Seguidores

martes, 12 de febrero de 2013

MOTÖRHEAD: "Overkill" (1979)


Santo Dios, cada vez que recurro al “Overkill” de Motörhead, las pulsaciones de mi corazón se revolucionan a mil por hora y me vuelve muy, muy bruto, en el mejor sentido de la palabra, je,je. Eso fue justo lo que me pasó al volver a pincharlo ayer por la tarde. Es inevitable ponerte a saltar como un loco por casa dejándote llevar por la avalancha de decibelios que rellenan este fantástico álbum aparecido en el año 1979. ¡No hay mejor gimnasia, camaradas!

Si de algo podían presumir estos forajidos capitaneados por Lemmy, es que pocas bandas competían con ellos a la hora de tocar tan salvajemente. Da la impresión que al oír los 10 temas, estos tipos golpeaban sus instrumentos con una fuerza y una  mala leche sin igual y pocas veces vistas hasta la fecha. Incluso crees que las cuerdas del bajo de Lemmy se van a romper en cualquier momento, la batería de Phil “animal” Taylor quedará destrozada en mil pedazos con la pegadas y las hostias que le metía y el bueno de Eddie “fast” Clarke acabará desgastando el mástil de su guitarra con riffs tan bestialmente ejecutados. Total, un conjunto en forma de power-trío, perfecto para dinamitar cualquier fiesta de gafapastas o llena de brit-poperos!!

En lo musical, no había muchos secretos que guardar bajo llave. Las influencias del punk y el rock’n’roll más primitivo se fundían bajo un sonido propio con la presencia y la voz inconfundible de Mr. Kilmister alias Lemmy. La verdad es que nunca entendí como mucha gente etiquetó esta banda como heavy metal, pero allá ellos. Como dice el bueno de Lemmy justo antes de empezar sus bolos: “We’re Motörhead and we play Rock’n’Roll”. ¡Nunca mejor dicho!


Y vaya que si lo tocaban en este discazo. La demostración es apabullante ya sea con “Limb from limb”, “Stay clean”, “I won’t pay your Price”, “Damage case” o pasando por el signo del horóscopo que me une a Lemmy como es “Capricorn”. Un trallazo tras otro, sin respiro y dejándote sin aliento. Aquí no hay espacio para baladitas o medios tiempos sino simplemente para algo tan básico y esencial en el rock como la fiereza, la agresividad y la mala leche.

Dejo para el final, cuatro joyas que me vuelven literalmente loco como son la implacable  “I’ll be your sister”; la vibrante “Tear ya down”; “Overkill”, convertido en un clásico inmortal que nunca puede fallar en sus bolos, y por supuesto la canción que me vuela la cabeza cada vez que la escucho como es “No class", que te deja unas agujetas al día siguiente que no veas de tanto saltar. Me gustaría resaltar también en la versión CD remasterizada, un tema que siempre me encantó como “Too late too late” que no era más que una cara B pero que se merecía también su lugar en este pedazo de dinamita como es Overkill. No me extraña que Metallica la recuperasen para completar un single. ¡Todo un acierto por parte de Hetfield y Ullrich!

Si algún día os sentís con la moral bajo cero o con ganas de poner la quinta marcha, no hay mejor medicina que este enérgico y demoledor “Overkill” de Motörhead. Seguro que todo cambiará a mejor!!

15 comentarios:

Aurelio dijo...

Joder, el día que os pongaís Paula y tu a éste nivel de decibelios en casa, los vecinos se deben de subir por las paredes. No soy muy versado en Motorhead, aunque todavía conservo en los tímpanos el I'm your wichtdoctor y el On Parole, tengo todavía pendiente la escucha de Ace of Spades.

Un abrazo.

Tyla DeVille dijo...

Motorhead... Una de mis bandas capitales. Imposible ser un chaval y no caer rendido a la imaginería western-rockandrollera-macarra del grupo: La portada de 'Ace Of Spades'! Quién se resiste a algo así? Y la música, claro está, que en mi opinión (pese a lo sólido de su trayectoria) jamás-nunca brilló al nivel de ésta primera formación, todo corazón, cojones y carisma insultante.

