

Tsi: sí, una época irrepetible y llena de magia. Eran el techo musical ni más ni menos.




Saludos a todos.

Thumb dijo...

Estaban en el momento cumbre, lo tenían todo para Reinar en todo lo alto, actitud, imagen y un pedazo de disco como es "Appetite" para ir desgranandolo en el escenario.

IMPRESIONANTE!!!

Un Saludo...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Guns en el Ritz, NIN en Woodstock... conciertos históricos de los últimos 25 años. El del Ritz nos obsesionó a miles de havales a pricnipios de los 90, es era realmente peligroso y sucio.

¡Saludos!

Ofersan dijo...

La primera copia que tenia estaba grabada con una camara de video enfocando la tele¿? La calidad era pesima, pero no importaba. sin duda uno d elos bootlegs que pasarn a la historia.

paulamule dijo...

Siento defraudarte my darling pero me temo que estos tiempos ya no volverán. O sí, nunca se sabe. Aunque no seré yo quien los vea si para eso tengo que esperar una media de dos horas, ya lo sabes. Así que reza para que no se reúnan jamás. Ja, ja, ja.
Salud my luz.

TwoHeads dijo...

Que grandes fueron por unos momentos y que mal han acabaron todos joder!!
Saludos.

Green Bean dijo...

Pura dinamita! Recuerdo que estuve buscando como un poseso la versión de este video donde no faltara Mama Kin de Aerosmith. Good ol' times...
Saludos

rocks dijo...

Yo tambien deseo que la editen oficialmente de una maldita vez!!! Es un documento descomunal, historia esencial del rock.

ROCKLAND dijo...

Thumb: in the top of the world!!

Rock’n’Roll: yo estuve años detrás de él. San internet me lo ofreció en bandeja y tan contento!!

Ofersan: jo, qué chungo! A mi me sería imposible verlo de esa manera.

Paulamule: ¿una reunión con la formación original? Pues, quizás en unos añitos en el Hall of Fame para tocar un par de temas. ¿Apostamos? Je,je,je.

TwoBrains: es increíble que sólo sobrevive un miembro original. El ego, la fama, las drogas, el dinero, el éxito…todo eso y más acabaron con ¡todo!

Green Bean: yo tengo la versión donde no figura “Mama kin”, así que igual la rebusco por la web un día de estos.

Rocks: con la cantidad de DVDs que editen y algunos sin el mínimo interés, ya podían hacer un pequeño esfuerzo para alegrar a muchos fans de los Guns originales.




Saludos a todos.

El rey lagarto dijo...

No lo hacían mal los chavales eh jajaja
La historia esta ahí y paso lo que paso por desgracia.

Bon día rockland

El Maquinista dijo...

Hace mil años que no veo esto.La primera vez fué en el mítico Canciller,si no recuerdo mal,que hicieron un pase especial,y allí estábamos todos los frikis viendolo.Erea curioso hacerlo,porque cuando lo vimos ya eran una bajnda de estadio y verles tocar en ese pequeño club era curioso.

Gran e histórico documento.

Un saludo

Atalanta dijo...

Pues eso digo yo, que se edite como Dios manda. Por lo que cuentas testimonio de purita HISTORIA del rock. No lo conocía.

Möbius el Crononauta dijo...

La distribuidora que lo saque sin pitidos se forrará. O no, pero la llevaremos en nuestros corazones.

No sé si el mejor, pero de los mejores conciertos de la historia seguro.

Eso sí, los pitidos me enervan, sobretodo si voy a cachos. Yarrrh

jziuxar dijo...

Yo hace tiempo que lo tengo y son la bomba, acojonante, nada que ver con la broma en que se han convertido, al menos para mí.
Saludos

Nortwinds dijo...

El appetite me conquisto y ver este video me termino de envenenar, conviertiendo a los guns en uno de los grupos de mi vida, nunca he visto tanta mala hostia junta en un escenario.

