Seguidores

martes, 14 de febrero de 2012

NEIL YOUNG: "Harvest" (1972)

Recuperar el “Harvest” en pleno San Valentín no es lo más recomendable pero cuando se trata de festejar su 40 aniversario de edición la cosa cambia, ¿no os parece?
En esta fecha tan señalada, en mi casa suele caer una buena ración de Elvis en su época más melódica, algo de la Brian Setzer Orchestra, por supuesto no puede fallar el gran Fran Sinatra y este año se sumará a la celebración de los enamorados el último disco de Paul McCartney muy apropiado por ser la banda sonora perfecta para compartir una cena de lo más romántico con tu ser querido.

Como os comenté, “Harvest” no es un disco muy alegre en reglas generales que digamos, en él están reunidos algunos de los temas más dolorosos y escalofriantes que compuso el tío Neil en toda su carrera, como es el caso de “The needle and the dame done” o “A man needs a maid”, que desprenden una angustia y un malestar cada vez que las escuchas la experiencia puede seriamente arruinarte el resto de la jornada.

Grabado en el año 1971 con la ayuda de The Stray Gators, donde figuraba músicos de la talla de Jack Nitzsche o Ben Keith, que falleció hace casi un par de años, este disco supuso el primer y único número uno de Neil Young en el Billboard. El single extraído “Heart of gold”, corrió la misma suerte y se aupó en lo más alto de la lista para poner en bandeja el disco más exitoso en la carrera del músico canadiense.


Lo llamativo en mi caso sobre este “Harvest”, es que me costó lo suyo adentrarme en él pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de mis favoritos de Young. Al principio, siempre tenía más presente el “Zuma”, “Ragged glory” o “Rust never sleeps”. Quizás en aquella época cuando descubrí esta obra, los sonidos country y de corte acústico que emanan en la mayoría de los temas, no me tocaban especialmente la fibra, pero al final inevitablemente caí rendido ante este pedazo de obra de arte donde predominan unas melodías sencillamente perfectas y llenas de emotividad.

La verdad es que se podría destacar cualquiera de los temas que conforma esta obra maestra. Desde la inicial “Out on the weekend”, con ese ritmo pausado ayudado por un sutil pedal Steel, hasta llegar al final con un apasionante “Words (between the lines of age)”, que cierra de manera impecable este álbum y donde todas relucen de manera brillante. En mí cobran una especial fascinación joyas como “Heart of gold”, “Harvest, “Old man” o esos arreglos de la Orquesta Sinfónica de Londres que adornan preciosidades como “There’s a world” o “A man needs a maid”, que llega a tal grado de intensidad, belleza y sublimidad que la convierten en una de sus canciones más conmovedoras.

Para acabar de la mejor manera posible esta efeméride del “Harvest”, nada mejor que las palabras del propio Neil Young en la contraportada del CD donde reza: “I think Harvest is probably the finest record I've made". Con semejante afirmación creo que ya está todo dicho.


16 comentarios:

Benet dijo...

Para mí lo mejor de Neil junto a Everybody knows this is Nowhere y After the Gold Rush.

Harvest fue mi primer disco del canadiense y me impactó (y me sigue impactando) sobre todo Words, una canción que me pone los pelos de punta.

Decididamente, la cima de Neil Young. Insuperable.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Vaya tres discos que sacó Neil Young de una tacada por aquel entonces: "Everybody Knows This Is Nowhere", "After The Gold Rush" y "Harvest". Impresionantes.

Saludos.

Rafa dijo...

"Heart of gold”, “Harvest, “Old man" para mi son las 3 mejores canciones de Neil de toda su carrera. estas 3 valen por toda una discografia de otros musicos. un saludo,

Redacció dijo...

Son pocos discos los idóneos para lucir en la capilla sixtina del rock de todos los tiempos, y este es uno de ellos. Un disco que siempre suena genial, excelente homenjae en su 40 aniversario. En mi casa el 14 de febrero suena Bruce, bueno, a partir de este año Tom Petty.
Saludos crack

Juanjo Mestre dijo...

40 años después este disco se mantiene como oro puro. Si no recuerdo mal creo que este fue con el que me desvirgué en el mundo de Neil Young. Ha llovido y el vinilo se mantiene en la vitrina de los grandes. Abrazos.

Paco dijo...

