Seguidores

viernes, 26 de agosto de 2011

PEARL JAM: "Ten" (1991)

Mañana 27 de agosto se cumplen veinte años de la edición de un disco fundamental de la década de los 90, como es “Ten” de Pearl Jam, y para celebrarlo nada mejor que dedicarle un post como se merece. Allá vamos…
Recuerdo que tardé un tiempo en hacerme con este CD ya que me encontraba haciendo el servicio militar y no estaba el horno para muchos bollos en aquella época. Además, casi no pasaba tiempo en casa y prácticamente toda la música que escuchaba lo hacía a través de mi walkman.
Durante ese periodo de mi vida no estaba muy al corriente de lo que se cocía en el mundo del rock. Apenas escuchaba la radio y la compra del Popu era lo único que me mantenía un poco alerta sobre la actualidad rockera del momento.
Guns n’ Roses dominaban el mundo con sus Illusions y su mastodóntica gira, pero en un lugar llamado Seattle se empezaba a hablar mucho de ciertas bandas que iban a marcar la pauta en los próximos años.
Nirvana, Soundgarden y por supuesto Pearl Jam estaban dando mucho que hablar, pero yo no me aclaraba muy bien con todo lo que estaba empezando a cocerse en la denominada era grunge. Tengo que reconocer que al principio todo ese movimiento me pilló totalmente fuera de juego. Mi mente estaba en otra cosa.
El punto de inflexión llego cuando leí en el Popular 1 la crítica del “Ten” como disco del mes. Eran tal las alabanzas atribuidas a esta banda que no me quedó otro remedio que intentar escuchar el susodicho disco como fuese.
Al encontrarme haciendo la puñetera mili, un compañero me grabó en la cara A el “Nevermind” y por la cara B este “Ten”. Reconozco que el de Nirvana me enganchó fácilmente y siempre lo voy a considerar un clásico incuestionable pese a quien le pese. En ese trabajo se encontraban canciones redondas y llenas de energía, hit tras hit para confeccionar un disco crucial de aquella época pero… “Ten” fue otra cosa. Aquel disco me impactó de tal manera que Pearl Jam se convirtieron en mi indiscutible banda favorita de aquellos años.

Desde el primer momento que sonó ese pedazo de torpedo llamado “Once” hasta llegar a esa pieza tan reconfortante como era “Release”, el disco hizo parte de mi vida como si fuera un brazo, una pierna o mi cerebro. Ciertos temas como “Jeremy”, “Alive” o “Black” (¿su mejor canción?), resultaron ser tan obsesivos, con miles de escuchas en mi haber, que me es casi imposible volver a recuperarlos y disfrutarlos. Mucha parte de la culpa de esa obcecación por esta banda la tuvo un tipo llamado Eddie Vedder, que con su voz tan peculiar me había conquistado de manera rotunda.
Con el paso de los meses, me hice con mi copia en CD, con los tres extras donde despuntaba “Dirty Frank”, que poco tenía que ver con los demás temas, y para rematar la faena cayeron igualmente los cuatro singles que salieron al mercado, donde destacaba por todo lo alto “Yellow ledbetter”, que a la postre resultaría todo un clásico en la carrera de los de Seattle.
En un día tan señalado como el de mañana, volveré a recuperar este “Ten”, que tenía arrinconado y sin prestarle atención desde hace una buena temporada. Los años pasan y es un álbum que he quemado tanto que me cuesta un horror volver a sumergirme en él. Hoy nada es igual y esta banda no me dice absolutamente nada con sus últimos lanzamientos pero es innegable que sigo teniendo cierto cariño a un disco clave en mi aprendizaje musical y que, de paso, me ayudó a abrir la mente para descubrir un sinfín de grupos alternativos que inundaron aquella década.
“Ten”, todo un clásico que representa perfectamente lo que eran los años 90.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he sido un fanático de Pearl Jam. A mi me cambió la vida el movimiento grunge ya que bandas como AIC, Soundgarden,STP, etc han sido parte de mi adolescencia.
En este caso yo siempre preferí el Vs ya que me parece más variado pero Ten es una obra maestra como pocas. Los 3 primeros discos de esta banda son geniales, luego ya cambió todo.

Bounty Hunter dijo...

