Seguidores

sábado, 12 de marzo de 2011

ALICE IN CHAINS: "Sap" (1992)

Para los que amamos la música de Alice in Chains, la muerte hace unos días de Mike Starr supuso un pequeño golpe para los fans de la banda. Ya sabíamos que el hombre estaba bastante jodido y metido en líos con asunto de drogas pero uno no acaba de asimilar la pérdida de un músico con tan solo 44 años de edad.
La aportación de Starr en AIC fue crucial con álbumes tan básicos como “Facelift” y sobre todo ese tremendo “Dirt”, una obra capital dentro del movimiento grunge. Este fin de semana y como pequeño homenaje me he puesto ninguno de esos dos discos y me centré en otra maravilla en forma de EP en la que participó llamada “Sap”, que fue una especie de puente entre esos dos discos.
“Sap”, un trabajo menos valorado y conocido, siempre me pareció un oasis de paz, tranquilidad y relajación al lado de esas dos tormentas eléctricas que eran “Facelift” y “Dirt”. Por supuesto, las letras y la música depresiva seguían presentes, pero al ser un disco claramente de corte acústico, lo veía como una obra especial dentro de su discografía.
En aquellos años, “Sap” era un disco bastante difícil de localizar y tuve la suerte que un amigo me lo regalase en una edición americana. Tal vez por eso, le tengo un apego especial a este EP que nos presenta cuatro golosinas como la fascinante “Brother”, “Got me wrong”, “Am I inside” y sobre todo “Right turn”, que tenía colaboraciones con Chris Cornell y Mark Arm de Mudhoney. El tema oculto, “Love song”, siempre me pareció un puro desfase que poco tenía que ver con el resto y que debí escuchar contadas veces.
Años más tarde AIC volverían a repetir otro EP de esas mismas características en otra exquisitez llamada “Jar of flies”, pero sin la presencia de Starr al bajo. Pero esa es otra historia. Hoy, en este blog, toca homenaje a Mike Starr con este maravilloso “Sap”.

25 comentarios:

Benet García dijo...

Este grupo es una de mis asignaturas pendientes. Tiene muy buena pinta.

Simu dijo...

Pasan los años y Right Turn sigue poniéndome los pelos de punta igual que el primer día. Esa entrada de Cornell al final con esos agudos sobrenaturales es senzillamente espectacular.

Nortwinds dijo...

aunque reconozco la valia e importancia de AIC, nunca fue una banda a la que terminase de seguir a fondo, es mas, este ep no lo conozco, pero le pondre remedio

Bergidum dijo...

Me enteré ayer, descanse en paz!!!

Vaya racha llevamos, joder!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es una joyita, aunque 'Jar of Flies' me parece mejor. Todo lo que hicieron Alice in Chains fue maravilloso.

manurhill dijo...

Una delicia corta pero intensa, a mi he de reconocer que incluso me encanta ese "Love song" que es todo un cuelgue pero donde me encanta ese piano y las voces fantasmales del final. DEP Mike Starr.


Saludos

Ofersan dijo...

ES un pedazo de historia de los 90,s. Se da la casualidad que cuando lo adquirí fallecio un familiar cercano y siempre lo relaciono con ese día. Saludos

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Alice fue un momento de mi vida, ahora dificilmente puedo escucharlo y menos estos dias,se me revuelve el estomago!
Este disco nunca lo tuve!
un abrazo mon ami!

ROCKLAND dijo...

Benet: lo mejor siempre es empezar por el principio, en este caso sería el “Facelift”, pero cualquiera de sus trabajos es altamente recomendable. Eso sí, son bastante depresivos y tienen un sonido muy personal e inconfundible.

Simu: este tema es brutal. Staley, Cantrell y Cornell juntos en un tema es impagable.

Nortwinds: son muy, muy especiales. Entiendo perfectamente que te cueste pillarles el punto. A mi al principio me pasó lo mismo y se convirtieron en unas de mis bandas predilectas de los 90.

Bergidum: las malas noticias se amontonan en este principio de año. Esperemos que la cosa se vaya tranquilizando.

Aitor: sin duda! AIC pueden presumir de haber facturado grandes discos. Incluso el último es acojonante con un Cantrell inconmensurable.

Manurhill: sí, se hace muy, muy corto. Menos mal que editaron otra joyita acústica como “Jar of flies”, que es un complemento perfecto. Con “Love song”, no puedo. Se me hace muy raro escucharla después de esas cuatro maravillas canciones.

Ofersan: bufff, al recuperarlo te puede hundir el día, colega!

4 Strongs: de chavalete los escuchaba más a menudo. Ahora me cuesta más pero con su último álbum "Black give way to blue”, los he vuelto a recuperar. Se me hace raro que no tengas este EP, ¡es pistonudo!


Saludos a todos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

¿El mejor ep de los 90? Sí.

¡Saludos!

Txals dijo...

Me encandilaron en los 90, junto a Pearl Jam y Screaming Trees. Una lástima su pérdida, una lástima, aun era joven. No conocía este SAP. Tengo aun el Jar Of Flies, su portada siempre me fascinó, y aunque en las primeras escuchas me decepcionó, ya que buscaba otro Dirt, con el tiempo lo guardé en un lugar especial, como guardas tú este SAP.
Lo buscaré.
Bona nit

PUPILO DILATADO dijo...

