Seguidores

jueves, 24 de septiembre de 2009

POINT BLANK: "s/t" (1976)

Uno de los tesoros más escondidos del southern-rock lo protagonizan estos tíos llamados Point Blank. No tan reconocidos por los grandes del género pero que se merecen que les dediquemos una entrada con todos los honores. Es cierto que no jugaban en la liga de los más grandes como Skynyrd, Allman Brothers Band o Outlaws por citar alguno de esos nombres tan ilustres y consagrados pero sólo por haber facturado dos soberanos discazos como este que nos ocupa hoy y su sucesor "Second season" se ganaron mi reconocimiento eterno.
La discografía de estos tipos duros de Texas se resume en seis discos que van desde el 76 hasta el 82. Como ya os comenté, sus dos primeras obras son una auténticas joyas pero el resto de sus trabajos se mueven más en terrenos del AOR con cambio de cantante incluido y pueden despistar a más de uno.
La mejor manera de adentrarse en el universo musical de estos tejanos liderados por Rusty Burns a la guitarra y John O'Daniel a la voz, es hacerse con este imprescindible trabajo homónimo publicado en el año 1976. El descubridor de la banda y posterior productor de este magnífico disco es un viejo conocido como Bill Ham, famoso por ser el hombre que estaba a la sombra de los mismísimos ZZtop. Este tipo ya sabía cómo ingeniárselas para facturar esta preciosa obra que parece perdida en el túnel del tiempo y que hubiera merecido estar en lo más alto de los charts de aquella época.
Lo que encontramos aquí, es hard rock/boogie/blues de muchísimos kilates con una voz poderosísima a medio camino entre Leslie West y Ricky Medlocke de Blackfoot y unas guitarras que echan humo. Las composiciones suenan como un cañón y no dejan lugar a dudas. Es difícil no sucumbir ante temas como son "That's the law", "Free man" o "Moving". Un trabajo redondo al cuál considero todo un clásico del género y ¡ojo! que el siguiente "Second season" me parece aún mejor pero eso lo dejaremos para un próxima entrada.
Hace pocos años, el sello Wounded Bird volvió a editar este disco que estaba completamente descatalogado y me temo que en vinilo no debe ser tarea fácil encontrarlo. No dudéis ni un sólo instante si sois amantes del southern y os lo encontráis en cualquier cubeta o estantería. Semejante disco se compra con los ojos cerrados!!
Aquí os dejo un vídeo de un concierto que dieron en 2007 para el programa Rockpalast con un tema "Moving" que hace parte de este disco y con la inestimable ayuda a la guitarra de Buddy Whittington:

16 comentarios:

KingMatt dijo...

No viene a cuento, pero ahi te lo dejo por si te apetece:

http://www.rtve.es/podcast/radio-3/180/

Podcast de Radio 3, ''destripando'' un poco el disco de Pearl Jam.

Un Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Ya me estallaba conociendo tu amor al rock and roll y al southern rock que tardaras tanto en hablar de Point Black y mas de este disco que es un verdadero tiro a bocajarro y nunca mejor dicho visto la portada de un Southern rock de alto calibre ,un poco mas tarde y hago yo el post del disco mon ami.
Un saludo

Jah Work dijo...

desconocidos para mí, los buscaré por la red!

thanks master!

txinomandinga dijo...

vaya vaya...otros desconocidos para mi...tienen una pinta ke te kagas!! voy a por ellos pero ya!! gracias mister Rockland

Il Cavaliere dijo...

Otro que tampoco está en la onda.

Me pongo con él. Te cuento.

saludos amigo!

El rey lagarto dijo...

Lo tengo!

Lo he intentado muchas veces con el rock sureño y este es uno de los pocos discos que me han gustado, la gran mayoría tendían al AOR o eran demasiado country para mis oídos.

Este mola!

paulamule dijo...

Ay amigo, como te me adelantas a todas mis entradas. Ese segundo y sensacional disco será mío.
Salud my love.

ROCKLAND dijo...

KingMatt: muchísimas gracias pero me da mucha pereza tenerme que tragar todo el programa para oír cosas relacionadas con Pearl Jam. Con este “Backspacer” han vuelto a hacer un disco totalmente plano e intrascedente que sólo sirve para que ocupe espacio en mi disco duro. Es muy, muy poquita cosa para estos chicos que se supone que son el máximo exponente del rock actual.

