Seguidores

jueves, 4 de agosto de 2011

RAMONES: "Rocket to Russia" (1977)

La reedición en formato vinilo de los cuatro primeros discos de Ramones por parte de Rhino Records fue la excusa perfecta para volver a retomar hoy las canciones del legendario cuarteto de New York City.
Francamente los tenía muy olvidados desde hace mucho tiempo. Hubo una época que no paraban de sonar en casa a todas horas ya fuera con sus primeras obras, su material con Phil Spector en “End of the Century”, lo que firmaron en la recta final de los 80’s con esa delicia llamada “Brain drain” o incluso su paso por los 90 en plena era grunge con el destacado “Mondo bizarro”. Es tal el olvido que les tengo que en más de tres años de la existencia de este blog no les he dedicado ni un sola entrada a esta mítica banda. No merezco ni la piedad de los Dioses del rock. Shame on me!!
Podía haber sido cualquiera de esos trabajos para volver a reengancharme a su música. Todos brillan a un nivel sobresaliente y cualquiera debería figurar en una buena colección que se precie, pero el elegido no podía ser otro que mi álbum preferido de la banda, que lleva por nombre “Rocket to Russia”, editado en el 77, el mismo año que se concebía el mítico “Never mind the bollocks” de los Sex Pistols.

En ese punto de su carrera, Ramones firmaban otro pedazo de punk-rock de altos vuelos con una serie de canciones que marcaban los pasos a seguir para muchas bandas que veían en el punk una vía de escape y otra manera de ver la música. La cantidad de clásicos que atesora este disco es de escándalo. Se mire por donde se mire no hay un solo tema de desecho y todas las composiciones conforman un trabajo redondo como pocos se hicieron en ese género.
Da igual que sea "I Can't Give You Anything", “Sheena’s a punk rocker”, “Teenage lobotomy”, “We’re a happy family” (siempre me encantó ese título) o “I wanna be well”, son todos clásicos uno detrás de otro para dinamitar cualquier fiesta. Himnos compuestos por melodías perfectas para cantar a pleno pulmón y desfallecer del gusto.
Además siempre me encantó ese elemento surf que le imprimieron, bajo su propio filtro, a canciones como “Surfin’ bird” de los Trashmen o ese irresistible “Rockaway Beach”, firmado por el gran Dee Dee Ramone.
Espero no tardar tiempo en volver a escucharlos. Me han alegrado la tarde como pocas bandas lo pueden hacer. Siguen siendo genuinos, inconfundibles y mil veces imitados pero sólo hay unos y esos son los Ramones.
Aquí no hay secretos musicales ni músicos con un talento desmesurado que valgan, simplemente es PUNK de primerísima categoría y eso ya es decir mucho.
One, two, three…let’s go!


17 comentarios:

anna van anna dijo...

Descubro este blog con esta entrada, qué buen comienzo, teniendo en cuenta además que Rocket to Russia es también mi disco preferido de ellos (que me perdone el primer disco). Y después de mucho tiempo también me han entrado ganas de escucharlos, asi que gracias!

Te sigo. Un saludo!

Mr. Thunderstruck dijo...

No te culpes por ello, hay tan buena música y grupos que es complicado hablar de todos. Pero sí, los Ramones son simplemente imprescindibles. Y este disco, una delicia de Punk Rock, así como suena. Para mí también es su mejor obra y mira que tienen varios discos más a un gran nivel. Saludos!!!

El Bicho Reactor dijo...

Gran banda los Ramones! sacando su adelanto musical, tienen unas canciones maravillosas, verdaderos pilares del mausoleo del Rock.
Brindo por ésta entrada y espero el momento de poder escuchar alguna de esas reediciones.
Salud!

J.M.B. dijo...

Que hubiera sido de mi sin los Ramones! Creo que han sido, son y seran uno de los grupos mas importantes de la historia. Me alegro que tb te guste Brain Drain, me gusta muchisimo ese disco y ademas le tengo especial cariño ya que fue el primer disco que escuche de los de Queens.

Saludos

Ofersan dijo...

