Seguidores

domingo, 5 de febrero de 2012

LYNYRD SKYNYRD: The Old Grey Whistle Test '75

Con la noticia del lanzamiento el próximo mes de abril por parte de IMV Blueline del histórico concierto de Lynyrd Skynyrd en el famoso programa The Old Grey Whistle Test del año 1975, he vuelto a visualizarlo este fin de semana, después de muchos años sin hacerlo.

El producto verá la luz el 20 de marzo bajo el titulo de “The same old blues- live in London 1975”, con un precio bastante alto para la poca duración del mismo. Pagar unos 18$ más gastos para tan sólo 40 minutos me parece un tanto excesivo. Además, seguro que la mayoría de nosotros ya lo tenemos descargado desde hace tiempo o bien poseemos la reedición con DVD del “Gimme back the bullets”, que se editó hace unos años.

Volviendo a esta grabación básica en la era de Skynyrd con Ronnie Van Zant al frente, poco o nada se puede añadir que ya no se sepa. Simplemente es una gozada ver a esta mítica formación, en uno de los momentos cumbres de su carrera, desplegar todo su poderío en poco más de media hora. Maravillas del mejor southern están presentes en clásicos como “I aint the one”, “Call me the breeze” o “Double trouble”, para rematar al personal, con un final de infarto con dos obras maestras que hacen parte de nuestras vidas como son “Sweet home Alabama” y una orgásmica versión de “Freebird”, que se extiende casi en 12 minutos de puro éxtasis.

Cabe señalar en esta grabación la imagen y actitud del gran Van Zant, un tío nacido para ser una estrella del rock y que no tenía necesidad de mover un centímetro de su cuerpo para transmitir todo lo que llevaba dentro. La seguridad, chulería y la cara de pocos amigos de que siempre hizo gala en escena, es más que evidente en este pequeño show. El resto de la banda no es moco de pavo y da gusto ver la pareja Collins/Rossington ejecutando su cometido con tanto talento, o ver a Billy Powell luciéndose con las teclas de su piano.

Una pena que este pedazo de documento no sea más extenso como lo pueda ser “Freebird...the movie” o “Winterland ‘75”, pero no deja de ser imprescindible para cualquier fan de la banda de Jacksonville.

Aquí os dejo el concierto entero con una fantástica calidad de imagen si os apetece echarle un vistazo en este friísimo y lluvioso domingo de febrero.

16 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Estos si son los LYNYRD SKYNYRD y no lo del Azkena!
Un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Una de sus mejores actuaciones, sin duda. Toda la banda esta a un nivel excelente, su mejor época, su mejor formación, sus mejores composiciones, esas por la que servidor se enganchó a su peculiar forma de tocar rock, eso a lo llamaron Rock Sureño, una gozada!...

Un abrazo.

Benet dijo...

Gracias compañero. De hecho ya lo tengo en la versión que me venía en el CD Gimme Back My Bullets, pero creo que aquella versión en DVD era más corta. Voy a ver.

manel dijo...

Si, lo tengo en la reeedición De Luxe del Gimme Back My Bullets. Un documento impepinable d esu grandeza. Saludos, y a abrigarse bien.....

Tyla DeVille dijo...

Esa es la época-cima de Lynyrd. Curioso lo de ésta banda, fue tras la desgracia, en su Mark II, cuando empezaron a explotar todos esos clichés rednecks-jaraneros-sureños con los que siempre se les ha asociado, pesando más como un lastre que como un factor positivo. Fíjate, yo siempre vi en el equipaje de sus primeros tiempos un poso british!

Rock On!

Mr. Thunderstruck dijo...

¡¡Qué banda tan grande!! Esperemos vivir una noche de emociones fuertes en el Azkena cuando suenen sus grandes clásicos y sobre todo si hay imágenes durante el Free Bird...uff, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. Con este vídeo cualquier mal día se arregla.
Saludos!!!

Aurelio dijo...

Este video lo tengo desde hace muchísimo tiempo y es sensacional.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tsi: los Skynyrd actuales son una “calcomanía” al lado de esta formación. No quiero criticarles ni mucho menos pero no hay punto de comparación.

Freebird: sólo hace falta ver la foto de tu avatar para darse cuenta de ello, ¿eh? Ja,ja,ja.

Benet: esa edición no la tengo, así que no sé si tiene menos minutaje. Me imagino que vendrá con el show al completo.