Tsi-Na-Pah: jejeje, veo que me he adelantado por poco. De todas formas, una reseña tuya sobre esta banda seguro que aprendería muchas cosas más sobre ellos.

Jah Work: no tendrás ningún problema para encontrar algún enlace por la web.

Txinomandinga: los dos primeros son brutales. Hard-rock/southern que te hará volar la cabeza. Ya no se hace música así, compi!!

Il Cavaliere: bueno, por una vez que te sorprendo con algo jejeje!!! Para animarte más a pillarlo, decirte que como ingeniero esta Terry Manning y que lo grabaron en los Ardent Studios de Memphis. En ese sitio tan sagrado sólo pueden salir cosas buenas.

El Rey Lagarto: después del “Second season” tiran mucho más de un sonido FM/AOR, cosa que odias jejej!! Los dos primeros son una bomba del mejor southern.

Paulamule: adelante! Seguro que lo haces mejor que yo. Besos.

Saludos a todos.

Joxemiel dijo...

A estos solo les conozco de oídas... habrá que escuchar sus primeros discos como comentas...
Yo con el mismo título os sugiero una peli de los sesenta buenísima de Lee Marvin, un thriller...

Saludos.

alberto de mieres dijo...

A mi, como al que me precede, point black me recuerda la brillante peli de los 70. Pincharé alguna de sus canciones...

Sobre Dan Baird: ¿Sabes si venden entradas anticipadas en algún sitio?
No faltaré a la cita.
Saludos

manurhill dijo...

Reconozco mi ignorancia no me suenan. El aperitivo que has colgado está muy bien por eso.


Saludos

ROCKLAND dijo...

Joxemiel: te lo recomiendo con todas las garantías. Buenísmoooo!!!
Esa peli me suena pero no recuerdo verla. Tendré que comprobarlo.

Alberto: sí, las tienes en Oviedo en El Último Mono, c/rosa nº 70. No sé si habras leído alguna reseña por la blogosfera pero está siendo apoteósico!!!

Manurhill: conociendo tus gustos, estos tipos te van a encantar. Muy en la onda Blackfoot, Molly Hatchet, Skynyrd y ZZTop.

Saludos a todos.

sammy tylerose dijo...

Joder, las bandas con los que los comparas son intocables! Además, con esa portada ya dejan las cosas claras, sabes lo que te encontrarás en el interior!!! Preguntaré por ellos en Revolver, esto es compra obligada. Por cierto, es curioso como a la mayoría de las bandas del género se les fue la olla en los 80 con su "renovación" de sonido. Parecían competir a ver quien manchaba más su pasado!

Javier dijo...

No dejes de escuchar de estos tios el "Reloaded", disco en directo del 2007, una vuelta al sonido de sus dos primeras entregas, lo mas cercano al AOR quizas sea, al menos a mi me lo recuerda, el timbre de voz del cantante, muy parecido en algunos temas, a Steve Perry de Journey. Un saludo.
P.D.- Veo que has vuelto a la senda del rock, dejate ya de Udoses y ostias.

KARLAM dijo...

Buen momento para rescatar este disco que lo tengo por ahí desde hace tiempo. Tendré que hacerme con el segundo también si dices que es muy recomendable.

ROCKLAND dijo...

Sammy: quizás encuentres la última edición que es de la casa de disco "Wounded bird". No te olvides de su segunda entrega con versión de Bob Seger incluida que es para chuparse los dedos!! En los 80, la producción es lo que empaña un poco todos eso trabajos y grupos como '38 especial que tenían éxito tiraban mucho del AOR y cancione smuy orientadas a la FM americana.

Javier: jajaja, ya te dije que sólo era un pequeño paréntesis en el camino...mi senda será siempre el rock'n'roll, ni lo dudes ni un sólo instante. Ese directo que comentas, no lo escuché pero sé que han vuelto a girar y tengo la duda si no lo hicieron en nuestros país el año pasado. No estaría nada mal ver a estos tipos en acción.

Karlam: los dos son imprescindibles. Por cierto, ¿cómo vas con Dan Baird? jejeje!!!

Saludos a todos.