Seguidores

lunes, 8 de noviembre de 2010

LUCIFER'S FRIEND: "s/t" (1970)

Hoy, vamos a homenajear a una de las bandas precursoras del sonido hard/heavy de principio de la década de los 70, que quedaron prostrados en el más absoluto de los olvidos con la sombra tan alargada de los Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath de turno. Me refiero a Lucifer’s friend, un combo liderado por un inglés llamado John Lawton, con una voz muy en la onda del fallecido Dio y apoyado por otros cuatros músicos de nacionalidad alemana.
Y nada mejor para recordar a esta entrañable banda que recuperar su primer L.P, llamado simplemente como ellos, que no tuvo la fortuna de triunfar como lo hicieron esos grandes dinosaurios que cito en el primer párrafo. A todos aquellos que os van los sonidos oscuros con atmosferas inquietantes, riffs pesados, largos desarrollos y un toque progresivo, ya estáis tardando en dar con él porque a buen seguro os encantará.
Editado en pleno año 70 y con un portada un tanto misteriosa, este primer álbum de Lucifer’s friend es perfecto para escuchar con un día tan gris y lúgubre como el de hoy. La verdad es que no me imagino oírlo en pleno verano a 30 grados bajo el sol con las olas del mar llamándote para zambullirte en ellas. Esto es más para la intimidad de tu hogar con las persianas del salón bajadas hasta abajo y a poder ser con un volumen un tanto alto.
Abre fuego todo un temazo como “Ride in the sky”, que recuerda mucho al “Inmigrant song” de Led Zeppelin y con un poco más de suerte les hubieran situado en lo más alto del estrellato. Acompañan en esta aventura sonora otros zarpazos como “Keep goin’”, “Lucifer’s friend” o “Toxic shadows”, que no pueden dejar impasible a nadie, y el resto no afloja en ningún momento. Este “Lucifer’s friend” es otro de esos discos perdidos en el túnel del tiempo que bien merecen nuestra atención.

33 comentarios:

jmasgran@gmail.com dijo...

Creo que los músicos que arropaban al gran John Lawton eran holandeses... en su discografía hay una obra maestra indiscutible: su segundo álbum "When the groupies killed the blues". Una lástima que no acabaran de triunfar, pero nos dejaron algunas joyas como "banquet" o "Mind explouding" La marcha de Lawton a Uriah Heep les hizo mucho daño, y su regreso años después, no produjo el efecto esperado...

TSI-NA-PAH dijo...

Magnifica portada y grandisimo disco.Siempre me han gustado los grupos alemanes! Antes de llamarse de tal manera grabaron un disco que te tienes que procurar, la banda se llamaba Astérix!
un abrazo

Redacció dijo...

Desde luego el tal Lawton tiene una voz prodigiosa. Suenan compactos, lástima que no triunfaran, ¿cuantos más habrá en el anonimato?
Muy buena la portada.
Un Saludo

Klemen Breznikar dijo...

Hello there!

I just found your blog and I really like it. I added you to my friend list on my psych/prog blog, so if you like it please add me to your.
Thanks

http://psychedelicbaby.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TDxJt86qdR0

Benet dijo...

¿No es el John Lawton de Uriah Heep???

ROCKLAND dijo...

Jordi: creo que son alemanes, lo averiguaré con más certeza. El segundo disco “"When the groupies killed the blues" lo escuché en su día pero no me llamó la atención de la misma manera.

Tsi: ¿Asterix? buff, ni pajolera idea. A ver si doy con él por la web.

Chals Roig: una voz a medio camino de Dio y Klaus Meine, o eso me lo parece. Y bandas nacidas en los 70 con esas misma calidad musical y relegadas al anonimato hay a patadas.

Iban: OK!!

Anónimo: bienvenido!!

Bente Garcia: él mismo!!



Saludos a todos.

J.M.B. dijo...

A este grupo los descubrí gracias a Sonidos Primitivos. Me gusta mucho este disco, estoy buscandolo a un precio razonable. Gran grupo y gran disco.

Un abrazo

Paco dijo...

Es verdad que el tema suena a Inmigrant song, pero con esa voz tan espectacular, parece mentira que no se les haya conocido más. No tenía ni idea del grupo. Saludos.

Anónimo dijo...

Seu blog é incrivel! É mesmo uma Ilha do Rock! Gostaria que vc seguisse o meu tmb: www.classicrockhistory.blogspot.com.
SEJA BEM VINDO
ABRAÇOS

TwoHeads dijo...

Ni idea de ellos Rockland y me han gustado si señor. Y esa inquietante portada, que buena...Si me dicen que el señor bajito hizo los castings para Freaks del gran Tod Browning, me lo creo, joder....Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

En su dia ya hice un post de este disco. No lo tengo, siempre que lo he buscado ha sido caro, y esperas alguna oportunidad de conseguirlo mas asequible. Genial sonido el del disco, una voz impresionante, (estoy muy de acuerdo con tu comentario de Dio/Meine). Debe haber grupos de alta calidad como este, que no son tan conocidos, que nos maravillarian de poder echarles mano.

Saludos!!!!!!!!!!!

Thumb dijo...

