Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

TOM JONES: "Spirit in the room" (2012)


Una de las cosas que más te llenan a la hora de redactar entradas cuando tienes un blog es poder recomendar discos o canciones a otras personas que se encuentran al otro lado de la pantalla. Da igual que sea un compañero bloguero, un reader, lector habitual o un visitante que ha llegado hasta tu sitio por casualidad. El esfuerzo, la dedicación y la pasión que has puesto en la entrada recompensa todo tu trabajo aunque sólo haya una persona que lo lea y te haga caso. Lo esencial en todo esto es compartir MÚSICA.

De igual manera, cuando te dejan en la sección de comentarios recomendaciones de alguna obra que desconoces, intentas en la medida de lo posible escuchar ese disco que te acaban de sugerir. Cualquier melómano ávido de nuevo material y con algo de inquietud en sus neuronas no lo puede evitar casi nunca. En este blog han sido muchos los casos y el último que lo protagonizó fue el lector Zeppelin que me dejaba esto:

ROCKLAND: deberías escuchar el nuevo disco de Tom Jones;"Spirit in the Room". Es un álbum de versiones. Un disco donde destaca, sobre todo, la voz del tigre galés. La mayoría de canciones son tranquilas, pausadas (aunque contiene una versión del "Bad as me" de Waits muy potente). Es un disco que recuerda a los últimos trabajos que grabó Johnny Cash con Rick Rubin. 100% recomendable. Zeppelin.



Con estas palabras me picó la curiosidad de inmediato, aunque al principio reconozco que me extraño un poco tener que escuchar un disco de Tom Jones en pleno ¡2012! pero con esas referencias a Cash, Rubin o Waits, no podía dejar pasar la oportunidad de catarlo. ¿Y qué sensaciones me ha dejado? Pues inmejorables!! El disco me entró casi de inmediato. Se notaba desde el primer instante que estaba ante una obra muy bien concebida con una notable producción y una serie de versiones impecablemente interpretadas por Tom Jones.

Aquí nada de pachangas destinadas a las masas carentes de sentimiento, sólo música real, intensa, profunda, que hará las delicias de todos los que disfrutamos con el material de Cash en sus últimos años de su vida, salvando las distancias por supuesto. Jones en esta obra le da a varios palos y el resultado es más que convincente si nos centramos en canciones como el espeluznante góspel-blues de “Soul of a man”, la espiritual “Charlie Darwin”, la sobriedad en “Tower of song”, la alegre “Hit & Miss”, el blues vacilón en “Travelling shoes” o esa conmovedora “All blues hail Mary”, creada en su día por Joe Henry en su excelente “Blood from stars”.

Un disco sólido, serio, íntimo, que nos devuelve el mejor Tom Jones. Gracias por la recomendación, Mr. Zeppelin.

14 comentarios:

RAFA dijo...

Genial, los 3 ultimos discos de 10 y dicen que en directo se sale tambien.. El otro dia escuche un live in las vegas del 69 suyo brutal !!! Con hard to handle incluido !!

Redacció dijo...

Conforme con todo. Estuve escuchando este disco un par de semanas. No le di más cancha, aunque era evidente que ese disco marca una nueva etapa que creo nos dará muchas alegrías. Zeppelin lo clava, y tu también. Saludos Rockland.

Jorge García dijo...

Pues os haré caso a ambos, nunca me ha interesado Tom Jones, pero ante estas opiniones se hace imprescindible su escucha.
Gracias por la info.
Saludos.

Juan dijo...

Deberías de seguir con el anterior Praise And Blame. Yo creo incluso que es mejor que este.

ROCKLAND dijo...

Rafa: ¿de 10 los tres últimos? ¡Ostras!, voy a investigar porque como sea la mitad de bueno que este “Spirit in the room”, seguro que voy a disfrutar como un enano.

Freaky: muchas gracias, master!! El único objetivo de todo este invento es compartir una pasión que nos une…¡la música!

