Seguidores

jueves, 27 de febrero de 2014

RAM JAM: "Ram Jam" (1977)


Sigo con mi particular ruta musical descubriendo obras aparecidas en el pasado. Esta vez le toca el turno  a una banda como Ram Jam. Al igual que el post de la semana pasada sobre Nitzinger, este disco fue otra recomendación de un lector de este blog. Como casi siempre, he tardado en darle su oportunidad, pero a día de hoy ya puedo decir que le dado un buen repaso no sólo a su primer álbum sino también a su continuación “Portrait of the artista as a Young ram”.

Los dos únicos discos editados por Ram Jam son muy recomendables para todo buen seguidor del hard rock clásico y los situaría casi al mismo nivel, pero tal vez me decante, por muy poco, por el primero, que me parece más completo y lleno de temas memorables con dos buenos casos como es el tema inicial “Black Betty”, una versión del mítico bluesman Leadbelly totalmente transformada para la ocasión y que les supuso todo un exitazo en ventas de singles, o “Keep your hands on the Wheel”, que también tenía todas las papeletas para reventar las listas americanas pero se quedó sin tanto premio.

El resto de cortes que conforman este excelente trabajo es igual de convincente y no deja lugar a dudas como el riff machacón que predomina en “404”, la instrumental “ High steppin’”, la cover de “Too bad on your birthday” que más tarde también recuperó Joan Jett, “Right on the money” con un riff inicial muy zeppeliano o un tema muy en la onda de los Kiss clásicos que bien podía haberse convertido en todo un himno como “All for the love of rock’n’roll”.

A continuación, “Black Betty”. ¿Os suena de algo, amigos?

10 comentarios:

David Lynott dijo...

Pues habrá que ponerse con esos discos! Yo siempre los tuve catalogados como 'grupo de una canción' por 'Black Betty' y no escuche nunca nada más de ellos. Pero como hardrocker me apunto a la recomendación y más después de volver a escuchar la canción. Un saludo

Jorge García dijo...

Te veo nostalgico pero así nos recuerdas cosas que teníamos aparcadas en la memoria como estos discos de Ram Jam que voy a recordar.
Saludos.

Félix González dijo...

menudo riff

Rockland,verdadero catedrático de hard rock setentero

Anónimo dijo...

Casualmente yo los conocí no hace mucho gracias a la gran versión de "Black Betty" que hizo Pat Travers en el último festival Serie Z. Impresionado por la canción y aunque ya la había escuchado antes, investigué sobre su origen y ahí di con Ram Jam. Pedazo de canción. Me pondré manos a la obra con los discos. La cosa promete.

ROCKLAND dijo...

David Lynott: pues, el resto de temas son altamente recomendables, formando una unidad sólida y compacta. El segundo suena más heavy, pero también merece la pena ponerle tus cinco sentidos.

Addison: a falta de novedades, estoy retrocediendo al pasado. El resultado es que estoy descubriendo auténticas maravillas que siguen sonando de ¡10!

Félix: el riff es matador. seguiremos indagando…no te quepa la menor duda!! Je,je.

Anónimo: es un tema que le pega muy bien al bueno de Pat Travers. Seguro que fue una cover incendiaria. Fue una pena que este hombre sólo hiciese esa fecha por España el año pasado. Tengo unas ganas enormes de verle en acción.



Saludos!!

Victor dijo...

Uno de los riffs mas famosos de la historia. Los otros podrian ser Smoke on the water y who lotta love.
Una banda genial....que por desgracia ese single se los merendo. Haces bien en reivindicarlos.
un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo el single de Black Betty desde hace mucho tiempo y la banda aún la descubrí hace poco. Grupazo que por momentos recuerdan a los Stones a Zeppelin. Lo malo es que se quedaron en una one hit wonder band.

ROCKLAND dijo...

Victor: la lista de riffs míticos sería muy larga. Personalmente no metería esta canción en el listado, pero desde luego es efectiva a más no poder.

anónimo: ¡pedazo de fetiche! Ese single debe de ser bastante difícil de localizar ahora mismo.
Es cierto, se quedaron con este hit-single y poco más. Esta banda tenía potencial por delante. Una pena.

Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

amigo me pemito recomendarte algunos grupos de 1 solo disco que no triunfaron y sin embargo a mi parecer tenian todo para triunfar--granicus,josefus,yesterday childrem,incredible hog ,truht and janey. hay muchos mas espero no parecerte pretencioso. saludos desde malaga.

ROCKLAND dijo...

Anonimo: eh!, para nada me parece pretencioso. Estoy aqui para descubrir lo que haga falta.
Por cierto, conozco alguna de las
bandas que citas. Tal vez hable algun dia sobre ellas.

Saludos.