Seguidores

martes, 17 de marzo de 2009

KYUSS: "Welcome to Sky Valley" (CD 1994)

La obra maestra absoluta del denominado Stoner rock para quien subscribe. No sé la de veces que llegué a escuchar este poderoso “Welcome to Sky Valley” pero han sido incontables. Descubrí a este cuarteto californiano con su posterior “…And the circus leaves town” pero su tercer trabajo es sin duda su obra cumbre. Es tal la influencia que ejerció sobre mis gustos de aquellos años que gracias a ellos fui descubriendo otras bandas como Fu Manchu, Orange Goblin o Nebula que intentaban seguir los pasos de estos maestros. Lo que primero me llamo la atención era ese sonido tan saturado y a la vez hipnótico de la guitarra pero sobre todo lo que me atrapó, y marcaba las diferencias, era esa voz del incomparable John Garcia. De hecho, desde que el combo se ha separado, sigo la carrera de este hombre con lupa con sus sucesivos proyectos como Slo Burn, Unida o Hermano, cosa que no ocurre lo mismo con Josh Homme que no me convence nada con sus Queens Of The Stoned Age.
Volviendo a Kyuss, este “Welcome to Sky Valley” es un disco redondo de cabo a rabo, una unidad indestructible y conceptual, aquí no hay un sólo single potenciable, la banda toca como si fuera una jam y el oyente se deja guiar por esos pasajes instrumentales llenos de riffs densos y penetrantes, como si te imaginaras a la propia banda tocando en el desierto, su lugar de inspiración. De hecho, hace unos años quise disfrutar de esa experiencia y volver a realizar el viaje entre L.A. y Las Vegas pero esta vez en el típico autobús de la Greyhound. Durante una hora que dura el disco me sentí parte de esos cuelgues sonoros que recreaban estos jovenzuelos en este disco, atravesando el desierto del Mojave con la puesta del sol como testigo.
No hace falta comentar nada sobre el contenido, esto es una experiencia única y la música da rienda suelta a tu imaginación. No sé cómo carajo pudo la discográfica promocionar un artefacto de estas características pero lo que tengo claro es que la banda firmó un trabajo sensacional con torpedos como “100º”, “Odyssey” o la épica “Whitewater” que cierra el disco.
Kyuss sorprendían con su propuesta que nada tenía que ver con todo lo que se cocía en aquellos años. Tenían su propio sonido, eran originales e inconfundibles y creaban una música muy especial. Lástima que la historia fuera tan breve y todo se viniera abajo por la falta de ventas. Hubieran merecido un mejor reconocimiento.

30 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,a mi es el tono hipnótico que desprende toda la obra desde la portada al ultimo instante.Un disco que ya le gustaria volver a hacer a Josh Homme.

Lorbada dijo...

Un discazo desde el principio hasta el final. No sé si es el mejor que se ha hecho de Stoner Rock porque es un estilo del que me faltan aún muchas bandas por escuchar pero hasta ahora este álbum va en el puesto nº1 de mi ranking. A mi sin enbargo QOTSA sí que me convencen, y muchíiisimo.

Anónimo dijo...

La verdad que no sabría con cuál de sus tres discos me quedaría tanto éste como “Blues for the red sun” o “The circus leaves town” me parecen originales e imprescindibles. De sus carreras posteriores, me quedo con los Queens, antes que con las obras de John Garcia.

Anónimo dijo...

Este no es su segundo disco, es su tercer disco. Coincido contigo en que es un discazo, pero para mí(y para casi to dios) inferior a su obra masestra absoluta: BLUES FOR THE RED SUN.

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: este disco es grandioso y dudo que el señor Homme vuelva a deleitarnos con esos riffs tan poderosos.

Lorbada: mi afirmación es muy personal, obviamente. Lo veo como su trabajo más compacto y completo. En este disco no sobra ni un sólo segundo y es de lo mejorcito de la década de los 90. De QOTSA sólo me gustó su primer disco, el resto no me dice nada.

Manurhill: bueno aquí no coincidimos. Para mi gusto John Garcia se come con patatas al bueno de Homme. Todo sus proyectos post-Kyuss son dinamita sobre todo Slo Burn y Unida. En directo, los vi a los dos y idem...no hay color!!

Jziuxar: pues tienes toda la razón del mundo, me he colado. Tenía olvidado a "Wretch" su primer disco y mira que lo tengo en CD. Incluso se podía decir que su primer disco se llama "Sons of Kyuss" que poseo una edición posterior del año 2000 con el sello Smash productions. Ahora mismo rectifico mi error. Gracias por tu aportación.

Saludos a los cuatro.

RTHB dijo...

"gracias a ellos fui descubriendo otras bandas como Fu Manchu, Orange Goblin".....

Master....Creo que empiezo a tener algún problema.... Es grave doctor?

Un saludo.

Eduard dijo...

Yeahhhhhhhhhhhhhhh!

Gran entrada maestro!

Hermano me encantan porque mantiene un palo más stoner.