Los RAmones son la vida, casualmente estos días recupere sus primeros albums como banda sonora para pintar el piso, se me hizo menos pesado!!!!! saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco perfecto. Pocos grupos tan elegantes como los Ramones. Elementos escasos, pero todos colocados en su sitio.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Mon ami tambien hace años que tengo olvidados a los Ramones, no mentalmente pero si de pinchar algun trallazo de aquel rock fresco in your face que tambien hacian!
un abrazo

Carlos Tizón dijo...

Ramones, como motorhead o acdc son de esas bandas que estan por encima del bien y del mal y que no son propiedad de ningun tipo de rockero ni convincion.

grandisimo album, con esos titulos que siempre me han gustado tanto de estos tios, y la locomotora al 100%

salud

jziuxar dijo...

Por una vez estoy completamente de acuerdo contigo, en todo lo que dices, punto por punto. Acabo de terminar el libro de "De gira con los Ramones" de Monte A. Melnick y Frank Meyer, y lo recomiendo fervientemente. Yo soy un fanatco de ellos, y siempre los tengo muy presentes,y por supuesto poseo casi todos sus discos en vinilo, incluso el ADIOS AMIGOS, cuando lo sacaron 95/96 lo pille en vinilo. Salud y VIVAN LOS RAMONES!!!

manologranpa dijo...

Gracias otra vez se me olvidó decirte ayer que enhorabuena por este fantástico blog. Ramones it´s alive, cambió mi vida y creo que la de todos mis colegas, 17 años grandes-inmensas borracheras-colocones siempre a ritmo de ese inconmesurable directo todas seguidas fueron nuestro himno. Mas tarde la vida me los puso a tiro en hasta 3 ocasiones Madrid-Madrid-Usa. ¡Que directos man!.
Abrasote

Kepa dijo...

Voy a ser poco original, este disco y en general Ramones son mitos dentro del rock and roll. Creo que pocos ejemplos de cómo haciendo algo sencillo, que no fácil, consigue cotas de obra maestra.

ROCKLAND dijo...

Anna Van Anna: bienvenida y que disfrutes de “Rocket to Russia” de la misma forma que lo hice yo.

Mr. Thunderstruck: sí, a veces quieres abarcar tanto que dejas de un lado grandes clásicos como Ramones.

El bicho Reactor: te paso el enlace de los lanzamientos de esos cuatro vinilos por si te interesa:
http://www.rhino.com/article/ramones-vinyl

J.M.B: y de nosotros ¡todos! Banda esencial como pocas y con una discografía de muchísimos kilates.

Ofersan: ja,ja,ja, muy buena banda sonora para trabajos caseros como ese. Seguro que todo fue

Gonzalo: infalibles!! Sus canciones hacen parte de nosotros hasta el fin de nuestros días.

Tsi: espero que este entrada te sirva para volver a recuperarlos.

Nortwinds: ¡sabias palabras las tuyas! Son esenciales como el aire que respiramos.

Jziuxar: hombre!, por una vez que coincidimos. Algo es algo.

Manologranpa: ahora que lo comentas, no cité ese imprescindible directo “It’s alive”, un verdadero cañonazo de punk-rock y que es perfecto para subirte la adrenalina ipso-facto. Por cierto, ya leí la extensa entrevista a Bottle Rockets y ya está muy, muy bien.

Kepa: otro ejemplo sería AC/DC pero eso ya es otro asunto que no quiero mezlar en esta entrada.



Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Es una extraña relacion la que tengo con estos chicos. Si escucho sus temas, me animo, me llegan a gustar, pero nada tengo de ellos, no se, es como si no estuvieran presentes en mi mente cuando voy haciendome con discos. En fin, eso me sucede con otros muchos grupos.

Saludos!!!!!!!!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Ramones...Imprescindibles y radiantes como una mañana de verano. Con Ramones las penas son menos.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Mr. Sabbath: el Rock’n’Roll no es una ciencia exacta. Hay bandas que por muy clásicas que sean, no les acabas de pillar el tranquillo. Por lo menos te transmiten buen rollo y te animan el día.

Da Muzz: ya te digo!! Perfectos para ir a la playa con un sol radiante. Cosa que aquí en Asturias brilla por su ausencia, ja,ja,ja.


Saludos a los 2.

Möbius el Crononauta dijo...

This is something else!

ROCKLAND dijo...

Möbius: no hubiera estado mal en manos de los Ramones ese tema de Cochran, je,je.


Saludos!