Popular 1 ha sido un referente y una guía, que ha ayudado a que mucha gente entrara en el mundo del rock. Me ha gustado que nombraras la revista. Actualmente esta publicación no esta al mísmo nivel de antaño y las nuevas genereciones, con internet se creen tener todos los conocimientos necesarios para ejercer de críticos y menospreciar medios como este. Yo soy mas joven que tu y tanto la revista como el Grunge los descubrí decadas depués. Pero tengo claro el bagaje y la importáncia que tuvo en una época en que el papel impreso era la única fuente de información. Y el Popu ha sido de lo mejor que se podía leer. Aparte de la influencia que ha dejado que no es poca. Dejo claro que no soy un Popuhead pero como lector habitual me gusta que se reconozca la labor que ha llevado a cabo a lo largo de los años.
Y sobre ten, pues creo que está todo dicho. Un clásico en toda regla. Para mí el mejor disco de Pearl Jam. Black es sobrecogedora, y que decir de los himmnos Once, Even Flow, Alive o la fantástica Jeremy por citar a unas pocas.
No los tengo tan presentes acutalmente pero cuando vuelvo a escucharlos es un placer reencontrarme con todo esos temas.
PD:La reedición cuenta con un sinfín de extras a un precio prohibitivo.

J Aybar dijo...

Lo subscribo todito. Sin tanta Nirvanamania pero es cierto que ahora, escuchando a algunos, parece que Nevermind era un mal disco ...

Lou Rambler dijo...

Uf, qué recuerdos, me identifico bastante con todo lo que cuentas, esos primeros 90 fueron muy especiales y emocionantes, y en gran parte fue gracias a ese movimiento y todas esas bandas de Seattle... o quizá era simplemente que teníamos 20 años y que todo lo vivíamops más intensamente, jajaja. Aunque lo dudo, los 90 fueron una década gloriosa y no sólo por el grunge, tan prolífica y con tantas grandes bandas en tantos estilos... una gozada.
Este Ten de PJ junto con el Dirt de AIC, fue de lo que más me impactó en esos primeris años. Los 3 prmeros discos de Pearl Jam son una maravilla, en el resto creo que tienen también cosas buenas aunque sin llegar a ese nivel. Pero la voz de Edie Vedder me sigue atrapando, y creo que cada vez más. Ya lo considero un clásico. De Nirvana, tanto el Nevermind como In Utero me parecen soberbios.
Saludos.

J.M.B. dijo...

Uno de los discos fundamentales de los 90 y de todo lo que vino después!

Saludos

Aurelio dijo...

Cuando yo hice la mili, el grunge se estaba gestando. Yo estaba en otro mundo, no por la mili, que también (para más señas en otro continente: en el africano), si no musical, haciendo incapie en las obras de los Doors, de Neil Young y algunos más del catálogo de clásicos. La primera noticia que tuve de Eddie Vedder, fue unos años más tarde cuando compré el triple LP del 30 Aniversario de Bob Dylan. En cuanto a Pearl Jam, debo haber comenzado por el disco equivocado, porque nunca me han despertado mucho interés que digamos.

Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Yo tambien cai en sus redes en sus inicios, auqnue los veo de ota manera con el paso de los años, no tengo endiosada su primera epoca aunque fuera la mejor. Mi disco preferido siempre sera vitalogy, ese es el que mas queme en su dia.

Sobre el grunge fue un movimiento que me la sudaba bastante, para que nos vamos a engañar, en realidad me gustaban pearl jam, soundgarden y stone temple pilots, bueno y alguna cosilla de nirvana o cosillas como smashing pumpkins aunque no sean del gremio, el resto nunca me dijo nada.

Sobre el ten propiamente dicho yo lo adquiri en vinilo primeramente como sus 5 primeros discos, si entro a valorarlo con la frialdad del paso de los años siempre me parecio un disco mejorable, pues en aquella misma epoca tenian canciones de mayor calidad que algunas de las que salian en su disco original que eran 11, no nos olvidemos, el resto de temas son añadidos en posteriores reediciones. Siempre he considerado que era un disco con canciones brutales, todas ellas de su mejores piezas y otros temas como deep, garden, porch o why go bastante menores y mucho peores que temas como yelow ledbetter o state and love and trust entre otras.

Sobre la evolucion del grupo ya sabes lo que pienso, que son el gran grupo junto con black crowes de estos ultimos 20 años. Tuvieron sus discos menores como binaural o riot act, pero han sabido envejecer y seguir sacando muy buena musica y todavia grandes canciones.

Y por ultimo ya sabes lo que pienso de tu vision del grupo, lo que me diferencia a mi de ti es que yo soy un verdadero fan de pearl jam y tu fuiste un fan de su primera epoca, nada mas.

Saludos rockland, hoy me has hecho tirar de tinta jeje

ROCKLAND dijo...