Queens no me desagradan en absoluto, Homme se abre a otras influencias y no sé, a mi me gusta. Mucho más cuando en pleno ensayo nos da por versionar alguna jejeje.

Un secreto: no me metí en Queens, es más, les tenia tirria, porque Kyuss son y seran Dioses. Pero claro, después me pillé "Songs For The Deaf" (el mejor disco de QOTSA, sin duda, junto al homónimo debut) tirao de precio, y me dije "Bueno, no es Kyuss, pero hay canciones buenas".

Por cierto, tributo el "Demon Cleaner" en el inicio de una canción que usamos para que yo me marque un entretenido solo de batería. (Es que ese inicio con el "tutupatutupatupa" XD pone a cualquiera jeje).


Saludos man.

Saludos!

Eduard dijo...

Lo de la tirria a Queens, era antes de escuchar nada de ellos jejeje.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, excepto las ventas, en Ecija que somos muy poquitos, conozco a 10 ó 15 personas mínimo que tienen la trilogía completa original .jjj
un saludo buen blog
Así que no entiendo como no vendieron :-)

KARLAM dijo...

¡Cuánto me alegra ver esta entrada! Conocí a Kyuss por recomendación y, sin haber escuchado nada de ellos previamente, me compré a ciegas el Blues For The Red Sun. Por eso es mi preferido, no paré de escucharlo durante aquel verano. Pero este "Wellcome..." y el "And The lives..." son dos obras maestras inigualables también.

Para mi todo lo que hacen QOTSA, sin ser stoner, me gusta y mucho. Josh Homme no deja de ser un genio y ojalá vuelva a hacer algún dia algo más stoner o se reunan Kyuss (esto parece más improbable). De todas formas te recomiendo que escuches un directo que hay llamado "QOTSA Live with john garcia". O si no grupos como Colour Haze, que sin tener un John García a la voz, sacan auténticas joyas como por ej. "All", editado el año pasado.

Por último, tengo entendido que Kyuss se separaron, a parte de por no vender mucho, porque dentro de la banda había mucho ego enfrentado (esto último en palabras de Chris Goss).

sammy tylerose dijo...

Kyuss eran unos jefazos, otra muestra más de la exhuberancia musical de los 90. Mi experiencia desertica con Kyuss se dio en el Sahara. Ni 10 minutos aguantó la cinta en el radiocassete de la furgoneta, mis compañeros de viaje volvieron a meter por enésima vez la de manu chao ... cabrones!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también creo que todo lo que rodea a John Garcia es infinitamente superior a Josh Homme. Pero la realidad es que ni siquiera ellos mismos serán capaces de volver a superar artefactos como este.

Y sí, GF, corre al médico...ja, ja, ja,ja

Saludos.

Appetite for downloads! dijo...

Ola o appetitefordownloads indicou seu blog ao premio Dardos pelo seu excelente trabalho na web, parabens!

javistone dijo...

Despues de 13 comentarios poco queda que decir. Este disco es más un estado mental que un conjunto de canciones. la de horas que habré pasado dejándome llevar por él trasportándome mentalmente a palm spring a pelearme con el viento del desierto. John Garcia tiene carisma y esa voz inconfundible, pero la calidad de sus discos ha ido bajando uno a uno. El ultimo de Hermano es bastante mediocre. Y Josh Homme tiene talento, pero a mi no me llena.
Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, es que la trilogía Blues for Red Sun, Sky Valley y Circus Leaves Town es la leche. Deamon Cleaner es de las cosas más perturbadoras que he escuchado nunca. Lo que no sabía era que García seguía por ahí...

Ventiladorcular dijo...

Hey, tengo por ahí un recopilatorio que me hizo un amigo, o bueno, lo tenía, creo que lo perdí, pero sonaban muy bien. MOla!

Möbius el Crononauta dijo...

Todos sus discos son grandiosos. Quizás me quedaría con "Blues For The Red Sun", pero Kyuss ofrecían pasajes saturados e hipnotismo en todos sus surcos.
Aunque fuera a toro pasado, su separación me sigue pareciendo trágica.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Perem: ya te contesta Il cavaliere...sí sí directamente al médico!!.

Eduard: ya me imaginaba que esta entrada te iba a encantar. QOTSA sólo me gusta su primer disco y ni tan siquiera "Songs for the deaf" me inspira mucho.

Anónimo: es cierto que Kyuss siguen teniendo una base de fans muy fieles pero cuestión ventas fueron un fracaso y no me extraña. Eran lo más anti-comercial que te podías echar a los oídos.

Karlam: cuando estuve escribiendo la entrada me acordé de ti y se lo comenté a Paulamule. Con QOTSA no coincidimos pero anoto tu recomendación sobre Colour Haze y ese directo con Garcia. Yo también leí que había mucho ego en el seno de la banda y lógicamente debió de influir tb. Por cierto, ¿vas al Azkena?

Sammy: jajaja, el ¡¡Sahara!! y encima con el puto Manu Chao...eso puede ser muy, muy traumático jejej!!!

