Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2009

ROBERT JOHNSON: "The complete recordings" (Box-set)

Bueno, he estado más de una semana fuera de la blogosfera debido a varios programas malignos y virus que dejaron nuestro PC fuera de combate y nada mejor que volver a postear algo en este blog con una grabaciones de lo más básicas y elementales que tengo dentro de mi discografía. Estos días atrás sin Internet, me apeteció rescatar esta box-set con todas estas canciones míticas que ya tiene más de 70 años de antigüedad.
“The complete recordings” de Robert Johnson es uno de los discos definitivos, indispensables y más influyentes de la historia de la música y supone recopilar las 29 canciones que grabó el famoso bluesman durante su cortísima carrera. En este doble CD vienen también 12 tomas alternativas de algunos de los temas y un fantástico libreto de 60 páginas con las dos únicas fotos del legendario músico, una biografía extensa, notas de Eric Clapton y Keith Richards y todas las letras de esas míticas canciones. Si queréis material de este hombre, olvidaos de cualquier recopilatorio cutre y lanzaos de cabeza a por esta caja. Este es el doble disco que cualquier melómano que le guste el blues y la música en general debe de poseer. ¿No os intriga escuchar las canciones originales de temas tan cantidad de veces tocados por nuestros músicos favoritos? Sin ir más lejos, “Travelling riverside blues” por Led Zeppelín, “Hard headed woman” de George Thorogood, “Love in vain” por los Stones, “Come on in my kitchen” por The Allman Brothers Band, “Crossroad” en el mítico directo de Cream o Lynyrd Skynyrd, “Stones in my passway” en el disco de versiones de Mellencamp, “30/20 blues” por Gov’t Mule, “They’re red hot” en el “Blood sugar sex magik”, “Rambling on my mind” del primer disco de Lucinda Williams y así podíamos seguir un buen rato.
Pocas cosas hay tan básicas como esta y es un verdadero placer escuchar estos temas tan antiguos y que influyeron de manera primordial en las sucesivas generaciones de músicos.
¡¡Qué bien se está a veces sin tanta tecnología y con grabaciones tan añejas como está!!

22 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fantástica caja, yo la tenía en doble cassette. La escuché hace muchos años y fue una revelación.

Bienvenido de nuevo!

Lorbada dijo...

Por lo q dices, ese recopilatorio contiene absolutamente todo lo q se puede recopilar de lo poco q nos dejó. Todos y cada uno de los temas de este hombre supusieron algo gigante para el blues.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también la tengo y es una de las primeras cosas que salvaría si se quemara mi casa.


Bienvenidos de nuevo, se os echaba de menos.


Saludos.

Ventiladorcular dijo...

Hola ROckland! Bienvenido de nuevo a tu blog! XD XD XD...
Bien, qué mejor que volver con el gran Johnson... mmmm...en algún lado leí que en total grabó 32 temas... aunque yo tb tengo esas 29, nuestra amiga BItter, me pasó alguna que no tenía. Sin duda, una referencia para muchas bandas. Un saludo!

Space Woody/Jagger dijo...

De vez en cuando todavia me encanta escuchar el especial chirrido que produce el enfrentamiento de la aguja de mi viejo plato con los acordes del vinilo del delta blues. Por cierto, hace algun tiempo, mi amigo el dueño del Torreón hizo un muy buen post. Os pongo el enlace por si le quereis echar un vistazo: http://ventiladorcular.blogspot.com/2008/04/cruce-de-caminos.html
Saludos de nuevo por aqui, Rockland.

KARLAM dijo...

Bueno Rockland espero que hayais matado al bicho bien matao. Qué decir del gran R. Johnson! Uno de los padres del invento; lástima que muriera tan joven.

Por cierto, vais al Savoy el viernes? The Soulbraker Company a las 10. Recomendabilísmos! Vaya discazo se sacaron el año pasado. Estos se comen a los Radio Moscow con patatas.

KARLAM dijo...

El sábado, coño, es el sábado cuando tocan!
Perdón por el lapsus y bienvenido a la blogosfera de nuevo, que no te lo había dicho.

Anónimo dijo...

Hola.
Efectivamente, estas grabaciones del gran bluesman son imprescindibles en la discoqueta de cualquier melómano. Es como si en la filmoteca de un cinéfilo de pro faltaran obras como Amanecer, Al final de la escapada, El nacimiento de una nación, Luces de la ciudad, El cameraman, Tristana, Laura, El hombre que mató a L.V., Cuentos de Tokio, El río (Renoir), o La invasión de los ladrones de cuerpos, por ejemplo.
Mañana voy a desempolvar mi caja de tres vinilos, que como poco hará cinco años que no pincho; así que gracias por la recomendación...

