Seguidores

miércoles, 5 de agosto de 2009

ROY BUCHANAN: "s/t" (1972)

Esta tarde, mientras me disponía como cada día a leer el blog del Rey Lagarto, Blasroute66, sonaba de fondo en su playlist, un tema del entrañable e injustamente muchas veces olvidado Roy Buchanan, uno de los músicos más infravalorados de la historia. Es una pena que la figura de este pedazo de guitarrista, fallecido en el año 1988, no sea un poco más relevante por parte de los críticos y amantes del rock en general. Me parece injusto que un músico de su talla no sea tan reconocido con la de discos tan altamente recomendables que tiene. Sería difícil decantarse por alguno en concreto porque realmente el nivel es alto en cada una de sus obras pero tal vez me quedo con su primer trabajo publicado en el año 1972. Curiosamente, la canción que sonaba en el blog del Rey Lagarto, hace parte de este maravilloso disco. El tema en concreto era "The messiah will come" y es una de las piezas más conmovedoras que un ser humano pueda escuchar. Es difícil quedar impasible antes las notas creadas por este genio durante los seis minutos que dura este "masterpiece". Roy tenía la habilidad de sacar notas tan desgarradoras y llenas de emotividad que podían incluso llegar hasta hacer llorar al oyente. El resto de la obra no se queda atrás y tenemos otros dos diamantes en bruto como la inicial "Sweet dreams" o la bluesera "John's blues" donde Roy se vuelve a lucir de manera sobresaliente. Pero amigos, la cosa no se queda aquí y la joya de la corona la encontraréis en otra obra maestra como "Pete's blues", una instrumental donde la Fender Telecaster de Roy vuelve a ser la gran protagonista. Los demás temas que completan esta fabulosa obra se debaten más en el terreno del country con una versión del "Hey, good lookin'" de Hank Williams.
Este hombre no era ni el más rápido, ni el más virtuoso, ni el más ruidoso pero en cuestión feeling, sensibilidad y emotividad a la hora de tocar su instrumento pocos le podían hacer sombra.
Os dejo con estos siete minutos de ensueño a cargo de Roy Buchanan. Sobran más palabras, cerrad los ojos y dejaos llevar por las notas dolorosas y melancólicas que salen de la Telecaster del gran Roy Buchanan.

17 comentarios:

discoexpress dijo...

aun tengo un single de este tio, como toca el cabron............. no recuerdo que cancion es ni donde esta, pero el tema era comercial creo....

por cierto no doy bajado el seven moon live, ya caera....

sammy tylerose dijo...

No conocía al tipo este con nombre de gobernador del estado de Florida, jeje. La canción es bellísima! En cuanto llegue al curro (si, aun no hay vacaciones) me pongo su Self Titled de banda sonora.

TSI-NA-PAH dijo...

Ya sabes soy gran fan de este tipo,tambien le hice un post y es verdad que en este tema le imprime una belleza a su guitarra que da escalofrios,un genio en estado puro.
saludos

Eduard dijo...

Conocia a este guitarrista gracias una recpilción de act5uaciones de Gary Moore en el festival de Jazz de Montreux, donde termina su set de 1990 con una más que buena versión de este temazo.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Un monstruo sin duda...
De esos grandes músicos desconocidos para la mayoría, pero ya se sabe que el buen caviar lo degustan muy pocos.

Gracias Rockland por nombrar palacio, algun despistado se pasara... ¡Si logra librarse de los cocodrilos!

ROCKLAND dijo...

Discoexpress: yo tampoco dí con él pero será cuestión de tiempo.

Sammy: las vacaciones ya caerán y mejor que no sea en agosto con tanta peña agobiando en cada esquina. Bájate el disco que seguro te sorprenderá.

Tsi-Na-Pah: sí, ya sé que eres muy devoto de este hombre. Una pena que se fuera de este mundo en extranas circustancias.

Eduard: no conozco esa versión de Gary Moore. Habrá que investigar...

El Rey Lagarto: hey, gracias por la inspiración!! Encima hacía tiempo que no escuchaba ese disco en concreto y me apeteció hablar de él.
Roy era un auténtico sobrado a las seis cuerdas. Lástima que no esté más valorado dentro de la comunidad rockera. Su legado es grandioso, sin duda.

Saludos!

RTHB dijo...

Aquí hay uno perteneciente a esa mayoría que no tenía ni puñetera idea del amigo Roy Buchanan.

Saludos master.

Mondongo dijo...

Gran disco, aunque a mi la canción en particular ya se me hace un poco pesada, que por cierto mucha peña cree que es de Gary Moore.
¿Por qué no tuvo más éxito? Creo que la respuesta es fácil: Era feo y tenía carisma cero. :D
Qué complicado es el show business! jajaja
Un saludo

Sr. Mondongo

ROCKLAND dijo...

Perem: póngase, que seguro te gustará!!

Sr.mondongo: es cierto que no tenía mucho carisma pero lo suplía con su talento. La imagen es muy importante y a buen seguro que le paso factura pero a mi me da estrictamente igual. Lo que importa es la música y este tío tenía mucho que ofrecer. Qué injusto!!!

Franky Calzas dijo...

Que bueno tío. Gracias por dedicarle esta entrada a este gran músico. Hay gente que nace para no gozar del reconocimiento que merecen. Una lástima. Otro gran guitarrista y cantante minusvalorado también en mi humilde opinión es Lonnie Mack. Fantastico.

Saludos amigo

ROCKLAND dijo...

Fran Calzas: hacía tiempo que quería dedicarle una entrada a este entrañable guitarrista pero ya sabes, a veces se juntan otras cosas y se te acumula la faena. De Lonnie Mack no sé nada. Podías dedicarle un post para abrir boca ¿no?

Saludos!

Franky Calzas dijo...

Ah pues sí tío, buena idea. Lo haré en los próximos días.

Saludos, amigo

ROCKLAND dijo...

Fran Calzas: estaremos al loro!

Saludos!

Mondongo dijo...

Ostia, Lonnie Mack, otro que ha pasado por mi casa. ¿Qué hubiera sido de Stevie Ray Vaughan si antes no hubiera estado este tipo?
Un grande, y como dice Fran Calzas tremendamente minusvalorado.

ROCKLAND dijo...

Sr Mondongo: Fran acaba hoy mismo de poner una entrada sobre él. Tiene muy buena pinta!

Saludos!

Mondongo dijo...

Lo ví, lo ví, muy bueno. Recomiendo también su primera época, hay un par de recopilatas por ahí (los comenté hace tiempo en el blog tb) que son una delicia.

ROCKLAND dijo...

Sr: a ver si pasando el veranito me pongo muy en serio con este señor. Si ha sido una referncia para SRV, tengo que empaparme de su música sí o sí.
Gracias por la recomendación!

Saludos!