Seguidores

martes, 1 de marzo de 2011

QUEEN: "A night at the opera" (1975)


No hubo color, ni tan siquiera una mínima competencia para hacerle sombra a este descomunal “A night at the opera”, considerado para los lectores de este blog como la mejor obra firmada por la Reina en su etapa más clásica. Los resultados han sido muy claros desde el principio y con una diferencia abrumadora sobre el “Jazz” y “Queen II”, que completan el pódium final.
Y no es de extrañar, amigos. A pesar que mi favorito siempre ha sido el “Queen II”, por ser un disco muy infravalorado y poco conocido, hay que reconocer que “A night at the opera” es una obra magna de dimensiones incalculables por la riqueza musical que engloba. Gran parte de la culpa de la monstruosidad que atesora este disco la tiene un single como “Bohemian rhapsody”, que definía a las claras hasta qué punto esta banda crecía en cada disco que creaban, con una amalgama de sonidos y corrientes musicales ilimitadas. Podían pasar fácilmente de un estilo a otro con toda naturalidad y sin necesidad de forzar nada. Este single ya de por sí vale una entrada entera y merece, por méritos propios, ser considerada una de las canciones definitivas de la historia.

Queen eran una banda, pues, sin límites y llegado a este punto que nos ocupa hoy, crearon una obra gigantesca, excesiva, recargada, barroca, con un sonido personal e inconfundible. No se me ocurren muchos grupos que pudieran competir con semejante tarjeta de presentación, con un frontman imbatible y apoyado por tres musicazos como May, Deacon y Taylor, que encima aportaban lo suyo en labores compositivas y vocales. De hecho, no es de extrañar las pocas veces que se les versionan. Me imagino que da un cierto respeto ponerse a tocar la gran mayoría de temas que firmaron estos cuatro genios. Desde luego, hay que tenerlos bien puestos!!
Poco más puedo aportar sobre este disco que no se haya dicho ya. Simplemente recalcar que es un gozada volver a pincharlo de vez en cuando y volver a disfrutar como un niño con temazos como las conocidas “You’re my best friend” y “Love of my life”, o simplemente gozar con cosas más desconocidas para las masas pero que esconden verdaderas maravillas como la épica “The prophet’s song”, oír la voz quebrantada de Taylor en “I’m in love with my car” o quedarse atónito ante la variedad de registros vocales de Mercury en cosas tan poco evidentes en el mundo del rock como esas excéntricas “Lazy on a sunny afternoon” y “Seaside rendezvous”.
Al igual que la canción que cierra el disco, ¡God save the Queen!

Resultado final:
A NIGHT AT THE OPERA (1975) ----------------- 200 votos(46%)
JAZZ (1978)---------------------------------- 58 votos(13%)
QUEEN II (1974)------------------------------ 55 votos(12%)
SHEER HEART ATTACK (1974)-------------------- 48 votos(11%)
QUEEN (1973)--------------------------------- 25 votos(5%)
NEWS OF THE WORLD (1977)--------------------- 24 votos(5%)
A DAY AT THE RACES (1976)-------------------- 17 votos(3%)

25 comentarios:

Txals dijo...

Pienso lo mismo, Queen II es muy buen disco, pero es que A night at the opera es impresionante, yo también la voté, empujado más por Bohemian Rapsody quizás.
Por cierto, gran éxito de participación!!!! enhorabuena
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A nivel de talento individual en estado puro metido en un grupo formado por solamente cuatro tipos: Queen, Led Zeppelin y los Who. Yo voté por este disco. Los otros son maravillosos, pero es que éste es tan bueno que por muy obvio que resulte, si preguntan, es normal que sea el más votado.

PUPILO DILATADO dijo...

MIra Rockland, este es un disco que "reservo" para momentos especiales y dedicados a ESCUCHAR MÚSICA DE VERDAD, de principio a fin. No te miento si con más de la mitad del disco se me ponen la carne de gallina. Es excesiva y barroca como comentas. Una obra clave que nunca se repetirá nadie a este nivel de genialidad.

manurhill dijo...

Creo que no podía ser de otra manera "A night at the opera" sobresale incluso en una discografía tan maravillosa como la de Queen.

Saludos

TwoHeadsOneBrain dijo...

Se veia venir, este disco es sencíllamente perfecto ,genial, descomunal, sublime... y no se cuantos calificativos más podriamos dedicarle a semejante obra.
Un saludo.

Mr. Sabbath dijo...

La verdad que yo tenia pensado votar este, pero al final me decante por otro por motivos sentimentales. Pero es indudable que el ganador es una master piece de muchisimos kilates.

Saludos!!!!!!

J.M.B. dijo...

Sheer Heart Attack también me parece muy buen disco pero A Night At The Opera es EL disco de Queen.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Txals: estas encuestas que llevo haciendo desde hace unos meses están teniendo muy buena aceptación y la gente participa muy gustosamente. De momento, seguiré con alguna más si se presenta la ocasión.

Aítor: y no te olvides a los Purple que también tenían una plantilla de cagarse. Eso sí, hablamos del Mk II en adelante, je,je.

Pupilo Dilatado: hay temas realmente emocionantes en este disco. Incluso ese tema cantado por John Deacon “You’re my best friend”, es de una belleza infinita. El inicio al piano de “Bohemian rhapsody” y “’39” son también de una emotividad extrema. Es imposible no caer rendido ante semejante colección de canciones.

Manurhill: sobresale por encima de la mayoría de las grandes discografías que todos tenemos en mente. Un clásico incuestionable.

TwoHeads: la verdad es que pensaba que iba a ganar pero sin tanta diferencia. Todos sus álbumes desde “Queen” hasta el “Jazz”, me parecen sencillamente perfectos.