Freaky: lo primero, ¿qué tal, compañero? Espero que todo te vaya bien. Y en cuanto a “Ten”, es un disco tan redondo que para mi gusto nunca lo pudieron superar.

Anónimo: recuerdo la larga espera que supuso para mí la continuidad al “Ten” con “Vs”. Las semanas se me hacían como si fueran años, je,je. Y cuando se editó, lo compré ipso-facto. Me gustó desde el primer momento pero nunca lo puse por encima del “Ten”. Los temas “Animal”, “Blood” y “Rearvieuwmirror”, me chiflaron en su día. También hace años que no lo vuelvo a recuperar.

Bounty Hunter: es que el Popular fue fundamental para muchos de nosotros y quien diga lo contrario es un cínico. En aquellos años si querías estar un poco al tanto o leías revistas especializadas o no te enterabas de nada. A mí me abrió los ojos a muchas bandas que a la postre se convirtieron en mis favoritas. Hace cosa de tres años que no la he vuelto a comprar, menos el número donde aparece Elvis, ya que tiene poco sentido tenerla con Internet de por medio. También estaba algún programa de Radio 3 como el de Paco Pérez Bryan que era buenísimo y donde podías escuchar las novedades con varias semanas de antelación.

Eric Waits: “Nevermind” fue un puntazo en su día pero ahora lo más fácil es decir que fueron un chiste y que eran unos músicos mediocres. Joder, ese disco está lleno de grandes temas. Ya quisieran la mayoría de las bandas actuales tener esa serie de canciones en su haber.

Lou Rambler: para muchos de nosotros, el grunge y la música alternativa fue todo un boom. Era época de cambios y todas esas bandas fueron una revolución para nosotros. Nos pilló en una edad clave. Es lógico que sigamos teniendo un especial cariño a esa época irrepetible con ese nivel de bandas que había. Por supuesto “Dirt”, es otra obra maestra, al igual que Soundgarden que siempre me parecieron los más grandes del movimiento.

J.M.B: sin ningún género de dudas. Un clásico incuestionable.

Aurelio: quizás escuchaste su material más moderno. Es difícil echar la vista atrás y escuchar el “Ten”, pero si quieres darle una oportunidad a este banda te recomiendo este disco.

Rey Lagarto: así me gusta, que le des a la teclas, ja,ja,ja. Bueno, no quiero entrar a valorar lo que hace Pearl Jam actualmente ya que ya hemos debatido ampliamente sobre ese asunto en el pasado. ¿Te acuerdas lo que se armó con esa entrada sobre su disco “Backspacer? A lo tonto y a lo bobo se llegó a ¡80 comentarios! Ja,ja,ja.
En cuanto al “Ten”, ya conoces mi devoción por ese disco. Al contrario que tú, temas como “Porch” o “Why go”, me parecen brutales. En directo me imagino que todavía deben de sonar como un tiro y dejando al personal patas arriba. Estoy de acuerdo contigo en esas dos joyas llamadas “Yellow ledbetter” y “State of love and trust”…es que los muy cabrones tenían hasta las caras B con un nivelazo de escándalo.
Vitalogy cerró una perfecta trilogía. “Inmortality”, me sigue pareciendo un temazo. De lo mejor de su cosecha, al igual que “Corduroy”.


Saludos!!

Raúl dijo...

Es curioso lo que comentas de quemar un disco, eso nos ha pasado a todos, en su día escuchaste tantísimas veces algo que ahora lo recuperas y te dice más bien poco. La verdad es que es una sensación que no me gusta nada de nada.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Hace 20 años vivia en Paris a 100 por hora dia y noche.Ten fue la banda sonora de aquella vida de desenfreno.Ahora escucharlo me recuerda un sabor amargo y lejano.Amo este disco ,pero ya no puedo escucharlo como antes y si lo hago me duele.
un abrazo

javier dijo...

"Ahora escucharlo me recuerda un sabor amargo y lejano.Amo este disco ,pero ya no puedo escucharlo como antes y si lo hago me duele"... Dios mío, que pedorrez ¡¡¡

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Poco mas se puede añadir a lo que dices. "Ten" es una de las obras cumbre de los noventa y asusta pensar que ya hayan pasado veinte años desde que se publicó.
Un saludo

javier dijo...