Ventiladorcular dijo...

Vaya monstruo eres WoodyJAgger! Un crack!

Unknown dijo...

Si señor. Imprescindible. Mi viejo me regaló esa caja y literalmente flipé. Como se puede sacar tanto con tan poco. Pedazo de sentimiento del delta.
Saludos desde la cueva.

javistone dijo...

Como suelo decir con estas cosas, este disco deberia enseñarse en las escuelas, obviamente enseñando como dogma de fé la historia del cruce de caminos, el trato con el diablo, el sexo, el alcohol,... vamos, el abc de todo buen rockaandroller que se precie.

El rey lagarto dijo...

Realmente imprescindible. Viendo tus etiquetas veo que compartimos algunos gustos y tambien el diseño de la pagina jejejeje.
He llegado aqui por mediacion del blog de woodyjagger, me gusta el blog.

Pasate por el mio viendo tus etiquetas y algunos grupos supongo que te gustara

http://blasroute66.blogspot.com/

Pongo tu link y me añado como seguidor, ¡saludor ruteros!

El rey lagarto dijo...

Yo tambien recomiendo el disco de Radio Moscow... Muy bueno

ROCKLAND dijo...

Marc Monje: uff, en casette no la he visto nunca. Eso es coleccioninsmo, Marc!!

Lorbada: efectivamente, en esta caja encontrarás todo lo que grabó. Absolutamente TODO.

Il Cavaliere: lo de quemarse la casa y salvar una cosa da para una buena entrada. Si no contamos mi mujer y nuestro pajarín, sin duda salvaría todas las box-set de Elvis.

Ventiladorcular: ¿cuales son las otras tres?

Woody Jagger: echaré un vistazo a esa entrada.

Karlam: lo más seguro es que no vayamos. Paulamule todavía tiene los oídos un poco tocados y tenemos que elegir. Si te apetece hacer la crónica, mándale un email a Paulamule.Por cierto, nunca escuché a Soulbreaker Company y hablan maravilla de ellos. ¿Sabías que iban a ser teloneros de Mother Superior la primera vez que vinieron a Gijón?

Alberto: esa edición en vinilo debe de ser el copón. Yo lo tengo en CD y no el lo mismo.

Blue Monday: las palabras adecuadas como siempre en tí.

Javistone: hombre, hay cosas anteriores a él como Charley Patton o Son House pero es una referencia absoluta para todo buen músico.

El Rey Lagarto: bienvenido compañero. Esta tarde me paso por tu casa. Seguro que encontraré buen rock'n'roll.

Saludos a todos y gracias por seguir fieles a este humilde blog.

RTHB dijo...

Se os saluda de nuevo.

y cuidado con los virus!!!

Troy McClure dijo...

A ver si alguna de las que faltan es la que andaba buscando el niño de Karate Kid en la peli Cruce de Caminos, en la que salia Steve Vai!

Aunque os resulte extraño, la peli no está del todo mal para verla un dia despues de comer, y el Ralph Macchio hasta parece que sabe tocar la guitarra.

Saludos del enano

ROCKLAND dijo...

Perem: si sólo fueran virus!! El PC tenía hasta cocodrilos si me apuras jajajaj!!

Diving Dwarf: no he visto la peli, gracias por la recomendación. Esas tres canciones son un misterio, al igual que todo lo que rodea al mítico bluesman.

Saludos a los dos!!

Anónimo dijo...

Supongo que en esta vuela a la blogosfera no habrás hecho un pacto con el diablo, Robert Johnson un gran músico y una preciosa leyenda la que le rodea.

Feliz retorno.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Bienvenido de nuevo al ruedo compañero. En youtube puedes encontrar fácil el duelo de guitarras de Crossroads entre el Ralph Machio, (en realidad Ry Cooder) y Steve Vai.
Una pregunta ¿cuál es el disco de versiones de Mellencamp que mencionas?

ROCKLAND dijo...

Manurhill: gracias, compi. No, nada de pactos con nadie. Aproveché para descansar del ordenador que de vez en cuando viene muy bien.

Esquimal Onanista: ese disco de versiones de Mellencamp es "Trouble no more" y es muy recomendable. Lo conseguí en los States ya que por estos lares no lo encontraba por ningún sitio.

Saludos compañeros!!

"Mr. Stoned" dijo...

Me alegra que estes de vuelta!!

Sobre Robert Jonhson poco más a decir..... IN-DIS-PEN-SA-BLE!!!

Es el más influyente dela música con un legado tan corto.... (en cantidad,eh!)

Saludos

ROCKLAND dijo...

Mr. Stoned: gracias majo. Un saludo a Colombia de nuestra parte. Keep on bloggin'
Un abrazo!