Obra maestra, sin duda. Ese Needle and damage done o A man needs a maid son pelos punta total.
40 años ya... dios.
Abrazo.

manologranpa dijo...

Buena elección para el día Mr Rockland, aunque para mi los de Neil Young son casi..todos igual de buenos.

Jorge García dijo...

Menudo disco que nos recuerdas hoy amigo, Harvest es el tope de la capacidad lírica de Neil Young, una obra maestra hecha en estado de gracia, sin desperdicio, yo me quedo con ese cierre impresionante que es Words.
Saludos.

manel dijo...

Un disco de larguísimo recorrido. Puedes escucharlo cientos de veces y siempre encuentras un detalle que te hace estremecer (como diría el propio Elvis). Enorme. Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Casa nada!!!....de menudo artefacto estamos hablando. y de la huella que ha dejado en la historia. Alguna vez intenté contarlo pero no me sale nada. Me suele pasar con las obras maestras rotundas, y esta es una de ellas. Si contáramos la de discos que están bajo la influencia de Harvest, la lista sería interminable.

Oye, que espero que esté mejor, que me encanta la selección musical que poneis un dia como hoy en casa, y que te acompaño en el sentimiento. El Sporting es muy grande y no se merece esto. Ojalá salga del pozo.


Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco que he escuchado hasta la saciedad desde adolescente y que conozco el menor de sus sonidos.Posiblemente junto a Everybody.. es el que mas he escuchado.A mi me trae sentiminedos de felicidad y libertad!
un abrazo

Alms dijo...

Un disco indudablemente legendario y, sin embargo, no me atrae en absoluto. Tendré que darle otra oportunidad.

FONOTECA IMPRESCINDIBLE ha vuelto después de haber sido atacada por Blogger. La nueva dirección es:

http://fonotecaimprescindible.wordpress.com/

Este blog ya ha sido enlazado en el nuevo sitio.

Un saludo.

rocknrollmf dijo...

Como fue el segundo de Neil que tuve, tras Freedom, siempre lo he adorado. Y me entró a la primera. Aún me sigue pareciendo maravilloso, aunque no el mejor.

KARLAM dijo...

A mi sí que me costó adentrarme en él. Lo compré en casete cuando tenía 13-14 años después de escuchar una canción de Neil Young en la radio: "Piece Of Crap". Fue lo primero que tuve de él y menudo chasco! imagínate, esperaba algo más estridente y guitarrero. No podía haber nada más opuesto en "Harvest", jaja. Tardé muchos años en pillarle el punto.

Saludos.

Bounty Hunter dijo...

Menuda banda sonora para el día de San Valentín.
Sobre Harvest, lo más llamativo a parte de las bellisimas composiciones, es la melancolía y triteza que desprenden estas.
The needle and the dame done, A man needs a maid, Words(Between The Lines of Age) o Heart of gold són tremendas.
Hace poco vi el directo del mísmo nombre, y cuando ataca los temas de este disco el auditorio se viene abajo. A parte que con acompañantes como Emmylou Harris cualquier pieza gana enteros.
Creo que el tema Alabama fue junto a Southern Man los detonantes para que lynyrds skynyrd respondieran con Sweet Home Alabama.
No estoy muy familiarizado con la obra del tio Neil.
Everybody Knows This Is Nowhere fue el primer disco que compré de el y me parece otra obra maestra. Con Cinnamon Girl y las grandiosas en todos los aspectos Down by the River y Cowgirl in the Sand.
Gracias a los Mule, descubrí otra joya como Cortez de Killer y Zuma. Y Ahora tengo pendiente el Rust Never Sleeps.
El único que no conseguí cogerle el punto, fue Mirror Ball con Perl Jam de banda de acompañamiento.
Poquito a poquito se van desgranando las discografías de los grandes.
My My, Hey Hey (Out of the Blue)!!!

ROCKLAND dijo...

Gracias a todos por sumaros a este pequeño homenaje. “Harvest” sigue sonando tan maravilloso y así será en los años venideros.

Bounty Hunter: estás en lo cierto con el tema de Lynyrd Skynyrd en relación a “Alabama” y dale otra oportunidad a ese “Mirrorball” con Pearl Jam de acompañamiento. Ahí hay mucho donde deleitar tus oídos.


¡Un saludo a los 16!