Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2009

JOE HENRY: "Blood from stars" (2009)


Joe Henry es un reputado productor que ha trabajado para Bettye Lavette, Mary Gauthier, Mavis Staples, Elvis Costello, Solomon Burke o Ramblin’ Jack Elliott entre otros y a la vez lleva una prolífera carrera con casi una docena de discos en sus espaldas; hasta aquí la presentación de rigor para quién no conozca a este hombre. Un excelente currículum que ya quisieran para sí unos cuantos que presumen más que Dios y que son un cero a la izquierda. Es cierto que no suele estar en las revistas, no se habla mucho de él, pocas veces se le cita pero puede que con este “Blood from stars” editado hace unos días en un sello tan recomendable como Anti, el panorama empiece a cambiar un poco.
Para empezar, no cabe duda que cuesta un huevo adentrase en la música de este músico. De hecho, no controlo toda su discografía. Sólo puse la oreja en obras inclasificables como “Civilians” o “Tiny voices” donde hay canciones nada digeribles y que sigo sin pillarles el truco.
Con este nuevo lanzamiento, mis neuronas van asimilando bastante mejor lo que nos está ofreciendo. Aquí se concentra música introspectiva, desnuda, intensa y reflexiva, ideal para escuchar durante la noche y que recuerda bastante a los primeros trabajos de Tom Waits. Una mezcla de blues, folk y jazz con sonido propio y personal que no deja indiferente a nadie.
No os creáis que la cosa ha sido tan fácil, aún le tengo que dar bastantes vueltas a esta nueva obra pero pasito a pasito y con la ayuda de un temazo que me tiene loco como el profundo “Channel”, que es de lo mejorcito que escuché este año, va creciendo como un tiro dentro de mí. Pero no nos equivoquemos, este “Blood from Stars” no destaca por algún tema en concreto, cada pista que compone este disco es un unidad llena de una gran variedad de matices atrapándote en una espiral de sentimientos y emociones.
El paso de las escuchas, pondrá a este disco en su sitio y algo me dice que estará en un lugar muy alto. Al tiempo.


10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Cada dia me gusta mas Joe Henry y me arepiento unmonton no haber ido a su magistral concierto ofrecido en Madrid hace poco.
Saludos

paulamule dijo...

Suena muy bien. Si es que ya te dije que la influencia de Tom Waits nunca podía ser mala aunque tardaras en darme la razón.
Un beso y salud my boy.

Lumpen dijo...

Joe Henry es un genio, sus últimos discos son una maravilla. Éste, con un sonido algo más áspero que los anteriores, también.
Hablamos algo de él en nuestro blog:


http://lumpen00.blogspot.com/2009/08/blood-from-stars-joe-henry-2009.html

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me atrae lo que dices de que sea un disco difícil de asimilar, y me atrae, claro, el Joe Henry productor, mecenas etc. Miraré de pillarlo el lunes.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Genio y figura. Te recomiendo su obra maestra que es Civilians, una obra de arte como pocas y el resto de su disco es muy recomendable.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: tiene que ser algo muy especial presenciar un show de este hombre. Una pena que no has podido asistir pero en la capi a todo no se puede ir. Seguro que vuelve pronto.

Paulamule: estos discos suelen ser más de tu gusto. La influencia de Waits se nota pero este tío tiene también su propio mundo musical. Besos.

Lumpen: eh, echaré un vistazo a esa reseña. Ahora me paso por tu blog.

Rock'n'Roll Outlaw: es una obra difícil pero me parece más asimilable que sus dos anteriores. "Civilians" y "Tiny voices" son trabajos muy complejos que requieren una máxima atención por parte del oyente. Su labor como productor es de sobresaliente. Sin ir más lejos, el último de Ramblin'Jack Elliott es una verdaderta maravilla.

Anónimo: "Civilians" es una obra muy enrevesada y nada fácil de adentrarse pero le dedicaré tiempo porque se nota que hay calidad musical en cada una de las canciones que la componen.

Saludos a todos.

Lorbada dijo...

Ni idea. No lo conozco. Menos mal que estás aquí para iluminarme jeje.
Pero eso de que son dificiles de escuchar sus discos no es un impedimento xq suele pasar que luego la recompensa es aún mayor.

ROCKLAND dijo...

Lorbada: es cierto que este tipo de trabajos se aprecian mucho más. Vas descubriendo un sinfín de matices en cada escucha y lo peor es que al final te puede llegar incluso a obsesionar el jodido disco, jeje.

Saludos!

Samuel Tristán dijo...

Señores,
Joe Henry es grande. Ahora bien, al que le guste la arqueología que pegue un salto de 15 años atrás y que encuentre "Short Man's Room" y "Kindness of the World" dos auténticas obras maestras, con THe Jayhawks de banda. A la altura de los mejores discos de Americana de mediados de los 90.

ROCKLAND dijo...

Samuel tristán: ya sabía de la partipación de Louris y Olson en esos dos trabajos. La verdad es que me tengo que poner con ello. Este tío tiene un sonido propio, personal y cada vez me va gustando más.
Gracias por tu aportación.
Saludos.