Chals: dale más cancha porque es un disco que se saborea y aprecia con el paso de las escuchas. A mi me ha seducido totalmente.

Addison: a este tío lo tenía muy, muy olvidado pero mira por donde que ha vuelto a despertar mi interés por su música en pleno 2012 después de pasar por alguna época donde sus obras dejaban mucho que desear. Ojalá esta nueva faceta de Tom Jones se alergue un poco más en el tiempo.

Juan: anotado queda, amigo!! En cuanto exprima a tope este “Spirit in the room”, cederemos el paso a ese “Praise and blame”, que tan bien pintas.




Saludos.

Kepa dijo...

La verdad es que con este disco y el anterior Tom Jones ha sacado su faceta más íntima y todo el partido posible a su vozarrón.

saludos

Barna Rock City dijo...

Bueno,como has dicho al principio de tu post,los blogs están para compartir y en este caso lo que compartimos aquí es,como bien dices,la pasión por la música.Un día yo recomiendo un disco,mañana será otro lector del blog quien nos recomiende otro o serás tú mismo quien nos digas:"un disco de obligada escucha".El disco de Tom Jones es una maravilla.A mí hay tres canciones que me encantan de este trabajo:"Soul of a Man" y las versiones que hace de Waits y de Dylan."Bad As Me" y "When The Deal Goes Down" respectivamente.Pero todo el disco es estupendo.Espero que Tom Jones siga grabando discos como este y se olvide de "Sexbombs" y de "Kisses" para siempre.

ROCKLAND dijo...

Kepa: sí, es un placer volver a disfrutar con la voz de este hombre con temas desnudos, íntimos y bajo una producción austera, ideal para oídos como los nuestros. Ya era hora que se dejase de tanta música comercial para rellenar las listas de grandes éxitos.

Zeppelin: de eso se trata: compartir sobre lo que más nos gusta. Está claro que a todo no se puede llegar y las opiniones de todos nosotros nos pueden ayudar mucho a la hora de elegir mejor nuestro menú musical.
Del disco poco más que decir…¡es una maravilla! Mi preferida también es “Soul of a man”, pero estos días gana mucho terreno “Tower of song”…¡pelos como escarpias! Y la de Joe Henry también es la leche ¡tremenda versión!...¡ese piano….ufff!
Tom Jones to the top!!!


Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra recomendación y este espacio donde nos abres/abrís las orejas al mundo. Nunca hubiera pensado escuchar a Tom, pero los temas que dejas en el blog suenan bien.
Un saludo.
Alkansas

ROCKLAND dijo...

Arkansas: todo un placer hacer descubrir música a los demás. No te pierdas escuchar el disco al completo. Mucha riqueza musical y todo arropado por la inigualable voz de este hombre.

Saludos!

Barna Rock City dijo...

ROCKLAND:Una curiosidad:En las letras de las canciones,las 11 y 12 están intercambiadas.Las letras de "Just Drop in" son las letras de "Lone Pilgrim" y a la inversa.

ROCKLAND dijo...

Zeppelin: ¿“Just Drop in” y “Lone Pilgrim"? Del archivo que me descargué en Zinhof estas dos no me vienen. Sólo consta de 10 canciones, acabando el disco con “Charlie Darwin”. ¿Estás hablando de una versión Deluxe con temas extras?


Saludos.

Barna Rock City dijo...

ROCKLAND:Pues sí,me compré la versión Deluxe,¡y no lo sabía!.En mi CD hay hasta 13 temas.Los dos que he citado más una versión de Dylan;"When the Deal Goes Down",que es una maravilla.

ROCKLAND dijo...

Zeppelin: ¡vaya!, pues yo tengo descargada la versión normal. Intentaré rebuscar la versión Deluxe, y sino, pues a disfrutar con esta colección de canciones que no es poco, ¿eh? Je,je.


Saludos.