Rrrrrock On!

manel dijo...

Como dice Tyla los discos con esta formación son imbatibles.....Volumen al once!!!!!! Saludos.

Unknown dijo...

Motorhead son palabras mayores, q banda mas autentica, son como AC/DC hacen siempre lo mismo si , pero no engañan nadie y ofrecen rock n roll a todo trapo con la voz incofundible de mr lemmy um rock n roll star con todas las d la ley en todas sus entregas. el overkill es un discazo de cabo a rabo y con caña a raudales pa todos aquellos q les guste el Rock roll a toda pastilla;)

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mí, que soy fan irredento, "Overkill" es el mejor disco del grupo porque, como escribí en su momento, "define para siempre el sonido Motörhead, pero posee además una serie de matices que con el tiempo se perderán y que todavía lo emparentan con el space rock de Hawkwind sin renunciar a ser esa matadora maquinaria en la que el high energy y el hard rock no ocultan el boogie y el rhythm & blues que amamantan a Lemmy Kilmister y sus compinches". Perdón por citarme, pero me parecía que venía al caso. En cuanto a lo de que se diga que Motörhead es un grupo de heavy metal, es tremendamente inexacto. Por supuesto que tienen elementos metálicos en su sonido, pero son una parte más del cóctel que resulta de su particular manera de practicar el rock and roll.

Muy buen recordatorio, Rockland. Un abrazo.

Bounty Hunter dijo...

No has nombrado Metropolis!!!
Me encantan esos apocalípticos acordes del comienzo.
El tema, arrastra un ritmo siniestro y decadente que hace que te imagines con facilidad en los barrios bajos de cualquier urbe.
Para mi uno de los mejores temas del album. Con dura pugna con el brutal homónimo y los potentes Stay Clean, No Class y Damage Case.
Capricorn es otra joya olvidada debajo de tanta avalancha sónica.
Con este me viene siempre a la mente la imágen del inmortal Snaggletooth, con sus cuernos y dientes listos para el ataque.
Personalmente,tengo a Overkill en el tercer lugar de la trilogía clásica.
Iron Fist los considero inferior a estos.
Después de quemar el Ace of Spades, me hice con el Bomber. Y tardé bastante en concluir dicho podio.
No sé porqué pero este album me queda en un segundo plano, en comparación a los dos anteriores.
Manías que tiene uno.
Dead Men Tell No Tales!!!

ROCKLAND dijo...

Aurelio: es imposible quedarse impasible y quieto ante esta colección de canciones o yo por lo menos no puedo. Te sientes
Te recomiendo fervientemente adentrarte en un disco como “Ace of spades”, un clasicazo absoluto de los 80’s. Es tan bueno como el “Overkill”. Quizás sus dos obras maestras.

Tyla DeVille: como la primera formación no hay nada igual. Aquellos tres tipos eran incendiarios y supieron crear obras inolvidables. Esa portada del “Ace of spades” es mítica. Da gusto verles ataviados con esos sombreros, poncho, botas camperas, cinturón de balas y toda esa estética “westerniana”, que les va como anillo al dedo. Perfecta imagen para salir en una peli de Sergio Leone en compañía de Clint Eastwood, je,je.

Manel: sabias palabras de Tyla. No seré yo quien las ponga en duda. Motörhead rockkkksss!!!

Adrian: siempre fueron fieles a sus principios. Hoy en día lo pueden hacer mejor o peor pero nadie puede poner en duda la autenticidad de una banda como Motörhead. Aligual que AC/Dc ojalá no cambien nunca y sigan haciendo rock’n’roll hasta el final. Grupos así son esenciales en nuestras vidas.

Gonzalo: yo también pienso que es su mejor obra, incluso por encima del “Ace of spades”, su disco más valorado por la crítica y sus propios fans. “Overkill”, marca la senda a seguir y reúne una serie de canciones sencillamente aplastantes. Un obra perfecta y redonda que nunca me cansaré de escuchar.
Y bueno, lo de tacharlos de Heavy Metal cae por su propio peso. Esto es rock’n’roll acelerado, básico, primitivo, directo a la yugular. Ellos mismos crearon un sonido único y que influenció a miles de bandas.