Partiendo de la base de que Alice in Chains son mi grupo favorito os imaginaréis lo que me ha jodido su pérdida. Aquellos años en donde casi cada día aparecía una obra maestra por obra y gracia de screaming trees, stone temple pilots, pearl jam, nirvana, soundgarden o alice in chains aquel viejo EP "SAP" vino de la mano de "Jar of Flies" pues se publicaron en un doble cd. Opino que "Jar of flies" en conjunto es mejor pero "SAP" tiene dos de las canciones que más han perdurado en su repertorio como las dos que comentas. De "Right turn" siempre me recuerda a Temple of the dog teniendo a un Cornell demoníaco en su tramo final. Para acabar con la "golosina" de "love song" todavía a día de hoy me cuesta imaginar a Cantrell y a registrando algo tan pasado de vueltas y es que, aunque a muchos no se lo parezca, Alice in Chains siempre tuvieron ese punto de sarcasmo e ironía como contrapunto a su oscura y depresiva música.

Saludos

J.M.B. dijo...

Uno de mis grupos favoritos que me ha acompañado en muchísimos momentos.

DEP

Saludos

Da Muzz dijo...

La faceta acústica de AIC es tan recomendable como la eléctrica. Sirvan este "Sap", "Jar Of Flies" y el oscuro unplugged, uno de los mejores de la serie.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que banda más maravillosa dios santo. Es un grupo tan especial como lo han sido otros grandes en la historia. La pérdida de Starr es muy dura ya que ves que mucha de la gente con la que creciste se va y todo por esa jodida lacra.
Ahora mismo estoy pasando por un duro golpe sentimental y cada vez que escucho este tipo de discos es demasiado duro de asimilar.

manel dijo...

Una lástima su desaparición. Pero algunos en AIC vivieron la vida al límite hasta el final.Saludos....

ROCKLAND dijo...

Rock’n’Roll Outlwa: uff, …no sé, es muy difícil decantarse porque hay tantos. Ahora mismo me viene a la cabeza el mismo “Jar of flies”, “Ten mile high” de Screaming Cheetah Wheelies, el “Change has come” de Screaming Trees, “Opiate” de Tool…El nivel en aquellos años era tremendo!!

Txals: si tienes debilidad por el “Jar of flies”, yo que tú me tiraba de cabeza a por esta golosina.

Pupilo Dilatado: es cierto que se había editado conjuntamente. En mi caso, como ya tenía el “Sap”, sólo compré el “Jar of flies” por separado. Todavía recuerdo como si fuera hoy cuando escuché por primera vez el “Jar of flies”. Fue en el programa de Paco Perez Brian los fines de semana y después de ese tremendo “Dirt”, no me esperaba que volvieran a sorprendernos con otra colección de canciones en plan acústico.

J.M.B: a mí me acompañaron mucho durante los 90. Fueron parte esencial de aquella década y milagrosamente hace un par de años y con una ausencia tan notable como Layne, han sabido estar a la altura de su leyenda con otro discazo como “Black gives way to blue”. Muy grandes.

Da Muzz: a mi me gusta las dos facetas por igual. Esta banda tiene algo especial que les hace ser únicos.

Anónimo: lo siento, compañero! No es la música ideal para recuperarse de un amor perdido aunque siempre se puede sacar fuerzas, si uno es lo suficientemente fuerte, con temas como “Brother” o “Right turn”. Ánimo!!

Manel: sí, no hace falta dar ningún ejemplo. Layne y Starr ya estarán juntos tocando estos temas que hacen parte de nuestras vidas.



Saludos a todos.

paulamule dijo...

Pues gracias por recordar a Mike Starr my love porque yo con el cuento de Radio 3 no he tenido ni tiempo de hacerlo en el mío. Otra desgracia.
Descanse en paz.
Salud, Hey Jude.

KARLAM dijo...

Pues sí que es un golpe duro para todos los seguidores de AIC. Los excesos pasan factura, algunos lo pagan caro, y desgraciadamente esto pasa con demasiada frecuencia, también a las estrellas del rock. DEP.

RAFA dijo...

nunca segui a AIC, ni ningun grupo de su epoca, pero seguro que es una gran perdida.

Freaky Boy Hood dijo...

La verdad es que en aquella epoca estaba yo en otras lides y lo unico que recuerdo y sigo esccuchando es Pearl Jam y RHCP. Me gusta todo lo que conozco de ellos. Me apunto ponerme con Dirt y otros que leo por ahi...

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: por falta de tiempo se te ha pasado meterlo en tu blog pero aquí tiene su pequeño homenaje con esta entrada dedicada a “Sap”.

Karlam: llega un momento en que si no te cuide un poco, los excesos se pagan muy caros y esta banda es un buen ejemplo.

Rafa: conociendo tus gustos, es normal que no conectes mucho con su rollo. Mike Starr era un gran músico pero las drogas se cruzaron en su camino y lo inevitable sucedió.

Freaky: “Dirt” es su obra definitiva y un disco esencial de aquella época. A la altura de un “Ten”, “Blood sugar sex magik” o “Superunknown”. Imprescindible para entender el sonido “Seattle”, que tantas maravillas nos brindó.



Saludos a todos.

Benet García dijo...

Miraré de hacerme con Facelift. Iré introduciéndome poco a poco.

Muchas gracias

Lou Rambler dijo...

Una pérdida triste. Considero a AIC como una de las bandas de mi vida, pocos discos he disfrutado tanto como el Dirt con el que los descubrí, o el Facelift. Y, aunque los tiempos han cambiado y casi todos estamos a otra cosa, sigo recurriendo a ellos de vez en cuando.
Y no conocía este Sap, así que ya tengo una tarea pendiente.
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: imprescindible este "Sap", amigo! No lo dejes pasar como buen seguidor de AIC que eres.

Saludos.