Seguidores

jueves, 14 de julio de 2011

JOHN MELLENCAMP: Hammersmith Apollo, London 2 de julio 2011

Pensaba dedicarle una entrada a los conciertos de Booker T y Gregg Allman en Londres para mantener un orden, pero finalmente se va encargar Paulamule con su habitual maestría y me voy a dedicar a plasmar mis impresiones sobre lo sucedido con Mellencamp. Allá vamos!
El plato fuerte y la razón principal de nuestro viaje a Londres no era otro que poder ver por fin a John Mellencamp en directo, a parte de los otros conciertos que fuimos añadiendo sobre la marcha. Todo se confirmó hace un par de meses a través de su página web y la verdad es que no me podía creer semejante notición. Hacía veinte años que John no hacía una gira europea en toda regla y no podía desaprovechar la oportunidad, casi única, de verlo en carne y hueso. Hubo un momento que dudé en lanzarme al ruedo ya que acabamos justo de venir de ver al gran Bob Seger de Atlanta, pero presentía que está vez tenía que ser o de lo contrario se me podía escapar definitivamente. Mi mujer fue también la principal valedora de nuestra presencia en el Hammersmith y le tengo que dar las gracias por hacerme feliz de esa manera.
El sábado 2 de julio ya queda pues grabado en nuestra memoria para siempre y otro de nuestros sueños cumplidos. ¿Quién nos iba a decir que en cosa de tres meses íbamos a ver a Bob Seger y Mellencamp encima de unas tablas? La vida a veces te sonríe y sólo le puedes dar las gracias por ello.

Pero centrémonos en lo ocurrido esa noche histórica que es lo que realmente importa. Temprano nos fuimos para el Hammersmith para deshacernos de un par de tickets que nos sobraban y que milagrosamente pudimos vender, ya que curiosamente no había sold-out, sino que aún quedaban algunos tickets en el box-office, algo totalmente incompresible sabiendo que este hombre quizás no vuelva a pisar terreno europeo en muchos años. Rápidamente nos situamos en primera fila cuando ya había empezado un documental sobre la grabación de su último álbum “No better than this”. Acaba la filmación y los nervios están a flor de piel. No me puedo imaginar que en breves minutos Mellencamp estará a escasos dos metros de mí. La espera se hace eterna, me fijo sobre todo en la austera y muy añeja puesta en escena que tienen preparada, muy acorde a lo que nos viene ofreciendo el músico de Indiana estos últimos años.

Por fin a las 20h 40 minutos se apagan las luces, suena Johnny Cash de fondo y al acabar la canción sale Mellencamp impecablemente trajeado atacando con una contundente “Autority song”. En este punto estaba noqueado y casi no me creía lo que estaba presenciando. Tantos años escuchando la música de este hombre, tantos años de espera y allí lo tenía delante de mis narices. Es increíble la fuerza que desprende al verlo tan de cerca, fue de las cosas que más me impactaron en esa inolvidable noche.
El show sigue su curso y ataca una serie de canciones, que bajo mi punto de vista, le restó cierta intensidad al show como “Walk tall” o “John Cockers”. Creo que no fue la mejor manera de darle continuidad al bolo. Hubiera preferido en esos instantes más temas de su sensacional “Freedom’s road” o cosas más rockeras con canciones de un álbum que se olvidó por completo como “Whenever we wanted”, o tal vez el muy infravalorado “Human wheels”; pero Mellencamp hoy en día trata sus canciones más en clave folk, como un cantautor al estilo Dylan y está muy enfocado en la dirección musical que ha tomado con sus últimos trabajos.

