Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012

SEX PISTOLS: "Never mind the bollocks" (1977)


Interesantes declaraciones de Steve Jones para TNT Magazine ahora que se van a cumplir 35 años de un disco mítico como “Never mind the bollocks”:

"I was young, 21 years old, didn't really have clue what was going on. It was a time when no one had jobs and the country was a mess, pretty much like it is now. It's like its gone full circle. I'm tired of people just using us 35 years later as the ones who got up and said something about what was happening. There needs to be a new band. There ain’t been a movement for a few years.”


No sé si los deseos de Steve Jones se harán realidad o no. Tal como lo veo yo, no hay un grupo o movimiento musical que pueda revolucionar el panorama actual. La industria discográfica ha cambiado mucho desde el 77, cuando Sex Pistols sacaban al mercado “Never mind the bollocks”, que cumplirá la semana que viene 35 años de vigencia. Hoy todo está muy parado y aunque se sigue facturando buen material, faltan músicos con personalidad y ganas de patear culos. Los que dominan las listas como Wilco, The Black Keys, The Avett Brothers, Jack White o Muse, por poner algunos ejemplos, carecen de liderato y son inofensivos. No sirven para ser los nuevos abanderados del Rock e igualarse con los grandes del negocio. Triste panorama.



Lo cierto es que este disco marco una época y de paso influenció a un sinfín de músicos que se abrieron paso en el mercado discográfico. Cuatro tipos salidos de la nada, desafiando a todo lo que se les ponía por delante y sin ser ningunos virtuosos, se hacían un nombre en la historia del rock gracias a esta colección de canciones llena de mala leche y controversia. El punk llevado a su máxima expresión alcanzando el puesto número uno de las listas de UK a pesar de estar censurados en todos los sitios. ¡Casi nada!

La primera vez que escuché este disco flipé en colores, amigos. ¡Demonios!, estos cuatro majaras daban justo en la diana con unas canciones llenas de energía que te empujaban a sacar toda mala hostia que llevabas encima. Ideal artefacto para escuchar cuando apenas tienes 18 años y tienes ganas de acabar con todo lo que te rodea.

Rabia, frustración, rebeldía, furia, irritación, inconformidad; palabras que salían a relucir cuando escuchabas temas como “Liar”, “Problems”, “Submission” o “No feelings”.Composiciones que te subían la moral al instante en tiempos donde todo era inestabilidad en tu vida. Para completar la experiencia de este irrepetible trabajo aparecían dos pildorazos como “God sabe the Queen” y “Anarchy in the U.K”, que no parabas de tararear y que se convertían directamente en himnos de tu adolescencia.

Hoy el efecto no es el mismo y rara son la veces que lo pongo en el reproductor, pero no negaré que le sigo teniendo cariño a este engendro, parido por cuatro macarras con ganas de comerse el mundo y poner patas arriba el sistema. ¿Acaso veis algún grupo de hoy en día capaz de algo semejante?

25 comentarios:

Redacció dijo...

Tengo una edición original de la primera tirada, un regalo, y creo que el vinilo al que más cariño le tengo. La verdad es que como músicos estaban muy por detrás de Wilco, por poner un ejemplo, en actitud sólo les ganaban los Clash. gran disco, ójala se repitiera una gesta como esta.
Saludos

Rafa dijo...

la verdad es que como musicos nunca me han dicho nada, es mas me producen dolor de cabeza. Aunque como movimiento social no tuvieron igual, y la musica es emocion, no ?? pues ellos le dieron mucha emocion a la escena entonces..y eso tiene gran valor social, sin duda.

Anónimo dijo...

Son tendencias… los acontecimientos políticos de los años 60 y 70 propiciaban un arte que tenía mucho de reivindicación social, en ocasiones como bien dices de rabia y evolución como la que "ladraban" los sex pistols (no creo que les molestase que usara ese verbo ;).
De ahí predominaba el sentido artístico dejando de lado esa reivindicación… no era tan importante. En los 90 el grunge representaba el nihilismo, el inconformismo desde la indiferencia… sólo hay que mirar la música de diez años para echarse a llorar por ver que lo vacío de la misma dice sobre nuestra sociedad y nuestra tiempo.

No se si repetirán cosas como los Sex Pistols o The Doors (por ejemplo). Quizá no. Pero su mensaje queda ahí, inviolable. Siempre tendrá significado. Y siempre será arte.


Un saludo y congrats por el blog.