Bounty Hunter: me encanta ¡Metroplis!...¡demonios!, la tenía que haber citado también, ja,ja,ja. La verdad es que son todas acojonantes. Es la clase de disco que no sobra ni una sola nota. Una obra maestra y punto.
Como comento a Gonzalo, es mi preferido de la banda y después situaría obviamente el “Ace of spades”. En tercer lugar pondría “Bomber” con canciones matadoras como “Starpshooter”, "Dead men tell no tales” o “Sweet Revenge”.
Fuera de la formación clásica, siempre me chifló “Another perfect day”, con Brian Robertson, pero eso creo que ya hablemos hace unos meses, ¿eh? Je,je,je.



Saludos.

Fran capa dijo...

Su segundo disco de alta velocidad y contundente rock motero, 35 minutos de rock con algunos temas que se hicieron clasicos entre ellos los que citas. Ojo que despues vino el Bomber, el Ace of spade y el grandioso No sleep y
En el 2000 el Hammered que es de mis preferidos, el Lemmy es un heroe del rock.

JLO dijo...

escuché a Lemmy por primera vez en una canción que tocaba Grohl la batería y me había gustado mucho el video por las chicas ja, pero ya no recuerdo el tema...

así que no puedo aportar mucho a la entrada pero me pasé a comentar... salu2...

ROCKLAND dijo...

Fran Capa. ¡vaya!, se me olvidaba el mítico "No sleep 'til Hammersmith", un directo apabullante y que cerraba una etapa antológica. Buf, la de veces que escuché este directo...¡madre de dios! Ja,ja,ja.
Gracias por recordarlo.
Los Motörhead actuales ya no me motivan tanto. Siempre recuerro primero a sus viejso disocs, je,je.

JLO: bueno, Dave Grohl tiene infinidad de colaboraciones. La última que yo recuede fue con Sir Paul McCartney. Está en todas partes, ja,ja.

Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Te dejaste mi tema favorito de Motorhead, Metropolis, que temazo¡¡¡

Yo si que pienso que cuando llegaron Wurzel y Phil Campbell (gran guitarrista) y ya luego con la entrada de Mikky Dee si que se ha vuelto una banda de heavy metal (Killed By Death es puro heavy).

Los Motorhead de la 1º época si que son otra cosa diferente.

El mejor final de un concierto es Overkill a todo trapo, eso si que es descargar adrenalina a tope.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: sí, ahora si que suenan un tanto más metalizados pero obviamente me refería sobre todo a esas obras publicadas en los 70's y principio de los 80's donde sonaban a rock'n'roll primitivo y acelerado.
Por supuesto, ya se lo comento a Bounty Hunter más arriba, no me puedo olvidar de "Metroplis", pero son todos tan buenos que no me voy a poner a enumerarlos todos en la entrada, je,je.
Disco de tomo y lomo. Punto.

Saludos.

RTHB dijo...

Discazo, aunque ahora que no nos oye nadie te diré que con el tiempo Lemmy and cia se me han hecho un pelin cansinos. (pero esto que no salga de aquí, que quede entre tú y yo)

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

RTBH: prometo divulgarlo por toda la red, ja,ja,ja. Fuera bromas, la edad no pedona y es lógico que escuches otro tipo de música.
Ahora bien, la formación clásica de Motörhead siempre será bienvenida en mi equipo musical. Son temas tan emblemáticos que es fácil recurrir a ellos de vez en cuando.
Por cierto, gracias por participiar en la encuesta de Free.


Saludos master!

robert dijo...

Hola me llamo Robert y Anónimo Motorhead es una banda de rock'n'roll killed be death es una cancion de rock muy guitarrera pero eso no es heavy es puro rock and roll no te confundas y con Wurzel y Phil Campbell hicieron de su musica un rock and roll mas salvaje y no suenan
metalizados por favor seamos concretos no cambies las tornas de Motorhead.Un saludo