Seguidores

martes, 21 de julio de 2009

LUCINDA WILLIAMS: Joy Eslava, Madrid 18 de julio 2009

Seguimos con nuestra ruta de conciertos por la capital y este sábado le tocó el turno a Lucinda Williams en una repleta Joy Eslava que esperaba con los brazos abiertos a la cantautora norteamericana. La expectación era máxima y nosotros no podíamos ser ajenos a esas ansias por ver a esta gran dama de la música. Alrededor de las seis de la tarde nos acercamos por la sala y no topamos con nuestro colega Tsi-Na-Pah que nos da en todo el morro con las firmas en todos sus libretos de la diosa de Louisiana. ¡Dios, justo por diez minutos, no damos con ella! pero al acabar el bolo, nuestro esfuerzo, paciencia y espera tendría su justa recompensa. Pero, no me quiero adelantar y ese encuentro merecerá un capitulo aparte y una entrada como Dios manda cuando vuelva de este viaje.
Buick 6, la banda que acompaña a Lucinda, fue la encargada de abrir fuego con temas instrumentales. Nada del otro jueves y sólo destacaría un excelente medley de canciones de Led Zeppelin con un "Black Dog" que nos hizo un poco calentar motores antes de que se avecinará lo buenos unos minutos más tarde.
Pasadas las nueve de la noche, entró en escena Lucinda con "Real love", el tema que abre su excelente último disco. Estamos en un sitio envidiable, a sólo un metro debajo de ella y parece un sueño tenerla tan cerca. Muy tímida en todo momento, su mirada se pierde al frente y nunca mira las primeras filas. En algún momento esboza una sonrisa de agradecimiento al caluroso recibimiento del público asistente. La banda suena compacta, destacando el batera Butch Norton que le pega de cojones en todo el bolo.
Sigue el recital con dos de mis favoritas como "Right in time" y sobre todo "I lost it" que suenan poderosas y que ya dan a entender que este concierto será celestial. Las expectativas se cumplen y son de esas noches que recordarás durante un buen tiempo.

Un pequeño respiro llega con "People talkin'" y "Tears of joy" pero rapidamente vuelve atacar con una trilogía perfecta como "Pineola" , "Drunken Angel" y la profunda "Out of touch" . A esas alturas, ya me estoy dando cuenta que Lucinda nos ha salido en este bolo (no sé cómo estuvo en el resto de la gira) con su lado más rockero y se lo agradezco enormemente. No me malinterpretéis, me gusta su lado intimista pero la prefiero con más dinamismo y energía. Y eso es justo lo que estaba ofreciendo y lo seguía confirmando con trallazos como "Come on" y sobre todo un adrenalítico "Honey Bee" que retumbó los cimientos del Joy Eslava. La recta final fue de infarto con la potente versión que hizo de "Joy" y el final de fiesta a base de buen rock'n'roll con la cover de AC/DC "It's a long way to the top (if you wanna Rock'n'Roll)". En el último bis, Lucinda Williams se atrevió a interpretar en castellano, y acompañada únicamente por su guitarra acústica, el "Adios, corazón amante" de Violeta Parra. Tuvo que repetir la canción al equivocarse en uno de los versos pero se le perdona. Esta mujer también es humana. En definitiva, gran noche de rock'n'roll a cargo de una de las artistas más grandes de las últimas tres décadas. Había que ver las caras de felicidad del personal al salir de la sala para dar paso a los discotequeros dispuestos a comerse la noche con su "chumba chumba". ¡¡Qué contraste, por Dios!!
Hoy nos espera The Eagles y estas horas de la mañana ya estoy más que nervioso. Os dejo el set-list firmado por Lucinda Williams, cortesía de Paulamule que está en todo!!


18 comentarios:

Raúl dijo...

¡¡¡Hola!!! Lo prometido es deduda, ya os dije que mandaría un mensaje para saludar :P

Conciertazo de Lucinda, me gustó presenciar su lado más rockero, pero si vuelve me gustaría contrastar con el intimista (2 cool 2 be forgotten, Blue...)