A ver cómo me explico.Soy Javier,llevo comentando un par de meses en este magnífico blog.
Simplemente quería decir (aunque pueda parecer poco importante) que no soy el "javier" de este penúltimo comentario y la "pedorrez".
Me parece un tanto grosera esta crítica,y aunque le haya dado duro al grunge en,por ejemplo,la entrada de Nirvana Nevermind,jamás haría tal descalificación hacia los intervinientes.
No sé si la aparición del tal "javier" es casualidad o ha sido premeditada sabiendo mi animadversión por Seattle 90´,pero quizás la culpa ha sido mía por no currarme un perfil más inequívoco.
No sé si tiene importancia alguna este desmarque,pero para mí sí la tiene.Saludos.

ROCKLAND dijo...

Raúl: sí, es una sensación muy rara. Discos que hicieron parte de tu vida como éste y que ahora te cuesta un montón volver a poner en tu reproductor. No parece tener sentido pero es así en este caso.

4 Strongs: fue la banda sonora de muchos de nosotros. Eran una banda llena de vitalidad y con ganas de comerse el mundo. Hay alguna grabación de la época en el youtube realmente espectaculares. Eddie era capaz de cualquier cosa y se veía a una banda en plenitud en cada bolo. Fueron todo un bombazo en el 92.

Javier: …

Da Muzz: ya te digo que asusta. Parece que fue ayer, compañero. El tiempo vuela…¡20 años que se fueron en un plis-plas! Por lo menos esa es la sensación que tengo.

Javier: si te digo la verdad me imaginaba que eras tú. Ese Javier “en negrita”, ya había comentado en alguna ocasión en el blog pero en contadas ocasiones y pensé que ahora tenías cuenta blogger. No te preocupes, si quieres cambiar de nombre es posible que lo puedas hacer en la configuración de tu cuenta. Mira a ver en el perfil. Por mi está aclarado.



Saludos!!

alberto de mieres dijo...

"Ten" no sólo es uno de los mejores álbumes de la década, sino que es de esas obras que reúnen todos los elementos necesarios para convertirse en clásicos; a mi ya me lo pareció entonces, recién publicado, y dos décadas después me sigue pareciendo tan grande o más (ya que el tiempo suele ser un juez irremediablemente implacable). Y otro tanto se podría decir de "Nevermind" -que casualmente lo he adquirido en cd estos días y lo estoy disfrutando más que nunca-, una obra imperecedera que lo tiene todo; sólo me sobra la portada, que me parece totalmente "inadecuada".
El Popu en aquellos años pre-internet era como un oasis dentro de un asfixiante desierto. Por inercia -son tantos años...- yo sigo adquiriéndolo, y aunque ha tenido numerosos altibajos a lo largo de estos años, yo todavía descubro ocasionalmente grandes bandas o artistas -sobre todo recientes- que desfilan en sus páginas, y que gracias a Internet es fácil chequear. Hoy en día, con tanta bitácora e información, una revista de esas características es prescindible, pero aún asi, yo no hubiera disfrutado de extraordinarios discos de bandas como Saint Jude, Bigelf, The Gaslight Anthem, The Avett Brothers, The Muggs, Bob Wayne, Scott H. Biram, y algunos más.
Saludos

javier dijo...

Soy el "javier" molesto. Tan solo quería decir que si a una magnífica crónica sobre un disco (un disco, no lo olvidemos) alguien se descuelga con semejante cursilada, pocas cosas más se pueden decir. Seguiré leyendo este blog-aunque me abstendré de comentar en el futuro- y el de tu chica. Aunque os sale el espíritu corporativo que todos llevamos dentro, cualquiera de los que leen o redactan blogs, definiría el comentario de marras como "pedorrez" mayúscula. Pregúntale a tu chica, en confianza, a ver que opina, de la frasecita. Por lo demás, enhorabuena por tu trabajo

KARLAM dijo...

Siempe tuve respeto y admiración por los primeros discos de Pearl Jam, incluso por alguno de los últimos, pero comparados con otros grupos grunges coetáneos de la época para mi salen perdiendo. A dia de hoy me apetece mucho más pinchar algo de Alice In Chains, Nirvana o Soundgarden antes que el "Ten". Tampoco comulgo mucho con el fenómeno die-hard fan que de unos años a esta parte parece tener Pearl Jam. Son de esos fenómenos "raros" que se dan de vez en cuando en el mundo de la música, y por los que le acabas cogiendo cierta tirria al grupo.
"Ten", eso sí, sigue siendo un discazo, nadie lo discute.
Saludos!

ROCKLAND dijo...