Manel: aquí hoy hizo un día ¡infernal! No hay parado de llover en todo el santo día y nada mejor que lidiar con este tiempo que visualizar este pedazo de documento, ¿no te parece?

Tyla: la segunda etapa de esta banda no me interesa mucho, la verdad. De hecho, muchos de sus discos ni tan siquiera les di una oportunidad. Lo poco que oí está bien pero no me vuelve loco. ¿Un poso british? Pues, yo no lo veo por ningún lado. Suena a grupo yanqui puro y duro o por lo menos así lo veo yo.

Mr. Thunderstruck: me imagino que habrá mucha nostalgia al oír todo esos clásicos uno detrás de otro. “Freebird”, será sin duda el momento cumbre de la noche. Las emociones se disparan por mil para muchos de nosotros.

Aurelio: yo ya lo tenía en ¡VHS!, en plan tercermundista, ja,ja. Con eso ya te digo todo.



Saludos a todos.

Fernando dijo...

Hola.

Estupenda actuacion. A mi el concierto de Knetword 76 si que me pone los pelos de punta. En Azkena yo ire a disfrutar esas canciones, claro que no son los originales pero ....
Yo tambien veo a veces ese poso britanico, amaban a la mayoria de la british invasion, "the who" etc...

Yo no he escuchado (salvo el God and Gun ) discos de ellos editados tras el accidente.

A mi el que "menos" me gusta, es el Street survivors, no se ....

Anónimo dijo...

English men are so delicate and feminine compared to American men. I bet the guys scared them witless!

ROCKLAND dijo...

Fernando: ¿Knetworth ’76? Buff, sin palabras. Por cierto, también lo tiene enterito en el youtube. Te paso el enlace, aunque me imagino que ya lo tendrás:
http://www.youtube.com/watch?v=hZgXQ9QRxU4
Quizás te voy a sorprender pero para mi el más flojo (es un decir) sería “Nuthin fancy” y de la formación actual con su hermano Johnny Van Zant al frente debí de escuchar sus dos primeros álbumes y poco más.

Anónimo: that’s southern style, man!


Saludos a todos.

Jorge García dijo...

Aquellos Skynyrd son logicamente irrecuperables, habra que apañarse con los de ahora, en el 75 esos chicos eran imparables.
Saludos.

Rafa dijo...

hace mucho tiempo que no los escucho, voy a recuperar algunos clasicos. un saludo,

ROCKLAND dijo...

Freaky: esta grabación es canela rama, master!

Addison: la formación de aquellos años marcó para siempre el southern rock. Obviamente ahora es un simple ejercicio de nostalgia y tributo a una de las bandas más grandes que parió el Rock’n’Roll.

Rafa: buena iniciativa, amigo! Skynyrd siempre tienen que estar presente en tu menú musical.

Edumtr: OK! Link added.



Saludos a todos.

Zoe dijo...

Llego tarde, pero llego. Yo adoro a Lynyrd Skynyrd y he decir que sus primeros discos con la formación original son básicos e imprescindibles para entender el rock 70s americano, pero que también hay vida detrás de la leyenda. A mi me gustan muchos sus primeros discos 90s (1991 y The Last Rebel) y el último (God and Guns) me parece una notable contribución a una discografía completísima.
Por cierto, siento disentir contigo, pero "Nuthin Funcy" me parece sublime.
Envidia por quienes puedan verlos en el Azkena. Eso sí intentaré darle un ojo a esos conciertos que habeis puesto del youtube porque nunca quise ver nada en video con la idea de verlos alive alguna vez en mi vida, pero ya voy desechando la idea y tengo que solucionarlo. Gracias Rockland!!!
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Zoe: pues, esos primeros discos es justo los que escuché hace unos años. Reconozco que tampoco puse mis cinco sentidos a esas grabaciones y que su material antiguo pesa tanto que es difícil estar comprometido con esta formación con Johnny de cantante. Intentaré poner más énfasis e interés a esas obras.
No tengo ningún problema con “Nuthin funcy”, es más lo adoro. Simplemente expuse que quizás sea el más flojo de su enorme discografía con Ronnie al frente. Es simplemente algo personal. Ya quisieran la mayoría de bandas tener ese disco en su discografía. Si Dios quiere, y si finalmente Black Sabbath no anulan, estaremos en el Azkena disfrutando de la experiencia Skynyrd.


Saludos compañero!!