Pronto llega “Check it out” y la intensidad va tomando altura con la gente mucho más metida en faena. Una breve “Cherry bomb”, cantada a capella ya tiene ganado al personal y a partir de aquí el nivel sería de sobresaliente con joyas que me han acompañado durante tantos años como una transformada “Jack & Diane”, “Small town” o una emocionante versión acústica de “Jackie Brown”. Destacaría también la sensacional “Don’t need this body”, muy bien ejecutada por su guitarrista Andy York, que estuvo muy efectivo durante toda la actuación.
Pequeña parada y llega lo gordo. Vuelve la fuerza rockera con la demoledora “Scarecrow” y casi me desmayo del gusto. Joder, amo esa canción y no puedo evitar gritar como un poseso el estribillo. Casi sin tiempo de reacción llega otro tema que hace parte de mi vida y con la cual lo descubrí hace casi 25 años…¡”Paper in fire”!, con miles de sensaciones que se mezclan en tu cabeza. Sigue la exhibición con una muy coreada “Crumblin down” para dar paso a otro momento álgido con “If I die sudden”, un exquisita composición de su penúltimo disco que gana mucha fuerza en directo.

En la recta final no podían faltar el imprescindible himno “Pink houses”, con un tratamiento más crudo que la versión que escuché miles de veces, y por supuesto un final de fiesta con la enérgica “Rockin’ in the USA”, donde Mellencamp invito a un fan, que estaba situado dos asientos a mi izquierda, a cantar unas estrofas del tema, y bien que lo hizo el tipo ¡Qué desparpajo se gastaba! No me quiero ni imaginar el ridículo que hubiera hecho si me hubiera elegido a mí. Ja,ja,ja.
Y con este tema se acabó lo que se daba con una actuación que no llegó a las dos horas. Mellencamp tuvo tiempo para acercarse a la primera fila con la fortuna de poder darle la mano para poco después irse de camino al camerino.
Otro sueño cumplido en este maravilloso año 2011.

15 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Gran concierto de John en Londres.Algo más corto que el show de New York en Febrero,concretamente tres canciones más corto,una pena que se dejara fuera esas dos piezas de la parte final,la tremendamendamente rockera What If I Came Knocking y la que más redonda le quedaba del set-list The Real Life.
Aún con todo fenomenal.

El rey lagarto dijo...

Sueño cumplido Rockland... Que gran fortuna la de poder cumplir nuestros sueños.

Bon dia.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Que afortunado eres de poder cumplir tantos sueños en tan poco tiempo.No todos podemos tener esa suerte! Envidia sana mon ami! Lamentable y tiron de orejas a las productoras y management españolas por no haber sido capaces de traer a Melencamp, Derek Truck y Warren. es como Hot Tuna que esta ofreciendo mas de 5 fechas en Italia este mes y aqui nunca pisaron tierra!
Un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

Por favor...¡¡¡Qué gran concierto!!! ¿¡Qué afortunados sóis al disfrutar de algo asi!!...y pensar que no pude ir a sus conciertos en España...¡Qué rabia!
Excelente crónica como siempre Rockland...y hoy a rockear en La Riviera con ZZ Top. A ver si nos vemos!!! Saludos!!!

RAFA dijo...

gran cronica, y mucha envidia sana !! Mellemcamp es uno de mis heroes desde jovencito, ese Cherry Bomb me volaba la cabeza, y Big Daddy fue mi disco de cabecera durante mucho, mucho tiempo. un abrazo,

fer dijo...

Por lo que veo el set list fue casi identico al de Berlin, aunque allí si tocó The Real Life...

Me alegro de que os gustara...

Prácticamente de acuerdo en todas tus apreciaciones...

Dejé una pequeña crónica en El Farfulli sobre el gig de Berlin

Saludos!!!

Ofersan dijo...

Por lo que veo muchos españoles en esa noche en London, y lo importante todos lo psastéis en grande.
Saludos

Aurelio dijo...

Joder, da gusto con vosotros. No os perdéis ni un bolo. Utilizáis el puente aereo más que un ejecutivo. Es envidia sana, claro.

Un saludo.

Xarrupampolles dijo...

Buenas,

Veo que el concierto fue muy parecido también al de Roma. Para mi también fue una noche memorable. En Roma no sonó Paper In Fire (aunque sí la tocaron en la prueba de sonido a media tarde), supongo que la cambiaría por alguna otra, no recuerdo el setlist entero. El concierto fue corto por tratarse de Mellencamp, escasa hora y media, aunque a mi no me lo pareció. Dos detalles: el documental demasiado largo: 1 hora!! El público en Roma acabó silbando y pidiendo el final, ¿pasó también en Londres? El otro detalle: John no se dirigió ni una vez al público, ni good night, ni hello, ni thank you ni nada de nada. ¿Fue en Londres igual?