Cavaliere: gracias por defender al gran John Garcia, ya creía que era el único en preservar su gran figura jejeje!!

Appetite for downloads: gracias and congratulations!!!

Javistone: el último de Hermano es lo más flojo que grabó Garcia durante toda su carrera y espero que se ponga las pilas ipso facto. Hablan de un disco en solitario que no tardará mucho y posiblemente de un nuevo trabajo con Hermano. Este tío es un frontman de lo mejorcito del panorama actual.

Aitor: apúntate estos nombre: Slo Burn (sólo editaron un EP), Unida y su proyecto actual Hermano con tres discos y un directo. Lo mejor son los dos primeros nombres. Tienes deberes...

ventiladorcular: si quieres profundizar ya puedes leer por los comentarios por dónde puedes seguir.

Möbius: gran pérdida sin lugar a dudas. Nunca facturaron un trabajo mediocre y eso es ya decir mucho.

Saludos a todos.

Space Woody/Jagger dijo...

No los controlo. No es un estilo que profundize pero me han agradado. Abrazo, Rockland

KARLAM dijo...

No, no voy al AZKENA. En cuanto a lo que te recomiendo, mejor pasa de el directo con García que el sonido no es muy bueno y solo canta en la parte final 3 canciones. Pero Colour Haze creo que te gustarán, yo estoy enganchadísimo a ese disco.

izkue dijo...

Enormes kyuss, yo tambien me quedo con el Welcome aunque el anterior y el and the circus leaves the town estan tambien de puta madre.
QOTSA es un mundo completamente diferente, el primer disco tiene rastro de esto aun pero mas tarde ya crearon un estilo completamente nuevo.
Ademas TODOS los que han salido de kyuss tienen cosas muy buenas, Garcia lo que dices, slo burn, hermano y unida. Luego brant bjork estubo en fu manchu y su carrera como solista mola muchisimo con su sonido rock ultra suave desertico. Tambien el disco de solista de Scott reeder (bajista que admiro mucho) esta muy bien.

izkue dijo...

Por cierto, a mi me paso parecido a karlam con el Blues.
Apenas habia escuchado supa scoopa y deamon cleaner cuando mi hermano se encontro por ahi el blues y se lo compro.
Yo pase un tiempo sin escuchar asta que un dia estaba en el cuerto al lado del de mi hermano, y note que todo vibraba. Eran los potentisimos bajos de thumb. Apartir de entonces me enamore.

KARLAM dijo...

izkue...¿Yo creo que nos conocemos no?

ROCKLAND dijo...

Wood: me alegro y si quieres profundizar, ya sabes.

Karlam: de Colour Haze ya me puse en faena. Ya te contaré. No vas al Azkena!!! ¿Y Black Crowes? Bueno, verás al gran Neil Young en Donostia.

Izkue: veo que hay muchos defensores del "Blue for the red sun". Ciertamente es otro pedazo de torpedo con temazos como "Green machine" , "Thumb" y demás. Brant Bjork lo ví un par de veces en directo y muy bien. De Scott Reader no controlo nada.

Saludos a todos.

paulamule dijo...

Josh Homme con su grupo aburre a les oveyes. Yo casi muero en el intento cuando me tuve que tragar su soporífero show de hace unos años en el AZkena.
Viva John García y abajo el tostón de Homme.
Un beso y salud.

Anónimo dijo...

Casi me atravería a decir que la trilogía de Kyuss es como la trinidad que vomitó la Iguana con sus Stooges en aquellos años. Por supuesto tiene más relevancia un disco como Fun House, qué duda cabe, pero no hay muchos grupos de la década pasada que puedan presumir de haber influenciado a tantas bandas tras su disolución a mediados de los 90's. Para mí el disco más sólido de la banda es el que reseña Rockland. Aunque yo sí creo que los discos de QOSA son interesantes; sin ir más lejos, Era Vulgaris, es un disco cojonudo, de los mejores de estos últimos años.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: glup!!...amén!!...Besos.

Alberto: aunque no tienen nada que ver, me gusto esa comparación con la trilogía de The Stooges. Es indudable que Kyuss han influído en un montón de bandas. Ese sonido único, especial y personal sentó cátedra.

Saludos!

izkue dijo...

Pues no se KARLAM...
De algun foro?

Evil Elvis dijo...

Gran post!!!!

Uno de mis grupos preferidos. Y dificil elección la de mejor disco de Kyuss. Los tres primeros son brutales y no ha ni un tema que sea malo o normalito.
Su sonido es inconfundible y no ha banda que tenga ese groove tan caracteristico.

A partir de la separación he ido siguiendo a todos los componentes del grupo y si tengo que elegir me quedo con John, aunque QOTSA me gustan mucho pero reconozco que no tienen un album 10. Tienen discos con temazos, pero con temas mediocres.

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Evil Elvis: gracias por tu aportación. Veo que ya somos más seguidores del gran John Garcia. espero ansiose ese nuevo trabajo con Hermano. En cuanto a QOTSA, no me dicven mucho.

Saludos!