Seguidores

sábado, 3 de octubre de 2009

EILEN JEWELL: sala Acapulco, Gijón 2 de octubre 2009

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver en Gijón un concierto basado en la música americana de raíces como el protagonizado ayer noche por la cantautora Eilen Jewell. Semejante cita se me antojaba como algo imprescindible, más aún después de descubrirla este año con dos sensacionales trabajos como “Letters from sinners & strangers” y el último “Sea of tears”. Con algo de retraso sobre la hora prevista, se nos presentó Jewell con un vestido negro y hablando casi un perfecto castellano. Atacó la velada con “Sweet rose” dejando bien claro desde el principio que su show iba a ser algo muy especial. La chica sabe perfectamente trasmitir con su voz frágil y delicada las emociones que emanan de sus composiciones. Para hacernos partícipes y rompiendo la barrera que a veces muchos artistas imponen entre ellos y su audiencia, iba explicando el significado de cada canción de una manera natural y simple. Muy comunicativa en todo momento, incluso bromeo en muchas ocasiones y sugirió al público algunas peticiones que gustosamente fue interpretando sobre la marcha, olvidándose del set-list que tenía previsto hacer. En ese sentido cayeron versiones de Loretta Lynn, Charlie Rich, Hank Williams y Bob Dylan, saliendo del envite de manera muy convincente y dejando al personal totalmente satisfecho con lo que estaba viendo

Como sorpresas, una emotiva interpretación del “Fine and mellow” de Billie Holiday para quitarse el sombrero y un pequeño recuerdo a su proyecto paralelo llamado Sacred Shakers con un excelente tema gospel llamado “Twelves gates to the city”.
Para acabar y con la insistencia del respetable sólo hubo tiempo para un bis. Eilen acabó de manera pletórica y llena de fuerza con ese potente “Shakin’ all over” presente en su último trabajo. Por cierto, la banda que le acompaña es de “chapeau” con una base rítmica efectiva y un Jerry Miller a las seis cuerdas que pone las notas justas y con el feeling adecuado para acompañar perfectamente a su “jefa”.
Al terminar, fotos y firmas de rigor. Estuvimos también un rato charlando con ella y le preguntamos cómo se defendía tan bien con nuestra lengua y nos respondió que lo había aprendido en la escuela de su Idaho natal.
¿Será Eilen Jewell el perfecto relevo generacional de Lucinda Williams? El tiempo lo dirá pero lo que es seguro que va por buen camino.

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Esta chica es encantadora,en su anterior visita me encanto y veo que a ti tambien,muy cercana al espiritu de Lucinda.
Saludos

El rey lagarto dijo...

No la domino, he escuchado algo y tiene buena pinta.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ni idea Rockland, pero desde luego vivís en Gijón Rock City.

Por cierto, los de Zach Williams & The Reformation y Deadstring Brothers, sublimes.

The Promouters dijo...

Maravillosa, encantadora. No la controlaba en absoluto, fui por referencias y me he llevado una sorpresa enorme. Joder, qué grande es el mundo de la música.

Lorbada dijo...

No te pierdes una eh!! Gran disco, seguro que en directo no defrauda.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: sí, señor! Esta chica me ha convencido en directo. Tiene talento y cautiva a la gente. Ojalá sigua por la misma senda

El Rey Lagarto: te recomiendo su último trabajo "Sea of tears" lleno de buenísimas composiciones. Esta chica se merece que le des una oportunidad.

Aitor: sí, por ahora no nos podemos quejar. Hay que aprovechar al máximo mientras se pueda.
Por cierto, me alegro que te hayan gustado Zack Williams y Deadstring Brothers. Habrá más sorpresas...

The Promouters: ya te lo dije que esta señora te iba a encantar. Ha sido un concierto especial. ¡Vaya semanita con Dan Baird y Eilen! Firmaríamos estar así cada poco, eh!!

Lorbada: "Sea of tears" es la confirmación inequívoca del talento y la grandeza de esta chica. Es joven, sólo tiene 30 añitos y un futuro por delante muy prometedor.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

qué lujo...

El rey lagarto dijo...

Hey amigos Javi y Paula!

He visto lo que me has puesto de tu canario Elvis y me entristece mucho. Yo amo a los animales y tengo una perra (Luca) que ya tiene 15 años, ella tampoco se encuentra muy bien.
Se el amor que se puede llegar a sentir por un animal, porque toda mi vida los he tenido y me duele ver que estáis pasándolo mal por el.

Os mando un caluroso abrazo a los dos!

Jah Work dijo...

no la conocía pero ya tengo el sea of tears. estos días lo escucharé a ver que tal!

saludos y ánimos con lo de Elvis!

ROCKLAND dijo...

Gracias compañeros!
Hay que ser fuertes y tirar pa'lante!

Saludos.