Seguidores

miércoles, 4 de enero de 2012

JOE COCKER: "Mad dogs & Englishmen" (1970)

Cada año, durante la Nochevieja y la noche anterior, Gov’t Mule celebra en el Beacon Theatre de New York City conciertos especiales donde suelen dar un repaso a discos míticos de la historia del Rock’n’Roll. Ya se atrevieron con los Stones, The Who, Led Zeppelin y alguno más, dándole un toque distinto y especial a sus shows para celebrar el fin de año a lo grande. En esta edición le ha tocado el turno a “Mad dogs & The Englishmen”, el directo grabado en el Fillmore que encumbró a Joe Cocker a principios de la década de los 70.
Nada se le resiste al buen de Warren Haynes y siempre es de agradecer la capacidad que tiene para sorprender a sus fans y más cuando se tiene que enfrentar a un disco del nivel que nos ocupamos hoy, porque lo que tenemos aquí presente es uno de los directos más impactantes que uno pueda escuchar.

Este doble álbum es orgásmico, amigos! Desde la poderosa y privilegiada garganta del gran Joe Cocker, que ya había dejado atónita a toda la audiencia de Woodstock un año antes, hasta la súper-banda que le acompañaba liderada por el Leon Russell, con musicazos de renombre como Bobby Keys, Jim Price o Jim Gordon. Para darle más empaque, fuerza y empuje a la banda, también estaban presente varias baterías, una sección de vientos y unos fantásticos coros femeninos que eran pura magia.

El cancionero presente es de un nivel estratosférico donde sería ridículo destacar algo por encima. Todo brilla a un nivel sobresaliente desde la introducción con la banda sonando a pleno rendimiento a golpe de campana y sirviendo en bandeja el “Honky Tonk man” de los Stones, pasando por la explosión soul de “Stick & stones”, el derroche de energía presente en “Cry me a river”, la emotividad deslumbrante de “Bird on the wire”, la fragilidad que emana de la voz de Rita Coolidge en “Superstar”, el largo blues “Blue medley” que quizá sea mi momento favorito del álbum, la fiesta total que desprende “Give peace a change”, la esencia Beatles en “She came in throught the bathroom window” y un final tan redondo con “Delta lady” del omnipresente Leon Russell.

Un directo perfecto e irrepetible que en manos de Warren y su Mula seguro que dejó satisfecho a todos los presentes del Beacon en esta Nochevieja. ¿Se os ocurre una forma mejor de acabar el año?

16 comentarios:

Nikochan dijo...

Siempre he querido darle un orejazo a este disco pero no sé porque siempre acabo dejándolo para otro día. Así pues no es que lo vaya a escuchar ya es que me lo voy a comprar. Y todo por tu culpa...

St. dijo...

Uy! Menudo directo. Una autentica Big Band de Rock!
Este disco desprende una energía brutal, no sé que tal le quedaría Warren, pero la verdad es que parece difícil.

Joserra dijo...

Puro Soul, amigo Rockland!

Rafa dijo...

Discazo tremendo, que en manos de Warren seguro que tambien es una gozada !! que buen gusto tiene este hombre, por Dios !! Por cierto, ya de vuelta de Londres, he visitado alguno de los lugares que citaste ( aunque como iba con niños , no he podido darme todo el gustazo que hubiese querido ). un abrazo,

Paco dijo...

El recuerdo que tengo de este fabuloso disco es que me lo regaló mi paisano Jesús Quintero (el loco de la colina). Y fue un flechazo total (con el disco...). Había leido lo de Gov't Mule y tengo mucha curiosidad por escuchar sus versiones. A ver si lo encuentro por algún lado.
Abrazo.

manel dijo...

Un disco que es testimonio fiel de una época irrpetible para el rock. El documental es asimismo impresindible y ahora se puede pillar a un precio de risa. Saludos.

J Aybar dijo...

Una obra maestra en toda regla. Lastima que hoy dia Cocker no este para esos excesos vocales .....

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No lo he escuchado, y veo que es pecado mortal tras leer tu texto, Rockland.


Saludos.

ROCKLAND dijo...

Nikochan: no lo dudes ni un solo instante. Sería capaz de hasta apostar mi colección de discos a que este disco te volará la cabeza.

St: se hace difícil pero Warren puede y se atreve con todo. Este hombre no tiene límites y es un performer como la copa de un pino.

Joserra: en este disco lo dominan a la perfección.

Rafa: pues, me alegro que toda esa serie de entradas hayan servido para algo, je,je. En tú próxima vista haces el resto.

Paco: ¡menudo regalo, amigo! Con ese tipo de obsequios tienes una amistad ganada para la eternidad. En cuanto a Gov’t Mule, puedes realmente flipar. Esta banda cambia constantemente de set-list y controlan más de ¡1000! canciones. Es abrumador. Son unas máquinas de facturar música de altos kilates.

Manel: el documental no lo tengo original, así que acabas de darme una buena idea par los Reyes, je,je.

Eric Waits: se lo perdonamos. Tiene el cielo ganado desde hace tiempo. Prueba de ellos es este sensacional disco que ilumina esta entrada.

Gonzalo: a remediarlo cuanto antes, compañero! Imprescindible a todas luces.



Saludos.

J.M.B. dijo...

Con el amigo Cocker me quedé en Sheffield Steel y de ahí no he pasado. Vamos a por el directo.

Saludos

babelain dijo...

Coincido contigo, uno de los mejores directos de la historia de la música. Solo un apunte al magnífico artículo que te has marcado: me gustaría destacar entre los músicos que participan en este disca al gran Chris Stainton, podéis oírlo muy bien en la magnífica introducción al piano de la famosa Feeling Alright, entre otras. Fue miembro de Spooky Two y músico de sesión admirado por todo bicho viviente.
Este disco lo compré en vinilo doble y lo volví a comprar en vinilo doble por lo gastado que estaba de tanto usarlo. Ahora lo tengo en CD también, por si las moscas.

Saludossssssssss

johnphillips1981 dijo...

Sus tres primeros discos son mis preferidos. La verdad es que tampoco le he dado muchas más oportunidades a los demás. Este directo es sencillamente DESCOMUNAL.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

J.M.B: yo ni siquiera llegué a ese disco. Me quedé en su discografía de mediados de los setenta.

Babelein: cierto, tienes razón. Chris Stainton es un excelente músico y parte fundamental de este pedazo de súper-banda. Además tiene un excelente curriculum con colaboraciones de lujo. No lo incluí en la entrada para no agobiar a la peña con muchos detalles.

Johnphillips: estoy contigo. Sus primeras obras son sus obrascumbres. Eso sí, no conozco su discografía post-80, aunque no creo que supere nada de lo hecho al principio. Por cierto, te recomiendo que escuches también “Something to say” y “I can stand a Little rain”. Tiene sus grandes momentos.




Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Un discazo al que tambien le dedique un post! Cocker es una de las grandes voces de la musica1le vi hace mas de 20 años y me acuerdo aun perfectamente!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Tsi: ahora mismo no recuerdo tu entrada pero da igual. Cualquier recuerdo, artículo o reviuew sobre este disco es bienvenido.
Veo que no se te escapa uno en directo, ¿eh? Yo todavía no lo he visto pero si se presenta la oportunidad no dudes que la desaprovecharé.

Saludos.

luis lopez dijo...

serian tan amables de decirme como puedo bajar estos archivos,para poder escucharlos,por favor.saludos.