¡Pasadlo bien en los conciertos que os quedan!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Veo que los tiros fueron muy similares en todas sus fechas. Ha venido la Lu rockera. Encima la suerte os ha acompañado, como a mucha gente en otras fechas excepto en Bilbo, y la dama se ha dejado ver y tocar, fotografiar y demás.

Felicidades, gran crónica.

Saludos amigo

El Maquinista dijo...

Allí estuvimos,grandiosa...

KARLAM dijo...

Veo que no teneis queja de ningun concierto todavía, por lo que os está saliendo todo bien. Me alegro, a ver si no "pinchan" los dos que os quedan. You Rock´s!!

A Il Cavaliere: en un comentario que te dejé sobre una entrada de Lucinda te puse mi correo: migoya77@hotmail.com Tengo que pasarte algo privado, que no procede en comentarios

Anónimo dijo...

Pedazo de bolo en Madrid. Esta señora es muy grande. Que vuelva pronto.
LU te esperamos.

The Killer Beast

El Capi Tornado dijo...

Joder que envidia ,estoy en la ruina
gracias por la cronica
saludos

alberto de mieres dijo...

Se me ponen los dientes largos al leer tu crónica... Y veo que el repertorio es para quedar extasiado flotando y sin habla.
En fin, espero que a la vuelta tomemos unas cervezas y me contéis con detalles este periplo rokerin por la capital.
saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

En Barcelona fue una noche muy especial, supongo que como en toda la gira. Esta mujer no necesita de saltitos en el escenario ni nada semejante para emocionar.

tripolar dijo...

Yo estuve allí y puedo decir que todo lo que dices es cierto. Otro coniertazo queno llevamos la tumba. Aún seme pone la piel de gallina al recordar "Out of touch". Memoable.

PD Yo no tngo pacienia para esperar a qe salgn los artistas. Tendré que armame de cámara y paciencia pra próximas ocasones.

Unknown dijo...

Y fue muy muy rockero. Momentos favoritos: Honey bee, I lost it, Come on, y sobre todo Pineola, aunque todo fue de 10. A mi me encantó el guitarrista, me acordaba de su nombre del Brick by Brick (o algo de esa epoca) pero no tenia ni idea de que habia hecho desde entonces, impresionante retorno a la actualidad.

PD : acabo de volver de los Eagles, impresionante Joe Walsh. No cuento más, supongo que los bloggers dareis buena cuenta mañana

Almond dijo...

Pareja, súper divertido leer vuestra particular Ruta 66 por la big city :)

Las fotos son vuestras? muy chulas.

Anónimo dijo...

Brutal, brutal, brutal.
¿Qué más se puede decir?
Ha sido un triunfo en toda regla. Todavía no me puedo creer que haya visto a Fogerty y Lucinda la misma semana en mi ciudad. Tremendo.

Tienes un blog muy currado.
Saludos

txinomandinga dijo...

valla veranito cojonudo ke os estais pegando eh?...seguimos esperando mas fotos, mas crónicas y mas de todo...un saludo!!!

RTHB dijo...

Ya sea en Bilbao, Barcelona, Madrid. Todas las crónicas que estoy leyendo estos días coinciden en señalar la grandiosidad de los conciertos.

Un saludo compi, y otro para Paula.

ROCKLAND dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Siento no poder contestar a todos uno por uno. La normalidad volverá a este blog la semana que viene, eso espero.

Raúl: gracias por pasarte, colega. Ya te tengo fichado jejeje!!

Almond: las fotos son mías. No se podían hacer con flash pero lo hize en alguna y por eso me salieron bien. Espero que Lucinda me perdone jejeje!!!

Saludos a todos.

cinnamon girl dijo...

El concierto del "boss" en Roma impidió que fuese a ver a Lucinda....
Aunque mi chico ya sabe que la deuda es muy grande.....
Me alegro de que disfrutáseis de lo lindo.

ROCKLAND dijo...

Cinnamon Girl: jaja, ya le puedes pedir el oro y el moro o la box-set de Neil Young como regalito.
No te preoucupes por Lucinda. Ha quedado encantada con la respuesta del público y estoy seguro que volverá pronto.

Saludos!

cinnamon girl dijo...

Cambiar el concierto de Lucinda por ver al "boss" cantando "surprise surprise" no tiene precio....