Mr. Sabbath: y quien que lo ponga en duda, ¡peor para él!

J.M.B: es el clásico por excelencia.





Saludos.

Perem dijo...

Bueno, era previsible. Por cierto, creo que es la 1 vez que un disco que voto se coloca en primer lugar. De todas maneras todavía no me he recuperado de lo del Physical. Creo que no me recuperaré nunca de eso.

Se le saluda.

Nortwinds dijo...

yo vote por este,porque me parece el mas completo y ambicioso de la banda, sin lugar a dudas

saludos

ordago13 dijo...

El mejor disco de mi grupo favorito¡¡¡
Todo el mundo conoce los grandes singles: Bohemian Rahpasody, You´Re My Best Friend pero son todas obras maestras.
Lazy on a sunday, i´m in love with my car, love of my life, todas¡¡¡¡

Benet García dijo...

Definitivamente lo mejor de Queen y de los mejores álbumes de la Historia.

Es un álbum grandioso como pocos.
Nunca entenderá como álbumes del tipo A Night at the Opera puedan haber sido firmados por el mismo grupo que hizo verdaderos infumables en la década de los 80.

Simu dijo...

Yo no voté porque conocía de antemano el resultado ;) Ahora en serio, un disco insuperable.

Salud!!

Werty dijo...

Un clasico. Aunque mi favorito por muy lejos es Sheer Heart Attack, este me encanta igual (aunque a veces me termina volviendo loco los coros multipista de Freddie Mercury)

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Perem: ja,ja,ja, y encima el ganador de aquella encuesta fue nada menos que tus “queridos” The Beatles. Bueno, esto de Queen compensa un poco esa decepción, ¿no?

Nortwinds: hasta el “Jazz” siempre arriesgaron en su propuesta. Eran una banda sin límites y que podían con todo. Salvando las distancias, eran un poco como los Beatles de los 70’s.

Órdago13: lo comentaba en la entrada, sus temas más conocidos son una pasada pero maravillas tan poco valoradas para las masas como “The Prophet’s song” o ese pedazo de rock llamado “Sweet lady”, son temas de una grandeza incuestionable.

Bente: los 80 fueron otra versión de Queen. Mucho más comerciales pero seguían facturando grandes temas. Lejos de sus grandes obras del pasado pero con discos muy a tener en cuenta como “The Game”, que a mí particularmente me gusta mucho y “A kind of magic”, que tenía unos singles cojonudos.

Simu: ja,ja,ja, era lo lógico pero no pensaba que iba a ser con tanta diferencia.

Werty: “Sheer Heart Attack”, es otra obra maestra. Temas como “Killer queen”, “Brighton rock” o “Stone cold crazy” son de lo mejor facturado por estos cuatro genios.



Saludos y gracias por participar.

Rafa dijo...

Lo curiosísimo es que, mientras otras megabandas han creado escuela, Queen no lo ha hecho. Es decir, hay decenas de grupos que se inspiran/imitan a AC/DC, Led Zep, Stones, Beatles o Ramones. Pero pocos o ninguno que se atrevan a hacer la música que hacían Freddy y los suyos.

Eran y son inimitables...

Saludos desde la Calle del Bourbon.

Ofersan dijo...

El II en tercer puesto, se nota que es un disco que aman los fans!!! Mi favorito como ya dije por temas de escucharlo a fondo de joven , etc es el Jazz. Saludos

lucho dijo...

Más allá de las subjetividades, objetivamente ANATO es el mejor disco por lo que significo en términos innovativos, no solo musicalmente, sino también técnicamente. Muy bueno el blog. Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Rafa: lo comento en la entrada. Es curioso las pocas versiones hechas de Queen, aunque bien es cierto que tenían un sonido único y una voz sobrenatural, que pocas bandas se atreven a hacerlas por miedo a hacer el ridículo, je,je.

Ofersan: “Queen II”, es mi favorito. Es un disco que nunca me canso de escuchar y que tiene vida propia. Te sumerges en él y te olvidas del mundo que te rodea durante 40 minutos que dura. Además, tiene un toque muy Led Zep en ciertos temas que me atraen mucho. “White queen” y “The march of the black queen”, son dos canciones alucinantes y de lo mejor firmado por Mercury.

Lucho: eso sin duda! Si hay algún disco representativo de lo que fue Queen, sería “A night at the opera”. Gracias por los elogios.




Saludos.

Freaky Boy Hood dijo...

Estaba cantadisimo, compañero... Otra gran encuesta. Por cierto, tremenda foto de Freddy.

Un abrazo.

paulamule dijo...

Agghhhh, lo siento my love, he llegado tarde. Si es que ya me lo decía mi madre, que siempre dejaba todo para el último día.
Salud, Hey Jude.

ROCKLAND dijo...

Freaky: imagen ¡impactante!, amigo. No dude ni un solo instante en ponerla.

Paulamule: arghhhhh!! Anda que tuviste un mes para hacerlo y encima te avisé varias veces. No pueod contigo, je,je,je.


saludos.

Freaky Boy Hood dijo...

Veo tu comentario respuesta al mio al lado del de Paula y no puedo evitar reirme.... Desde luego, tiene tela... ¿No votaste, compañera? Jajaja. No te va a quedar otra que perdonarla, Rockland... :)

Abrazos a ambos.

ROCKLAND dijo...

Freaky: ja,ja,ja, que no falte humor en nuestra casa, amigo!! Y por supuesto, está más que perdonada, ¡qué remedio! ,ja,ja.


Saludos.

Volver a Escuchar dijo...

Hola Rockland, te invito a que te des una vuelta por mi blog de audio

http://volveraescuchar.blogspot.com/

Saludos, muy tu blog.