ROCKLAND dijo...

Rey Lagarto: naaa, siempre fueron un parche y un hype creado por la prensa, je,je,je.

Jaytowerr: joder, pues los de Canciller si sabían tratar a sus clientes con buen material, je,je. Una pena que ese mítico sitio de Madrid no siga en pie.

Atalanta: sí, un documento imprescindible para todo amante del rock. Te invito a que lo veas como sea.

Möbius: a mí también los famosos pitidos me sacan de quicio pero es lo que hay. En el youtube, creo que lo tapan con silencios.

Jziuxar: a mí también los Guns actuales me parecen una broma. Bueno, los Guns no, mejor dicho Axl n’ Roses.

Nortwinds: te he borrado el mensaje. Ya sabes que blogger no le gusta mucho esos enlaces con descarga. Te agradezco el detalle pero de Elvis lo tengo ¡todo! Gracias de todas formas.



Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

uff perdona tio, pense que en los comentarios no se daban cuenta, lo siento tio

The Mother Of Norman Bates dijo...

Mítico concierto, mítica banda, y mítica grabación. Yo la tengo hace muuuuuucho tiempo, grabada en VHS de la antigua MTV, con pitidos cuando Axl se suelta la lengua. Más tarde me la grabaron en DVD de internet, y casi tengo el jodido DVD en las últimas, estoy pensando incluso en comprarme el original... Es un DVD que TODA LA GENTE A LA QUE LE GUSTE ÉSTE MUNDILLO DEBERÍA TENER EN CASA. OBLIGATORIO. Punto. Lo dicho, mítico. Un abrazo.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Por cierto, ya está en versión oficial. Lo venden en Tipo, entre otros sitios. Yo lo he llegado a ver a la venta incluso en el hipermercado Leclerc. Saludos.

Benet dijo...

Aún me dura el recuerdo del concierto (creo que fue en el 92) en Barcelona.
El telonero era Brian May con su banda, que no Queen.
Los Guns'n'Roses estuvieron fantásticos.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: en los comentarios no suele pasar nada pero por si las moscas.

The Mother Of Norman Bates: ¡ojo, ten mucho cuidado! Lo que has visto no es oficial y lo más seguro es que la grabación sea muy deficiente. Yo también tengo visto el DVD en tiendas pero no me atrevo a comprarlo. Sigue siendo un bootleg a todas luces. Por cierto, está en Amazon y la gente recomienda no comprarlo.

http://www.amazon.com/Guns-N%C2%B4roses-York-Live-Ritz/dp/B002Z68XII/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1290609352&sr=8-2

Benet: yo también los ví en esa gira y fue algo que se me quedará grabado en la memoria para siempre. Había otros teloneros antes que May llamados Suicidal Tendencies.



Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

yo tambien los vi en esa gira, en Madrid con Brian May y Suicidal Tendencies y anteriormente en Sevilla con Soundgarden y Faith no more un cartel de muerte

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Aunque "Appetite For Destrution" sea una disco espléndido, un clásico del rock a estas alturas, Guns N' Roses no grabó nada ni remotamente parecido después. No estoy de acuerdo en que "se habían convertido en la máxima herencia de las grandes bandas del pasado". Lo que pasa es los Guns fueron quienes más discos vendieron. Escucha "In The Air Tonite" (1987) de Union Carbide Productions o "Negative Waves" (1989) de Bored!, por ejemplo, y verás lo que es rock agresivo, guitarras que queman en los años ochenta.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: ni idea de esos dos discos que nombras. Vamos a catarlos a ver que esconden. Promete...
Gracias por la recomendación!!!


Saludos!

Anónimo dijo...

Aunque el post tiene algo más de un par de años dejo este enlace con el famoso "Mama Kin" incluído. No tiene gran calidad pero al menos exite la edición en dvd:

http://www.youtube.com/watch?v=Jkbt-mj_rTU

Saludos.