Pues,no tenía ni la mas pajolera idéa de ellos y suenan poderosos y compactos, tendre que hacerme con este disco en breve...

Salud a todos...

El rey lagarto dijo...

Gran banda sin duda alguna, en aquella época salían bandas de este tipo como rosquilletas, como el genero estaba en pleno apogeo.

Ofersan dijo...

Interesantes si señor. Tendremos que buscar en las enciclopedoas del rock y pegarles una escucha a sus discos. Saludos

ROCKLAND dijo...

J.M.B: yo lo descubrí hace unos años gracias a internet, ¡of course! Algo leí sobre ellos y me lo bajé de algún blog o de la mula, no lo recuerdo exactamente. En original no lo tengo ya que es bastante difícil dar con él.

Paco: no te lo vas a creer pero leí que este tema fue grabado unos meses antes que el de Led Zeppelin. Estaría bien si alguien lo podía aclarar…

Gabriela: i will keep an eye, thanks!

TwoHeads: ja,ja,ja, sí que es un personaje digno de “Freaks”. La portada es ciertamente “terrorífica” con ese muro pintado con la misma sangre que aparece en el suelo. ¡La barbaridad que harían estos dos tipos tan simpáticos!

GorDT: vaya, no recuerdo tu post!! El disco está bastante caro, sobre todo en vinilo. Es un objeto de culto muy cotizado y esperemos que algún día se pueda conseguir por
Ebay a precio más razonable.

Thumb: lo dicho más arriba, es bastante chungo comprarlo ya que los precios que se barajan son muy altos. ¡Suerte si lo quieres localizar!

Rey Lagarto: sí, la cantidad bandas que salieron de esa época es ¡incalculable! Hay muchos blogs de descarga con ese tipo de material que son una delicia.

Ofersan: a por éllllllllll!!!



Saludos a todos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que me gusta esto a mi (bastante más que lo de abajo jajaja) y mucho. Gracias, mi ignorancia te lo agradecerá siempre jajaja


El Exile sube como la espumaaaaaaaaaa


Saludos Crack!

manurhill dijo...

Conocía a John Lawton por Uriah Heep, pero ni idea de este disco. Grato descubrimiento por los temas que he podido escuchar en Youtube a partir de tu post. Esto al menos compensará otras decepciones.

Saludos

jmasgran@gmail.com dijo...

Rockland, yo tengo los 5 primeros discos de Lucifer's friend en original, también tengo el de Asterix pero bajado de la red. Si te interesan mándame un mail: jmasgran@gmail.com, y te los subo dónde me digas o a mi cuenta de mediafire.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: no lo digas en voz muy alta, ya sabes cómo se las gasta el personal que idolatra a Vedder y los suyos, ja,ja,ja. Oye, la cosa se está poniendo muy reñida entre los Stones y Beatles. Esperemos que la igualdad siga imperando hasta el último día.

Manurhill: pues, yo lo que no controlo nada es su etapa con Uriah Heep, je,je. Una banda que ya estoy tardando en descubrir.

Jordi: mil gracias, compañero. Ya los tengo todos descargados e hice lo propio ayer con el de Asterix. Se agradece el detalle.



Saludos a todos.

jmasgran@gmail.com dijo...

De nada, y si buscas o necesitas algo, ya sabes... tengo un buen surtido...

ROCKLAND dijo...

Jordi: OK!!


Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Rocoso!

RTHB dijo...

Joder (con perdón) master, tiempo sin oír hablar de este disco, con una portada de esas que se recuerdan.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Möbius: que lo digas!

Perem: me sorprendes que tengas conocimiento de este artefacto, master!


Saludos a los dos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Lo bueno de esta banda es que está Lawton, y lo mejor tenía que venir con Lawton en Uriah Heep!
Igualmente, tremendos, misteriosos... es como una banda perdida en el tiempo ¡Ese trombón!

Carlos Tizón dijo...

Es cierto que Lawton ha sido siempre unos de los grandes "tapados" del hard rock, cuando tanto su voz, como los proyectos donde se ha movido -exceptuando los heep que son grandes de por si- siempre ha tenido la calidad por bandera, pero asi de injusto es este mundo nuestro del rock, amigo mio

jmasgran@gmail.com dijo...

Tienes toda la razón Nortwinds... incluso en una de las ediciones de "Butterfly Ball" en el que colabora Lawton, se olvidaron de poner su nombre... ¡y el título de su canción!. Psaba de la 16 a la 18... ¿cosas de lucifer?... Por cierto, no hace mucho ha sacado un disco más que interesante.

ROCKLAND dijo...

Por lo que estoy leyendo, ya estoy tardando en descubrir el material de Lawton con los Heep.
Voy a rebuscar por la web...


Saludos a todos.

jmasgran@gmail.com dijo...

No puedes olvidarte del "Live in Europe 79"... Lawton en directo con los Heep, cantando canciones de la época Byron... interpreta un July morning insuperable....

ROCKLAND dijo...

Jordi: ya esta bajado, thanks!!


Saludos.

Carlos Tizón dijo...

Rockland, amigo mio, eso es pecado no conocer la epoca Heep/Lawton, que esta plagada de magia

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: ja,ja,ja,intentaré remediarlo!!


Saludos.