Juanjo Mestre dijo...

Cuánta grandeza. Es el disco. Qué casualidad, en breve yo también le rendiré un sentido homenaje, como se merece. SEX PISTOLS IS NOT DEAD!!!

günner dijo...

UNO DE LOS DISCOS MÁS GRANDES DE LA Hª... y no, no habrá nunca otros Pistols.

Tyla DeVille dijo...

Para mí no es el primer ni el mejor disco del Punk Rock, como muchos claman, pero si el más icónico, que duda cabe.

No lo pondría a la altura de los debús de Clash, Ramones o The Jam, pero el "Never Mind The Bollocks" lo tiene.

Rock On!

ROCKLAND dijo...

Chals: como músicos no hace falta ser muy sobrados para superarles, je,je. La cuestión es que dieron con este disco en plena diana con una colección de canciones ya ¡míticas! y que sirvieron de influencia para miles de bandas. Son una referencia absoluta del rock. No veo yo tanta trascendencia en la música de Wilco por mucho que vendan discos y tickets…¡ahí está la diferencia!

Rafa: el impacto social que provocaron estos tíos fue algo sin igual. Más era la censura en todos los medios y más se hacían grandes. Incluso hasta algunas discográficas de cierto renombre no los querían ver ni en pintura. Aun así se colaron en lo más arriba de las listas británicas y consiguieron ser muy grandes con este “Never mind the bollocks”. Eso sí se autodestruyeron en un plis-plas, je,je.

Anónimo: ya sé que no se pueden comparar épocas pero como muy bien dice Steve Jones en ese extracto de la entrevista que concede a TNT Magazine ( por eso la puse) hay cierta similitud con aquella época donde predominada el paro con todo el país hecho un lío y no hay una sola banda que lidere el rock como lo hacían antaño. Hoy los músicos actuales (descontando los grandes) carecen de carisma y personalidad. Se le ve faltos de garra y mala hostia. ¡Falta un líder en la escena rockera actual!

Johnny: hicieron tanto con tan poco. Estaré atento a tus palabras. Cualquier homenaje es bien recibido ante un álbum tan especial.

Günner: desgraciadamente no creo que se repita y menos viendo el panorama actual.

Tyla DeVille: en plan punk tengo a The Ramones por encima del resto pero hay que reconocer que este “Never mind the bollocks” rompe muchas barreras y lo sitúa como una de las obras cumbres del punk-rock. Por cierto, el primero de Dead Boys también es la repera.



Saludos.

sammy tylerose dijo...

Bueno, ahí estaban Towers of London, actitud y mala leche a raudales! Lástima que se autodestruyeran tan pronto (sí, lo sé, el segundo disco era una mierda)

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo es un disco que cada vez aprecio más, sigue sonando a gloria por los altavoces y, aunque no alcanza la grandeza de "Fun House" o "Raw Power", los años lo van acercando a semejantes monumentos. Una obra maestra que representa su tiempo y se alarga hasta el actual.

Saludos, Rockland.

Barna Rock City dijo...

Para mí el último grupo que revolucionó el panorama musical fue Marilyn Manson y su "Antichrist Superstar".Aquello fue un verdadero shock para el Rock.Además tenían una imagen impactante.Sus declaraciones creaban polémica.Sus conciertos eran auténtico "Shock Rock",sus videos,etc.Desgaraciadamente todo eso terminó y ahora Mr.Manson no es más que una paródia de si mismo con un mensaje repetitivo y que no cree nadie (aunque sus entrevistas todavía son interesantes y el tipo es inteligente).
Respecto a los Sex Pistols,les respeto pero nunca he sido fan del "Nevermind..."Os recomiendo el disco de Steve Jones "Fire & Gasoline".Real Hard Rock!


ROCKLAND dijo...

Sammy: ¿Towers of London? Mucho ruido y pocas nueces. Con su primer disco tenían su gracia pero después todo se diluyó. Te puedes creer que me los perdí en el Azkena del 2005 y no recuerdo muy bien por qué, je,je.

Gonzalo: yo lo tengo bastante olvidado. Quizás la semana que viene le doy un buen repaso para conmemorar su 35 aniversario. Como tú bien dices, es un disco que representa su tiempo y ha calado a mucha gente descontenta con la sociedad de aquella época y años venideros. Yo también considero “Fun House" y "Raw Power” como obras más completas que “Never mind the bollocks”. Iggy es mucho Iggy.