Alberto: con esa colección de canciones era inevitable que se convirtiera en un clásico de su época. En ese álbum, no hay un solo segundo de relleno. Todo encaja a la perfección. Quizás se le puede achacar cosas a su producción pero yo lo prefiero así, tal como se concibió en el 91 y no la remezclas que hicieron años más tarde.
En cuanto al Popu ya no la compro. Internet me mantiene al día de todo lo que rodea el mundo del rock y es un poco absurdo volver a leer unas noticias un mes más tarde. Además, las entrevistas ya no me dicen mucho, así que ya no me merece mucho la pena. Entiendo que te pueda llenar ya que seguro te hará descubrir a muchas bandas nuevas pero la blogosfera también te pone al día de un sinfín de grupos noveles muy interesantes.

Javier: la verdad es que me parece bastante absurdo discutir por ese tipo de chorradas. ¿Merece la pena detenerse para este tipo de detalles? Personalmente conozco a 4 Strongs/Tsi-Na-Pah y te puedo asegurar que para nada es un cursi. Es un tipo sensible, que ama el rock por encima de muchas cosas y seguramente la entrada le habrá pillado con un aire de nostalgia. No hay que darle más importancia que esa, por Diosss! Por cierto, a mi mujer el comentario no le parece ninguna cursilada.

Karlam: eso que comentas pasa como muchas bandas. Hay un caso muy similar que es el de Black Crowes, que todo cristo endiosa da igual lo que hagan. No tengo nada en contra de sus últimos discos, de hecho me gustan, pero están a años luz de su primera trilogía. Hasta un tema dance de su último doble álbum le molaba a la peña. Si llega ser otra formación…¡los dilapidan! Ciertas bandas son intocables da igual lo que hagan.



Saludos!!

RTHB dijo...

No jodas!!!! tu tben llegaste a vestirte de caqui!!!! Vaya pensaba que era el único de los que se mueven por aquí que había tenido esa experiencia (nada religiosa) de vestir ese uniforme.

Sobre lo que cuentas en la entrada, sorry, yo es que soy de una generación anterior, y los 90, vamos, que poco interés me despertaron, con algunas excepciones como la de los Guns, es más en aquella época estaba por otras cosas bien alejadas del mundo de la música.

Se le saluda.

Koloke dijo...

A mí también me marcó este disco: durante años ha sido uno de mis favoritos. Y coincido contigo: posiblemente Black sea la mejor canción del grupo; de hecho, la entrada que he publicado a modo de aniversario del Ten se centraba en ella.

paulamule dijo...

¡Hala! ¿Y esa cabecera?
Bueno, ya sabes que a mí esta banda no me dice nada y todavía no he logrado zambullirme en este disco.
Sé que sonará como un sacrilegio pero no me gusta, ni la voz, no la música, ni nada de nada. Y lo he intentado, Dios sabe que lo he intentado pero ¿qué más puedo hacer?
Salud, Hey Jude.

Jorge García dijo...

Hola a todos, este es mi primer comentario aunque hace tiempo que os leo asiduamente, lo que me ha animado es que yo tambien amo este disco y que en aquel 1991 tambien estuve de Caqui, buen mas bien de camuflaje y tampoco tenia el coco para novedades musicales, ya me puse al dia a mi vuelta en el año de las olimpiadas. Musicalmente la mili "solo" me sirvio para conocer por medio de un compañero a un tal Van Morrison y otro tal Tom Waits, enorabuena por el blog y un saludo a todos.

ROCKLAND dijo...

Perem: pues sí, he vestido en su día de caqui y encima fui de los últimos en hacer ¡un año! El siguiente reemplazo vieron sus penas rebajadas a nueve meses…ni con eso tuve suerte, je,je. En fin, un periodo de tu vida que es mejor olvidar y quedarte con lo poquito bueno que dejó como son las amistades hechas.

Koloke: yo lo tengo claro: “Black” es la canción definitiva de Pearl Jam. Inmejorable.

Paulamule: esa cabecera como te podrás imaginar es provisional. El protagonista de siempre volverá a reinar por todo lo alto brevemente, je,je. Ahhh, y lo tuyo con Pearl Jam no tiene remedio. Eres una classic rock girl, ja,ja,ja.

Addison: bienvenido!! Veo que somos de la misma quinta y que nos tocó sufrir el infierno militar el mismo año. En aquel periodo no había mucho tiempo para la música pero siempre se le hacía un hueco cuando se podía. A mi tocó descubrir muchas bandas alternativas y recuerdo que nos pasábamos las cintas TDK unos a los otros, je,je.




Saludos a todos.

Möbius el Crononauta dijo...

Buenos tiempos aquellos, buenos tiempos.

Vaya debut, aun resulta difícil de creer.