Seguidores

viernes, 31 de julio de 2009

JAMES HUNTER: "The hard way" (2008)

Ayer tuve la oportunidad de ver en acción a este hombre presentando este disco que nos ocupa y me encantó. La reseña de su actuación la podréis leer en el blog de Paulamule esta noche y para no repetir entrada, me apetece mejor escribir sobre este último trabajo que apareció justo hace un año. Es curioso que este álbum haya pasado relativamente desapercibido en la blogosfera, incluido para mí en su momento. Yo lo descubrí hace un par de meses sabiendo que iba a actuar en mi ciudad y es una pena que no haya tenido un poco más de relevancia. No cabe duda que Eli “paperboy” Reed ha irrumpido como un ciclón y eclipsó totalmente cualquier producto con sabor a soul clásico y añejo editado estos úlimos tiempos. No me parece justo que se lleve todos los honores teniendo en cuenta que este “The hard way” suena a gloria igualmente y a nadie parece importarle mucho. Es cierto, que no es tan frenético y endiablado pero al menos la calidad y el buen hacer de este hombre es indiscutible. Tiene una voz exquisita, sus influencias son de lo mejorcito, está rodeado de músicos de la talla de Allen Toussaint y posee unas canciones altamente disfrutables. El mismísimo Van Morrison lo considera una de la mejores voces y el mejor secreto guardado del soul británico y desde luego razones no le faltan al de Belfast.
Como ocurre con el “Roll with me” de Eli, este “The hard way” suena a soul clásico en todos sus cortes pero tal vez de una forma más pausada y refinada en piezas como “Carina”, “Hand it over” o la más jazzy con ese saxo tan envolvente en “Till the end”, aunque hay espacio para temas más dinámicos como “Ain’t going nowhere”, “Don’t do me no favours” o “Jacqueline” que bien la podía haber grabado Little Richard en sus buenos tiempos.
Esto huele a los grandes de la Motown, Stax, o Atlantic, y aunque sea cuarenta años más tarde, se agradece un montón encontrarte trabajos de esta índole con tanta basura pseudo-soul-pachanguero dominando las listas en medio mundo. Hacedle un hueco para este verano, tal vez os sorprenda gratamente.


11 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Sin duda alguna este tio es bueno, pero me sigo quedando con Eli Paperboy de largo!

KARLAM dijo...

A mi no me dio mucho más el concierto. Vamos, me gustó pero no me entuasiasmó tanto.

alberto de mieres dijo...

El concierto no estuvo mal, pero como tu comentabas, a este tipo y su banda es mejor verlo en un lugar más apropiado, pero aún así fue un espectáculo muy disfrutable, aunque digamos que no se desmelenaron casi nada, un poco el amigo Hunter para animar al personal.
El disco es brillante, aunque yo me quedo mucho antes con el de Eli Paperboy, incluso con el último de Sharon Jones, que es un discazo.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que te gustase ,recomende el disco hace un par de meses,es un tipo con mucha clase.
Saludos

Jah Work dijo...

Buenas!

salvando las distancias su voz me suena un poco a la de Stevie Ray Vaughan...

suena bien sin duda!

Saludos!

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: James Hunter lleva bastante tiempo en la música y se merece nuestra atención. Eli lleva relativamente poco en esto y parece llevarse todo los honores y tampoco es eso. Otra cosa es en directo y ahí Eli le gana la partida con bastante diferencia.

Karlam: yo también me esperaba más del bolo. Las expectativas tal vez eran demasiadas altas pero el lugar tampoco era el apropiado. Como siempre, una sala para verlo hubiera sido perfecto.

Alberto: Sharon Jones todavía no la he podido escuchar y me pica un poco la curiosidad. Intentaremos poner remedio lo antes posible.

Tsi-Na-Pah: sí, recuerdo tu reseña y al poco se confirmaba su visita por aquí.

Jah Work: eh!! algún aire si que tiene jeje...

Saludos!

Ventiladorcular dijo...

Hey Rockland, por fin puedo entrar... estos días atras se me bloqueaba no se por qué..Bueno eso ya no importa!
Vaya rebién que suena el tío... habrá que pillarlo.
Por cierto qué mas da que no se le de bola en la blogosfera. PAra eso estás tú compañero! Oh yeah

RTHB dijo...

Si tu lo descubriste hace un par de meses, no te extrañe que yo acabe de descubrir este trabajo, no te va a extrañar que yo lo acabe de descubrir en estos momentos.

Saludos master.

ROCKLAND dijo...

Ventiladorcular: me imagino que son cosas de Blogger o de tu navegador (dicen que es mejor utilizar el firefox).

Perem: no me extraña,jejejej!!!

Saludos a los dos!

Mondongo dijo...

Hey, yo también hablé de Hunter hace tiempo, aunque lo hice de su primer disco en solitario. Creo que de éste si que se ha hablado mucho, pero ya sabes como es internet, a los 3 meses un disco es antiguo. Recomiendo muy mucho también su primera grabación como Howlin' Wilf & The Vee-Jays.
Por otra parte la comparación con Eli creo que está fuera de lugar, Hunter lleva n el negocio 25 años! Sobra decir que me quedo con el inglés. Eli impacta más en las primeras escuchas, pero James tiene más poso y un estilo más personal. Bueno, es sólo mi opinión.
Saludazos

ROCKLAND dijo...

Sr.Mondongo: la verdad es que la comparación se me ocurrió porque pienso que Eli parece llevarse todos los honores y este tipo está relegado en el olvido. La comparación es odiosa, eso es cierto porque este tío lleva mucho tiempo en el negocio y cómo tú bien dices, su estilo es mucho más personal y menos directo. Anoto tu recomendación!!

Saludos compadre!