Barna Rock City: uff, ¡Marilyn Manson! Ya casi no me acordaba de él, je,je. Siempre asociaré este personaje con el Popu. Aquello fue todo un shock para los redactores y lectores de la revista. No había un número donde César Martín no hablaba de este elemento, ja,ja. “Antichrist superstar” pegó muy fuerte, pero te puedes creer que prefiero el primero “Portrait of an american family”.
Para mi el último gran movimiento dentro del rock es el grunge con Nirvana (los que menos me gustan), Pearl Jam, Soundgarden, AIC o Screaming Trees. Eran muy derrotistas y negativos pero reinaban en las listas, en la MTV, sonaban en la radio y salían en la TV. Hace años que no hay nada que impacte realmente. Es triste, así de claro.
El disco de Steve Jones es brutal. ¡Pura dinamita hard-rockera! Y con unos invitados de auténtico lujazo. A ver si un día le dedico unas palabras.

Saludos!

Lorbada dijo...

Un disco de cabecera para cualquiera que ame el punk. Como siempre, con la distancia se magnifica todo y se idealiza. Pero qué duda cabe de que en su momento lo supuso casi todo para este movimiento, aunque los Pistols no duraran mucho. Eso sí, sentaron buenas bases y otros siguieron la estela. Tuve la oportunidad de verlos hace 5 años en Budapest y fue una sensación agridulce. Musicalmente me gustaron pero ya no quedaba nada de la actitgud, solo un payaso a ratos gracioso al micro, aunque musicalmente bastante bien. Siempre podré contarle a mis hijos que vi a los Sex Pistols y eso que me quedo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Los fui a ver ya de mayor cuando mi espiritu punkie ya me estaba abandonando .Es lo que pasa cuando uno vive en el culo del mundo y los grandes grupos vienen ya en plan revival hay generaciones que se les paso el cuarto de hora (como un servidor) .Es increible pero este disco (que adoro) lo escucho encerrado en la habitacion solo, rememorando esos viejos tiempos que no volveran y para que nadie me increpe negativamente por los Pistol jeje
Un abrazo master

JLO dijo...

mas que la música acá lo importante es la actitud... y si, gente así ya no existe porque tampoco es el mismo momento, bien lo dijiste...

lo ultimo en este estilo para mi fue la irrupción de Nirvana, que cambió la escena musical que había en ese momento... socialmente nada parecido... salu2...




(conocen a Fito Páez por ahí? digo, por mi último post)...

Missing Link Wray dijo...

Si no conocen a Fito Páez no se pierden nada, hace años que se domesticó entre almohadones...

¿Bandas actuales que me despeinen? The Jim Jones Revue, los Hives todavía me gustan, Los Peyotes (garage con bolas y farfisa... con bolas), etc.

Ah, recién descubro el blog y vá a favoritos de cabeza, saludos.

Kepa dijo...

Un disco esencial para mí en todos los aspectos. Respecto a su calidad musical, está claro que no eran virtuosos, pero tanto Steve Jones como Glen Matlock sí muy válidos.

saludos

Jorge García dijo...

Buff!!! que tarde llego madre mía... El Never Mind The Bollock es el documento sonoro de una epoca y una juventud determinada, oir un acorde te lleva ha aquellos días rabiosos y peligrosos que evidentemente ya no volveran, hac años que no lo pincho, lo haremos ahora con los 35 añazos que cumple.
Saludos.

TwoHeads dijo...

Una puñetera obra maestra, un disco que sigo escuchando bastante a menudo y al cual recurro cuando algún vecino/a esta disconforme con el volumen al que escucho la música en mi casa,¡¡ No querías caña, eh mamoncete, pues toma dos tazas...y como lo disfruto joder!!!

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Lorbada: yo nunca tuve la oportunidad de verlos y eso que ya vinieron por aquí pero como tú bien dice ya nada es igual en los tiempos que vivimos.

Luther: es que el tiempo pasa para todos, master! Lo que hace años en tu juventud te parecía lo máximo, con el paso del tiempo se puede quedar anclado o obsoleto. Este disco en concreto me retrocede a mi adolescencia, a cómo me sentía, a cómo pensaba, etc…una cierta nostalgia te embarga cuando aún lo escucho.