Saludos!

fer dijo...

Simu:
En Berlín fueron dos horas justas, 21 temas en total...

Sucedió lo mismo con el documental...era tan largo que la gente empezó a silbar y levantarse a por birras...una mala idea en mi opinión poner un documental tan largo...

por otro lado en Berlín si que estuvo amable con la gente, haciendo algún chascarrillo y comentando alguna anécdota sobre su paseo turístico por la ciudad

un saludo!!!

Madame de Chevreuse dijo...

¿Nada de Whenever? Dime al menos que sí toco Hurts So Good... Por cierto, ayer he oído en la radio italiana que en Udine, se rumoreaba que por la escasa venta de entradas.
Baci e abbracci

Xarrupampolles dijo...

Esa es otra, la Cavea de Roma estaba medio vacía. Yo esperaba una afluencia mucho mayor por tartarse de Mellencamp y de que hacía 19 años que no venía a Europa.

fer dijo...

En Berlin tampoco se llenó pese a ser un sitio no muy grande...La verdad es que me extrañó bastante...

ROCKLAND dijo...

Lo primero, siento no haber contestado antes ya que me encontraba en Madrid viendo a ZZ Top. Antes de irme no tuve tiempo y hoy al llegar a casa ha tenido que caer una pequeña siesta para reponer fuerzas. Este fin de semana tendréis una pequeña reseña con lo ocurrido con nuestros barbudos favoritos.


The Beautiful Loser: sí, un par de temas más en una onda más rockera hubiera sido redondo. Aun así no hay queja y pudimos disfrutar de la experiencia Mellencamp en concierto.

Rey Lagarto: este año en lo musical han sido dos. En ese sentido no me puedo quejar pero en la vida hay más cosas y hay que también centrase en otros aspectos que también te llenan en el día a día.

4 Strongs: yo me imagino que Mellencamp debe de tener un cierto caché difícilmente asumible para los promotores españoles. Los tickets en Londres eran bastante caros y ponerlos a esos precios aquí tiene mucho riesgo de ser un pinchazo.

Mr Thunderstruck: ¿sus conciertos en España? Creo que te has confundido, je,je. Aquí no ha tocado nunca y me da que no lo hará ¡jamás!

Rafa: me pasó como a ti pero con “The lonesome jubilee”, un disco capital de los 80’s.

Fer: en cuanto pueda le echo un vistazo. El documental me pilló empezado ya que tuve que deshacerme de un par de tickets que me sobraban. En Londres también la gente pasaba del asunto y veías mucha gente fuera bebiendo y fumando a la espera del bolo.

Ofersan: sí, en Londres me encontré a mucho y uno de ellos a ¡Rocks! y su cuadrilla.

Aurelio: ja,ja,ja, hombre, no hay queja pero ya quisiéramos coger aviones como ejecutivos para poder ver más conciertos. Sería genial!!

Simu: joder, me dejas perplejo. Si te digo la verdad tampoco seguí su gira europea al dedillo pero por lo que comentas en Italia ha debido de ser un fracaso muy sonado. En Londres, te puedo decir que estuvo bastante comunicativo y contando historias muy simpáticas entre canción y canción durante el set acústico. Allí también sobraban entradas en taquilla. No sé qué me da que va a tardar en volver o tal vez ni se atreva a aparecer por la vieja Europa. Creo que hemos acertado de lleno en verlo en esta gira.

Madame: ¡nada de nada! y “Hurts so good” tampoco se acordó de ella. Lo de Udine, confirma que esta gira no ha sido nada exitosa para Mellencamp. Me da que ya no vuelve por Europa en una buena temporada o quizás ¡nunca!




Saludos a todos.

rocks dijo...

Para todos los que estuvimos ahí esto vamos a recordarlo siempre. Un saludo nuevamente.