JLO: sin duda Nirvana lideraron otro movimiento que no hemos visto hasta esta fecha. Te puede gustar o no Kurt Cobain y los suyos pero lo que es indudable es que con ellos el rock estaba en lo más alto. Estos tíos vendieron nada menos que ¡30 millones de copias! y su “Smells like teen spirit” fue todo un bombazo generacional.
¿Fito Páez? No lo controlo así que más tarde me paso por tu casa.

Missing Link Wray: a The Hives y los Peyotes no los control así que poco o nada puedo aportar. Eso los Jim Jones Revue son todo un sople de aire fresco en la aburrida escena británico. Estos tíos tienen pelotas y ejecutan un rock’n’roll que va directo al grano. Gracias por sumarte a esta bitácora.

Kepa: a Steve Jones le tengo mucho respeto. Además de ser un gran productor ( no nos olvidemos de su excelente labor en el primero de Buckcherry), supo reciclarse muy bien en otros géneros como el hard rock con ese tremendo “Fire & Gasoline”, que vio la luz a finales de los 80’s.

Addison. Sí, el “Never mind the bollocks” marca una época. Uno de los mejores ejemplos sobre reivindicaciones sociales canalizadas a través de la música. Sufrieron todo tipo de censuras pero llegaron a mogollón de gente y se convirtieron en todo un fenómeno en UK. Hoy en día es impensable.

Twoheads: ja,ja,ja, deben de estar contentos tus vecinos con tanta tralla. No me quiero ni imaginar cuando suene por esas altavoces Pantera, Slayer, Sepultura, Metallica o cosas similares, je,je,je.



Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo vivi aquella época en pleno.Pero jams me gustaron los Sex Pistols, preferia mil veces a The Clash y Ramones. Un grupo que era 100% marketing, el disco como no le tuve, pero pronto lo cambien por un buen disco de rock clasico!!!
A+

TSI-NA-PAH dijo...

Para mi la revolucion del rock fueron Elvis y los Stones y el resto sigue aun queriendo hacerles sombra y nunca lo podran conseguir.
A+

ROCKLAND dijo...

Tsi: me extraña que en su día estos tipos no te hayan impactado. No obstante hay que reconocer que tuvieron su importancia dentro de la música.
Por cierto, no hay que olvidar a The Beatles, Bob Dylan y Hendrix. Sin ellos, la evolución dentro del rock hubiera sido muy distinta.

Jose: ¡vaya!, van llegando los detractores de los Sex Pistols, ja,ja,ja. Lo del marketing me da igual. También lo era Elvis, por poner el ejemplo más claro, y mira lo que se ha convertido por méritos propios. Con The Clash tengo un gran problema y es que no soporto sus temas de ska y reggae…¡me ponen de los nervios! Y su rollo político me la trae al pairo. The Ramones es otra cosa y es sin duda mi banda favorita del punk.


Saludos.

Paco dijo...

Pues a los Pistols habría que analizarlos cuando salieron. Rompedores y fundamentales en el papel del rock ante esta sociedad domesticada. Nosotros también tuvimos un grupo punk (a Johnny le mandé algún tema y le gustó, jeje) y aunque perdí la voz, jeje, me lo pasaba de puta madre despotricando contra todo dios. A pesar de sus carencias musicales, grupo imprescindible y este Never mind... una joya contracultural.
Abrazo.

J.M.B. dijo...

Recupere el Nevermind the Bollocks hace unas semanas pero al pasarme por una marca de ropa conocidisima me fije que al lado de una camiseta de Kurt Cobain habia una simulando la portada del Nevermind. Como Chals, le tengo mucho cariño a la edicuon en vinilo. Me regalo un amigo que acabo metiendose en un lio con su padre por ello.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Paco: eh!, eso merece un buen post. Tu lado punk tiene que salir de la superficie…¡anímate! Je,je,je.

J.M.B: sí, da un poco de grima ver todas esas camisetas por la calle a gente que no tienen ni pajolera idea de Rock’n’Roll. Ahora se lleva poner una t-shirt de los Ramones o los Stones y hace años le tocaba el turno a Led Zeppelin. Es fashion, es cool pero no deja de ser todo apariencias o poses. Hace unos meses vi también en Carrefour un montón de camisetas de The Doors, AC/DC, Queen, Nirvana, etc…en fin, ya se les pasará la tontería y volverá la normalidad, eso espero. Lo que es seguro es que nunca habrá en esos sitios camisetas de Monster Magnet, Screamin’ Cheetah Whelies, Triumph o Rory Gallagher.



Saludos.